• Català
  • Castellano
  • English

Presidencia

El Pleno del Consell da luz verde a la regulación de entrada de vehículos en Formentera

ple-marc---extraordinari prems2El Consell de Formentera ha celebrado hoy un pleno extraordinario en el que se ha aprobado con los votos a favor del equipo de Gobierno de Gent per Formentera, y los consellers del Partido Socialista, y la abstención de los consellers del PP y de Compromís amb Formentera, el Convenio de colaboración entre el Govern de les Illes Balears y el Consell de Formentera para la ejecución y gestión de las instalaciones de pantalanes flotantes y fondeos ecológicos en el Estany des Peix, ubicado en parque Natural de ses Salinas de Eivissa y Formentera.

Este convenio estipula que una vez que el Govern balear ha elaborado el proyecto de regulación del estanque, cuando obtenga el visto bueno de la Demarcación de Costas, será el Consell de Formentera que se encargará de regular el fondeo en el Estany des Peix. La consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, ha mostrado su satisfacción porque "de esta manera por fin el Consell de Formentera tendrá competencias para recuperar este espacio natural emblemático para la isla de Formentera", según ha declarado.

Regulación de vehículos
El Pleno también ha dado luz verde con el voto favorable de Gent per Formentera y PSOE y la abstención de PP y Compromís a la propuesta de aprobación del techo de vehículos y período de aplicación de la limitación de la entrada, la circulación y el estacionamiento en las vías públicas de la isla de Formentera para el año 2019.

En este sentido, también ha recibido el apoyo de GxF y PSOE y la abstención de PP y Compromiso la aprobación inicial de la tasa fiscal para la obtención y control de la autorización para la entrada, circulación y estacionamiento en vías públicas de la isla de Formentera así como la aprobación inicial de la Ordenanza fiscal reguladora de dicha tasa, para el año 2019.

Formentera.eco
El conseller de Movilidad, Rafael González, ha explicado que este primer año la regulación se hará entre el 1 de julio y el 31 de agosto, y ha anunciado que toda la información se podrá consultar antes del 15 de abril al portal web: formentera.eco, un portal donde los turistas podrán hacer las pre-reservas primero, y las reservas, a partir de la segunda quincena de mayo. En esta web los residentes también podrán obtener las autorizaciones para sus vehículos o confirmar que la tienen en vigor, ya que la autorización de aparcamiento en la zona azul pasará a ser automáticamente una acreditación para entrar, estacionar y circular en la isla durante el periodo de regulación.

La tasa este primer año, según ha añadido González es "simbólica". Los vehículos que pagarán tasa serán sólo los de los visitantes de fuera de las islas, que deberán abonar 1 euro al día en el caso de los coches, y 50 céntimos en el caso de las motocicletas. El conseller ha mostrado su alegría al poder llevar adelante esta propuesta ciudadana nacida en el Consell d'Entitats, y ha destacado que "este será el primer año en que no habrá más vehículos en Formentera respecto al año anterior, como iba sucediendo en las temporadas, es una fuerte apuesta por la sostenibilidad de Formentera para conseguir tener un equilibrio entre turismo y el medio ambiente, y que los visitantes y los residentes encontramos siempre lo que esperamos de Formentera".

En la sesión también ha tomado posesión de la consellera electa Verónica Castelló, de la lista electoral presentada por Compromís amb Formentera, en sustitución del anterior conseller Omar Juan.


27 de marzo de 2019
Consell de Formentera
Área de Comunicación

El Consell de Formentera recuerda que todas las sentencias han sido favorables a la institución y que el fiscal no ve ningún indicio de culpabilidad en el caso de Punta Prima

foto-rp-punta-prima1El president del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y el vicepresident del Consell de Formentera, Bartomeu Escandell, han ofrecido una rueda de prensa este mediodía por la querella criminal que el empresario Leo Stöber les ha interpuesto por limitar la urbanización de Punta Prima a ellos y a Pep Mayans, Sìlvia Tur y Sònia Cardona, también consellers y conselleres de Gent per Formentera de la legislatura 2007-2011, acompañados de Fernando Mateas, su abogado defensor.

Precisamente Mateas ha recordado que el Plan Territorial del Consell de Formentera "ha superado los filtros del Tribunal de Justícia de les Illes Balears y del Tribunal Supremo. Por lo tanto, que el Consell de Formentera no ha actuado mal no es una opinión sino un hecho". Según el abogado, Stöber "interpone la querella criminal una vez constata que todos los contenciosos administrativos son favorables al Consell de Formentera".

El escrito del fiscal de esta causa tampoco apreciaba ningún delito, lo que Mateas ha recordado, indicando que "aquí el único que acusa es el propio Stöber, ya que el fiscal no acusa". Por Mateas, se trata de un palo para los políticos acusados, que ha definido como la "pena de banquillo", que es el alboroto que se genera para dar carácter de culpabilidad a una acusación, pero ha querido desdramatizar la situación, ya que para él "el ir a juicio es un hecho mecánico, muy difícil de evitar, y cuando se tiene razón no tiene que hacer ningún miedo ir a juicio".

Jaume Ferrer, president del Consell de Formentera, ha reconocido que después de todas las sentencias que han ido saliendo, siempre favorables a las actuaciones del Consell de Formentera, y del posicionamiento del fiscal de no acusar, esta apertura de juicio "le ha sorprendido". Para el president, "el único que busca Leo Stöber con las querellas es presionar para que se lo favorezca, pero el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Natural de ses Salines prohíbe crear plazas turísticas en aquel lugar". Jaume Ferrer ha indicado que "nos acusa (Leo Stöber) de un delito que no hemos hecho para intentar que sí hagamos uno a su favor, porque permitir que construyera en un espacio en el que no se puede sí sería delito y nosotros siempre hemos defendido el interés general de esta isla y lo seguiremos haciendo".

Por su parte, Bartomeu Escandell ha insistido en que "si ahora nos encontramos aquí es para preservar un lugar y limitar la construcción a lo que dicen las Leyes" y ha recordado que no se pierda de vista que "la decisión de aplicar en Punta Prima las normativas ambientales existentes a través de las Normas Subsidiarias es un asunto que ya ha sido juzgado y que ha superado los filtros de los Tribunal Superior de Justícia de les Illes Balears y del Tribunal Supremo".


Consell de Formentera
Área de Comunicación
26 de marzo de 2019

Debate de IB3 en Formentera

eldebatformentera-1-1El próximo jueves 21 de marzo a partir de las 18h en la Sala de Cultura-Cinema IB3 grabará el programa El Debate en Formentera. Este programa está abierto al público que podrá acceder de manera gratuita a la sala. La periodista Elena Gregori conducirá un espacio de debate entre los representantes de los partidos políticos con representación en el Consell de Formentera, Gent per Formentera, PP, PSOE y Compromís.

19 de marzo de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Celebración de la Junta Local de Seguridad en Formentera

reunio2019 junta-local-de-seguretatEste mediodía se ha reunido en Formentera la Junta Local de Seguridad presidida por el president del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y la delegada del Gobierno en las Illes Balears, Rosario Sánchez. Al acto también han asistido la jefa provincial de tráfico, Francisca Ramis, la vicepresidenta, Susana Labrador, el conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell, el conseller de Movilidad, Rafael González, y la consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada, así como representantes del resto de grupos políticos entre otras autoridades y representantes de la Guardia Civil, de la Policía Nacional, de la Policía Local y de Protección Civil.

El president del Consell ha explicado que esta junta se realiza siempre antes de la temporada turística "para coordinar las tareas de todos los cuerpos de seguridad y hacer un balance del año anterior". Desde el Consell se ha vuelto a pedir presencia de la Guardia de Transit y de la Guardia Civil Mar con base en Formentera. Jaume Ferrer ha destacado que esta temporada habrá "un aumento de plantilla en la Policía Local que será de un mínimo de 16 efectivos, 5 más que el año pasado en verano".

Viogén
Además, el president ha explicado que en la Junta Local de Seguridad la institución insular ha pedido su adhesión al sistema Viogén, un sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género del Ministerio del Interior. Por su parte, la delegada ha agradecido la adhesión del Consell a este convenio, y la posterior firma de un protocolo de "protección de las víctimas de violencia de género, por la implicación que debemos tener todos en la lucha contra la violencia de género y la protección de las víctimas", ha concretado.

Rosario Sánchez ha constatado "la buena salud de la seguridad en la isla de Formentera gracias al buen trabajo de la Policía Local, la Guardia Civil, y la Policía Nacional". Un trabajo de colaboración que ha permitido reducir las infracciones penales en un 14% en el último año, según ha detallado. Rosario Sánchez ha explicado que se ha aumentado la presencia de patrullas en la calle en Formentera y se ha incrementado el horario de atención al público del cuartel de la Guardia Civil, que antes abría entre semana en horario de mañana, y ahora abre de lunes a viernes de 9 a 21h y los fines de semana en horario de mañana.


Consell de Formentera
Área de Comunicación
20 de marzo de 2019

Los Plenos del Consell de Formentera ya quedan recogidos en videoacta y son retransmitidos en directo

foto-presentacio---web premsa1El Consell de Formentera informa, a través del área de Nuevas Tecnologías, que ya ha empezado a funcionar la web videoacta.consellinsulardeformentera.cat. En esta web se colgarán las vídeoactes de los Plenos del Consell de Formentera. La primera ya se puede consultar con el minutaje de todos los puntos del orden del día, también está indexada según las intervenciones de los diferentes oradores y, finalmente, está enlazada con el acta en pdf de la sesión ordinaria.

El president del Consell de Formentera ha hecho hoy la presentación de la nueva web, junto con los vicepresidents, Bartomeu Escandell y Alejandra Ferrer, y el trabajador de la casa, Xavi Oliver. Jaume Ferrer ha explicado que con esta nueva tecnología cualquier persona podrá conocer "qué ha sucedido en los plenarios, un avance muy importante para que los ciudadanos estén informados de lo que ocurre en el Consell de Formentera".

El vídeo de la sesión del Pleno de febrero está colgado íntegramente, con sólo un clic se puede acceder a cualquier punto del orden del día directamente o a las intervenciones concretas de cada conseller que también se encuentran divididas por oradores. Además, los Plenos se retransmiten en directo a través del canal de YouTube del Consell de Formentera.

El Pleno de febrero de 2019 del Consell de Formentera fue el primero que ya se retransmitió en directo, y ahora ha quedado el archivo digital en la web de videoacta. La empresa encargada de llevar adelante la instalación de las cámaras y el sistema operativo ha sido Ambiser, una compañía especializada en creación de vídeoactes. El precio del sistema y la cuota de servicio de este primer año ha sido de 13.081€ + IVA. El coste anual del servicio será de 5.000€ + IVA.

Consell de Formentera
Área de Comunicación
19 de marzo de 2019

Más artículos...

Página 7 de 56

7