• Català
  • Castellano
  • English

Presidencia

La Junta de Portavoces de Formentera hace balance de legislatura

reunio---junta-de-portaveus pr2Esta mañana se ha reunido la Junta de Portavoces del Consell de Formentera, formada por los portavoces de cada grupo político con representación en el Consell, el president de la institución insular, Jaume Ferrer y el conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell, en la que ha sido la última reunión de este órgano durante esta legislatura.

El president del Consell ha destacado que la Junta de Portavoces se ha reunido durante esta legislatura 24 veces, mientras que en la legislatura de 2011 a 2015 se reunió 6 veces. Jaume Ferrer ha explicado que en 2015 todos los grupos políticos consensuaron 14 propuestas prioritarias, pero que para llevarlas adelante se necesitaba la colaboración de otras instituciones. "En estos 4 años, hemos visto como el trabajo hecho con consenso ha dado sus frutos y hemos conseguido llevar la mayoría de las propuestas a cabo", según el president.

Por su parte, el conseller de Presidencia ha hecho un repaso de la situación actual de las 14 propuestas. De entre los proyectos llevados a cabo Bartomeu Escandell ha valorado muy positivamente la ordenación del Estany des Peix, "por fin somos competentes para poder consensuar con los usuarios su ordenación y la recuperación de este espacio natural".

El inicio de la regulación de la entrada de vehículos, la mejora de la regulación del fondeo en el litoral de la isla, la puesta en marcha de la balsa de riego, el inicio de las obras de la residencia, la ordenación del puerto de la Savina, la futura creación de la escuela de Sant Ferran, el fomento de la vivienda para todo el año, la transferencia de la promoción turística o conseguir una financiación justa que tenga en cuenta la doble insularidad de Formentera son otros de los proyectos que han podido salir adelante, según el conseller.

Como trabajo por hacer queda, según Escandell, la regulación del transporte marítimo, la creación del museo de Formentera, la modernización de la Central Eléctrica de es Ca Marí o la recuperación de las Salinas. Todos los portavoces han valorado positivamente este órgano que ha permitido consensuar los principales proyectos que afectan a la isla de Formentera.

7 de mayo de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

La próxima semana se publicarán ofertas de trabajo para reforzar y completar los servicios de verano del Consell de Formentera

plantilla-escoles-estiu-20181El Consell de Formentera, a través del área de Recursos Humanos, informa que durante la próxima semana se publicarán ofertas de trabajo para reforzar y completar los servicios de verano durante la temporada alta.

Las ofertas que se publicarán serán de controladores de zona azul, con 4 plazas, informadores de medio ambiente, con 2 plazas, monitores de la escuela de verano, con 13 plazas y agentes del equipo de inspección, con 3 plazas, 2 de ellas con capacidad de salir al mar, para lo cual es requisito la titulación de patrón profesional.

Las ofertas se publicarán la próxima semana en el apartado de ofertas públicas del Servicio de Ocupación de las Illes Balears, SOIB.

2 de mayo de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Celebrado el pleno extraordinario para el sorteo de miembros de las mesas electorales

sorteig-meses-electoral-26-de-1Hoy se ha celebrado un pleno extraordinario en la Sala de Plenos de Formentera para efectuar el sorteo de los miembros de las mesas electorales, titulares y suplentes, para las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo de 2019.

El sorteo se ha hecho con la ayuda de una aplicación informática, en total se han elegido a 81 ciudadanos de Formentera como posibles miembros de las mesas electorales, a partir de ahora se les notificará. En total hay 1 mesa electoral en la Mola, 3 en Sant Ferran y 5 en Sant Francesc, y en cada mesa se designará a un presidente, dos vocales y dos suplentes de cada uno. 7.780 formenterenses están llamados a las urnas.


29 de abril de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Inicio del servicio de socorrismo en Formentera

foto-part-de-la-plantilla-soco1

El Consell de Formentera, a través del área de Presidencia, informa que ayer se inició el servicio de socorrismo en las playas de Formentera que se da entre el 1 de mayo y el 31 de octubre. Un servicio que presta el Consell de Formentera con recursos propios.

Desde ayer y hasta el 1 de junio habrá 10 efectivos velando por la seguridad en las playas de Formentera. A partir del 1 de junio se incorporarán 5 socorristas más, y a partir del 15 del mismo mes se incorporará el resto de la plantilla, hasta llegar a los 23 efectivos que trabajarán hasta el 15 de septiembre. Del 15 de septiembre al 30 habrá 15 socorristas y del 30 de septiembre al 31 de octubre 10 efectivos.

Como novedad de esta temporada destaca que se han modificado las bases de las torres de vigilancia de es Arenals, Illetes y Llevant para que sean más seguras, así mismo se ha instalado una torre de vigilancia nueva en es Pujols. Por otra parte, se han adquirido dos embarcaciones, una para la zona de Illetes y otra para Cala Saona y se ha adquirido material de salvamento.

Asimismo, los socorristas han hecho cursos de refresco para recordar algunas de las principales tareas que hacen como las reanimaciones, entre otras prácticas para estar preparados en casos de emergencia.

Playas adaptadas y cardio-protegidas
Recordemos que las playas de es Arenals y es Pujols están adaptadas para realizar el baño adaptado para personas con movilidad reducida. El servicio, que se presta de 12 a 17 horas, sólo con bandera verde, se puede solicitar llamando al teléfono 609 768 506.

Asimismo, todos los posts de socorrismo cuentan con un desfibrilador para atender posibles cuadros de parada cardiorrespiratoria.

Pueden consultar el estado del mar en: www.platgesdebalears.com


2 de mayo de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera aprueba el nuevo Plan de Residuos de la isla

foto-ple-ordinari-abril-20191El Pleno del Consell de Formentera ha apoyado hoy con votos a favor de todos los grupos políticos a la propuesta de aprobación inicial del Código Ético del Consell Insular de Formentera. Según explicó la consejera de Transparencia, Sonia Cardona, este código ético tiene como finalidad hacer una política íntegra con la recopilación de unos principios y valores de la ética pública que "sirva de referencia como guía de conducta de los responsables políticos, el personal directivo y los empleados públicos mediante la exteriorización de los valores y principios, así como de las normas de conducta y de actuación, que deben guiar el desarrollo de las conductas o comportamientos, más allá de las normas jurídicas previamente establecidas ".

El objetivo de la creación de este código, según la consejera, es que sirva de instrumento de autorregulación con el hito de mejorar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones mediante el diseño de una infraestructura ética con un carácter claramente preventivo, contando con normas, procesos y órganos dentro de la organización del Consell que prevengan las conductas no éticas".

Plan de residuos
En la sesión plenaria también se ha aprobado, con el voto a favor Gent per Formentera, PSOE y Compromís y la abstención del PP, la propuesta de aprobación definitiva del Plan de Residuos de Formentera. Este plan tiene como objetivo final "mejorar las cifras de reciclaje de residuos de la isla de Formentera tendiendo al residuo cero", según ha explicado la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera. Formentera es la primera isla que aprueba este tipo de plan de todas las Balears.

El Plan Director también prevé la construcción de una planta de compostaje y de tratamiento de residuos de construcción y demolición y la creación de una zona de reutilización en la zona de gestión de residuos de es Cap. Asimismo, se ampliará la Deixailleria, donde se creará otra zona de reutilización. Por otro lado, se estudiará la creación de métodos de bonificación a las personas y entidades que realicen una buena gestión de residuos y se impulsarán nuevos sistemas innovadores, como el de depósito y devolución de envases", según ha detallado Aguilera.

La recogida de materia orgánica puerta a puerta a grandes y medianos productores se consolidará, y en una segunda fase del plan, a partir del año 2022 "se ampliará la recogida de materia orgánica y se incorporará el 5º contenedor a las baterías de la vía pública", según la consellera. Además también se mejorará el modelo de recogida y gestión de residuos con tecnologías innovadoras, "utilizando la movilidad sostenible en la recogida de los residuos, y otras medidas que tienen por objetivo proteger nuestro territorio". El plan ha sido consensuado en la sección de Medio Ambiente del Consell de Entidades.

Carrera profesional
También se ha dado apoyo unánime a la propuesta conjunta de todos los grupos políticos relativa a la carrera profesional del personal del Consell Insular. El Pleno ha acordado negociar con los sindicatos del Consell Insular de Formentera un sistema de evaluación del desempeño con efectos de carrera administrativa y efectos retributivos, a aplicar según la legislación vigente y las reglas que se acuerden en función de las disponibilidades presupuestarias de esta institución.

Comparecencia Alejandra Ferrer
La consellera de Territorio y Turismo, Alejandra Ferrer, ha explicado en el Pleno el trabajo realizado en las áreas que gestiona durante el último año. En cuanto a Turismo, Alejandra Ferrer ha destacado el traspaso de la competencia de promoción turística por parte del Govern, un hecho que permitirá crear un observatorio de datos turísticos para obtener información exclusiva de la isla de Formentera, entre otras mejoras. La responsable de Turismo también ha hecho un repaso a todas las ferias promocionales a las que ha asistido nuestra isla, en la que esta temporada ha destacado la promoción de "la identidad propia de la isla".

Otra de las tareas que ha explicado han sido: las modificaciones de las normativas turísticas. El objetivo final de esta regulación es según la consellera "la lucha contra la competencia desleal e intrusismo en el sector turístico, pero sobre todo conseguir que una parte de esta oferta se convierta en vivienda habitual para todo el año".

Alejandra Ferrer también se refirió a los trabajos realizados desde el área de Comercio y Actividades, destacando las campañas de Navidad y de fomento del comercio local como la de Compra a Casa, que se lleva adelante en colaboración con la PIMEF, y también otras acciones acordadas en convenio con la Cámara de Comercio.

Por último, la consellera ha explicado que la toma de decisiones que ha hecho "ha tenido siempre el fin de que Formentera siga siendo una isla única, diferente y sostenible, en el que se pone en valor la naturaleza, el territorio y la identidad, mientras se garantiza la calidad de vida de los residentes ".

Declaración institucional
Finalmente, el Pleno ha aprobado por unanimidad la propuesta de declaración institucional relativa a los 40 años de democracia.

26 de abril de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 8 de 59

8