• Català
  • Castellano
  • English

Presidencia

El Consell facilita la flexibilización horaria, el teletrabajo y decreta servicios mínimos en la administración a raíz de la situación de emergencia sanitaria

El Consell de Formentera informa de que ha aprobado un decreto sobre la organización del trabajo y de los servicios, a consecuencia del estado de alarma decretado por la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Este decreto, firmado ayer por la presidenta del Consell, Alejandra Ferrer, indica que los trabajadores de la administración insular tienen que hacer los desplazamientos mínimos y que la administración tiene que garantizar la seguridad de su personal. Así, se acuerda que los jefes de área o responsables de departamento deberán facilitar el teletrabajo o la realización de tareas a distancia; garantizar que se cumplan los servicios mínimos y que se deben continuar realizando los puestos de trabajo que no impliquen un riesgo para los trabajadores y que son imprescindibles para garantizar la viabilidad del servicio.

Además, para facilitar la conciliación laboral, se facilita la flexibilización horaria y el teletrabajo siempre que sea posible, conforme a la normativa. El decreto también considera los siguientes servicios del Consell en servicios mínimos: Oficina Atención Ciudadano (OAC), Secretaría, Intervención, Nuevas Tecnologías, Recaudación, Área de Recursos Humanos, Área de Bienestar Social: trabajadores sociales, trabajadoras familiares, SAD (servicio de ayuda a domicilio), Área de seguridad ciudadana: Bomberos y Policía local, Alumbrado público, Servicio funerario y cementerio, Brigada de limpieza, Matadero y Perrera.

En el decreto se recuerda que en los casos en que el trabajador o la trabajadora deba quedarse en casa, no serán de aplicación los permisos habituales de vacaciones, ni de asuntos propios ni de compensación horaria. En el caso específico del personal cuyas funciones han quedado suspendidas y no son susceptibles de teletrabajo, se quedarán en casa, pero siempre a disposición del Consell Insular por si se necesitan sus servicios.

Finalmente, se acuerda que, atendiendo a la situación extraordinaria que vivimos, será necesario el soporte de todos y la comprensión de todos y, si fuera necesario, se efectuarán los cambios que sean precisos, como sucederá con el fin de implementar este nuevo sistema de organización del personal y de los servicios de la corporación.

La consellera de Recursos Humanos, Paula Ferrer, ha agradecido “la colaboración y el compromiso de los trabajadores de la administración en la adopción de estas medidas en la situación de emergencia sanitaria” en la que nos encontramos y ha recordado “la importancia de que todo el mundo cumpla con las indicaciones sanitarias”. Paula Ferrer ha recordado que “se deben garantizar estos servicios mínimos para que la administración continúe rodando y en funcionamiento”.


18 de marzo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Se cierra el puerto de Formentera excepto para los servicios especiales

A partir de este jueves 19 de marzo se cierra el puerto de Formentera. Únicamente habrá tres servicios especiales de embarcaciones con pasaje que conectarán Eivissa con Formentera “con el objetivo principal de garantizar la llegada de los sanitarios y personal de emergencias a la isla”, según ha explicado la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer.

El pasado sábado se aprobó un decreto de servicios mínimos que reducía a 10 las conexiones de ida y 10 las de vuelta, pero el Consell de Formentera ha trabajado con el Govern balear y el Gobierno del Estado para reducir al máximo las embarcaciones que llevan pasaje, dejándola sólo con 3 servicios especiales de ida y 3 de vuelta.

De hecho hoy mismo el Gobierno central aprobará un decreto de reducción de conexiones entre la Península y Baleares y también entre islas, y en paralelo el Govern balear aprobará una resolución “que contempla estos servicios especiales en las comunicaciones, que desde el primer momento hemos pedido desde Formentera, para cerrar la isla”, según ha explicado la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer.

Máximo de ocupación del 33%
Por su parte, el conseller de Movilidad, Rafael González, ha declarado que diariamente habrá las siguientes embarcaciones para pasaje entre Formentera y Eivissa: 3 salidas desde Eivissa hacia Formentera, a las 07.00, 13.00 y 19.00, y 3 salidas de Formentera hacia Eivissa a las 9.00, 15.00 y 21.00. En estos trayectos se cumplirá con la norma sanitaria de respetar la distancia de 2 metros, por lo que la ocupación máxima de las barcas no podrá superar el 33% de su capacidad total. Todas las personas que suban a estas barcas deberán pasar el control previo de la Guardia Civil para ver si efectivamente su llegada a la isla está justificada, según dictamina el estado de alarma.

Abastecimiento asegurado
“El servicio de las embarcaciones de mercancías no se ve afectado por asegurar el abastecimiento de la isla”, según ha añadido el conseller, que ha destacado que este tipo de embarcaciones “en ningún caso llevarán pasaje sino mercancías, priorizando los bienes de primera necesidad”. “Los horarios de las conexiones con pasaje han sido pensados principalmente para que los sanitarios que trabajan en Formentera pero viven en Eivissa puedan hacer su jornada laboral y volver a casa a dormir si así lo desean”, según ha declarado Rafael González.

En paralelo, desde el Consell de Formentera se ha trabajado con la Pimef, Cámara de Comercio y Federación Hotelera de Formentera, junto con el Hospital de Formentera, que han acordado la cesión temporal de apartamentos y alojamientos para los trabajadores sanitarios, que tienen que desplazarse cada día desde Eivissa para trabajar y no desean volver a sus casas. El objetivo es facilitar el trabajo de estos profesionales para mantener garantizada la atención hospitalaria en esta situación de alerta sanitaria.

“Esta es una nueva medida cautelar para blindar la entrada de la isla y que se ha hecho atendiendo a la petición de los ciudadanos y empresarios, para proteger al máximo a nuestros residentes ante esta crisis sanitaria que estamos viviendo”, según ha explicado la presidenta. De nuevo Alejandra Ferrer ha querido enviar un mensaje de agradecimiento “a toda la población de Formentera y los profesionales de emergencias y salud así como al mundo empresarial por estar actuando de manera ejemplar”.

17 de marzo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Decreto de presidencia sobre actuaciones administrativas y organizativas del Consell de Formentera, como consecuencia del estado de alarma decretado por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

Con este decreto firmado hoy por la presidenta del Consell, Alejandra Ferrer, quedan suspendidos los procedimientos judiciales en los que esté representado el Consell, salvo en materia de protección de menores y de protección frente a la violencia contra las mujeres. También quedan suspendidos los procedimientos administrativos, a excepción de los que, por motivos extremos, deban tramitarse.

Asimismo, se debe suspender la celebración de las sesiones ordinarias del pleno de la corporación, junta de portavoces, comisiones informativas y de gobierno.

Presidencia recupera todas las atribuciones que fueron delegadas a favor de la Comisión de Gobierno el pasado mes de julio, pero se mantiene la delegación de competencias en materia económica a favor del conseller de Presidencia, Hacienda y Servicios Generales.

Asimismo, se habilita la relación de la ciudadanía con el Consell Insular por medios electrónicos, informáticos y telemáticos como regla general con vistas a evitar cualquier tipo de desplazamientos al Consell Insular; lo que también se establece para los corporativos de la institución.

En cuanto al personal de la corporación y dado que una parte importante de la plantilla de personal vive en la isla de Eivissa, se dictará un decreto específico, con el fin de implantar, como regla general, y en medida de las posibilidades de cada servicio, el sistema de teletrabajo.

Considerar que cualquier contratación pública que el Consell Insular haga, en materia de prevención sanitaria y actuaciones derivadas, está plenamente habilitada por el Real decreto de estado de alarma, y tiene la naturaleza de contratación de emergencia.


16 de marzo de 2020
Àrea de Comunicació
Consell de Formentera

El Consell de Formentera colabora con la Pimef y la Cámara de Comercio en la aplicación de las medidas de control en los comercios de la isla

cartell 2020 covid comercosEl Consell de Formentera recuerda a los ciudadanos y a los comercios de la isla que por decreto pueden estar abiertos la importancia de cumplir con las medidas de control adoptadas con motivo de la situación de alerta sanitaria. La institucion ha editado un cartel que tanto la Pimef como la Cámara de Comercio están repartiendo entre sus socios en el que recuerdan las principales medidas que se tienen que adoptar en higiene, estancia en el comercio y distancia recomendada entre los clientes.

17 de marzo de 2020
Àrea de Comunicación
Consell de Formentera

Se inician los controles de entrada a Formentera para cumplir con el estado de alarma

foto 2020 control port2Hoy se ha iniciado el control de entrada para acceder a Formentera por parte de la Guardia Civil. Una pareja de agentes comprueban en la entrada de las barcas que las personas que van a acceder a Formentera lo hagan atendiendo a las restricciones que marca el estado de alarma. Es decir, sólo se puede acceder a la isla de Formentera para acceder al puesto de trabajo o al lugar de residencia y en ningún caso por motivos de ocio, como podría ser la llegada de turistas.

La presidenta ha agradecido la medida, que se ha hecho a petición del Consell de Formentera. “De esta manera Formentera se blinda garantizando que sólo puedan acceder las personas que permite el decreto del estado de alarma, ateniendo a la petición de los ciudadanos y empresarios, para proteger al máximo a nuestros residentes ante la crisis sanitaria que estamos viviendo”. Esta es una de las nuevas medidas cautelares y de contención del Covid-19 en la isla.

Recordemos que las conexiones de las navieras que enlazan Formentera con Eivissa quedaron en servicios mínimos el pasado sábado, para garantizar la llegada de mercancías a Formentera, y los traslados que sean estrictamente necesarios. Con esta reducción se ofrecen 10 trayectos de ida y 10 de vuelta, y se facilita el control, pero el Consell ya trabaja con el Govern balear para que se reduzcan aún más los enlaces.

Registro de datos
Por otra parte, desde el pasado viernes el Consell de Formentera ha iniciado la creación de un registro de datos de las personas que han llegado en los últimos días en Formentera procedentes de otras zonas. Por una parte, el viernes se hizo un llamamiento a los recién llegados para que se pusieran en contacto con el Consell de Formentera a través del 971321087 para dar sus datos. La institución insular les ha trasladado el protocolo de seguridad ante el coronavirus y hace un seguimiento de cada caso por si necesitan asesoramiento o ayuda. De momento 138 personas, llegadas de zonas de riesgo, ya se han puesto en contacto con el Consell.

Además, desde ayer son las propias navieras las que reparten a todas las personas que entren en Formentera el cuestionario hecho por el Consell para tener el registro de entrada desde el momento de la llegada y facilitarles en la propia travesía información sobre prevención y protocolos de actuación, así como obligaciones ante la situación de estado de alarma. Esta información también se trasladará a las autoridades sanitarias competentes para su seguimiento.

Alejandra Ferrer ha enviado un mensaje de agradecimiento de parte de todo el equipo de Gobierno a toda la sociedad de Formentera por su responsabilidad y compromiso, “los comercios que han cerrado, los que quedan abiertos porque son de primera necesidad, a las fuerzas y cuerpos de seguridad que velan por el cumplimiento de este estado excepcional, a los trabajadores que de manera comprensiva están adaptando sus horarios y trabajos, y los que han implementado el teletrabajo, por supuesto a los sanitarios que luchan desde primera línea y a todos los jóvenes, niños, familias y personas mayores que se quedan en casa. Con el compromiso individual y este esfuerzo colectivo que el pueblo de Formentera siempre ha sabido hacer de manera ejemplar esperamos conseguir volver pronto a la normalidad. A todos y todas GRACIAS”, ha concluido la presidenta.

 
16 de marzo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 75 de 139

75