• Català
  • Castellano
  • English

Presidencia

El Consell de Formentera aprueba por unanimidad una declaración institucional sobre la crisis migratoria en Europa

signatura-codi-e--tic1El Consell de Formentera ha celebrado hoy el pleno ordinario del mes de agosto, en que se ha aprobado por unanimidad una declaración institucional sobre la crisis migratoria en Europa. Así, el Consell “se reafirma en el compromiso con los derechos humanos y la solidaridad con las personas más vulnerables”.

En este sentido, el Consell de Formentera manifiesta “el más absoluto rechazo a las declaraciones, actitudes y posicionamientos políticos del ministro de Interior de Italia, Matteo Salvini”, sobre los migrantes recogidos por el barco Open Arms. “La falta de sensibilidad y empatía que demuestran sus declaraciones chocan frontalmente con la idiosincrasia de los ciudadanos de Formentera, una sociedad acogedora en la que conviven numerosas nacionalidades”, señala en el escrito. En su declaración, además, el Consell de Formentera insta al Gobierno de España que “lidere en el ámbito político de la Unión Europea un nuevo enfoque en las políticas migratorias con el objetivo de salvaguardar los derechos humanos de los que llegan al nuestro continente huyendo del conflicto y de la persecución”.

Por otra parte, el pleno también ha aprobado por unanimidad dos propuestas del equipo de Gobierno. En la primera de ellas se solicita la mejora y el refuerzo de los cuerpos y fuerzas de seguridad en Formentera, tanto terrestres como marítimos, sobre todo durante los meses de verano. El conseller de Infraestructuras, Sector Primario e Interior del Consell, Josep Marí, ha señalado que el aumento de la actividad turística en estas fechas “provoca la necesidad de estos refuerzos para garantizar la seguridad” tanto ciudadana, marítima, como medioambiental.

Además, con el voto favorable de todos los representantes del pleno, se ha aprobado instar a las conselleries de Medio Ambiente y de Agricultura del Govern a tomar las medidas necesarias para mejorar el funcionamiento de la EDAR de Formentera y coordinarse con las tareas de mejora de la planta de ósmosis y filtrado para mejorar el funcionamiento de la balsa de riego.

Por unanimidad también se ha aprobado una propuesta de Sa Unió de promover el programa de salud y protección del medio ambiente del Govern balear ‘Playas sin humo’. En este punto, el conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, ha señalado que el Consell de Formentera ha iniciado los trámites para adherirse a la campaña y que de cara a la próxima temporada de verano se estudiarán cuáles playas adherirán a este programa.

También se ha dado cuenta del nombramiento de personal eventual de Daniel Azagra como responsable de comunicación.

Adhesión al código ético
Minutos antes de comenzar la sesión plenaria, todas las conselleres y consellers han firmado su adhesión Código Ético y de Buen Gobierno del Consell Insular de Formentera que fue aprobado de manera definitiva en el pleno de la institución insular celebrado el pasado mes de julio y que ya se ha publicado en el BOIB.

El Código Ético y de Buen Gobierno del Consell Insular de Formentera tiene por objeto establecer los valores y las normas de conducta que, en el ejercicio de las funciones y competencias que tengan atribuidas, observarán sus destinatarios; así como implementar un sistema de seguimiento y evaluación del código para garantizar su eficacia para favorecer el desarrollo de una administración insular transparente, eficaz y eficiente.


30 de agosto de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El BOIB publica el Código Ético y de Buen Gobierno del Consell de Formentera

El Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB) ha publicado en el número 114 de esta semana el Código Ético y de Buen Gobierno del Consell Insular de Formentera que fue aprobado de manera definitiva en el último pleno de la institución insular celebrado el pasado mes de julio.

El Código Ético y de Buen Gobierno del Consell Insular de Formentera tiene por objeto establecer los valores y las normas de conducta que, en el ejercicio de las funciones y competencias que tengan atribuidas, observarán sus destinatarios; así como implementar un sistema de seguimiento y evaluación del código para garantizar su eficacia para favorecer el desarrollo de una administración insular transparente, eficaz y eficiente.

Las finalidades del Código son el fomento de la cultura de integridad y promover actitudes que ayuden a prever malas prácticas y conductas, así como pautas de actuación para facilitar el buen gobierno y la calidad institucional de la política de la isla de Formentera. El Código es aplicable en el ámbito del Consell Insular de Formentera y a las entidades insulares vinculadas o dependientes del mismo.

El conseller de Transparencia, Rafa Ramírez, ha destacado que es “el primer documento de este tipo que tiene el Consell de Formentera” y que se trata de un instrumento que permitirá “definir una política de integridad así como los principios y normas de buena gobernanza”. Ramírez también ha destacado que se trata de un documento “abierto y que se deberá revisar y completar de manera recurrente”.

Así, son destinatarias del Código las personas vinculadas al Consell Insular de Formentera con las funciones y competencias que tengan atribuidas, que se indican a continuación: las y los miembros electos del Consell, en su condición de representantes electos, con independencia de la su integración o no en el respectivo gobierno; las y los titulares de órganos directivos, según la definición del Reglamento Orgánico del Consell de Formentera; el personal que ejerza funciones de Jefe de Servicio del Consell Insular de Formentera, debido al margen de autonomía en el ejercicio de sus funciones; funcionarias y funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional y el personal eventual que desempeña puestos de confianza o de asesoramiento especial.

La adhesión al Código de conducta para la presidencia y los consellers y conselleres insulares deberá ser expresa, individual y obligatoria, en su condición de representantes electos, con independencia de su integración o no en el respectivo gobierno. Además, para su correcto cumplimiento se crea la Comisión de Ética y Buen Gobierno como instrumento para la difusión y seguimiento del Código Ético y de Buen Gobierno del Consell Insular de Formentera.

Este documento se configura como 'Código abierto', ya que se pretende revisar periódicamente su contenido y mejorar sus enunciados, así como introducir determinados comportamientos o conductas que la evolución y exigencias de la sociedad consideran idóneos para reforzar la imagen de integridad y fortalecer de esta manera la confianza de la ciudadanía de Formentera en su Consell.


22 de agosto de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell de Formentera propone financiar el Centro de Deportes Náuticos con la ayuda del fondo del Impuesto de Turismo Sostenible

centre-esports-na--utics 11El Consell de Formentera ha presentado el proyecto del Centro de Deportes Náuticos (CEN) y la reubicación de la Escuela Municipal de Vela al Plan Anual de Impulso de Turismo Sostenible correspondiente al periodo 2019. La cantidad solicitada para esta subvención es de 1.017.504,834 euros, que supone el cien por cien de la inversión.

El objetivo que se persigue con la construcción del CEN es el de desestacionalizar la temporada turística y dar al mismo tiempo un impulso de la oferta de turismo náutico activo (submarinismo, vela, remo...) en un entorno privilegiado como es el Estany des Peix. Además, se prevé destinar este espacio público para fomentar la educación medioambiental.

Este centro supondrá un beneficio para Formentera por su carácter medioambiental y social, ya que responde a una necesidad demandada por el colectivo de los deportes náuticos, a la vez que aporta un beneficio para el sector turístico en unificar la oferta de esta actividad, especialmente en temporada baja.

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha destacado que con este proyecto se “continúa con la línea iniciada el año pasado con la ordenación de fondeos del Estany des Peix”, ya financiada por el ITS en 2018. Ferrer ha subrayado que el CEN supondrá “un punto de encuentro de residentes y turistas con el mar, con una amplia oferta de actividades náuticas, tanto desde el punto de vista recreativo, de ocio y deportivo”.

19 de agosto de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell de Formentera y el Govern balear celebran la primera reunión de trabajo de la legislatura

reunio-consell-govern-1-La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha recibido hoy a la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad del Govern balear, Pilar Costa, en la que ha sido la primera reunión oficial de trabajo entre ambas instituciones. En esta primera toma de contacto se ha destacado la colaboración entre el Consell y el Govern de la pasada legislatura y ha subrayado el deseo de continuar con este trabajo los próximos cuatro años. En el encuentro, también han asistido la vicepresidenta y consellera insular de Vivienda, Mayores, Comercio y Emprendimiento, Ana Juan; la consellera insular de Cultura y Educación, Susana Labrador, y la consellera insular de Juventud, Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías, Vanessa Parellada.

Alejandra Ferrer ha puesto como ejemplo de esta buena colaboración, la regulación de la entrada de vehículos en la isla y ha destacado la importancia que tiene para Formentera el proyecto del Centro de Deportes Náuticos presentado al plan del Impulso de Turismo Sostenible, ya que se trata de un centro que “unifica residentes y turistas en una actividad y en un entorno, como es Estany des Peix, dentro del Parque Natural que debemos proteger”. La presidenta del Consell ha incidido en la importancia de colaboración entre todas las administraciones de las Islas y del Estado “porque a veces Formentera se ve afectada por decisiones que se toman en otros destinos, se debe continuar trabajando hacia la sostenibilidad medioambiental y social que son las que garantizarán una economía perdurable en el tiempo”.

En la reunión también se han abordado temas como la rehabilitación de Sa Senieta como museo de Formentera y las competencias de igualdad y LGTBI que desde enero gestiona el Consell de Formentera.

Por su parte, Pilar Costa, ha mostrado convencida de que “esta legislatura se intensificarán las buenas relaciones” de la legislatura anterior y ha confiado en que se llegue a un acuerdo de financiación a través del ITS del proyecto del Centro de Deportes Náuticos, tan “importante para Formentera”. Costa ha felicitado al Consell de Formentera por el trabajo realizado hasta el momento en materia de igualdad y LGTBI y ha asegurado que el Govern seguirá impulsando el desarrollo del nuevo museo de Formentera.


21 de agosto de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Visita a la zona afectada por el incendio de la Mola

visita-zona-afectada-incendi l1La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, el conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, y el conseller de Interior, Josep Marí han visitado este mediodía la zona afectada anoche por un incendio en la Mola. Los bomberos de Formentera han vuelto a hacer tareas de revisión también durante esta mañana en la zona agrícola de Can Puig donde poco después de las 22.00 horas se inició un incendio.

En las tareas de extinción participaron 6 bomberos del Consell de Formentera con 2 camiones y una pickup, 2 trabajadores de Ibanat Formentera con una pickup, 15 voluntarios de Protección Civil con una pickup, así como agentes de la Policía Local , de la Guardia Civil y de la Policía Portuaria, según ha explicado el conseller de Interior. A las 24.00 horas el fuego se dio por controlado y las 3.10 horas por extinguido. Se quemaron hacia 3 hectáreas de terreno agrícola, según ha explicado el conseller Josep Marí.

Los primeros indicios indican que el fuego se inició en un post de luz, ahora la Guardia Civil investigará las posibles causas. Pero según ha declarado la presidenta, si se confirman los hechos "se pedirán responsabilidades a Endesa, encargada del mantenimiento de esta parte del suministro eléctrico de la Mola, y que revise toda la instalación para que no se vuelva a producir una situación tan peligrosa como la que vivimos anoche en la Mola".

Alejandra Ferrer ha agradecido la rápida intervención de los cuerpos de emergencias, "a pesar del fuerte viento que había, y que la falta de luz, ya que era de noche, impedía que vinieran los medios aéreos, estamos muy orgullosos de que los cuerpos de emergencias y voluntarios le ganaron la batalla al fuego, y consiguieron extinguir el incendio tan rápidamente porque de haber llegado al bosque habría tenido unas repercusiones muy graves".

Cabe destacar que no se tuvo que evacuar ninguna vivienda. En este sentido Alejandra Ferrer ha aprovechado para agradecer a los vecinos su colaboración.


1 de agosto de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 2 de 57

2