• Català
  • Castellano
  • English
Guía de Servicios Centro de Servicios Sociales

Bolsa de voluntariado

Según la Ley de voluntariado aprobada en las Islas Baleares (18 de mayo de 1988) el voluntariado es el conjunto de actividades dirigidas a la satisfacción del interés general, desarrolladas por personas físicas, siempre que las actividades no se realicen dentro de una relación laboral, funcionarial, mercantil o de cualquier otro tipo, retribuida o derivada de una obligación jurídica y que además cumpla los siguientes requisitos:

• Que tenga un carácter altruista y solidario.
• Que su realización sea voluntaria y libre, sin tener causa de obligación personal o deber.
• Que se realice sin contraprestación económica.
• Que se desarrolle dentro del marco de una organización pública o privada de acuerdo con los programas o proyectos concretos a favor de la sociedad y de las personas.
• Que la actividad de voluntariado sea complementaria a las desarrolladas por las administraciones públicas competentes y en ningún caso substituya el trabajo remunerado.

Cualquier persona mayor de 14 años (hasta los 18 con autorización de los padres) que ofrezca libremente su tiempo, sus conocimientos y su experiencia para desarrollar gratuitamente una acción solidaria.

Per ser voluntario/aria una persona debe tener en cuenta estos requisitos:
Querer participar
Las motivaciones por les cuales las personas quieren iniciar una laboral de voluntariado son múltiples, desde intereses personales, afectivos, profesionales, etc.
Todas las personas pueden se voluntarias en función de sus intereses personales y de sus capacidades.
Saber participar
El voluntariado no se desarrolla solo, se hace desde una organización y por tanto es necesario conocer bien la tarea que se va a desarrollar, así como disponer de las habilidades necesarias para poder desarrollarlas al lado de otra gente.
Poder participar Para poder realizar una acción voluntaria, la persona debe disponer de tiempo.
Una hora quincenal dedicada a una acción voluntaria puede contribuir en gran parte a mejor la calidad de vida de los otros.

Si estás interesado/ada en forma parte de la bolsa de voluntariado debes rellenar la solicitud de inscripción y presentarla en el Registro General de Entrada del Consell Insular (OAC).

Anímate!


Información relativa:
BOIB
Tríptico informativo
Solicitud de inscripción

Servicios de Atención Primaria

Esta área te ofrece información, asesoramiento y orientación sobre ayudas, subvenciones y recursos a los que se pueden acceder. Algunos de los servicios que se dan son el servicio de ayuda a domicilio, los abonos de emergencia social, la tramitación de la tarjeta bebé y la tarjeta básica, tele-asistencia, tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida, títulos de familia numerosa o trabajos en beneficio de la comunidad, entre otros servicios.
Composición: 2 trabajadores sociales, 2 auxiliares administrativos, 5 trabajadores/as familiares
Destinatarios: Población en general
Funciones: Información, asesoramiento y orientación sobre ayudas, subvenciones y recursos.
Servicios:
· Servicio de ayuda a domicilio (SAD)
· Bonus de emergencia social
· Tramitación tarjeta bebé
· Tarjeta básica
· Teleasistencia
· Tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida
· Títulos familia numerosa
· Trabajos en beneficio de la comunidad
· Teléfono de emergencia social 24h
Horario: De lunes a viernes, de 9 a 14 h.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Área de Infancia y Familia

Esta área trabaja una serie de condiciones individuales, educativas, sociales y relacionales con las familias con menores a cargo, con el objetivo de mejorar las relaciones familiares, educativas y sociales. Además de la atención familiar individualizada se llevan a cabo los siguientes programas: Actividades de Educación para la salud y prevención de las Drogodependencias para escolares, de último ciclo de primaria y primer ciclo de secundaria, (dentro del Programa de Educación Vial del Ayuntamiento de Formentera). Programa de intervención socioeducativa Alter, para jóvenes en riesgo de exclusión escolar y social. Coordinación con la Oficina de Defensa de los Derechos de los Menores (ODDM), del Gobierno Balear, así como Protección de Menores del Consell Insular de Eivissa.
Composición:
1 educador social
Funciones:
Orientación y asesoramiento, promoción de la salud, absentismo escolar...
Servicios: Prestaciones en beneficio de la comunidad, Programa Alter y Pise, punto de encuentro, mediación familiar...
Horario: Lunes y miércoles de 10 a 14 h y de 17 a 20 h. Martes, jueves y viernes de 9 a 14 h.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Área de Dependencia

Esta área va dirigida a aquellas personas mayores dependientes o personas con discapacidades moderadas y severas o grandes dependientes y a personas con discapacidad psíquica, intelectual y con enfermedad mental dependientes. Las tareas van desde información de los servicios que ofrece la Ley de dependencia, asesoramiento, acompañamiento, valoración del grado de dependencia y elaboración del programa individual de atención (PIA).
Composición: 1 trabajador social
Destinatarios: Personas mayores dependientes, personas con discapacidades moderadas y severas o grandes dependientes y a personas con discapacidad psíquica, intelectual y con enfermedad mental dependientes
Funciones / Servicios: Asesoramiento, acompañamiento, valoración del grado de dependencia, elaboración del programa individual de atención (PIA), a las personas interesadas en hacer efectivo el derecho a la atención a la dependencia y promoción de le autonomía personal.
Horario: De lunes a viernes, de 9 a 14 h. Miércoles de 17 a 19 h.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

cons_aferssocials_1

infodrogues_1

atencio_dependencia_1

apneef 2018

aecc_1