• Català
  • Castellano
  • English
Fiestas

Formentera en Fiestas

Contrariamente a lo que sucede en otros lugares, la mayor parte de las fiestas de Formentera se encuentran ubicadas en una fecha fija e invariable en el calendario anual, de modo que la celebración de algunas festividades del santoral se ha convertido en una verdadera tradición.
La vertiente religiosa era bien marcada en las fiestas que se celebraban antiguamente. La misa de fiesta, celebrada a media mañana, constituía un acto de notable relevancia social que congregaba una numerosa parte de la población en los respectivos templos. Pero la liturgia, una vez terminada, daba paso de nuevo al ámbito más profano. De esta manera, una multitudinaria baile en la misma plaza de la iglesia solía ser habitual en festividades como Sant Joan, Sant Pere, Sant Jaume o Santa Maria. Por la tarde, después de haber celebrado la comida en familia-pocas eran las casas donde antiguamente no había ningún miembro con alguno de estos nombres-, la gente más joven se vestía con las mejores ropas y salía a pasear. Aprovechaban la ocasión para congregarse en algunos callejones o en determinadas casas, donde era costumbre hacer rifas, tiradas de gallos, bailes o cantadas. Todo ello servía de entorno ideal para lo que una población dispersa como la de Formentera necesitaba: el contacto humano con el resto de individuos.
Con los cambios que ha experimentado la sociedad Formentera durante la segunda mitad del siglo XX, la celebración de las fiestas también se ha transformado sustancialmente. Además, en su mayoría se mantienen esas mismas fechas rememoradas desde muy antiguo, como también algunos de sus elementos que más las han caracterizado a lo largo del tiempo.

El Calendario Festivo de Formentera es el siguiente:

CABALGATA DE REYES. 5 de enero. La Cabalgata Real llega a Formentera en barco al puerto de la Savina y recorre todos los pueblos para visitar y repartir regalos a todos los niños y niñas.
Organiza: Área de Cultura

CARNAVAL. Alrededor de febrero según cuando caiga la cuaresma. Concentración de carrozas, comparsas, grupos y disfrazados / disfrazadas en el parking de sa Senieta. Recorrido por las calles de Sant Francesc y culminación en la plaza de la Constitució donde comienza un concurso de baile con la música de DJ Pharma.
Organiza: Área de Cultura

DÍA DE ANDALUCÍA. 28 de febrero. Aperitivo y música.
Organiza: Asociación Cultural Andaluza de Formentera

DÍA DE BALEARES. 1 de marzo. Muestra de Baile, Música y Gastronomía tradicional de Formentera. Con el apoyo del Govern de las Illes Balears.
Organiza: Área de Cultura y Patrimonio

OLIMPIADA PAYESA. Inicios de marzo. La Mola. Muestra de oficios y artesanía tradicional, matanza del cerdo, exposición fotos antiguas. Encendido de la antorcha olímpica y juegos populares de Formentera (tiro con honda, ir con patas de asno, tirar con cuerda, concurso de vino payés y quesos ...)
Organiza: Comisión de Fiestas de la Mola

ROMERÍA VIRGEN DE LA CABEZA. 25 de abril. Verbena, ofrenda floral a la Virgen del Pilar, misa, aperitivo y música.
Organiza: Asociación cultural andaluza de Formentera

SANT JORDI. 23 de abril. Día del Libro y la Rosa. Actividades culturales en torno a la Biblioteca Marià Villangómez (cuentacuentos con leyendas de San Jorge, concurso infantil de puntos de libro y de redacciones literarias), presentaciones de libros de autores reconocidos, firma de libros, reparto de rosas, tenderetes de libros por parte de las asociaciones culturales de la isla, etc.
Organiza: Área de Cultura, Amigos de la Biblioteca Internacional y OCB de Formentera

PRIMAVERA DE CULTURA. Alrededor del mes de abril. Conferencias, taller de elaboración de hierbas, conciertos en lengua catalana, presentaciones de libros, cantada popular.
Organiza: Obra Cultural Balear de Formentera

FIESTAS SANT FERRAN. 30 de mayo. Sant Ferran de ses Roques. Procesión, conciertos, baile tradicional, animación infantil, encuentro de poetas, cantada popular.
Organiza: Área de Cultura

FIESTAS DE SANT JOAN. 23 de junio. La Mola. Encendido del fuego de San Juan con acompañamiento de gaita campesina (sonada tradicional de Formentera), conciertos, Flower Power.
Organiza: Comisión de Fiestas de la Mola

FIESTAS DE LA VIRGEN DEL CARMEN. 16 de julio. La Savina. Fiesta de los pescadores de la Isla. Procesión marinera para entregar una ofrenda floral a los marineros. Baile Tradicional, animación infantil, conciertos.
Organiza: Área de Cultura

FIESTAS DE LA VIRGEN DEL CARMEN. El domingo siguiente en la localidad de Es Pujols, antigua cala de pescadores. Procesión marinera, animación infantil en la playa, conciertos, Flower Power.
Organiza: Asociación de vecinos de es Pujols

FIESTAS DE SANT JAUME. 25 de julio. Diada de Formentera. Actividades concentradas en la segunda quincena de julio. Teatro, danza, exposiciones, jazz, cine al aire libre, encuentro de poetas, conciertos de artistas emergentes y locales, Flower Power, animación infantil, baile y canto popular.
Organiza: Área de Cultura

FIESTAS DE SANTA MARÍA. 5 de agosto. Fiestas de la Tierra. San Francisco y San Fernando. Actividades alrededor de todo el mes de agosto. Fotomarató, cineforum, charlas, demonios y castellers, conciertos en lengua catalana con grupos de los Países Catalanes, animaciones y talleres para los más pequeños y pequeñas, baile y cantada popular, noche electrónica, encuentro de jóvenes poetas.
Organiza: Comisión de Fiestas de Santa María

FIESTAS DE SANT AGUSTÍ. 28 de agosto. Es Caló de Sant Agustí. Baile, conciertos de música y DJs.
Organiza: Comisión de Fiestas de Es Caló de Sant Agustí

FIESTAS DEL PILAR. 12 de octubre. La Mola. Procesión, baile popular, animación infantil, conciertos.
Organiza: Comisión de Fiestas de la Mola

TODOS LOS SANTOS. 31 de octubre. San Fernando. Quebrada de piñones, talleres para niños, cuentos tradicionales. Ciclo de cine fantástico y de terror. Sala de Cultura.
Organiza: Área de Cultura y Patrimonio

FIESTAS DE SANT FRANCESC XAVIER. 3 de diciembre. San Francesc Xavier. Muestra de Bailes tradicionales de Formentera y otros invitados. Frita de matanzas, ciclo de cine, conciertos, animaciones infantiles, cantada.
Organiza: Comisión de Fiestas de Sa Raval desde Pan y Aceite

NAVIDAD: Fiestas que oscilan entre el 20 y 31 de diciembre.
Actividades: Mercado de Navidad, Colectiva de artistas locales, Villancicos populares infantiles, Muestra de teatro infantil, Conciertos, Cine, Visita de Papá Noel ...
24 Nochebuena. Noche de Maitines a las diferentes iglesias de la Isla donde las escuadras de caramellers de Formentera interpretan Ses Caramelles de Nadal (música tradicional de las Pitiusas, declaradas BIC)
25 Navidad
26 Sa Mitjana Festa
31 Noche de Fin de Año. Concierto a cargo de un grupo de versiones para dar la bienvenida al año nuevo.
Organiza: Área de Cultura

Ràdio Illa

Teatre de les Illes Balears

Música de les Illes Balears

Xarxa de Biblioteques

Institut d'Estudis Baleàrics

Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera