• Català
  • Castellano
  • English
Guía de Servicios Servicios Sociales Específicos

Servicios de Psicología

El objetivo fundamental del Servicio es evaluar y facilitar intervenciones terapéuticas individuales y grupales a los usuarios que lo necesitan. Si por lo contrario no es posible ofrecer soluciones adecuadas, realizar la derivación al profesional más indicado para que realice la intervención. Asimismo la colaboración directa con otros miembros del equipo facilita la elaboración de programas individualizados de intervención no enmarcados directamente dentro del Servicio de Psicología.
Composición: 1 psicólogo
Horario:
De lunes a jueves de 9 a 14 h.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Área de Violencia de Género

Se trata de un servicio de información y asesoramiento a la mujer, y de atención integral a las víctimas de violencia doméstica y de género y a familias y parejas en situación de conflicto y/o violencia interpersonal. Los tipos de atención van desde atención integral y contención emocional en situaciones de crisis, atención psicológica en situaciones de crisis, asesoramiento en recursos sociales, alojamiento y atención integral en los hogares de acogida de urgencia y de media estancia para mujeres víctimas de violencia de género. Coordinación interprofesional mediante los protocolos de derivación, con Guardia Civil, Policía Local, servicio de urgencias del Ib-Salud, Atención Primaria del Ib-Salud y Oficina de la mujer.
Horario: De lunes a viernes de 9 a 14 h.
Teléfono de emergencias 24h: 630 083 042
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Área de Inmigración

El Departamento es un recurso específico que trabaja en diferentes ejes, y apuesta de forma rigurosa por las políticas y actuaciones destinadas al acogimiento e integración de los inmigrantes. Uno de los objetivos prioritarios es facilitar a las personas e instituciones la información necesaria en materia de extranjería e inmigración, asesorar y ayudar en los diferentes trámites relacionados, con el objetivo de favorecer la ciudadanía legal y social de los inmigrantes facilitando su integración. Por otra parte trabaja conjuntamente con las asociaciones de inmigrantes, fomentando el asociacionismo y facilitándoles el acceso a los recursos.
Composición: 1 técnico especializado en inmigración
Destinatarios: Población inmigrante
Funciones / Servicios: El Departamento es un recurso especific que complementa los recursos generados por los SS.SS, mediante acciones centradas básicamente en la información y la mediación sociocultural. Se trata de una área transversal de gran complejidad técnica y social que concentra una parte importante del volumen total de demandas que recibe el Centro Municipal de Servicios Sociales y que trabaja de manera coordinada con otros departamentos del Centro.
Trabaja en diferentes ejes, y apuesta de forma rigurosa por las políticas y actuaciones destinadas al acogimiento e integración de los inmigrantes. Uno de los objetivos prioritarios del departamento es facilitar a las personas e instituciones la información necesaria en materia de extranjería e inmigración, asesorar y ayudar en los diferentes trámites relacionados, con el objetivo de favorecer la ciudadanía legal y social de los inmigrantes facilitando su integración.
Por otra parte trabaja conjuntamente con las asociaciones de inmigrantes, fomentando el asociacionismo y facilitándoles el acceso a los recursos.
Horario: De lunes a viernes, de 9 a 14 h. Miércoles de 17 a 19 h.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Cooperación para el desarrollo

El Consell Insular de Formentera trabaja en cooperación para el desarrollo a través del Fons Pitiús de Cooperación (www.fonspitius.org), una asociación que coordina todos los esfuerzos que, en esta materia, se hacen desde Ibiza y Formentera. 

Formentera es socia del Fons desde su creación en 1999, y aporta cada año una partida a su presupuesto que va dirigida principalmente a dos áreas: 
- Financiación de proyectos de cooperación en países del sur, a través de una convocatoria anual a la que pueden acceder las ONG que tienen sede en las Pitiüses (Ibiza y Formentera); 
- Sensibilización y educación para el desarrollo.

Se pueden consultar los proyectos que ha financiado el Consell Insular de Formentera en el siguiente enlace: Proyectos

Para más información consulten la página web del Fons: www.fonspitius.org 

Área de Trabajo y Formación

Desde el asesoramiento a personas interesadas en emprender un negocio (elaboración del plan de empresa, procedimiento de alta empresarial, etc.) hasta el asesoramiento y difusión de ayudas económicas y subvenciones para emprendedores/as, empresas y asociaciones. Con respecto a la formación, se da asesoramiento y difusión de acciones formativas previstas o en curso en Formentera (propias o promovidas por otras entidades) y se trabaja en la detección de necesidades formativas.
Composición: 1 agente de ocupación y desarrollo local
Funciones / Servicios:
Área de Trabajo: Asesoramiento a personas interesadas en emprender un negocio (elaboración del plan de empresa, procedimiento de alta empresarial, etc.). Asesoramiento y difusión de ayudas económicas y subvenciones para emprendedores/as, empresas y asociaciones.
Área de Formación: Detección de necesidades formativas. Asesoramiento y difusión de acciones formativas previstas o en curso en Formentera (propias o promovidas por otras entidades).
Horario: Lunes, miércoles y viernes de 9 a 14 h. Martes y jueves de 10 a 14 h y de 17 a 20 h.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
 

Área de Adopciones

Esta área se encarga de aportar información, formación y valoración de las familias adoptivas, además de efectuar la declaración de la idoneidad de las familias solicitantes y hacer un seguimiento de los procesos de adaptación de los menores con sus familias.
Horario: De lunes a viernes de 9 a 12 h.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

El Proyecto Estaló: Acompañamiento a la ocupación y Renta Mínima de Inserción

El Proyecto Estaló: Acompañamiento a la ocupación y Renta Mínima de Inserción

Este servicio trata de fomentar la ocupabilidad de las personas en paro que están en riesgo de exclusión laboral. Trabajamos con colectivos vulnerables, personas en situación de paro de larga duración que no pueden optar a ninguna otra prestación, personas que por su trayectoria profesional, edad y sexo, sufren dificultades para la inserción (mayores de 45 años, mujeres con cargas familiares y jóvenes menores de 25 años sin graduado escolar).

El servicio de acompañamiento consiste en ofrecer las herramientas necesarias, identificar y potenciar las competencias de cada usuario con la finalidad de construir un proyecto personal y profesional, mediante la articulación de acciones profesionales que combinan diferentes recursos (información, orientación, motivación, formación, práctica laboral, derivación y coordinación con otros recursos sociolaborales, acompañamiento a la formación e inserción).

Este acompañamiento se realiza por parte de la técnica, a través de un seguimiento y apoyo muy cercano y personalizado con cada usuario y durante todo el proceso de inserción sociolaboral. La finalidad del proyecto Estaló es conseguir la reinserción social y la incorporación de nuestros usuarios al mercado laboral.

El horario de atención al público es:
Lunes, miércoles y viernes de 09 a 14 h
Martes y jueves de 10 a 13 h i de 17 a 19 h
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Si os interesa más información podéis leer el artículo “El Projecte Estaló i la RMI a Formentera” publicado por el Gobierno Balear, en la “Revista d’Afers Socials núm. 06 al maig de 2011”.

Área de Voluntariado

El voluntariado es el conjunto de actividades dirigidas a la satisfacción del interés general, desarrolladas por personas físicas, siempre que las actividades no se realicen dentro de una relación laboral, funcionarial, mercantil o de cualquier otro tipo, retribuida o derivada de una obligación jurídica y que además cumpla con unos ciertos requisitos.
Las personas que quieran pertenecer al voluntariado social habrán de ser, en cualquier caso, mayores de edad y superar una fase de selección para saber la disponibilidad y el grado de formación personal y académica de los mismos. Los ámbitos de actuación son ayuda a gente mayor, discapacitados, infancia en riesgo, actividades de ocio y tiempo libre, etc.
Horario: De lunes a viernes de 9 a 14 h.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

cons_aferssocials_1

infodrogues_1

atencio_dependencia_1

apneef 2018

aecc_1