• Català
  • Castellano
  • English
Servicio de asesoramiento lingüístico

Presentación del voluntariado lingüístico del Consell Insular de Formentera

voluntariat_linguistic_11El Consell Insular de Formentera, a través del Servicio de Asesoramiento Lingüístico, pone en marcha el programa de voluntariado lingüístico.

El voluntariado lingüístico pretende crear una red de personas catalanohablantes que quieran mantener conversaciones con personas interesadas en perfeccionar sus conocimientos de catalán y que por motivos diversos no tienen oportunidad de practicarlo. El planteamiento inicial, por lo tanto, es la de hacer partícipe a la ciudadanía de Formentera en el aprendizaje y mejora de las habilidades lingüísticas de toda persona que desee practicar y mejorar su catalán.

Para ser voluntario o voluntaria lingüística hace falta ser mayor de edad y tener, como mínimo, una hora disponible en la semana, que es lo que dura cada cita lingüística. En total, la persona voluntaria se compromete a disponer de un total de 10 horas para cada usuario, es decir, 10 citas lingüísticas. Las horas y los días de las conversaciones serán propuestos por los propios voluntarios, con el horario de los cuales los usuarios, se adaptarán.

Las citas lingüísticas no pretenden ser ninguna tutoría personalizada ni ningún tipo de sustituto de una clase convencional de catalán, en las que, el alumno espera y pide ser corregido en todo momento o confía en ser aleccionado con nuevos conceptos gramaticales. Contrariamente, estas conversaciones buscan que entre el voluntario y el usuario establezca una confianza que permita conversaciones abiertas a la improvisación, la actualidad del momento, a intereses particulares, a aficiones, etc.

La primera cita la establece el SAL de Formentera, y se hace en un bar establecido previamente, para favorecer y facilitar la comodidad del primer contacto de la pareja lingüística. Esta primera consumición corre a cargo del Consell Insular.

Servicio de asesoramiento lingüístico

El Consell Insular de Formentera ya dispone de un Servicio de asesoramiento lingüístico, al que toda la ciudadanía que lo desee puede dirigir consultas lingüísticas o enviar textos breves para su revisión. Además, el servicio también ofrece la posibilidad de traducir cartas de restaurantes o cafeterías.

En el SAL (Servicio de asesoramiento lingüístico) también os informaremos de los cursos de catalán de los diversos niveles que se realizan por toda la isla, de las subvenciones existentes para la rotulación en catalán de los establecimientos, además, de la futura puesta en marcha del Voluntariado Lingüístico, programa en el que, tanto si sois catalanoparlantes como si lo que queréis es practicar y mejorar vuestro catalán, os queremos ver.

Nos podéis encontrar en el Área de Cultura, avenida de Portossalè s / n. Si deseáis contactar con nosotros, podéis hacerlo al teléfono 971 321 275, ext. 25 o a través del correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Más información:
- Dirección general de política lingüística

Consorcio Formentera Desarrollo

pol_linguistica_govbalear_1

Ràdio Illa

dicc_llenguacatalana_1

dicc_catvalbalear_1

enciclopedia_cat_1

termcat_1

rss_formentera_1

dinamitz_linguistica_1