• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Infraestructuras y servicios

Mejoras en los centros escolares de Formentera

foto tancat escola sant francescEl Consell de Formentera, a través del área de Infraestructuras informa que se ha sustituido la valla de la escuela Mestre Lluís Andreu, en la escuela de arriba han puesto 200 metros nuevos de valla, y en la escuela de bajo 185 metros. Además también se ha sustituido 60 metros del cercado de la escuela de Sant Ferran, y 43 metros del perímetro exterior de la valla de la escuela de la Mola, y 45 metros de la valla grada interna. El presupuesto de estos trabajos ha sido de 21.000 euros + IVA.

Además, para mejorar la seguridad vial en las zonas escolares se ha delimitado la velocidad de los vehículos a 30 kilómetros con nuevas indicaciones tanto de señales verticales, como señalización horizontal dibujada en el suelo. Estas señalizaciones se han puesto a la escoleta Sa Miranda, la escoleta Camí Vell, CP Mestre Lluís Andreu, CP Sant Ferran, CP El Pilar de la Mola, IES Marc Ferrer. El coste de esta actuación ha sido de 600 euros en materiales, mientras la mano de obra ha sido realizada con personal propio del Consell.

Mejoras en el núcleo urbano de Es Pujols

Foto obres Es Pujols 2016El Consell de Formentera, a través del área de Infraestructuras, informa que han finalizado los trabajos de mejora realizadas en el núcleo urbano de Es Pujols. El conseller del ramo, Rafael González ha explicado que se ha prolongado y reformado la calle Aigua Dolça con el objetivo de conectarla con la calle Fonoll Marí, en total se han construido 60 nuevos metros. "La conexión de las dos calles ha permitido crear una vía de entrada y otra de salida en el aparcamiento de la plaza de Europa", según ha declarado Rafael González.

Además con esta reforma se ha creado el "primer carril bici en una calle urbana interior, ya que hasta el momento sólo había en las circunvalaciones o en la carretera", ha añadido. La reforma se ha hecho respetando la vegetación de la zona, y ha destacado que "no se ha talado ningún pino". Esta primera actuación es un ejemplo de la reforma que queremos realizar en todo el núcleo urbano de Es Pujols, según ha matizado. Los trabajos han tenido un coste de 1.135.615,24 euros.

Plaza Europa y calle Rocaplana
En la plaza de Europa se ha instalado una zona de sombra con inclusión de vegetación "para que turistas y residentes puedan disfrutar de este espacio y refugiarse del sol", ha declarado el conseller. Además, en la calle Rocaplana se han sustituido todas las baldosas rotas y se ha rejuntado el pavimento. En esta calle se ha restringido la circulación en la zona y ha quedado para uso exclusivo para peatones. El presupuesto de estos trabajos ha sido de 113.778,33 euros.

Mejoras en el alumbrado público de Sant Ferran y Es Pujols

foto nou enllumenat sant ferran EDITEl Consell de Formentera, a través del área de Infraestructuras, instalará 15 farolas nuevos entre Sant Ferran y Es Pujols antes del inicio de la temporada. En total este año habrá 24 nuevos puntos de luz en estas dos localidades. Y es que en las últimas semanas los trabajadores de la brigada ya han colocado 9 farolas nuevas a dos calles de Sant Ferran, exactamente la calle Sol y la calle Castaví, "donde está situada la Citroën". Así lo ha explicado el conseller de Infraestructuras, Rafael González.

Antes del inicio de la temporada, "junto a la circunvalación de Sant Ferran se pondrán 7 nuevas farolas en el camino de Ses Vinyes", según ha explicado el conseller y "entre la calle Tarragona, el de Sa Finca, y el camino de Cala en Baster se pondrán tres farola más", ha añadido.

Actuaciones en Es Pujols

Y en cuanto a Es Pujols, se colocarán "tres nuevas farolas en la calle King Crimson, donde está situada la Farmacia de Es Pujols, y dos más en el camino de Can Jaume d'en Sala, donde el año pasado ya instalaron tres nuevos puntos de alumbrado público", según ha recordado el conseller.

"Estas actuaciones responden a peticiones vecinales para mejorar el alumbrado público de la isla", según ha destacado Rafael González, quien ha explicado que el gasto total de la puesta de estos 24 nuevos puntos de luz tendrá un coste de unos 30.000 euros.

Jaume Ferrer se muestra insatisfecho por la aportación del Govern en el traslado de residuos

Presentacio pressupostos premsaLa consellera de Hacienda y Administraciones Públicas del Govern Balear, Catalina Cladera, y el director general de Presupuestos y Financiación, Joan Carrió, acompañados por el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer han hecho la presentación de los Presupuestos de la CAIB de 2016 esta tarde en la sede del Consell de Formentera.

Catalina Cladera ha destacado que son unos presupuestos que apuestan «por los servicios sociales, la educación, la salud y las políticas de empleo». Por su parte, el director general de Presupuestos ha explicado que el Govern destinará durante 2016 «2,8 millones de euros para iniciar la construcción del Colegio Público de San Fernando». En el presupuesto del 2017 se destinará otra partida hasta alcanzar los 3,7 millones de euros que se calcula será el coste total del centro que «esperan esté listo para el curso escolar desde 2017 hasta 2018», según ha añadido el director general.

El presidente del Consell de Formentera ha agradecido a los responsables baleares que se hayan trasladado a la isla para presentar las cuentas, «un hecho que no ha ocurrido en los últimos 4 años», según ha señalado. Jaume Ferrer ha mostrado su satisfacción porque los presupuestos «por fin contemplen una partida para la construcción de la escuela de San Fernando», una petición que desde hacía años ha demandado la institución insular y que estaba fijada como línea roja para Formentera apoye estos presupuestos.

La otra línea que se había marcado el Consell de Formentera pero no se ha cumplido del todo. El Consell había pedido que el Govern se hiciera cargo del total del gasto del coste del traslado de residuos, valorado en deberes 1 millón de euros, y en los presupuestos de la CAIB sólo se han reservado 300.000 euros para este gasto, por ello, el presidente ha explicado que «presentarán una enmienda para pedir que se hagan cargo del coste total de este gasto».

Los bomberos de Formentera han intervenido en 27 incendios durante el 2015

RP bombers premsaEl conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell, y el jefe de Bomberos del Consell de Formentera, Iván Marí, han hecho hoy una valoración del trabajo realizado por el cuerpo de bomberos de la isla desde principios de año hasta finales de septiembre. El conseller ha destacado el buen trabajo que han llevado a cabo esta temporada, «en un año de especial sequía estamos muy contentos de que finalmente no se haya producido ningún incendio de grandes magnitudes». Escandell ha agradecido también la colaboración del Ibanat, Protección Civil, Guardia Civil y Policía Local, así como las empresas de transporte de agua que han puesto su maquinaria a disposición de los bomberos cuando ha sido necesario.

El conseller ha recordado que la institución insular colabora en campañas de concienciación de riesgo de incendios que tienen por objetivo explicar que «pequeños comportamientos pueden evitar tragedias en las islas, como puede ser no tirar colillas por las ventanas». El Consell de Formentera también ha participado en campañas de comunicación «como la que se hizo el año pasado para explicar a los vecinos de zonas forestales de Formentera que deben crear bancales de protección», según explicó.

Una hectárea quemada
Por su parte, el jefe de bomberos del Consell de Formentera ha declarado que desde que comenzó el año hasta el 30 de septiembre los bomberos de la isla han hecho un total de 102 intervenciones, 5 más que en el mismo periodo de 2014 . De estas 102 intervenciones 27 han sido para apagar fuegos, 17 de los cuales han estado en zonas vegetación, «ya que este año era un año especialmente peligroso por la sequía», según ha asegurado.

En total, los bomberos calculan que se ha quemado hacia una hectárea, y que en la mayoría de casos los fuegos han sido provocados por colillas de cigarrillos. Ahora, las últimas lluvias han sido especialmente bienvenidas, aunque Iván Marino ha reconocido que «no se puede bajar la guardia, ya que el riesgo de incendios en la isla está presente durante todo el año».

Vigilancia especial en la zona de Es Ram
Entre los incendios en los que han intervenido los Bomberos de Formentera esta temporada destaca el triple fuego que se declaró en una misma zona de Es Ram entre mediados y finales de julio. Como consecuencia los bomberos han hecho rutas de vigilancia disuasoria de manera constante en este lugar durante todo el verano, coordinándose con Protección Civil y personal del Ibanat, según ha explicado el jefe de Bomberos.

Actualmente el cuerpo de Bomberos de Formentera está formado por 4 trabajadores, 2 a tiempo completo, una a tiempo parcial y otro a disponibilidad. Los bomberos disponen de un vehículo pick up y dos autobombas, «el Consejo de Formentera ha optado por «invertir en vehículos de intervención rápida y no en gran maquinaria para poder evitar que los incendios se propaguen», según ha destacado el conseller. Escandell ha recordado que a partir del 15 de octubre termina el riesgo de incendio de la temporada estival, y si no hay contraorden, se podrá volver a hacer fuego de forma controlada, según marca la normativa vigente.

Más artículos...

Página 9 de 10

9
Nos encontrarás en:
C/. Eivissa esq. Arx. Lluis Salvador
07860 Sant Francesc
tel. 971 32 10 87 · fax 971 32 10 63
agricultura@conselldeformentera.cat

webturisme baix1

Ràdio Illa

horariosbarcas_baix1
rss_formentera_1