• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Patrimonio

Presentación de los resultados de la campaña arqueológica en La Mola

foto 2020 campanya arqueo la molaEl Consell de Formentera, a través del área de Patrimoni, informa de que el viernes 20 de noviembre a las 19 horas se celebra una conferencia en el Centre d’Esports Nàutics de Formentera, CENF, en La Savina para presentar los resultados de la campaña arqueológica que se está desarrollando en la Cueva 127 en La Mola.

Los directores del equipo científico Edgard Camarós y Pau Sureda serán los encargados de presentar los resultados de la investigación sobre esta investigación arqueológica en La Mola, que data de la Edad de Bronce. Esta investigación, que también se lleva a cabo en Es Cap de Barbaria, es fruto de un convenio de colaboración entre el Consell de Formentera y el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria.

Las personas interesadas en acudir a esta presentación deben hacer reserva previa al mail patrimoni@conselldeformentera.cat, ya que el aforo es limitado.

12 de noviembre de 2020
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Nuevos horarios de apertura al público de los bienes patrimoniales de Formentera durante el invierno

foto 2020 moli vell la molaEl Consell de Formentera, a través del área de Patrimoni, informa de los nuevos horarios de apertura al público de los bienes patrimoniales de Formentera durante el invierno. Así, desde el mes de noviembre al mes de mayo, se vuelve a abrir al público el molí Vell de la Mola, que este año ha pasado a ser gestionado por el Consell de Formentera para que pueda ser visitable durante todo el año.

Los horarios de noviembre a mayo son los siguientes:

Molí Vell de la Mola: sábados y domingos, de 10 a 14 horas. Entrada gratuita.
Colección Etnográfica de Formentera: martes a viernes, de 9 a 14 horas. Entrada gratuita.
Torre des Pi des Català: visitas con cita previa a través del correo electrónico patrimoni@conselldeformentera.cat. Entrada gratuita.

Trabajos de restauración en el molí Vell de la Mola
Por otra parte, actualmente el molí Vell de la Mola tiene el conjunto de antenas, antenales y planchadas desmontado y se está trabajando en su restauración. Desde hace algunos meses se había detectado que dos de las seis antenas se encontraban en un estado de conservación malo (a raíz del deterioro que estas piezas de madera de pino sufren por estar a la intemperie y de estar expuestas a la fuerza mecánica del viento), por lo que se planteó la necesidad de llevar a cabo una restauración y mantenimiento.

Para garantizar la seguridad de los visitantes y para poder hacer una evaluación más precisa de las actuaciones de restauración, se desmontó todo el conjunto para proceder a su restauración.

Hay que recordar que este año, el Consell ha firmado un contrato de arrendamiento con la Fundación Illes Balears, propietaria del molino. De este modo, el Consell dispone del molino para gestionar directamente su régimen de apertura y de visitas por un período de 6 años. Cabe recordar que el pasado mes de noviembre de 2019 el pleno del Consell acordó la incoación del expediente para declararlo bien de interés cultural (BIC) con la categoría de monumento.

11 de noviembre de 2020
Área de Comunicació
Consell de Formentera

El Consell de Formentera se suma al Día Europeo de las Lenguas

foto 2020 dia europeu llenguesEl Consell de Formentera, a través del área de Normalización Lingüística, informa de que se suma al Día Europeo de las Lenguas que se celebra el sábado 26 de septiembre y se ha adherido a la declaración institucional del Govern de las Illes Balears, en la que se hace valer la diversidad lingüística y cultural de Europa y se insta a promover esta riqueza, impulsarla y protegerla.

La consellera de Normalización Lingüística, Raquel Guasch, ha señalado que esta jornada “es importante para reivindicar la oficialización del catalán en Europa, sin olvidar que en nuestro Estado, y en particular en los territorios de habla catalana, el proceso de normalización lingüística todavía no ha conseguido todos sus objetivos”. “El catalán aún no goza del prestigio y la presencia como lengua oficial que es y por lo tanto, hay que destacar la importancia de las políticas en materia lingüística de las administraciones públicas”, subraya la consellera.

También ha recordado que conservar nuestra lengua “es clave” y que, por ejemplo, este año el Consell ha aprobado una revisión del nomenclátor de los núcleos urbanos y vías y espacios públicos urbanas de la isla, “un documento importante para custodiar un elemento tan visible como la toponimia”.

La celebración se ha impulsado desde la Dirección General de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Política Lingüística. Se han sumado los consells insulares, la Federació de Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB), el Ajuntament de Palma y la Red Europea para la Diversidad Lingüística (NPLD). Durante toda la semana se desarrollará la agenda de actividades organizadas por las diferentes instituciones.

El acto central será la conferencia del doctor y profesor de Derecho de la UIB Antoni Llabrés, que tendrá lugar en el Parlament de les Illes Balears bajo el título «Régimen jurídico del plurilingüismo y derechos lingüísticos» mañana viernes a las 19 horas y se podrá seguir en directo por Internet en la dirección diaeuropeullengues.caib.cat.

24 de septiembre de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Reapertura del Molí Vell de la Mola

foto 2020 moli vellEl Consell de Formentera, a través del área de Patrimonio, informa de que a partir de hoy 12 de agosto se vuelve a abrir al público el Molí Vell de la Mola. El horario de visita será miércoles, viernes y domingo de 17 a 20 h. La entrada es gratuita.

El Molí Vell de la Mola es uno de los siete molinos harineros de viento que habían existido en Formentera y actualmente aún conserva toda su maquinaria interna que hacía posible convertir el grano en harina. Es un inmueble relevante del patrimonio etnológico insular, por lo que figura incluido en el Catálogo del patrimonio cultural de Formentera. Además, el pasado mes noviembre de 2019 el Pleno del Consell acordó la incoación del expediente para declararlo bien de interés cultural (BIC) con la categoría de monumento.

El molino es propiedad de la Fundació Illes Balears, entidad con la que durante los años anteriores el Consell Insular de Formentera había suscrito sucesivos convenios de colaboración para que la entidad pudiera contratar a una persona para abrir el inmueble al público. Ante las dificultades a la hora de continuar con esta misma fórmula, finalmente se ha optado por formalizar un contrato de arrendamiento del bien, con el objetivo de garantizar que este elemento pueda ser visitable. De este modo, el Consell Insular de Formentera dispondrá del molino para gestionar directamente su régimen de apertura y de visitas por un período de 6 años.


12 de agosto de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Abierto el plazo de presentación de proyectos para obtener la beca de investigación del Consell, que aumenta su cuantía a 8.500 euros

foto antic moll de la savinaEl Consell de Formentera, a través del área de Patrimonio, informa de que se ha abierto la convocatoria de la beca de investigación del Consell para el año 2020 dotada con 8.500 euros, 2.500 euros más que las últimas ediciones.

Las bases de esta beca, que este año cumple 10 años, ya han sido publicadas en el BOIB y los interesados pueden presentar los proyectos a la convocatoria hasta el 11 de septiembre. Las áreas temáticas que está acotada esta beca son las ramas de artes, humanidades y ciencias sociales y tiene como objetivo el impulso de la investigación científica vinculada por su temática en el ámbito de Formentera.

La consellera Raquel Guasch, ha destacado que “se trata de una beca consolidada y que era necesario darle ese impulso económico, según la importancia de los trabajos que se presentan”.

Una vez finalice el plazo de presentación, una comisión evaluadora formada por diferentes miembros valorará los proyectos presentados de acuerdo con el interés científico, la coherencia y la metodología, y los currículos de los investigadores. El trabajo de investigación objeto de la beca concedida deberá realizarse dentro del plazo de doce meses a contar desde el día siguiente a la recepción de la notificación de la concesión.

La pasada edición el proyecto titulado “Memoria de campesinado. Recogida de informaciones orales sobre las actividades productivas tradicionales en Formentera: agricultura de secano, viña, ganadería y otros”, obtuvo la beca de investigación del Consell. El proyecto lo dirigirá Antoni Ferrer Abárzuza, doctor en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona.

4 de agosto de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 1 de 2

Inicio
Anterior
1

Xarxa de Biblioteques

Institut d'Estudis Baleàrics

Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera