• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Patrimonio

El Consell se adhiere a la celebración del Día Europeo de las Lenguas

foto 2021 dia europeu llenguesEl Consell de Formentera, a través del área de Política Lingüística, se ha sumado a la celebración del Día Europeo de las Lenguas, que se conmemora hoy en día 26 de septiembre, que promueve el respeto a la diversidad lingüística, de acuerdo con la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias y la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Esta efeméride nació en 2001 de la mano del Consejo de Europa y la Unión Europea con la intención de fomentar la diversidad lingüística, el aprendizaje de lenguas y, en definitiva, el entendimiento intercultural entre los millones de ciudadanos europeos. Este año, por tanto, hace veinte años de este compromiso por la defensa del talante lingüístico y cultural diverso de Europa, un territorio con más de setenta lenguas.

La consellera de Política Lingüística, Raquel Guasch, ha destacado que “con esta adhesión se puso de manifiesto la importancia de velar por la supervivencia de las lenguas y la normalización lingüística”. Guasch ha subrayado que “las lenguas representan la esencia de las diferentes culturas y, a la vez, son el principal canal de comunicación. Por lo tanto, preservar una lengua es proteger una manera de mirar, de comprender y de interpretar el mundo”.

En este sentido, la lengua catalana, como propia del territorio, es la contribución de las Illes Balears, junto con el resto de territorios donde se habla, a la diversidad lingüística y cultural europea. Con diez millones de hablantes aproximadamente, es la lengua sin estado más hablada en la Unión Europea y, de hecho, tiene más hablantes que algunas lenguas con estado.

Experiencias de alumnos de los cursos de catalán a Ràdio Illa

Para conocer algunas de las lenguas habladas en Formentera, el Servicio de Asesoramiento Lingüístico, emitirá a través de Ràdio Illa a lo largo de la próxima semana una serie de breves entrevistas realizadas a alumnos de los cursos de catalán para que hablen de su lengua. Además, cada uno de ellos leerá las primeras estrofas de la canción “Visc a Formentera” en su lengua materna.

26 de septiembre de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell y el IBEAM inician el estudio de un barco romano del siglo IV dC hundido en aguas de Formentera

foto 2021 ibeamEl Consell de Formentera, a través del área de Patrimonio, y el Instituto Balear de Estudios en Arqueología Marítima (IBEAM) han comenzado una campaña destinada a estudiar en detalle los restos de época romana (siglo IV dC) sumergidas en 77 metros de profundidad.

Los objetivos de esta campaña se centrarán en el estudio del cargamento que aún se conserva en el yacimiento, a través de un modelo digital del terreno en 3D y del estudio de los materiales extraídos en 2006 y que se encuentran depositados en el Museo Arqueológico de Eivissa y Formentera. Este pecio fue declarado Bien de Interés Cultural en 2007.

La consellera de Patrimonio, Raquel Guasch, ha destacado “el interés del Consell a investigar y proteger el patrimonio histórico subacuático de Formentera”, y ha avanzado que esta tarea supone “el punto de inicio de un proyecto de una duración de cuatro años (2022-2025) que estará dedicado a estudiar los pecios sumergidos a media profundidad a lo largo de la costa de Formentera”.

Renovación del convenio con el IBEAM

Así, el Consell ha renovado el convenio con la IBEAM para continuar trabajando en la investigación, protección y difusión del patrimonio arqueológico subacuático de Formentera que tendrá, además, el objetivo de localizar estos restos arqueológicos y explorar nuevas metodologías de estudio que permitan extraer el máximo volumen de información de estos hallazgos.

La campaña, que se ha iniciado esta semana y se prolongará hasta finales de mes, está dirigida por dos arqueólogos del IBEAM, el dr. Enrique Aragón Núñez y Javier Rodríguez Pandozi, que dirigen desde 2014 el proyecto de elaboración de la Carta Arqueológica Subacuática de la isla de Formentera. Además, contará con la colaboración del doctor Alejandro Quevedo, especialista de cultura material romana procedente de la Universidad de Murcia, autor de medio centenar publicaciones y que ha trabajado en centros de excelencia internacional. Este proyecto contará también con la participación del fotógrafo Jordi Chias, profesional de gran renombre en el ámbito internacional que participa en algunos de los proyectos más punteros de conservación marina, como el Proyecto Gombessa, y de Joseba Alberdi, buceador técnico y personal docente de CIFP Blas de Lezo, que actuará como jefe de equipo de buceo.


25 de septiembre de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

La hija de Reinald Wünsche cede el fondo fotográfico de su padre al Consell de Formentera

foto 2021 conveni wunscheBLa presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer y la hija del fotógrafo Reinald Wünsche, Alma Ajna Wünsche Matilla, han firmado un convenio de colaboración en materia de patrimonio cultural para el depósito de imágenes en el Archivo de Imagen y Sonido de Formentera (AISF). La consellera de Patrimonio, de quien depende el archivo, Raquel Guasch, y el técnico del AISF, Xavi Oliver, han estado presentes en la firma.

Con esta firma Alma Wünsche cede al Consell de Formentera, en régimen de depósito, el fondo fotográfico Wünsche que contiene 34.000 negativos y 271 diapositivas sobre Formentera y la vida del autor realizadas entre 1970 y 2007 por Reinald Wünsche.

Este fondo fotográfico de Reinald Wünsche relacionado con Formentera se encuentra referenciado al Inventario de Patrimonio Documental de Imágenes de Formentera, dado su valor desde el punto de vista histórico y artístico.

Con la firma del convenio se cede al Consell de Formentera las copias digitales de este fondo. Desde el archivo se digitalizarán los negativos para conservar las copias y se permitirá el libre acceso con fines de conservación, investigación, educación y divulgación cultural según la normativa interna del AISF. Los documentos llevarán por título Fondo Reinald Wünsche (AISF). La cesión de las imágenes no conllevará ningún tipo de contraprestación económica para ninguna de las dos partes.

Reinald Wünsche
El fotógrafo Reinald Wünsche nació en Berlín en 1943 y residió en Formentera desde los años 70 hasta 2008, año de su muerte. Su trabajo fotográfico, en blanco y negro, se definía por su compromiso con la isla de Formentera.

7 de julio de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera instala una placa que recuerda la antigua plaza de la República en la actual plaza de la Constitución

foto 2021 constitucio BLa presidenta del Consell, Alejandra Ferrer, y la consellera de Patrimonio, Raquel Guasch, han sido presentes hoy en la instalación de una placa en la plaza de la Constitución de Sant Francesc que recuerda que este lugar fue hace noventa años llamado plaza de la República. La II República española se proclamó el 14 de abril de 1931, y el 31 de mayo de aquel año el Pleno del Ayuntamiento de Formentera acordó el cambio de nombre de la plaza.

Ahora, gracias al trabajo que se ha empezado a desarrollar en el Archivo y en el área de Patrimonio ha encontrado el documento del Libro de Actas de 1931 en el que figura la aprobación por parte del Pleno del Ayuntamiento de Formentera del cambio de nombre.

La presidenta Alejandra Ferrer ha destacado que este documento de la II República en Formentera, da luz sobre una parte importante de nuestro pasado y se ha encontrado gracias al trabajo de la organización y gestión del Archivo. “Este es un encuentro curioso e interesante, de una etapa de gran trascendencia y de reivindicación de los valores democráticos y sociales y en particular en nuestra isla donde se produjeron mejoras en la educación, se avanzó hacia una sociedad más igualitaria y se defendió un gobierno no supeditado a las decisiones de Eivissa. Una época de gran actividad sindical y asociativa en nuestra isla. Deseamos que el trabajo en el archivo nos sigan revelando más secretos de nuestra historia. Es muy importante seguir trabajando en la recuperación de la memoria histórica”.

Por otra parte, Raquel Guasch ha señalado que con este acto “se pretende reivindicar los valores que impregnaron la II República: la libertad, la justicia, la igualdad, la educación y el laicismo, los verdaderos puntales de la democracia”. A la vez, la consellera ha querido puntualizar que “la memoria histórica también debe reivindicar un momento histórico que vio truncadas sus aspiraciones de modernidad por un golpe de estado, una guerra y la posterior dictadura franquista”. Además, Guasch ha valorado “la reciente puesta en marcha de las tareas de ordenación del Archivo que han conducido a buscar y encontrar este documento del que hoy podemos leer un fragmento”.

Cambios de nombre
La propuesta de este cambio de nombre fue el primer teniente de alcalde Pedro Juan Ferrer, un marinero del partido Alianza Republicana, de un ayuntamiento republicano que se constituyó el 19 de abril de 1931 y el alcalde era Joan Colomar Escandell. Pedro Juan fue calificado como uno de los “auténticos anarquistas” por el profesor Vicent Serra Ferrer, Vicent Blai. Juan se había formado de manera autodidacta a los sistemas de pensamiento y la praxis ácrata de la organización social.

Según la documentación aportada por el área de Patrimonio, la actual plaza de la Constitución recibió su nombre en 1812, por Real Decreto del 14 de agosto de 1812 que establecía que “la plaza principal de todos los pueblos de España sea denominada en adelante Plaza de la Constitución”. Así fue, y se recoge en diferentes documentos, hasta el 19 de mayo de 1931 que se cambió por la plaza de la República, hasta el 1939, final de la Guerra Civil. Después, no hay referencias durante el franquismo del cambio de nombre, pero hay documentos que llaman la plaza, como “de la Iglesia”. Fue en 1981, en el pleno del Ayuntamiento, a propuesta del PSOE, que se aprobó “la instalación de una placa indicativa en la plaza de Sant Francesc con el nombre de Plaça de sa Constitució, el cual le corresponde desde hace muchísimos años”.


4 de junio de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Los bienes patrimoniales amplían los horarios de apertura desde el 1 de junio

cartell 2021 far horari ampliatEl Consell de Formentera, a través de las áreas de Cultura y Patrimonio, informa deque a partir del próximo martes 1 de junio se amplía el horario de apertura del Far de la Mola, el molí Vell de la Mola, la torre des Pi des Català y de la Colección Etnográfica de Formentera.

Respecto al Far de la Mola, el horario será el de temporada alta, de martes a domingo de 10 a 14 h y las tardes de miércoles y domingo, coincidiendo con la celebración del Mercado de La Mola, también abrirá de 17 a 21 h. Los lunes permanecerá cerrado. La entrada general tiene un precio de 4,5 euros, la bonificada es de 2,5 euros. Para los residentes de Formentera es gratuita, entre otras exenciones.

Molí Vell, torre des Pi des Català y Colección Etnográfica
Sobre los horarios y las visitas al resto de bienes patrimoniales, el área de Patrimonio ha creado una cuenta de correo electrónico coneixpatrimoni@conselldeformentera.cat para que se puedan reservar visitas o hacer consultas sobre la accesibilidad a los elementos patrimoniales.

La entrada es gratuita y el horario a partir del 1 de junio y hasta el 30 de septiembre será en el molí Vell de la Mola, de miércoles a domingo, de 17 a 20 h; en la torre des Pi des Català, los sábados de 9 a 11 h; y en la Colección Etnográfica de Formentera, de martes a sábado de 10 a 13.30 h.

26 de mayo de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 1 de 6

Inicio
Anterior
1

Xarxa de Biblioteques

Institut d'Estudis Baleàrics

Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera