• Català
  • Castellano
  • English
Sala de Cultura / Cine

Sala de Cultura / Cine

Interior Sala de Cultura de Cinema

La Sala de Cultura de Formentera inicia su historia en 1979 con la redacción del proyecto y la adjudicación de las obras a la empresa constructora.
Tras varios replanteamientos del proyecto y modificaciones, la Sala se acaba en el año 1987 y se inaugura oficialmente en las fiestas de Sant Jaume de ese mismo año con una conferencia del historiador D. Joan Marí Cardona.
Sin embargo, no es hasta el 20 de febrero de 1988 cuando la Sala Municipal de Cultura inicia la programación estable e ininterrumpida hasta el día de hoy. Aquel 20 de febrero de hace 25 años se estrenaba el cine con la película La Misión.
Esta sala polivalente cuenta con una programación estable de cine con una película o dos semanales cada viernes y domingo, un ciclo de documentales en VO con subtítulos en catalán el primer jueves de enero a junio y filmoteca los martes de enero a abril.
Por otra parte también ofrece obras de teatro, ciclos de música y danza, conferencias, presentaciones de libros y espectáculos infantiles.
Capacidad de la sala: 268 personas

Material físico:
Equipamiento para el escenario: tubos, accesorios de sujeción y mecanización, barras electrificadas, mangueras multifilares y garras de sujeción.
Estructura del escenario: una estructura de apoyo con barras para poder colgar la cámara negra y un sistema electrificado que permite colocar los focos (con 48 puntos focales) y al ser una estructura permanente facilita el montaje.
Cámara negra: telón de fondo de 2 piezas, 8 patas y 4 bambalinas. La cámara negra es de lana y ignífuga (que hace inflamables las materias combustibles).
Plano de luces: mesa de control de iluminación.
Lámparas: 8 PC + PF, 4 I + PC, 4 panorama y recambios.
Equipo de sonido: mesa de control.
Material sonoro: un transmisor de petaca, transmisor de mano, micrófono de diadema, micrófono de solapa, 3 micrófonos de colgar sin cabezal y 3 cápsulas cardioide para micrófono.
Piano de cola

Programación:
Cine comercial
Artes escénicas:
- Grupo de Teatro espanta
- Espai_frumentaria

Cine comercial
En 1988 con la inauguración de la Sala de Cultura de Formentera se retomó la oferta cinematográfica de novedades, gracias a una gestión autónoma y profesionalizada de este espacio polivalente.
Actualmente el cine ofrece una programación cinematográfica comercial actual y estable cada viernes y domingo del año y programa cine infantil en lengua catalana un sábado de cada mes.

Contacto:
av. de Portossalè · San Francisco Javier · tel. 649 76 07 06 (Joan) · 971 32 22 78 · fax 971 32 22 51

CARTELERA ACTUALIZADA

Filmoteca Formentera

La Filmoteca de Formentera nace en 2008 para dar una oferta de cine de autor y de películas clásicas. Las proyecciones son en versión original subtituladas en castellano.
La Filmoteca cuenta con una programación de otoño e invierno cada martes a las 20.30 h.

El Documental del mes:
El documental del mes tiene como objetivo acercar el género documental al máximo número de espectadores posible e incrementar la presencia del documental en las pantallas cinematográficas.
A tal fin, el primer jueves de cada mes se estrena una película documental de calidad, de temática y procedencia diversa, en 40 ciudades de Cataluña, País Valenciano, Illes Balears y el resto del Estado español.
En 2005 y 2006 se llevaron a cabo dos ediciones de la muestra europea de documentales, todos los sábados del mes de noviembre, organizada por Parallel 40 y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Formentera.
En 2007, impulsado por la Dirección General de política lingüística del Govern de les Illes Balears, el Consell Insular de Formentera se suma a la iniciativa Balear firmando desde entonces un convenio anual para la proyección de los documentales con subtítulos en catalán.
Desde mayo de 2009 El Documental del Mes salta las fronteras catalanas y estatales y empieza en Latinoamérica: con el apoyo del programa MEDIA de la Unión Europea se estrena en 3 salas de Santiago de Chile. Este es el inicio de una relación de intercambios de contenido cinematográfico muy enriquecedora entre Europa y Latinoamérica.
Los Documentales se proyectan en versión original subtitulada en catalán en Cataluña, Alicante y las Illas Balears y en versión original subtitulada en castellano en el resto del Estado.
El documental del mes se proyecta de enero a junio en la Sala de Cultura de Formentera a las 20.30 h, y de julio a septiembre en la plaza de Sant Ferran a las 22.00 h.

Más información:
Parallel 40 · calle de Mallorca, 209 pral. 2 ª, · 08036 Barcelona tel. 93453 00 25 · Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Artes escénicas

Grupo de teatro s'Esglai:
Grupo de teatro de Formentera que nació en 1982 con motivo de una velada organizada para recaudar fondos para Manos Unidas en una campaña contra el hambre, cuando un grupo de personas escenifica el sainete La fechoría de Julio Canadá y una especie de entremés titulado Esperant el métge. Estas representaciones iniciaron una afición teatral que al cabo de treinta años aún continúa. Los montajes se sucedieron de 1983 y con el nombre de s'Esglai han escenificado obras de diferente temática (cómica costumbrista, thriller, sainete, de humor negro, etc).
Con motivo de las bodas de oro del establecimiento de las hermanas de la Caridad en Formentera, representaron No és mai tard si s’arriba d’hora, comedia en tres actos, original de Jaume Vilanova i Torreblanca. En 1990 volvieron a interpretar una obra de Joan Mas, Cavallet quan eres jove, intento de comedia divertida y a ratos sentimental que ganó el premio de Teatro Mallorca 1966.
El 25 de diciembre de 1994, representaron, en una única función, la obra de Bernat Joan i Marí, Marí, Marc Ferrer: Formentera. La nova terra, con motivo del 300 aniversario de la repoblación de Formentera.
También surgió el grupo infantil "S'Esglaiet", que ha escenificado la obra Mans enlaire y ha participado en la muestra de teatro de Sant Josep (Eivissa) el año 2000. En 2007 le conceden la entrega del Premio Illes Pitiüses, que patrocina y organiza Diario de Ibiza, en esta ya sexta edición consecutiva. Premios, no hay que olvidarlo, que evocan y reconocen los méritos evidentes de gente que ha querido dedicar su vida al servicio de la historia, la cultura, el estudio, la enseñanza, la medicina, la investigación, la solidaridad. .. en definitiva, labores humanitarias como las desarrolladas por el grupo teatral nacido y arraigado en Formentera s'Esglai.

Espai_Frumentaria:
Espacio de formación, producción e investigación en el ámbito de las artes escénicas contemporáneas que nace en el año 2009 para dar una oferta de talleres y cursos regulares.
Este, mediante un convenio con el Consell Insular de Formentera tiene una cesión de uso de las instalaciones de la sala de cultura para incrementar la oferta en esta disciplina, ofreciendo las modalidades de:
- Curso regular de teatro (iniciación y avanzado)
- Danza / movimiento (dos niveles)
- Acrobacia
- Laboratorio de investigación escénica
- Laboratorio de movimiento

A raíz de esto espai_frumentaria organizó, el 27 de marzo, la primera Jornada de Artes escénicas en el Día Mundial del Teatro.

Contacto:
Miquel Costa: 622 83 33 51 ° Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla · www.espaifrumentaria.com

Ràdio Illa

Teatre de les Illes Balears

Música de les Illes Balears

Xarxa de Biblioteques

Institut d'Estudis Baleàrics

Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera