• Català
  • Castellano
  • English

Cultura y Patrimonio

Desescalada: se abren 3 nuevos espacios culturales en Formentera

foto 2020 c.biblio oberturaEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, reabre 3 nuevos espacios culturales entre hoy y el próximo lunes 1 de junio. La biblioteca Marià Villangómez y la Casa del Poble de La Mola reabrirán mañana jueves 28 de mayo y la sala de Exposiciones del Ayuntamiento Viejo volverá a abrir puertas el próximo lunes 1 de junio. Todo se hará siguiendo limitaciones en el aforo y respetando las medidas de seguridad derivadas de la crisis de la Covid-19.

Reapertura Biblioteca Marià Villangómez
El horario establecido será los lunes, martes y jueves de 16.30 h a 19.30 h, y miércoles y viernes de 10.30 h a 13.30 h.

-Reprografia
Se pondrá a disposición del usuario el servicio de reprografía también con cita previa enviando un correo electrónico a reprografia@conselldeformentera.cat adjuntando el documento que se quiere imprimir, el número de copias y si se quiere imprimir en b/n o en color.

-Consulta en sala
Se abrirán al público 8 puestos de consulta en sala con turnos de 20 minutos. Los documentos consultados se apartarán durante al menos 14 días.

-Telecentre
Se pondrán a disposición de los usuarios 4 ordenadores del Telecentro, con turnos de 20 minutos. No se proporcionará asistencia en horario de mañana. Se recomienda pedir cita previa a reprografia@conselldeformentera.cat.

Los usuarios deberán mantener la distancia de seguridad de dos metros entre ellos y entre el personal de la biblioteca. Se deberán limpiar las manos con una solución hidroalcohólica y es obligatorio el uso de mascarilla y recomendable el uso de guantes.

La sala infantil permanecerá cerrada al público y los usuarios no podrán acceder a las colecciones. No se aceptarán donaciones de ningún tipo, no se efectuará préstamo interbibliotecario y no se llevará a cabo ninguna actividad cultural presencial. El punto de lectura de Sant Ferran permanecerá cerrado.

El servicio de préstamo, que ya se venía realizando desde el pasado 14 de mayo, se continuará ofreciendo con cita previa a través de un correo electrónico a biblioteca@conselldeformentera.cat o llamando al teléfono 971 32 33 86 desde las 16.30 h hasta a las 19.30 h, de lunes a viernes. También se podrá pedir información del fondo bibliográfico y se podrá consultar el catálogo a través de www.cabib.uib.es. Además, los usuarios podrán pedir información bibliográfica y de préstamo en el mostrador de la biblioteca.

El buzón de devoluciones continuará a disposición de los usuarios en horario de apertura de la biblioteca. Todo el material devuelto permanecerá 14 días en cuarentena.

Casa del Poble de La Mola
La Casa del Poble de La Mola volverá a abrir puertas a partir de mañana jueves y ofrecerá el servicio de punto de lectura, telecentro y bar cafetería, se darán los servicios respetando las medidas de seguridad e higiene correspondientes. El horario será de lunes a viernes de 18.00 h a 21.00 h. De momento no hay autorización para hacer encuentros de la Asociación de Mayores.

-Punto de lectura
Sólo servicio de préstamo y devolución con cita previa, contactando a casadelpobledelamola@gmail.com

-Telecentro
Cinco ordenadores disponibles con cita previa contactando a casadelpobledelamola@gmail.com

-Bar cafetería
50 % del aforo en el interior de la cafetería y en la terraza siempre que se cumpla la distancia y las medidas de seguridad.
Mínimo dos metros entre cada mesa o agrupación de tablas.
Grupos máximos de 15 personas por mesa o agrupación de tablas.

-Sala polivalente
El aforo máximo para eventos culturales será del 30 %, 12 personas sentadas en sillas y dos metros de distancia.

Sala de Exposiciones Ayuntamiento Viejo
La sala de Exposiciones del Ayuntamiento Viejo también volverá a abrir puertas el próximo lunes 1 de junio con la muestra “L'ombra del temps”, título de la nueva exposición de la artista Mar Ample. La artista presenta una serie de obras construidas en volumen con papel, donde el elemento protagonista es el blanco del papel y las sombras que se dibujan por el efecto de la luz.

El horario de visita es de 11 a 14 h y de 18 a 20 h. Domingos y lunes mañana permanecerá cerrada. La muestra estará expuesta hasta el próximo sábado 13 de junio.

En la sala de Exposiciones también se seguirán medidas de seguridad e higiene y el aforo estará limitado a un máximo de 5 personas en el recinto. La visita será individual (entendida no como una única persona sino como una familia o una unidad de convivencia, que en este caso puede ser hasta de un máximo de 6 miembros). No se permite la reserva de grupos. Los visitantes tendrán que esperar fuera de la sala respetando la distancia interpersonal, hasta que el personal de la sala les indique que pueden entrar. La visita a la sala se hará en un circuito único, respetando la entrada y salida.

Medidas de seguridad para los visitantes en la Casa del Poble y sala de Exposiciones
Es obligatorio el uso de mascarilla siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros. Habrá solución hidroalcohólica para uso de los usuarios.


28 de mayo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Reapertura del servicio de préstamos y devoluciones en la Biblioteca Marià Villangómez

cartell covid biblio ESEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, reabrirá el servicio de préstamos y devoluciones de la biblioteca Marià Villangómez mañana jueves 14 de mayo. El servicio de préstamo se realizará con cita previa a través del correo electrónico biblioteca@conselldeformentera.cat o llamando al teléfono 971 32 33 86 de 16.15h a 19.15h, de lunes a viernes. El horario de préstamo será de 17.00h a 19.00h, de lunes a viernes. En este correo electrónico o mediante el servicio de atención telefónica también se dará información sobre el catálogo de libros disponibles.

La consellera de Educación y Cultura, Susana Labrador, ha explicado que “esta es el primer paso de reactivación del ámbito cultural y educativo que se da en Formentera”, y ha asegurado que se continúa trabajando para “poder volver a ofrecer el máximo de servicios posibles a la ciudadanía, así como programación y eventos culturales que no sean a través de las redes, pero que el proceso requerirá de un tiempo porque debe hacerse con todas las garantías de seguridad para evitar la propagación del Covid-19 en nuestra isla”.

Devoluciones
Para efectuar las devoluciones de los libros se pondrá a disposición de los usuarios un buzón en la puerta del edificio de la biblioteca donde se podrán depositar libros devueltos desde las 11.00h hasta las 13.00h y desde las 16.00h hasta las 17.00h, de lunes a viernes. Además, podrán devolver libros los usuarios que tengan cita previa para hacer un préstamo. Todo el material devuelto permanecerá catorce días en cuarentena.

Tanto durante el servicio de préstamo como de devolución, los usuarios deberán mantener la distancia de seguridad de 2 metros entre ellos. Se tendrán que limpiar las manos con una solución hidroalcohólica y se recomienda el uso de mascarilla.

No se podrá utilizar la biblioteca como lugar de consulta ni de estudio. El telecentro permanecerá cerrado y no habrá servicio de reprografía ni tampoco de Wi-Fi. No se llevará a cabo ninguna actividad presencial durante las fases de desescalada.


13 de mayo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell de Formentera apoya la publicación de la revista cómico “ADN”, que vuelve 20 años después

foto 2020 ADNEl Consell de Formentera, a través de las áreas de Cultura y Política Lingüística, apoya la publicación del fanzine ADN, la primera revista cómico de las Islas y que hoy después de más de 20 años vuelve a las librerías de Formentera y algunas de Eivissa.

El Col·lectiu ADN y Espai F presentan hoy en Día de Sant Jordi este primer número de la nueva era, que vuelve con nuevo material, y se beneficia de la revolución digital, que permite, especialmente, el uso del color por primera vez en su historia. El Consell de Formentera ha sufragado el coste de la maquetación y ha adquirido 50 ejemplares para tener en bibliotecas y dar a las escuelas y el instituto.

En este primer número aparecen colaboraciones en diferentes géneros, sobre todo el cómic, pero también la narrativa breve, la ilustración, la poesía, la crítica y la divulgación histórica. Así, publican un total de 16 autores, algunos de ellos ya habían participado en la primera etapa de la revista (Juan Moreno, Vicent Ferrer, Jordi Soldevila, Joan Torres, Neus Costa, Santiago Colomar, Joan Francesc Ferrer y Alfredo Boto). Otros creadores que han sido incorporados para esta nueva etapa son Guillem Marí, Joan Escandell, Lluís Ferrer Ferrer, Paula Tikas, Jan Ribas, Pilar Mena, Xico Mayans y Cecília Lemoine.

Col·lectiu ADN fue el nombre con el que se promocionó públicamente un grupo de dibujantes, guionistas, poetas, pintores, artesanos, etc. en Formentera a partir de 1985 y hasta la actualidad. Estos artistas y escritores, la mayoría formenterenses, pero también de Barcelona, Eivissa y el extranjero, publicaron sus trabajos en los fanzines ADN y Cosmos Factory.

Primer cómic en catalán en las Islas
Las publicaciones del Col·lectiu ADN nacieron en el contexto del boom del cómic en España, en los años 80, y de la consiguiente eclosión de los fanzines. El fanzine ADN fue la primera publicación de cómic en catalán en Baleares (antes incluso de la aprobación de la Ley de Normalización Lingüística en 1986).

Entre los nombres que aparecieron con mayor asiduidad a las publicaciones del Col·lectiu ADN se encuentran Juan Moreno, Pep Morna, Vicent Escandell y Vicent Ferrer. Por las páginas de ADN y Cosmos Factory pasaron autores como Vicent Roig-Francolí, Juanjo Sarto, Luis Alberto Maldonado, Alfredo Boto, Georges Bess, Enric Riera, Antoni Tur 'Gabrielet', Joan Marí de la Fuente, por citar algunos creadores de los cuales, junto con Juan Moreno, han tenido notable proyección allá de Formentera y han consolidado reconocidas carreras en los ámbitos de la pintura, la ilustración, la escritura y la comunicación.

Hace cinco años, el área de Cultura del Consell de Formentera reeditó en un volumen de más de 400 páginas los 11 números de las revistas ADN y Cosmos Factory publicados entre 1985 y 1998, para conmemorar los 30 años de la aparición del Col·lectiu ADN (1985). Esta edición favoreció el reencuentro entre los participantes y fue el embrión de la nueva etapa del ADN (2020).


23 de abril de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Día Internacional de la Danza

Cartell 2020 Dia de la DansaEl Consell de Formentera celebra mañana el Día Internacional de la Danza con la proyección de unos vídeos muy especiales de las alumnas de la Escuela de Música y Danza y de las alumnas de Danza Urbana del Casal de Joves. En los últimos años las bailarinas hacían una representación abierta al público para conmemorar este día. Este año no se han podido juntar, al menos físicamente, pero sí han hecho este encuentro virtual.

En el Facebook de “Formentera es queda a casa” (Formentera se queda en casa) podrá ver mañana miércoles día de la Danza un vídeo recordatorio de las últimas ediciones del festival, así como unos vídeos hechos ahora durante el confinamiento, en el que las alumnas de la Escuela de Música y danza y de Danza Urbana del Casal de Joves han hecho una representación en línea.


28 de abril de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

“Visiblesfest”

El Consell de Formentera, a través del área de LGTBI, se suma a la iniciativa organizada por el grupo de Políticas Lésbicas FELGTB dentro de la campaña V de visibles que tiene como objetivo reivindicar la visibilidad lésbica dentro del confinamiento y ser una ventana de apoyo a todas las mujeres lesbianas.

El próximo domingo 26 de abril, día de la visibilidad lésbica, se ha organizado una exposición virtual de “Lesbianes visibles”. Si desean participar pueden hacerse una foto con un mensaje de apoyo hacia el grupo y enviarla por email a lallavedelarmario@gmail.com. Se publicarán entre las 12 y las 14h del domingo día de la celebración en el instagram de @FELGTB.

Además cada día se están organizando charlas para reflexionar sobre el papel y la visibilidad de la mujer lesbiana en diferentes ámbitos como el entorno educativo, el deporte, la cultura y el feminismo.

cartell visiblesfest
22 de abril de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 5 de 63

5