• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Cultura y Patrimonio

“Els pelegrins” de Michel Mouffe se inaugura hoy en la sala de exposiciones del Ayuntamiento Viejo

Michel mouffe foto oficial 2El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa que hoy a las 20.00 h se inaugura la muestra “Els pelegrins” en la sala de exposiciones del Ayuntamiento Viejo, una muestra enmarcada dentro de los actos de celebración de las Fiestas de Sant Jaume, Diada de Formentera. La exposición es una instalación del reconocido artista belga residente en la Mola, Michel Mouffe, y que ha sido creada en Formentera, es un compendio de las constantes del universo creativo de Mouffe, que nos sumerge no sólo en la historia del arte, sino también en la filosofía, según explica el comisario, Manolo de Oya, de Espai Frumentària.

El horario de visita será de lunes a sábado de 11.00 h a 14.00 h y 20.00 a 22.00 h hasta el próximo 29 de julio. La instalación también se encuentra en la Capilla de sa Tanca Vella, con el mismo horario de visita. La muestra ha sido organizada por el Consell de Formentera.

La próxima semana se inicia el ciclo de Cinema a la Fresca que volverá a proyectarse este verano en Sant Francesc, Sant Ferran y la Mola

Foto cinema a la fresca 2017 presentacioEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, ha presentado hoy el ciclo de Cinema a la Fresca. La proyección de los clásicos y los contemporáneos del cinema nacional e internacional son una cita obligada en Formentera durante los meses de verano, gracias a este ciclo, que se organiza cada martes en Sant Francesc, los jueves en Sant Ferran, y los viernes en la Mola, y que este año llega a su undécima edición. Así lo ha explicado la consellera del ramo, Susana Labrador, en rueda de prensa que ha hecho junto con la directora del ciclo, Veronique Landy y el representante de Espai Frumentària, Miquel Costa.

La primera edición se hizo en 2006 con 12 títulos en el jardín de ses Eres y, en estos últimos años, se ha consolidado con unos 200 espectadores de media por película. En el año 2009 el ciclo de cine se amplió con un día más en la localidad de Sant Ferran, y el año 2016, con la colaboración de Espai Frumentària, el Cinema a la Fresca llegó a la Casa del Poble de la Mola.

Durante tres meses, desde julio a septiembre, el área de Cultura del Consell Insular de Formentera organiza, bajo la dirección artística de Veronique Landy, una programación variada con películas de todo el mundo que "se ha consolidado como un atractivo más de la oferta cultural en Formentera durante los meses de verano, con una media de 200 espectadores por película", ha declarado la consellera.

Con una programación de cinema de autor en versión original, se proyectarán un total de 37 películas de nacionalidades variadas, rodadas entre los años treinta hasta la actualidad. La elección de las películas, según apunta la directora artística Veronique Landy, se realiza "para entender el mundo y su historia, el ser humano, su riqueza, su complejidad".

Cinema a la Fresca se inicia el martes 4 de julio en el jardí de ses Eres con la proyección del gran documental sobre Paco de Lucía realizado por su hijo Curro Sanchez. Jueves 6 se proyectará en la plaza de Sant Ferran Eva no duerme de Pablo Agüero una película que se basa en la propia investigación del director para reconstruir la historia real de Eva Perón, y viernes 7 en la Casa del Poble de Mola se proyectará Plácido, la gran obra maestra de Berlanga, una impecable comedia costumbrista de 1961. Sobre los filmes que se proyectan en la Mola, Miquel Costa ha destacado la buena aceptación que tienen entre el público que cada semana congrega entre 40 y 50 personas.

En el ciclo también hay películas para los más pequeños, este año se proyectará E.T, un clásico de Steven Spielberg, Los niños lobo, una auténtica obra de arte de animación, La vida de Pi de Ang Lee, y la segunda parte de Star Wars, el ataque de clones, y Tanari No Toro del japonés Hayao Miyazaki, y otros filmes que son para todos los públicos como Tarzán, King Kong.

El entorno abierto y natural de los emplazamientos escogidos (jardí de ses Eres, plaza de Sant Ferran y el patio de la Casa del Poble de la Mola) "otorgan a los espectadores una tranquilidad y una relajación vital para disfrutar de un ciclo de cine, que tiene como objetivo fomentar el cinema internacional entre turistas y residentes", según ha explicado Susana Labrador.

Amplio cartel de actividades para celebrar Sant Jaume 2017, Diada de Formentera

Ballada pagesa santjaume2016 02 elena marcoEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, ha presentado hoy las actividades organizadas para celebrar la festividad de Sant Jaume. Formentera celebra la diada de la isla con una programación que se extiende entre los días 18 y 29 de julio. La consellera de Cultura, Educación y Patrimonio, Susana Labrador ha destacado que "con este amplio cartel de actividades tratamos de acercar la cultura tradicional a residentes y turistas, y además, ofrecemos un variado número de espectáculos para todos los públicos puedan disfrutar de la Diada en Formentera".

Actividades culturales
El pueblo de Sant Francesc engalanará para recibir una gran variedad de eventos. El programa abre martes 18 con la inauguración de la exposición «Els pelegrins» de Michel Mouffe. La muestra se podrá ver en la Sala de Exposiciones-Ayuntamiento Viejo y en sa Tanca Vella. El mismo martes, por la noche, en el jardí de ses Eres, en el marco del ciclo Cinema a la fresca, tendrá lugar la proyección de Mañana/Demain, film galardonado con el Premio César al mejor documental.

Jueves 20 vuelve a los escenarios la última producción de Espai _F «Nautae». La obra se estrenó el pasado 3 de junio, y cierra la trilogía iniciada en 2012 con "Cap de Tortuga" y continuada en 2016 con «Perdius».

Día 24 acto institucional
El acto institucional de la Diada de Formentera se celebrará, como cada año, el día 24 de julio a las 20.30 horas en el cinema municipal, y se hará la entrega de las distinciones honoríficas de la isla. La consellera Susana Labrador ha destacado que "este año será un acto aún más especial, porque coincide con X aniversario de la constitución del Consell de Formentera".

Actividades infantiles y juveniles
El lunes 24 de julio por la tarde tendrá lugar el espectáculo «Reggae per a xics», interpretado por el grupo The Penguins. Un proyecto dirigido a toda la familia que versiona en tono de reggae canciones tradicionales de toda la vida.

El taller infantil de flores «Prepárate para la Flower», se realizará en la Biblioteca Villangómez el miércoles 19 por la tarde y sábado 22 en el Jardí de ses Eres, se realizarán una serie de actividades para niños y jóvenes como talleres creativos, actividades deportivas y maquillaje para prepararse para la flower.

Además, los jóvenes amantes de la música, este año podrán disfrutar con la Noche de Rap en la plaza de la Constitución de Sant Francesc el viernes 28 por la noche a cargo de Rap Culture, con Dual Tod, Fabian, d'Versus y Juan Vidal.

Según palabras de la consellera esta es "una programación que recoge las demandas de niños y jóvenes expresadas al Pleno de la Infancia y Juventud".

Actividades deportivas
La fiesta patronal de Formentera también cuenta con actividades deportivas, "como el Torneo de Tenis y Pádel que se celebrará del 21 al 23 hasta la próxima semana o la Exhibición de Natación Sincronizada del Campus infantil", según ha resaltado la consellera.

Actuaciones musicales y conciertos (22, 23, 24 y 25)
Como cada año los cuatro días centrales de las fiestas estarán marcados por las animaciones musicales. Labrador ha querido señalar que "el tradicional Jazz en la plaza, se hará con carácter excepcional la noche del domingo 23 de julio con el guitarrista Josep Munar con la cantante y saxofonista Eva Fernández, una de las nuevas promesas de la escena jazzística catalana que forma parte de la Sant Andreu Jazz Band, dirigida por poliinstrumentista Joan Chamorro. Y la ya esperada Flower Formentera, que tendrá lugar la noche del sábado 22 de julio". Para completar las fiestas, lunes 24 podremos disfrutar de la mallorquina Maika Makowski y su puesta en escena con el cuarteto sinfónico Brossa Quartet, en la que predominan los arreglos de cuerda y metales que abrigan la magnética voz de la cantante. A continuación actuará el mítico grupo de pop rock alterados y psicodélico Sidonie y para terminar la noche, contaremos con los ritmos jamaicanos de la banda The Penguins Band.

Y la Noche de Sant Jaume podremos disfrutar del grupo pitiuso Ressonadors, un proyecto de los músicos ibicencos Joan Barbé y Omar Gisbert, con lo que acercan la música popular de Eivissa y Formentera, Spioks, el grupo formenterense de pop rock que vuelve a los escenarios para celebrar sus 25 años de música y finalmente, la banda Blus Mafia i Saligardos con su música al más puro estilo Blues Brothers Band.

La consellera Susana Labrador ha agradecido el apoyo que Trasmapi da por la celebración de estas fiestas con el objetivo de promover la cultura en nuestra isla. Además, este año, la compañía naviera ofrecerá descuentos en el precio de los billetes a todos aquellos que vendan a disfrutar de las fiestas de Sant Jaume en Formentera, sólo se deberá indicar así en las taquillas para obtener el descuento.

El coste del programa de las Fiestas de Sant Jaume ha sido de 50.000 euros.

El Govern espera empezar la construcción del Museo de Formentera antes de final de legislatura

Reunio museuEl presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, la consellera de Cultura, Susana Labrador, y la consellera de Cultura del Govern, Fanny Tur, así como representantes de la Fundación de Sa Nostra han participado hoy en la Sala de Actos de Cultura del Consell de Formentera en la reunión del Patronato de la Fundación del Museo y Centro Cultural de Formentera.

Tras el encuentro, Jaume Ferrer se ha mostrado satisfecho porque "por fin se haya podido volver a reunir el Patronato". El objetivo: hacer realidad la construcción del Museo de Formentera, un tema que "hoy todos los patrones de esta fundación hemos acordado reactivar".

Sa Nostra cedió el solar situado frente al Fossar Vell de Sant Francesc a esta Fundación, ahora falta registrar la propiedad del terreno donde se ubicará el Museo a nombre de la Fundación. Además, con respecto a la parte arquitectónica hay un anteproyecto que esperan modificar "para encajarlo dentro de la normativa urbanística", según ha explicado el presidente.

Jaume Ferrer se ha mostrado "contento" porque por parte del Govern hay buena predisposición y espera que "en los próximos presupuestos del Govern ya haya partida para este proyecto".

Por su parte, Fanny Tur ha dicho que "el Museo de Formentera es un compromiso que debe asumir el Govern y que asume", y concretó que espera que en "esta legislatura debe quedar encarrilado de tal manera que ya no se pueda detener, es decir que sea una realidad".

En las próximas semanas se convocará otra reunión del Patronato para seguir trabajando y llevar adelante el proyecto. El Patronato se creó en abril de 2007, y hasta hoy, sólo se había reunido una vez, en febrero de 2008, según han recordado desde el Govern.

La restauración de la Torre des Pi des Català mención especial del Premio Europeo de Intervención del Patrimonio Arquitectónico

Torre des pi des catala retalladaLa restauración de la Torre des Pi des Català, promovida por el Consell de Formentera y dirigida por el arquitecto formenterense, Marià Castelló, ha ganado la mención especial del Premio Europeo de Intervención en Patrimonio Arquitectónico. El arquitecto recibió este galardón que entrega el Col·legi Oficial d’Arquitectes de Catalunya (COAC), el Agrupación de Arquitectos para la Defensa y la Intervención del Patrimonio Arquitectónico (AADIPA) y la Generalitat de Catalunya, en una ceremonia que tuvo lugar ayer por la tarde en la en la sede del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya. El jurado ha otorgado esta mención por su "precisión, sencillez y eficacia", según han detallado.

El presidente del Consell, Jaume Ferrer, y la consellera de Patrimonio, Susana Labrador, han felicitado a Marià Castelló por haber conseguido esta distinción. "Nos hace especial ilusión que se reconozca el respeto patrimonial de la intervención que realizamos en la Torre des Pi des Català, ya que el objetivo del Consell al promover esta obra era precisamente el de preservar su valor patrimonial y acercarse a todos aquellos que lo quieran visitar ", ha declarado Susana Labrador.

El primer premio fue para una intervención en patrimonio construido: la conversión del Convento das Bernardas, en Tavira (Portugal), del arquitecto Eduardo Souto de Moura. Este arquitecto, una de las figuras más consagradas del panorama internacional de la arquitectura, recibió el premio Pritzker de arquitectura en 2011, equivalente al Nobel de literatura en arquitectura.

Desde su reforma, la Torre des Pi des Català, que finalizó en 2016, se convirtió en la primera torre de defensa de la isla visitable por dentro. Su horario de apertura es sábado de 10 a 13 h.

Más artículos...

Página 1 de 18

Inicio
Anterior
1

Ràdio Illa

Teatre de les Illes Balears

Música de les Illes Balears

Xarxa de Biblioteques

Institut d'Estudis Baleàrics

Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera