• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Cultura y Patrimonio

Curso de formación sobre los usos y aplicación de la cal en la restauración de patrimonio histórico

Foto ca na francisca castellona 027El Consell de Formentera, a través del área de Patrimonio, en colaboración con el centro de formación Museo de la Cal de Morón (Morón de la Frontera, Sevilla) y la Pequeña y Mediana Empresa de Formentera (PIMEF por sus siglos en catalán), ha programado para los días 16, 17, 18 y 19 de octubre el curso de formación titulado La cal y sus usos en la rehabilitación de patrimonio histórico y edificios antiguos.

La consellera de Patrimonio ha explicado que "se trata de un curso práctico —aunque contará también con una parte teórica— sobre los usos y la aplicación de la cal en la restauración de edificios históricos". Está destinado principalmente a profesionales relacionados con el sector de la construcción, arquitectos, arquitectos técnicos y restauradores.

Estará impartido por Luís Prieto, artesano del centro de formación Museo de la Cal de Morón. Tiene una duración total de 16 h y se desarrollará durante las tardes de 16 a 20 h. El curso es gratuito y las inscripciones deben realizarse en la PIMEF o en el área de Cultura y Patrimonio del Consell Insular de Formentera.

"La correcta elaboración y aplicación de los morteros de cal es una de las principales carencias que se detecta a la hora de intervenir en inmuebles que forman parte del patrimonio cultural en la isla de Formentera, por lo que desde el área de Patrimonio Cultural del Consell hemos apostado por ofrecer formación en esta materia a los profesionales vinculados al sector de la construcción, teniendo en cuenta que son ellos los que llevan a cabo obras en inmuebles con valor histórico", según ha explicado la consellera.

La formación sobre técnicas y materiales propios de la arquitectura tradicional ya se encuentra contemplada en el Plan Insular de Gestión del Patrimonio Cultural de Formentera 2017-2019, aprobado por el Pleno del Consell y vigente actualmente.

Formentera, más teatro y más danza

El área de Cultura del Consell Insular de Formentera presenta de nuevo L'Illa a Escena, el programa de artes escénicas y musicales previstas para el último cuatrimestre del año. La Sala de Cultura (Cinema) ofrecerá nuevas propuestas dirigidas a todos los públicos para promover y fomentar la vida cultural en la isla. Habrá presencia de todas las expresiones artísticas y estilos, tanto en el mundo del teatro, la danza y los espectáculos infantiles.

Septiembre
A finales de septiembre, el aclamado Grupo de Teatro Es Cubells presentará en Formentera su último trabajo: Operació Peix Frit, una comedia sobre unos burócratas espabilados que deciden estafar unos agricultores a los que ha tocado un primer premio de la lotería de Navidad.

La obra se podrá ver el sábado 30 de septiembre en la Sala de Cultura (Cinema) a las 21 horas.

Octubre
En octubre, los más pequeños podrán disfrutar del espectáculo de danza contemporánea Akari, de la compañía Date Danza, una compañía que ya es un referente de calidad en la disciplina artística de la danza contemporània. En el espectáculo, dos bailarines nos mostrarán como la evolución del bebé es un reflejo de la persona adulta. Un espectáculo donde la luz deviene la protagonista.

El espectáculo tendrá lugar el domingo 1 de octubre en la Sala de Cultura (Cinema) a las 18 horas.

También en octubre, la compañía de títeres Periferia Teatro presentará su espectáculo infantil Vola Ploma. Un cuento sobre la libertad y el respeto a la verdadera naturaleza de los seres vivos, con el que se pretende dar al protagonista la posibilidad de vivir su sueño y, a los espectadores, la oportunidad de acompañarlo en su vuelo.

Este espectáculo tendrá lugar el sábado 28 de octubre, a las 17.30 h, en la Sala de Cultura (Cinema). Ambos espectáculos forman parte del programa Platea del Ministerio de Cultura, con el fin de impulsar la programación conjunta de compañías profesionales de danza, teatro y circo, enriquecer la escena cultural y garantizar a los ciudadanos el acceso a la cultura.

Noviembre
En noviembre llega a Formentera Hilos, la nueva creación de la Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2011, y cinco premios FETEN, Rosa Díaz. Una historia que nos habla del amor entre la madre y su bebé, del paso del tiempo y de los hilos que nos unen con la vida. Una obra que forma parte del programa Platea, impulsado por el Ministerio de Cultura.

Hilos se podrá ver en la Sala de Cultura (Cinema) el sábado 11 de noviembre a las 21.00 h.

Y coincidiendo con el día Mundial de la Infancia, Formentera acoge un espectáculo para toda la familia, Codi Postal 00, sobre las cartas y los paquetes en el que su grisura cotidiana se transforma en un espacio lleno de ternura a través del teatro gestual, los títeres y la música. Este espectáculo forma parte de la XI Muestra de Espectáculos Infantiles de Formentera organizado con colaboración de Sa Xerxa ​​y del circuito Platea.

Codi Postal 00 es una producción de la compañía Engruna Teatre que podremos ver el sábado 25 de noviembre a las 18.00 h en la Sala de Cultura (Cinema).

Diciembre
Dentro del circuito TalentIB, impulsado por el Institut d'Estudis Baleàrics, el 10 de diciembre la Casa del Poble de la Mola acoge Peccatum, la nueva producción de la compañía Produccions de Ferro con texto e interpretación de Toni Gomila.

La obra recoge fragmentos, recortes y pedazos de nuestros cuentos más populares recogidos por Mossèn Alcover y los sirve en clave de humor sutil y un poco grosero. Toni Gomila y Catalina Florit los interpretan con todo tipo de vicios, pecados, verdores y suciedades presentes en la cultura popular de transmisión oral.

Este espectáculo para adultos se podrá ver en la Casa del Poble de la Mola el jueves 30 de noviembre y el viernes 1 de diciembre a las 20.30 h.

Y para los más pequeños, la misma compañía Produccions de Ferro presenta el espectáculo Viatge a la font de xocolata. Una mezcla de interpretación, títeres, máscaras y otros elementos visuales que relatan una historia de aprendizaje positiva, optimista, constructiva y cargada de emoción para todos los públicos.

La obra se podrá ver el 28 de diciembre a las 17.30 h en la Sala de Cultura (Cinema).

Apoyo cultural
L'Illa a Escena cuenta con el apoyo del Institut d'Estudis Baleàrics, a través del programa TalentIB, y del Programa Platea impulsado por el Ministerio de Cultura para la difusión de las artes escénicas.

'Una aproximación al hablar de la gente joven' es la beca de investigación del Consell Insular de Formentera de 2016

foto consell premsaEl Consell de Formentera, a través del área de Patrimonio, informa que el proyecto titulado "Rasgos en cambio en el catalán de Formentera: una aproximación al hablar de la gente joven", dirigido por el Dr. Francesc Josep Torres Tamarit, Maria del Mar Joan i Marí y Dr. Rob Jelier, ha obtenido la Beca de investigación del Consell Insular de Formentera 2016.

De las quince solicitudes presentadas, trece fueron admitidas a trámite, y después de que la Comisión Evaluadora valorara los proyectos presentados en base al interés científico, la coherencia y la metodología, y los currículos de los investigadores, "esta aproximación al catalán de Formentera quedó en primera posición", según ha explicado la consellera de Patrimonio, Susana Labrador.

Este estudio se centrará en la variación lingüística intergeneracional. Además, la consellera ha destacado que "el estudio también tiene como objetivo la creación de una base de datos en formato web donde los datos obtenidos de la investigación estén al alcance de todo el mundo, las cuales no sólo incluirán los resultados de los cuestionarios lingüísticos (sobre morfología verbal y pronombres débiles) sino pequeñas narraciones en que los informantes explicarán algún hecho anecdótico relacionado con su infancia". El interés que puede suscitar esta base de datos es ancho, y puede ir desde un público general hasta lingüistas, dialectólogos, profesores y, incluso, investigadores del ámbito de las ciencias sociales, ha añadido.

Asimismo, uno de los capítulos de la investigación incluye una reflexión sobre el modelo de lengua que se enseña en las escuelas de Formentera y presentará una propuesta didáctica sobre la enseñanza de los pronombres débiles con el objetivo de abordar la cuestión de la oralidad y la necesidad de enseñar, además de las formas estándares de la lengua escrita, los sistemas gramaticales reales de los hablantes, que son los tradicionales del formenterense y que se encuentran en una situación de cambio lingüístico.

Nueva beca
Por otra parte, según ha informado Susana Labrador, "el pasado sábado día 9 de septiembre se publicaron en el BOIB de las bases que han de regir la convocatoria de la beca de investigación del Consell Insular de Formentera de 2017, dotada con una cuantía de 6.000 euros para desarrollar el proyecto ganador que resulte seleccionado en el procedimiento de concurrencia competitiva".

Como en los dos años anteriores, las áreas temáticas se han acotado a las ramas de artes, humanidades y ciencias sociales. Las personas o equipos que estén interesados ​​en participar contarán con un plazo de veinte días hábiles para presentarse a la convocatoria.

Los proyectos deberán contener, como mínimo, un título, una descripción del proyecto, el planteamiento teórico y la metodología de la investigación, los objetivos que se quieren alcanzar y el plan de trabajo, así como una previsión de gastos.

Festival Guitarras de Formentera 2017

Foto festival guitarres de formentera 2 El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa que el próximo fin de semana tendrálugar el Festival Guitarras de Formentera en el pueblo de Sant Ferran. Es un festival de música Blues, Jazz y Rock que se ha convertido en un referente musical de la isla, organizado por la asociación Guitarras de Formentera que tiene como presidente el señor Ekkehard Hoffmann, músico y fundador de Formentera Guitars.

Este año 2017, las actividades musicales tendrán lugar en la plaza de la Iglesia de Sant Ferran los días 15 y 16 de septiembre de 22.00h a 04.00h con las actuaciones de Kozmic Blue, Black Cats, Mateoria, Chimichurri, Litus, Kelly & the Jam Factory, Los Peligrosos Gentlemen, Nacho Perez Group, Sirjo Cocchi Songbook, Monsters of Palma, más una "jam session" cada noche para finalizar. Domingo 17 de septiembre se hará un concierto de clausura a las 21.30 h en el restaurante Sa Panxa de Sant Ferran con la actuación musical de Sirjo Cocchi Songbook y una "jam session" con la que se pondrá el punto y final al festival.

El archivo de Imagen y Sonido inicia el servicio de información a la ciudadanía

Foto arxiu imatge i soEl Consell de Formentera, a través del área de Patrimonio, informa que el Archivo de Imagen y Sonido de Formentera (AISF) ha iniciado el servicio de información y asesoramiento sobre los fondos y colecciones de imagen y sonido de la isla. Además, este servicio también proporciona información de referencia sobre otros centros de archivo de imagen y sonido que tienen documentos relativos a Formentera.

El servicio se podrá solicitar presencialmente todos los miércoles, a partir del 13 de septiembre, de 10.30 a 13.30 horas en la sede del AISF, en la primera planta del edificio de la Biblioteca Marià Villangómez (calle de Pius Tur Mayans núm. 14 de Sant Francesc Xavier), llamando al número de teléfono 971 322 386 o escribiendo al correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

Este servicio, además, también quiere ofrecer asesoramiento sobre fondos fotográficos, sonoros o audiovisuales de particulares, que pueden dirigirse a él para realizar sus consultas.

Más artículos...

Página 1 de 20

Inicio
Anterior
1

Ràdio Illa

Teatre de les Illes Balears

Música de les Illes Balears

Xarxa de Biblioteques

Institut d'Estudis Baleàrics

Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera