• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Cultura y Patrimonio

Continúa la apuesta de Formentera para la investigación científica

restes-arqueolo--giques-e--poc1El Consell de Formentera, a través del área de Cultura y Patrimonio, presenta la convocatoria de la beca de investigación del Consell para el año 2018. Esta beca tiene una dotación de 6.000€ destinada a desarrollar el proyecto ganador que resulte seleccionado en el procedimiento de concurrencia competitiva. Como en ediciones anteriores, las áreas temáticas se han acotado a las ramas de artes, humanidades y ciencias sociales.

El sábado 16 de junio se publicó la convocatoria y las bases en el BOIB. Los interesados cuentan con un plazo de treinta días hábiles para presentar solicitud de participación en el procedimiento. Lo podrán hacer como investigadores individuales o bien como equipo dirigido por un coordinador.

Los proyectos deberán contener, como mínimo, un título, descripción del proyecto, planteamiento teórico y metodología de la investigación, además de los objetivos que se quieren alcanzar, el plan de trabajo, y una previsión de gastos.

Una vez finalizado el plazo de presentación, una comisión evaluadora formada por diferentes miembros valorará los proyectos presentados en base al interés científico, la coherencia, la metodología, y los currículos de los investigadores. El informe que elabore esta comisión servirá de base para la propuesta y posterior resolución de la Comisión de Gobierno.

En la última edición resultó seleccionado el proyecto "Estudio antropológico de los restos humanos de la necrópolis de época bizantina de sa Tanca Vella" presentado por el equipo integrado por la Dra Maria Eulàlia Subirà de Galdácano (coordinadora), la Dra Núria Montes Salas y el Dr Diego López Onaindia, todos ellos vinculados a la Universidad Autónoma de Barcelona.

La convocatoria de esta beca por séptimo año consecutivo supone una apuesta firme del Consell insular en apoyo de la investigación y la producción científica relacionada con la isla de Formentera.

La música vuelve a las plazas de Formentera

musica-a-les-places-2El Consell de Formentera, a través del área de Cultura y Fiestas, ha presentado la nueva edición del programa Música en las Plazas 2018. La llegada del verano y el calor marca el inicio de este ciclo de música, una actividad dirigida tanto a turistas como a residentes que se extiende a lo largo de la temporada y que tiene por objetivo promover la cultura y fomentar los espacios públicos como zonas de integración social. Según ha explicado la consellera de Cultura, Susana Labrador, "este ciclo de conciertos al aire libre es una actividad consolidada que cuenta con mucha aceptación por parte de la ciudadanía".

Programación
Desde el próximo lunes hasta finales de septiembre, pues, el Música en las Plazas ofrecerá una nutrida oferta de grupos y géneros en Sant Francesc, Sant Ferran, es Pujols y este año, como novedad, también en la Savina con los Lunes en el Puerto, música en vivo en el Paseo de la Marina desde principios de junio hasta mediados de septiembre a partir de las 22 h.

Asimismo, la plaza de Europa de es Pujols programa la World Music, con la actuación en directo del grupo Antena Libre cada jueves desde mediados de junio al 20 de septiembre, a partir de las 23 horas durante los meses de julio y agosto ya las 22 horas durante los meses de junio y septiembre. En la misma plaza, y desde el 12 de junio hasta finales de julio cada martes a partir de las 22 horas habrá conciertos de Latin Fussión, de la mano del grupo La 22.

Por otra parte, la plaza de Sant Ferran también acogerá Música en vivo cada viernes a partir de las 22 horas desde finales de junio hasta el 28 de septiembre y en la plaza de Sant Francesc cada sábado, también a partir de las 22 horas, habrá velada jazzística de la mano de los Jazz & Co, la banda de jazz más entrañable de Formentera.

Colaboraciones
Esta iniciativa musical cuenta desde sus inicios con la colaboración de la asociación Jazz & Co y Antena Libre, colectivos a los que este año se añade la Asociación de Vecinos de la Savina como entidad colaboradora. La finalidad es conservar y fomentar la música en todas sus vertientes y dar cabida a la creación musical a través de actuaciones en directo.

Además, esta edición vuelve a contar con la colaboración de Estrella Galicia, con quien se ha renovado el convenio con el fin de apoyar esta actividad musical. Estrella Galicia, como uno de los principales impulsores de la música en nuestro país, programa 150 conciertos en salas de todo el estado y apoya festivales, siempre con carácter independiente y alternativo. Es por ello que la marca no podía faltar en Música en las Plazas, un festival que aglutina diferentes estilos musicales en entornos únicos.

El Consell de Formentera agradece la apuesta de Estrella Galicia, una casa con una larga trayectoria en iniciativas musicales y culturales en todo el país.

Formentera firma un convenio para dar continuidad a la excavación arqueológica de la necrópolis bizantina

Foto necro 2018La consellera de Patrimonio del Consell de Formentera, Susana Labrador, y el titular de la finca donde el mes de febrero de 2017 se localizó parte de una necrópolis de época bizantina, han firmado un convenio de colaboración en materia de patrimonio cultural para llevar a cabo la continuación de la excavación arqueológica de esta necrópolis.

De este modo, la propiedad autoriza el Consell Insular de Formentera a continuar la intervención arqueológica preventiva en el área que finalmente se determine, con el fin de estudiar y documentar los restos arqueológicos que puedan existir. Asimismo, autoriza la realización de visitas con fines educativos única y exclusivamente mientras duren las tareas de excavación arqueológica.

Por su parte, el Consell realizará y asumirá los costes de la excavación arqueológica extensiva del área que finalmente se determine, a propuesta de la Comisión Específica de Arqueología, y a proteger y cubrir adecuadamente el área de excavación una vez finalizadas las tareas de excavación y documentación.

Los hallazgos realizados pasarán a formar parte de la colección del futuro Museo de Formentera.

Beca de investigación del Consell Insular de Formentera

Restes arqueologiques epoca bizantina SFEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura y Patrimonio, informa que la beca de investigación del Consell para el año 2017, dotada con 6000 euros, ha sido concedida al proyecto titulado "Estudio antropológico de los restos humanos de la necrópolis de época bizantina de sa Tanca Vella", proyecto dirigido por la Doctora Maria Eulàlia Subirà de Galdácano, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, y que cuenta con otros dos investigadores: la Doctora Núria Montes Salas y el Doctor Diego López Onaindia.

Este estudio tiene por objetivo realizar una aproximación a las características, los hábitos de vida y en las relaciones de parentesco de los individuos que se localizaron en la necrópolis de la c/ del Metge Vicent Riera de Sant Francesc Xavier. A través del estudio de los restos se espera poder reconstruir aspectos de la dieta, de las enfermedades padecidas, de la movilidad y de su asignación a un grupo poblacional, todo a partir de análisis bioquímicas y genéticas que se prevén realizar a la Unidad de Antropología Biológica de la Universidad Autónoma de Barcelona, en el Hospital General de Cataluña y en el Institut für Geowissenschaften de la Universidad de Tübingen (Alemania).

El interés científico de este proyecto es elevado, teniendo en cuenta que puede aportar información abundante e innovadora sobre las personas que habitaron Formentera durante los siglos VI y VII, uno de los periodos de la historia insular de los que se tiene, hoy por hoy, menos información.

Las cinco solicitudes presentadas en esta convocatoria fueron todas admitidas a trámite, y después de que la Comisión Evaluadora valorara los proyectos presentados en base al interés científico, la coherencia y metodología, así como los currículos de los investigadores, el proyecto mencionado quedó en primera posición.

Las Fiestas de Sant Ferran incorporan este año una degustación de marisco

foto encrucilladaEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura y en colaboración con la Asociación de Artesanos de Sant Ferran, y la parroquia del pueblo Sant Ferran, ha organizado las Fiestas de este año Sant Ferran que se inician el próximo fin de semana, y que tendrán lugar los días 25, 26 y 27 de mayo y la diada de Sant Ferran el día 30.

Degustación de marisco
Como novedad importante, cabe destacar que durante el fin de semana, residentes y turistas podrán disfrutar de una degustación de marisco gallego a precios populares. Esta degustación de marisco contará con la animación musical del grupo de folk gallego Encrucillada y se hará el viernes a partir de las 20.00 h y sábado y domingo a partir de las 13.00 h.

Actividades
El sábado llega el plato fuerte de las fiestas con la tarde de circo para niños y adultos a partir de las 18.00 h, seguida del monólogo teatral interpretado por Marc Ribera y de la noche de conciertos con los grupos Dj Luis, Luna Martínez y Maruja Limón que presentarán una variedad de influencias musicales entre los ritmos latinos, la música mediterránea y el pop, todas ellas articuladas en torno al flamenco contemporáneo.

El domingo, a partir de las 15.00 h se celebrará una tarde recreativa para jóvenes y niños con una toda serie de juegos, música y concursos tradicionales. El punto final y más tradicional de las fiestas será el miércoles, con la celebración de la Fiesta del Santo patrón en la plaza de la Iglesia a partir de las 19.00 h, con la misa y posterior procesión seguida del baile payés y el convite de orejetas, que a las 21.00 h. dejará paso a la verbena popular que cerrará las fiestas de este año.

Aprovechando la remodelación de las calles llevada a cabo este año, las celebraciones del fin de semana se harán en la calle Valencia y en la calle Guillem de Montgrí, mientras que la celebración de la Diada de Sant Ferran será en la plaza de la Iglesia.

Más artículos...

Página 1 de 31

Inicio
Anterior
1

Ràdio Illa

Teatre de les Illes Balears

Música de les Illes Balears

Xarxa de Biblioteques

Institut d'Estudis Baleàrics

Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera