• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Cultura y Patrimonio

La exposición “Monedas de la Historia de Formentera. La colección Hilario Serra” se inaugura hoy en la sala del Ayuntamiento Viejo

expo-monedes1El Consell de Formentera, a través de la conselleria de Patrimonio, informa que, hoy a partir de las 19 horas en la sala del Ayuntamiento Viejo, se inaugura la exposición Monedas de la Historia de Formentera. La colección Hilario Serra. Esta exposición es una muestra numismática excepcional representativa de los diferentes periodos de la historia de Formentera: desde la época púnica, con un gran conjunto de moneda fabricada al Ibosim púnica (s. IV-I aC) y a otros cecas contemporáneas del Mediterráneo occidental y central, hasta las monedas que circulaban a principios del s. XX acuñadas por Alfonso XIII.

La colección, con más de 600 piezas, también incluye una riquísima muestra de moneda romana de 48 emperadores del alto y el bajo imperio romano, así como un conjunto de moneda árabe y medieval desconocido hasta ahora. Toda la serie ha permitido iniciar un proyecto de estudio por parte de especialistas de cada período, como son Benjamí Costa (moneda púnica), Santiago Padrino (moneda romana), Félix Retamero (moneda árabe) y Toni Ferrer Abárzuza (moneda medieval, moderna y contemporánea).

La consellera de Patrimonio, Raquel Guasch, ha destacado que esta colección “es una pequeña muestra de lo que se llegará a tener el futuro museo de Formentera”.

La exposición, organizada por el Museo Arqueológico de Eivissa y Formentera y el Consell de Formentera, permanecerá abierta al público hasta el día 11 de octubre.

Por otra parte, este será el tema que se abordará en la primera sesión de las Jornadas de Estudios Locales Joan Marí Cardona que se celebran del 7 al 11 de octubre en la sala del Centro de Día. Así, el día 7 del historiador Félix Retamero Serralvo impartirá la conferencia Monedas sin gente? Las fulus y los dirhams andalusíes tempranos en Formentera (s. VIII-X).


30 de septiembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El ciclo “Cuentos para hablar con la luna” abre las actividades del mes de octubre de las bibliotecas de Formentera

foto biblio oct019 2El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, ha presentado las actividades organizadas por las bibliotecas de Formentera para este mes de octubre. El próximo martes 1 de octubre vuelve el ciclo de cuentacuentos Cuentos para hablar con la luna, dirigido a niños de 0 a 4 años y que tendrá lugar cada primer martes de mes, hasta el mes de diciembre, a las 17.30h en la biblioteca Marià Villangómez.

Esta actividad es un cuentacuentos familiar coordinado por Xènia Fuertes y pretende proporcionar un espacio de encuentro a las familias con bebés de entre 0 y 4 años con la intención de acercar el libro y la narración oral al bebé. El objetivo es ofrecer a los niños y niñas en sus primeros meses y años de vida la oportunidad de descubrir el gusto por la lectura a través de la magia de los cuentos. Las familias que se deseen inscribir deben enviar un email a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

Taller de animales de compañía
Y el lunes 7 de octubre en el punto de lectura de Sant Ferran entre las 17 y las 19h tendrá lugar un taller de animales de compañía para todas las edades, que cuenta con la colaboración de Acción Francisco Formentera.

Este taller tiene como objetivo concienciar del valor positivo de los animales de compañía y prevenir su abandono. Consta de dos partes, en la primera se pretende acercar los animales de compañía a los niños y niñas a través del lenguaje corporal y una segunda que consiste en una representación teatral acompañada de una actividad de dibujar.

Cuentacuentos
El lunes 14 de octubre a las 17.30h en la biblioteca Marià Villangómez tendrá lugar otro cuentacuentos: En construcción (Cuentos cortos y absurdos). Está dirigido a niños de más de 4 años. Gemma Moll nos presentará cuentos que se nos presentan casi como un chiste. Divertidos. Una provocación para las mentes más inconformistas que buscarán el porqué a cada una de estas historias.

Presentación de libros
El miércoles 16 de octubre a las 20h en la biblioteca Marià Villangómez se hará la presentación del libro No con tu hija a cargo del autor, Íñigo Franco Benito (Ifrabe). El encargado de presentar el acto será Vicent Ferrer Mayans.

El jueves 24 de octubre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Biblioteca, entre las 20 y las 22h, se ha organizado en la biblioteca Marià Villangómez la presentación de un libro, Hola, soy tu niño interior, acompañada de la celebración de un taller. La presentación se hará a cargo de la autora, Alessandra Rossin, y José Luis García Guerricagoitia será el encargado de presentar el acto.

Se trata de una presentación de un libro que va acompañada de un taller. Es el tercer libro que presenta la autora y consta de una primera parte donde encontramos conceptos teóricos que se alternan con ejemplos prácticos, rodeados de anécdotas y cuentos. La segunda parte consta de ejercicios prácticos y meditaciones para poner en práctica la primera parte. Esta segunda parte es la que se desarrollará en un taller introductoria.

Taller de máscaras de Halloween
Finalmente, el miércoles 30 de octubre entre las 17 y las 19h en el punto de lectura de Sant Ferran se hará un taller de máscaras de Halloween, para niños de entre 4 y 10 años. Será un taller creativo de realización de máscaras que se realiza en estas fechas como cada año. Esta edición el taller se hará a cargo del artista Maristela Campana.


25 de septiembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Un proyecto sobre las actividades del campesinado formenterera obtiene la Beca de Investigación 2019 del Consell de Formentera

foto campEl Consell de Formentera, a través de la conselleria de Patrimonio, informa que el proyecto titulado ‘Memoria de campesinado. Recogida de informaciones orales sobre las actividades productivas tradicionales en Formentera: agricultura de secano, viña, ganadería y otros’, ha obtenido la Beca de investigación 2019 del Consell de Formentera. El proyecto lo dirigirá Antoni Ferrer Abárzuza, doctor en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Las cuatro solicitudes presentadas en esta convocatoria fueron todas admitidas a trámite, y después de que la Comisión Evaluadora valorara los proyectos presentados en base al interés científico, la coherencia y la metodología, y los currículos de los investigadores, el proyecto mencionado quedó en primera posición. Esta beca tiene una dotación económica de 6.000 euros.

La consellera de Patrimonio, Raquel Guasch, ha valorado “el trabajo de investigación que supone esta beca, ya que dejará constancia de una manera de hacer y de vivir de Formentera que no podemos permitirnos ni perder ni olvidar. Todo esto es patrimonio inmaterial que tenemos el deber y la responsabilidad de documentar, salvaguardar y en algún caso, potenciar”.

Trabajo y calendario productivo del campesinado
Este proyecto tiene por objetivo recopilar un corpus de entrevistas que permita documentar cuidadosamente los conocimientos de las prácticas productivas fundamentales de la economía tradicional de Formentera y su interrelación que da lugar al calendario productivo del campesinado. Así, se persigue profundizar en el conocimiento de las especies más cultivadas, sus variantes y características, su calendario, los trabajos de la tierra que requerían antes de la siembra y durante su crecimiento, las herramientas que se utilizaban, la rotación de cultivos, los procesos de cosecha, preparación y destino del producto final y la reserva de semillas y sus métodos de conservación, entre otros aspectos.

En el caso de la vid también se persigue documentar el calendario, la elección de las tierras destinadas a su cultivo y la superficie en relación al resto de tierras trabajadas, así como todo el proceso de vinificación y el destino final del vino, teniendo en cuenta su importancia alimentaria en la sociedad tradicional y también comercial en caso de excedente. Aparte de los cultivos de cereales y de la vid, el estudio también contempla abordar la ganadería para entender cómo se integraba en el proceso de cultivo de los cereales y, si fuera el caso, también de la viña.

Se trata de una propuesta de proyecto de gran interés, teniendo en cuenta que los conocimientos y las técnicas vinculados a las actividades productivas y los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza representan una parte del patrimonio cultural que es urgente documentar de manera rigurosa, teniendo en cuenta que su naturaleza intangible lo hace más frágil y cambiante que el patrimonio de tipo material (mueble o inmueble).

Ampliar las becas
Finalmente, la consellera Guasch destaca la “importancia de las becas de investigación” y considera que, “tras años de convocar, es necesario dotarlas de más presupuesto y que crezcan en número y en ámbito de conocimiento, haciéndolas más concretas y a la vez más numerosas”.

La Ley 18/2019, de 8 de abril, de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial de las Illes Balears, contempla estos ámbitos del saber como parte del patrimonio cultural de tipo inmaterial. Por otra parte, el Plan Insular de Gestión del Patrimonio Cultural de Formentera 2017-2019, concretamente en su actuación 2.2.1, también considera prioritaria la investigación en este campo.

26 de septiembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Abierto el plazo para solicitar subvenciones para la realización de fiestas o actividades tradicionales o culturales en Formentera

El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa que ya se ha abierto el plazo para que las asociaciones culturales, asociaciones de vecinos o comisiones de fiestas puedan solicitar subvenciones para la realización de fiestas y actividades tradicionales o culturales en Formentera. El Consell destina una partida de 50.000€ a esta convocatoria.

“El objetivo de estas ayudas es dar apoyo económico a las asociaciones y comisiones de fiestas sin ánimo de lucro de Formentera para la realización de fiestas y otras actividades culturales o tradicionales”, según ha explicado la consellera de Cultura, Susana Labrador que ha añadido que así también conseguimos un segundo objetivo “ayudar al mantenimiento de estas entidades, a la vez que ellas nos ayudan a dinamizar la vida cultural, social y festiva de Formentera”.

Una comisión técnica evaluadora será la encargada de examinar las solicitudes y la documentación presentada y comprobará los datos en virtud de los cuales se deberá adoptar la resolución. Las asociaciones o comisiones deben tener domicilio social y fiscal en la isla de Formentera, estar inscritas en el Registro de Entidades Ciudadanas del Consell y también en el Registro de Asociaciones del Govern de les Illes Balears. El pago de las ayudas se hace con carácter retroactivo por el período comprendido entre noviembre de 2018 y octubre 2019.

El plazo para la presentación de las solicitudes finaliza el 31 de octubre. Se pueden presentar en la Oficina de Atención al Ciudadano del Consell de Formentera o a través de la OVAC (Oficina Virtual de Atención Ciudadana).

24 de septiembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Concierto de clausura del ciclo 'Música en las Plazas' para celebrar el 25 aniversario de música de la Asociación Jazz & Co

jazz and rock cloenda 2019 xar1El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa que el próximo viernes 27 de septiembre a las 22 horas en la plaza de Sant Ferran se hará un concierto especial de clausura del ciclo de 'Música en las Plazas' de este 2019. Este concierto contará con las actuaciones de Blues Connotation, Jam Factory y Chimichurri, y se hará en homenaje a los 25 años de música de la Asociación Jazz & Co.

“La asociación musical Jazz & Co se fundó en 1999 y su principal finalidad ha sido la de conservar y fomentar la música en todas sus facetas, promoviendo todo tipo de actividades musicales con la motivación de dar salida a la creación musical a través de actuaciones en directo”, según ha explicado la consellera de Cultura, Susana Labrador, que ha aprovechado para felicitar a la banda su dedicación al mundo musical y cultural de Formentera y que este año ha recibido por todo este trabajo uno de los premios Sant Jaume.

Cabe destacar también que Jazz & Co promueve la música a través de actuaciones musicales en directo. Dentro del ciclo de 'Música en las Plazas', la asociación lleva 25 años organizando el Jazz en la plaza en el pueblo de Sant Francesc, y más de 20 en el pueblo de Sant Ferran. Este ciclo que representa un gran atractivo tanto para residentes como para turistas durante los meses de verano.

Recordemos que la actividad cultural de 'Música en las Plazas' se ha extendido durante todo el verano programando conciertos todos los lunes en el puerto de la Savina, el jueves en la plaza de Europa de es Pujols, el viernes en la plaza de Sant Ferran y sábados en la plaza de Sant Francesc.


24 de septiembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 3 de 50

3

Ràdio Illa

Teatre de les Illes Balears

Música de les Illes Balears

Xarxa de Biblioteques

Institut d'Estudis Baleàrics

Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera