• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Cultura y Patrimonio

La XVIII Fiesta Intercultural llega a la plaza Europa de Es Pujols el próximo 29 de marzo

foto-festa-intercultural1El Consell de Formentera, a través del área de Bienestar Social, informa que ya han comenzado los preparativos de la Fiesta Intercultural, que este año cumple su mayoría de edad y que se celebrará en la Plaza Europa de Es Pujols el próximo domingo 29 de marzo.
 
El conseller de Bienestar Social, Rafael Ramírez, ha destacado “el arraigo de este evento de intercambio cultural” que desde sus inicios “es un reflejo de la sociedad actual formenterense en que conviven diferentes culturas”. Además, el conseller ha animado a los residentes de la isla “a participar en esta fiesta y disfrutar de la riqueza que supone este intercambio de culturas, que en anteriores ediciones ha reunido a representantes de hasta veinte países y regiones”.

Reunión organizativa con voluntarios el 12 de febrero

Desde el área de Bienestar Social informa que el próximo 12 de febrero a las 20 horas en el Casal d’Entitats se ha convocado una reunión para organizar esta fiesta. La reunión está abierta al público en general y desde el Consell se anima a que acuda cualquier persona que quiera colaborar. Para más información, los interesados pueden ponerse en contacto a través del teléfono 971 321271 o al correo electrónico intercultural@conselldeformentera.cat.

Este encuentro reúne a cientos de residentes de la isla de diferentes nacionalidades y regiones a lo largo de toda una jornada destinada a todos los públicos, con actividades infantiles, degustación de productos típicos de cada región y diferentes actuaciones musicales y bailes típicos. De momento, hay confirmadas una quincena de países y regiones participantes todavía las inscripciones permanecen abiertas. Cuba, Chile, Bolivia, República Dominicana, Argentina, Colombia, Indonesia, Brasil, Italia, Ecuador, Marruecos, Alemania, Paraguay, Andalucía, Galicia, Extremadura, Valencia o Cataluña son algunos de los participantes en ediciones anteriores.


7 de febrero de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Presentaciones de libros, actividades infantiles y charlas entre las actividades del mes de febrero de las bibliotecas de Formentera

biblio ii 020 cartell 2El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, ha presentado hoy las actividades organizadas por las bibliotecas de Formentera para este mes de febrero, entre las que destaca la presentación del libro Rebeca torna a Manderley que tendrá lugar el próximo jueves 6 de febrero a las 20h en la Biblioteca Marià Villangómez.

El veterano poeta mallorquín, establecido en Eivissa, presenta su nuevo poemario Rebecca torna a Manderley inspirado en el universo del conocido director de cine Alfred Hitchcock. Toni Roca (Palma de Mallorca, 1944) llegó a Eivissa con 23 años y ha escrito para varios medios de comunicación y ha realizado prólogos, catálogos y ha presentado diversos actos culturales. Además, fue uno de los creadores de Anem al cine. Como poeta a publicar varias obras como Les noies de Kansas City, Dóna’m la pau o La dona zebra. El editor Ramón Mayol (Ediciones Aisladas) se encargará de presentar el acto.

Actividades para niños
Y hoy martes 4 de febrero se volverá a reunir el grupo de “Contes per parlar amb la lluna” a las 17.30h en la Biblioteca Marià Villangómez. Este cuentacuentos familiar coordinado por Xènia Fuertes se realiza el primer martes de cada mes y pretende proporcionar un espacio de encuentro a las familias con bebés de entre 0 y 4 años con la intención de acercar el libro y la narración oral al bebé. El objetivo es ofrecer a los niños y niñas en sus primeros meses de vida, la oportunidad de descubrir el gusto por la lectura a través de la magia de los cuentos.

Y el miércoles 18 de febrero, de 17 a 19h en el punto de lectura de Sant Ferran se hará un taller de creación de máscaras de Carnaval dirigido a niños y niñas de 4 a 12 años.

Club de Lectura
El martes 25 de febrero a las 20h se reunirá el Club de Lectura “Llegeix i gaudeix”. Esta es la reunión mensual del club de lectura de la Biblioteca Marià Villangómez en que los participantes hacen un coloquio sobre el libro que han leído e intercambian ideas. Para más información pueden dirigirse a las encargadas de la biblioteca en el horario habitual o a través del correo electrónico: biblioteca@conselldeformentera.cat.

Charla
Y el jueves 27 de febrero a las 20h en la Biblioteca Marià Villangómez se hará la charla, “La cuestión autonómica balear a la segunda república. Un proyecto de estatuto de autonomía para las Pitiüses”, a cargo de Antonio José Viñarás. Antonio José Viñarás y Domingo (Burgos, 1972) es doctor en Historia (Universitat de les Illes Balears), licenciado en derecho (Universidad Complutense de Madrid) y Master en Dirección de Empresas Consultoras en Protocolo y Comunicación (Universidad Miguel Hernández de Elche). Es abogado colegiado, y trabajó como encargado de grupo en el Instituto Nacional de Estadística, jefe de protocolo y relaciones públicas del Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia (Eivissa). Ha publicado varios artículos periodísticos y es coautor del libro La Segona República a Eivissa i Formentera (2016) y autor del libro Prensa y radio en la Ibiza de la Segunda República. Actualmente es asesor de Patrimonio y Cultura del Ayuntamiento de Sant Josep.

Biblioteca viajera del Fons Pitiús de Cooperación
Además, durante todo el mes de febrero la biblioteca de Sant Francesc contará con la Biblioteca viajera del Fons Pitiús de Cooperación. Es una exposición temporal de libros (temática: economía alternativa; medio ambiente, transición energética y cambio climático; paz y violencia/desarme; igualdad de género; consumo consciente; soberanía alimentaria; biblioteca infantil/juvenil) y de películas y documentales, que se realiza todos los años.

4 de febrero de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

La muestra “Baleàrics, 10 artistas del Mediterráneo”, atraca en Formentera

photo-2020-02-03-19-02-48-1-El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa que hoy a las 20.00h se inaugura la exposición Baleàrics, 10 artistas del Mediterráneo en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento Viejo.

La exposición Baleàrics recoge una selección de obras plásticas de 10 artistas del Mediterráneo, que representan las tierras de Formentera, Eivissa, Mallorca, Menorca, Dénia y València. La muestra evidencia que, a pesar de la diversidad técnica y estilística, todas las obras transmiten un carácter mediterráneo propio. Los artistas baleares representan cada una de las islas del archipiélago: Enric Riera, Formentera, Paca Florit, Menorca, Carles Guasch, Eivissa, y Mariano Mayol, el fotógrafo Tomeu Canyelles, los escultores Miquel Planas y Joan Costa, Mallorca. Junto con estos artistas hay tres representantes de la Comunidad Valenciana: Imma Mengual, Joan Castejón y Ramón Pérez Carrió.

Esta exposición itinerante nació a partir del convenio de colaboración entre la Fundación Baleària y la Conselleria de Cultura del Govern. En Formentera está organizada por el área de Cultura del Consell de Formentera. La consellera insular del ramo, Susana Labrador, ha explicado que “el Consell apoya esta muestra para difundir los valores artísticos de todo el Mediterráneo, y acercar al público el carácter que nos une, como pueblos relacionados con el mar, tan presente siempre en Formentera”. Se podrá visitar, desde mañana 3 de febrero al 15 de febrero de 11 a 14h y de 18 a 20h de lunes a sábado, menos los diumengesi lunes de mañana que la sala permanecerá cerrada.

3 de febrero de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Marina Rossell abre la programación del festival Barnasants en Formentera con un concierto que se celebra este sábado

foto 2020 barnasants 2La vicepresidenta y consellera de Educación y Cultura del Consell de Formentera, Susana Labrador, ha presentado hoy en el Teatre Principal de Palma la programación del proyecto de cultura en red “Barnasants, Canción de autor” que por segundo año consecutivo atraca en Formentera. Susana Labrador ha comparecido en rueda de prensa junto con su homóloga del Consell de Mallorca, Bel Búsquets, el director del Teatre Principal de Palma, Josep Ramón Cerdà, el director del Barnasants, Pere Camps y el regidor de Cultura del Ayuntamiento de Manacor, Mateu Marcé para presentar este ciclo que este 2020 se ha programado también en las isla de Menorca y Mallorca. Los artistas Quico Pi de la Serra, Tomeu Penya, Clara Fiol, Joan Muntaner “Xanguito” y Marcel Pic también han asistido a la presentación.

Según ha explicado Susana Labrador este año, el Barnasants ha programado dos conciertos muy especiales en Formentera y también promocionará fuera de nuestra isla propuestas musicales de Formentera. “Después de los buenos resultados de la pasada edición nos hemos vuelto a adherir a la propuesta de música de autor del Barnasants para ofrecer a la isla una propuesta cultural y de lengua, especialmente entre las generaciones más jóvenes y los artistas locales, además de dar difusión de la realidad cultural de Formentera al resto del dominio lingüístico catalán”, según ha destacado".

La encargada de abrir esta programación será Marina Rossell, que este sábado 1 de febrero a las 20.30h en la Sala de Cultura (Cinema) ofrecerá un concierto “Canciones de resistencia” con la inconfundible y dulce voz de la Nueva canción catalana. La entrada de este espectáculo será gratuita.

Rossell, con más de 40 años de experiencia, una veintena de discos publicados y un puñado de premios y reconocimientos recibidos, llega a Formentera para presentar este espectáculo musical. Después de grandes éxitos y homenajes al amigo y admirado Georges Moustaki, Marina Rossell revisita temas que han marcado historia. Lo hace como si cantara un solo paisaje, un momento clave. Cantará melodías que son casi himnos, como la “Bella Ciao” —con los Manel— que popularizaron los partisanos italianos, o la mítica “Lili Marleen”, que unió a los bandos de los alemanes y de los aliados.

Aunque resumir la trayectoria artística de Marina Rossell es del todo imposible, hay que destacar las numerosas giras por Europa, Iberoamérica y el norte de África. Entre la multitud de premios y reconocimientos, en 2017 obtuvo el premio “Mejor Concierto en Directo” del programa de Barnasants.

7 de marzo Les Kol·lontai

El 7 de marzo será el turno de Les Kol·lontai (Meritxell Gené, Ivette Nadal y Sílvia Comas), que ofrecerán un recital de canciones feministas que servirá para reivindicar el día internacional de la mujer trabajadora (8 de marzo). El espectáculo musical será a las 20.30h en la Sala de Cultura (Cinema) y la entrada también será gratuita.

Intercambio cultural

Más allá de la programación en Formentera, el acuerdo entre el Barnasants y el Consell de Formentera incluye una apuesta por la promoción exterior de las propuestas musicales de Formentera. Así, en la edición 2020, el grupo Aires formenterencs, que ha celebrado el 30 aniversario de la formación, presentará su nuevo disco en el Barnasants, en la sala del Centre Artesà Tradicionàrius (C.A.T.) de Barcelona, el próximo domingo 16 de febrero. Paralelamente, la cantautora formenterense Maria José Cardona, que el año pasado ya presentó sus canciones al Harlem Jazz Club de Barcelona, este año ofrecerá, por primera vez, dos recitales en la isla de Menorca: viernes 6 de marzo a Ciutadella y sábado 7 de marzo en Maó.

También hay otras actuaciones en las islas de Mallorca y Menorca, la primera que se representará en Mallorca es la de Guiem Soldevila que tendrá lugar el 1 de febrero en el auditorio del conservatorio de Manacor, y la primera que se representará en Menorca es la de Maria Jaume Martorell, que tendrá lugar el viernes 13 de marzo en Va de llibres, de Ciutadella.

Barnasants celebra este año su 25ª edición y se consolida como el programa de referencia de la canción de autor de toda Europa y llega por segundo año consecutivo a la isla de Formentera, gracias a la renovación del convenio de colaboración entre el festival y el Consell Insular de Formentera. Como novedad este 2020 el Barnasants también llega a las islas de Menorca y Mallorca. En la pasada edición, la primera en la que hubo representación de las islas, se hicieron recitales de Roger Mas y Estel Solé, o Giorgio Conte y Joan Isaac en Formentera.


27 de enero de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El programa de L’Illa a Escena recoge una gran variedad de propuestas musicales y teatrales para todos los públicos para promover la vida cultural en Formentera

foto 2020 LIlla a Escena 2El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, ha presentado hoy el programa de artes escénicas y musicales previstas para este inicio de año: “L’Illa a Escena”. “Entre el 25 de enero y el 25 de abril se representarán 8 propuestas artísticas teatrales y musicales que tienen el objetivo de promover la vida cultural en la isla tanto entre el público adulto, como el infantil y el juvenil”, según ha destacado la consellera de Cultura, Susana Labrador.

La primera propuesta tendrá lugar el próximo sábado 25 de enero a las 20.30h en la Sala de Cultura (Cinema). “Cantos de paz y guerra” es un recital lírico y coreográfico que quiere acercar al público la esencia de la música clásica peninsular. Canciones que describen el desgarro de un continente en guerra, chicas y diversión, amores y desamores. Un concierto para viajar a través de las décadas, para transportarnos a un entorno que hoy en día nos sigue pareciendo muy real, a pesar de estar en una nueva era. Su duración es de 50 minutos y el precio es de 7 euros para el público adulto y 5 euros para los menores de edad.

Febrero
Las propuestas continuarán el 1 de febrero a las 20.30h en la Sala de Cultura (Cinema). Marina Rossell presentará el concierto “Cançons de resistència”, incluido dentro del ciclo de música Barnasants. Una de las voces más dulces de Catalunya sigue haciendo camino, ahora con canciones de lucha. Después de grandes éxitos y de homenajes al amigo y admirado Georges Moustaki, Marina Rossell revisita temas que han marcado historia. Lo hace como si cantara un solo paisaje, un momento clave. La duración del espectáculo será de 90 minutos y la entrada es gratuita.

El 15 de febrero seguirán las representaciones con una propuesta teatral a las 20.30h en la Sala de Cultura (Cinema). La obra titulada “Rostoll cremat” mezcla denuncia, ironía, humor, verdad y duda en un nuevo texto original de Toni Gomila, con la poética puesta en escena de Oriol Broggi. Una alegoría de la ambición y la codicia humana reflejada en la Mallorca contemporánea. Esta es una coproducción del Grec 2019 Festival de Barcelona, Teatro Principal de Palma y Producciones de Ferro. Su duración es de 110 minutos y el precio es de 7 euros para el público adulto y 5 euros para los menores de edad.

El 22 de febrero a las 20.30h en la Sala de Cultura (Cinema) se hará la “IV Cantada payesa. Todas las generaciones”. Esta reencuentro de canto tradicional formenterense, glosat y redoblat, representado por cantadores que van desde los más jóvenes hasta las generaciones más veteranas está impulsada por el área de Música tradicional de la Escuela de Música y Danza de Formentera. Su duración será de 100 minutos y la entrada es gratuita.

Marzo
Ya en el mes de marzo, el día 7, a las 20.30h en la Sala de Cultura (Cinema) se hará el concierto “Les Kol·lontai” con motivo del Día Internacional de la Mujer. Sílvia Comes, Meritxell Gené y Ivette Nadal son Les Kol·lontai y vertebran el colectivo de mujeres cantautoras con canciones feministas por la libertad y la igualdad. Desde 2017 actúan en todo el territorio de habla catalana Países Catalanes, presentando el disco Cançons Violeta. La duración de la actuación será de 90 minutos y la entrada será gratuita.

Y el 14 de marzo, en este caso en horario infantil, es decir a las 18h en la Sala de Cultura (Cinema) se representará “Utopía” de la compañía Clownómadas. Es la historia de un payaso que lleva muchos años viajando por el mundo, buscando la parte más mágica de cada cosa que le rodea. Un espectáculo de clown, multidisciplinar, en el que disfrutaremos de música en directo, magia, malabares, ilusionismo, y como plato fuerte e innovador, la manipulación de humo. Este espectáculo familiar para todas las edades tiene una duración de 50 minutos

Abril
En el mes de abril, el día 4, a las 20.30h en la Sala de Cultura (Cinema) se representará la obra teatral “La Zanja”. La compañía Titzina Teatro, con casi 20 años de trayectoria presenta esta obra propia, resultado de un trabajo de investigación y periodismo antropológico. Pako Merino y Diego Lorca —dramaturgos, directores y intérpretes—, reflexionan en clave tragicómica sobre el particular choque de civilizaciones entre Europa y América y su historia colectiva. La duración de la obra es de 80 minutos y el precio es de 7 euros para el público adulto y 5 euros para los menores de edad.

Finalmente, el 25 de abril se representará, de nuevo en horario infantil, a las 18.00h en la Sala de Cultura (Cinema) la obra de teatro musical “Ella balla” de la compañía Las Moskitas. Basada en la infancia de la coreógrafa y bailarina Gillian Lyne, conoceremos como la pequeña descubre su don (bailar) gracias a sus aparentes dificultades (por callar y estar quieta). Una historia que nos invita, tanto a niños como a mayores, a ser quien realmente somos. Un espectáculo que combina música en directo, movimiento y palabra, creando un juego escénico fresco y divertido. Este es un espectáculo familiar dirigido a niños a partir de 6 años y el precio de la entrada por niño es de 5 euros, para los adultos que los acompañan la entrada es gratuita.

Apoyo cultural
Este ciclo cuenta con el apoyo del Institut d’Estudis Balèarics y del programa Platea, del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música para la difusión de las artes escénicas.

17 de enero de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 5 de 59

5

Ràdio Illa

Teatre de les Illes Balears

Música de les Illes Balears

Xarxa de Biblioteques

Institut d'Estudis Baleàrics

Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera