• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Cultura y Patrimonio

El concurs de fotografia de Beni Trutmann es renova amb la creació d’una categoria per joves

RP Susana LabradorEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, ha presentado hoy la XIV edición del concurso de fotografía Beni Trutmann. "Este concurso ya acumula una gran trayectoria y despierta mucho interés entre los amantes de la fotografía ya sea con el género de fotografía denuncia, paisajística o de costumbres", según ha explicado la consellera del área, Susana Labrador.

El certamen se centra desde sus inicios en la naturaleza de Formentera en todos sus bordes paisaje, fauna, vegetación o interacción humana con la naturaleza, con el objetivo de transmitir un compromiso con la naturaleza y la defensa del medio ambiente. De hecho, esta iniciativa surgió para rendir homenaje a la trayectoria de este fotógrafo tan importante para la isla, Beni Trutmann, "el cual dejó un archivo con más de treinta mil fotografías, que muestran su amor por la belleza natural de Formentera", según ha remarcado la consellera.

Nueva categoría

"Con el objetivo de dar a conocer esta figura tan importante también entre el público joven, este año se ha abierto una nueva categoría: Fotografía con teléfono inteligente", ha declarado Susana Labrador. Es una categoría enfocada a jóvenes de entre 12 a 18 años, los cuales podrán participar vía correo electrónico a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , enviando un máximo de 3 imágenes realizadas con teléfonos inteligentes. Esta categoría cuenta con el apoyo de Polaroid, que ofrece material fotográfico como premio, según ha destacado Susana Labrador.

En la categoría Color y Blanco y Negro, los participantes pueden presentar hasta un máximo de 3 fotografías, analógicas o digitales. Los formatos permitidos son cuadrado, digital, clásico y panorámico y los participantes pueden optar al primer, segundo y tercer premio para cada categoría, dotados con 500, 300 y 200 euros respectivamente. En todas las categorías, la fecha límite para presentar las fotografías es el 8 de abril.

En cuanto al jurado, se constituirá un jurado que estará formado por los siguientes miembros: un representante del Grup Balear d'Ornitologia y Defensa de la Naturalesa de Formentera, un representante de la Obra Cultural Balear de Formentera, 3 personas de reconocida experiencia en las artes visuales bajo la presencia de un presidente y un secretario.

Hay que recordar que las obras premiadas pasan a formar parte del Arxiu d'Imatge i So y quedan en posesión del Consell Insular de Formentera, que las puede utilizar, sin fines lucrativos, en cualquiera de las formas gráficas que crea oportunas, pósters, carteles, internet, etc.

Con este concurso anual de fotografía, el Consell de Formentera quiere mantener viva la memoria de Beni Trutmann y se convierte en una oportunidad para los aficionados a la fotografía de acercarse al trabajo y ejemplo que nos dejó uno de los fotógrafos por excelencia de Formentera, ha recordado la consellera.

Traspasando fronteras

Además, Susana Labrador ha explicado que "el concurso de fotografía Beni Trutmann se ha consolidado en la isla con un gran éxito de participación, como lo demuestran todas las ediciones pasadas". Los casi 15 años de trayectoria han dejado un archivo fotográfico muy valioso para la institución, con aproximadamente 1000 fotografías y la participación de más de 300 personas, sólo en los últimos 5 años.

La expansión de este certamen se ha hecho patente con la llegada de fotografías procedentes de lugares como Madrid, Barcelona, ​​Valencia, Lugo o Zaragoza y, incluso, de países europeos.

El concurso culminará en una exposición de una selección de 50 fotografías que se expondrán en la Sala d'Exposicions del Ajuntament Vell, a partir del lunes día 25 de abril donde se entregarán los premios a los ganadores o ganadoras de esta XIV edición y permanecerá abierta hasta el 7 de mayo. Las bases del concurso, publicadas en el BOIB nº 30 del 5 de marzo de 2016, se podrán consultar en la página web del Consell de Formentera www.consellinsulardeformentera.cat.

Discurso institucional del Día de las Islas Baleares

Discurs Dia Illes 2016

Buenos días, muchas gracias a todas las autoridades, vecinos y vecinas, para acudir a esta celebración institucional con motivo del día de las Islas Baleares.

Una celebración que tiene lugar en Formentera, y también en Ibiza, en Menorca y en Mallorca.

Hoy es día 1 de marzo. Un día importante para las Islas Baleares. Y se celebra hoy para conmemorar la fecha en que entró en vigor el primer Estatuto de las Islas Baleares, 1 de marzo de 1983, y también el 1 de marzo, en este caso de 2007, es el día de su reforma.

Reforma muy importante para nuestra isla, ya que el Estatuto actual es el que permitió la creación del Consell Insular de Formentera.

Por todo ello, el 1 de marzo es un día importante para nuestra isla y para todas las islas Baleares, porque es una celebración que nos permite recordar el proyecto en común que estamos construyendo entre todos.

Un proyecto común que nos exige unidad.

En Formentera estamos demostrando estos primeros meses de legislatura, que es posible la unidad si tenemos objetivos comunes, si escuchamos lo que nos pide la ciudadanía.

Un proyecto común de protección del territorio.

El Govern de las Islas Baleares debe dar el apoyo necesario a cada isla, cada consell, para llevar adelante su modelo de protección medioambiental.

Un proyecto común en la cultura, la lengua y la educación.

La lengua y la educación no pueden volver a ser un motivo de enfrentamiento y de separación.

Somos tierra de acogida, y uno de los valores más importantes que podemos ofrecer a toda nuestra ciudadanía es, precisamente, la lengua y la cultura propias, porque la historia con la que se conformar, tengan presente y, sobre todo, un futuro a compartir.

Un proyecto común pensando en las personas.

Cada nueva instalación, cada nueva infraestructura, deben servir para mejorar la calidad de vida de las personas. No queremos infraestructuras impuestas, ni inversiones millonarias si no tienen como principal objetivo mejorar el día a día y la vida de las personas.

Formentera, Ibiza, Menorca y Mallorca ... Cada una con su identidad y todas trabajando por un proyecto en común.

Cada una de las islas disfruta de unas realidades particulares que se deben respetar y poner en valor, pero nuestros objetivos de protección medioambiental, de defensa de nuestra cultura y de la calidad de vida de los isleños DEBEN SER COMUNES.

Muchas gracias por su atención

Feliz día de las Islas Baleares! Feliz trabajo en común!

Susana Labrador,
Vicepresidenta del Consell de Formentera

Gran abanico de actividades para celebrar el día de las islas en Formentera

Ball pages 5 vertical moonkoala Dia IllesEl Consell de Formentera, a través del área de Fiestas, ha presentado hoy los actos de celebración del Dia de les Ille Balears en Formentera. La consellera del ramo, Susana Labrador, ha destacado que el próximo martes día 1 de marzo se celebrará el Dia de les Illes con un gran abanico de actividades entre los que destaca el acto institucional que tendrá lugar a las 13.00 horas en la plaza de la Constitución de San Francisco y contará «con la presencia de los grupos de baile de Formentera Es Xacoters y Es Pastorells».

Antes, a las 11.00 horas se dará el pistoletazo de salida a la I Cursa Solidària per a la Dona. Un circuito urbano de 5 o 10 kilómetros que saldrá y llegará a la plaza de la Constitución. La inscripción solidaria de 10 euros irá destinada a AECC, Asociación Española Contra el Cáncer, e incluye una camiseta. Los participantes pueden inscribirse en el Polideportivo Antonio Blanco, en la OAC y en la página web www.formenteraesport365.com.

Después, a partir de las 14.00 horas habrá una gran paella popular, el plato de adulto valdrá 15 euros y para niños 10 euros, que irán destinados también a AECC, y que ha sido organizada por Disfruta Formentera y Grup Esportiu Espalmador. La música de la 22 animará el ambiente de este día festivo en todas las islas, según ha destacado Susana Labrador.

A las 20.00 horas se ofrecerá el concierto «Sons de les Illes». Un trío de cuerda (Kepa Artetxe, Miquel Àngel Aguiló y Xisco Aguiló) y una soprano (Abigail Sardón) presentarán los arreglos de diferentes canciones populares de las Islas en la Iglesia de San Francisco.

Concierto simultáneo en todas las islas

Además, la consellera ha hecho especial mención al concierto simultáneo que habrá este sábado 27 de febrero a las 19.30 horas simultáneamente en todas las islas. En Formentera tocará el mallorquín Tomeu Penya y de teloneros habrá Arrels, mientras que cada una de las otras islas actuará un grupo de otra isla para fomentar el intercambio cultural entre la comunidad, según ha explicado la consellera. El espectáculo Nits de Formentera se hará en Ibiza.

Más actividades

Pero la celebración del Dia de les Illes va más allá, este sábado 27 de febrero se hace la carrera FART (Formentera All Round Trail). El mismo día habrá una jornada de puertas abiertas en el Hospital de Formentera y exposición del helicóptero de transporte sanitario. El domingo 28 de febrero taller a cargo del IBEAM para niños de 6 a 12 años «Descubre la arqueología marítima». Y el lunes 29 se celebrará el IV Torneig Illes Balears de Bàsquet con participación de equipos de todas las islas.

Además, también se han organizado dos espectáculos para concluir los actos de celebración del Dia de les Illes en Formentera, según ha presentado Susana Labrador, el sábado 5 de marzo se representará la obra de teatro a cargo del Grup de Teatre des Cubells (Ibiza) Peluts i Pelats, a las 21.00 horas en la Sala Municipal de Cultura (cinema) y el domingo 6 de marzo a las 17.30 horas en el mismo escenario Clown gestual «Fràgil», a cargo de Clownidscopio, para público a partir de 5 años. Recordemos que el Govern firmó un convenio por valor de 8.000 euros con el Consell de Formentera para sufragar el gasto de esta celebración.

Formentera recibe 300.000 euros para promoción turística

conveni formentera 1El Presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer ha reunido hoy con el vicepresidente y conseller de Turismo del Govern, Biel Barceló, para suscribir la firma de un convenio «para contribuir a los gastos derivados de acciones de promoción turística de la isla de Formentera». Con este acuerdo el Govern subvenciona con 300.000 euros las iniciativas para promocionar Formentera durante el 2016, según ha explicado el presidente.

Jaume Ferrer ha dicho que el objetivo es que «la competencia sea transferida durante esta legislatura de forma bien dotada, con una cuantía suficiente y justa», pero mientras tanto se hace necesario «la formalización de este instrumento de colaboración para que hagamos promoción turística de nuestra isla, mientras no se produzca el traspaso real y efectivo de esta competencia». El presidente ha agradecido que «el Ejecutivo subvencione con esta partida las acciones promocionales, ya que durante la última legislatura no lo hicieron». La firma se ha producido a las 12.00 del mediodía en la sede de la Conselleria de Turismo, en Palma.

El Carnaval se celebrará el domingo en el Polideportivo Viejo

El Consell de Formentera, a través del área de Fiestas ha confirmado hoy que la fiesta de Carnaval 2016 se celebrará este domingo, 14 de febrero, en el Polideportivo Viejo. Los disfrazados tendrán que ir al módulo deportivo inscribirse entre las 11 y las 12 de la mañana. Y a las 12.00 horas se hará una concentración en la avenida 8 d'Agost, frente al IES Marc Ferrer.

Las previsiones meteorológicas no son buenas, y «para evitar que se vuelva a suspender como ya sucedió el pasado domingo hemos buscado un plan alternativo para asegurar que la fiesta se celebrará sin problemas», según ha declarado la consellera de Cultura, Susana Labrador. «De esta manera nos aseguramos que aunque nieve, llueva o haga viento la fiesta se podrá celebrar», según ha explicado la consellera que ha animado a toda la población a participar en el Carnaval.

«Una vez terminada la concentración se entrará dentro del módulo deportivo donde los disfrazados mostrarán sus creaciones con la mirada atenta del jurado y bailando al ritmo de la música de Allsex», según ha explicado Susana Labrador. Después el polifacético DJ Pharma hará bailar grandes y pequeños. A partir de las 14.00 horas tendrá lugar la comida popular, organizado por la APIMA C.P Mestre Lluís Andreu, en el que, según ha recordado la consellera, «los disfrazados y disfrazadas podrán comer gratis». La entrega de premios pondrá el punto final de esta fiesta que según la consellera se organiza «con mucha ilusión y con el deseo de contar con una alta participación ciudadana, en un día de ambiente festivo en la isla».

Más artículos...

Página 43 de 46

43

Ràdio Illa

Teatre de les Illes Balears

Música de les Illes Balears

Xarxa de Biblioteques

Institut d'Estudis Baleàrics

Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera