• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Cultura

Este sábado se representa la obra «Parasceve» en la Sala de Cultura

parasceve 2 copiaEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, ha programado para este sábado 9 de abril la obra de teatro Parasceve, de Blai Bonet, que se representará a las 21 horas en la Sala de Cultura (Cinema). Esta es la única pieza teatral escrita por este autor isleño. La obra se enmarca dentro de las actividades organizadas por el Día de Sant Jordi y se incluye dentro del programa Illa a Escena.

Autor

El poeta y narrador mallorquín, aunque universal, Blai Bonet (Santanyí, 1926-1997) sólo escribió una obra de teatro en toda su vida creativa. Esta fue Parasceve, una obra que hace un retrato de las personas, de las familias, de las sociedades encarceladas por los condicionantes de una guerra, donde el autor se hace universal en elegir unos protagonistas no políticos, ya que lo que cuenta y recalca es su historia familiar desde el punto de vista emocional.

Obra

El montaje narra la historia de la familia Skiud haciendo un retrato perfecto de la psicología familiar en tiempos de guerra. Un relato que profundiza en el individuo consiguiendo empatizar con todo tipo de espectadores. Por este motivo traspasa las barreras de lo local convirtiendo en universal su mensaje a través de la psicología del individuo y un mensaje atemporal y fuera de espacio, hermanando a todos ante el hecho de la guerra.

Respetando íntegramente el texto del autor, Blai Bonet, la obra marca un camino hacia la depuración personal de cualquier tragedia, presentando el espacio teatral donde sucede la obra, como un espacio ritual.

Poder ver esta obra de teatro, pues, es una oportunidad irrepetible para contemplar, de primera mano, un Blai Bonet vivo, revivificado con palabras encarnados por parte de una compañía que no para de darnos alegrías. Parasceve es un escenario de devastación, o sea, de una elección salvaje, y es en este universo simbólico pero tal donde los que intervienen se enfrentan a fuerzas verdaderamente oscuras.

Esta obra de la compañía T-SHOCK teatro dirigida por Jeroni G.Obrador e interpretada por Marta Barceló, Guillem Juaneda -protagonista del filme 'El perfecto desconocido'- y David Pérez. Parasceve forma parte del Circuito Talent IB de música y artes escénicas, impulsado por el IEB y la Conselleria de Cultura del Govern de les Illes Balears. Este circuito tiene el objetivo de promover el intercambio cultural entre Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera y gracias al cual Formentera ya ha acogido el espectáculo de Frágil los Ibicencos Clownidoscopio, y acogerá durante el mes de abril Es Cirquet los mallorquines Circ Bové, y un concierto del cantautor menorquín Leonmanso.

Un mes de actividades para celebrar Sant Jordi

sant jordi2015 2El Consell de Formentera, a través del área de Educación y Cultura, ha presentado hoy las actividades de la Fiesta de Sant Jordi. "Esta es una de las festividades más esperadas para los escolares y los residentes de la isla, que disfrutan de esta celebración con actividades a lo largo del mes de abril", según ha explicado la consellera de Educación y Cultura, Susana Labrador. Las actividades tendrán lugar a partir del 6 de abril hasta el día 6 de mayo. Inicia el programa de actividades la Muestra de Cortometrajes del XVII Certamen Internacional de Soria organizado por Espai_F y con la colaboración de Formentera Film Festival. Miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 a las 20.30 h en la Casa del Poble tendrá lugar esta muestra que contará con la presencia de Javier Muñiz, director del Festival.

Viernes 8 de abril a las 17.30 h, en la Biblioteca Marià Villangómez, los más pequeños podrán disfrutar del cuentacuentos «Princeses Blaves i prínceps encantadors» a cargo de Lídia Clua. Una historia donde las princesas luchan contra dragones y son muy valientes y los príncipes bien sensibles. También para los más pequeños, el jueves 14 la Biblioteca de Sant Ferran organiza un Taller de Chapas de Sant Jordi.

Sábado 9, de la mano de la compañía de teatro T-Shock, llega a Formentera «Parasceve», del autor isleño Blai Bonet. Un montaje teatral de Jeroni Obrador que nos permite dignificar la memoria de este poeta. La obra tiene una duración de 50 minutos y se podrá ver a las 21.00 h en la Sala de Cultura (Cinema).

Viernes 15, dentro del programa del 7 a las 6, se presenta en Formentera el Art-xipèlag: Observatori de cultura de les Illes Balears. Andreu Carles López Seguí, su director, explicará este proyecto cultural Balear. Un proyecto que nace como espacio de creación de contenidos y apoyo a las manifestaciones, agentes y actores culturales isleños. La presentación tendrá lugar a las 20.30 h en la Casa del Poble de la Mola

Sábado 16 y domingo 17 Es el turno de los más pequeños con la llegada de «Es Cirquet» de Circ Bové en nuestra isla. Un espectáculo de pequeño formato con magia, malabares, clown y experimentos que viajará por Sant Francesc, Sant Ferran y La Mola.

Lunes 18 de abril la Sala de Exposiciones del Ajuntament Vell acoge la muestra pictórica «La Baralla de les Meravelles» de Ramon Pérez Carrió. La obra ilustra una baraja de naipes que consta de 42 pinturas y está basada en el Llibre dels Meravelles de Ramon Llull. La exposición se inaugurará a las 20.00 h y contará con la presencia del artista.

Continúan las actividades el jueves 21 de abril con el estreno de la última producción de Espai_F «Perdius», pieza en un acto que combina diversos lenguajes escénicos para vehicular una microperspectiva de la guerra y la barbarie como productos de proximidad. La obra, de pequeño formato, se podrá ver jueves 21, sábado 23 y martes 26 en la Sala de Cultura (Cinema).

Viernes 22, el ibicenco Ben Clark, vuelve a Formentera para presentar Los últimos perros de Shackleton. Una obra que se editó en 2013 en México pero que hasta ahora no se había publicado en España. Como apunta el escritor, este poemario que vio la luz justo antes de su multipremiada La fera, es un libro de amor en 70 páginas tratado desde muchos puntos de vista. El acto, que hará las delicias de los amantes de la lectura, tendrá lugar a las 20.00 h en la Biblioteca Marià Villangómez.

Puestos de libros

Durante la mañana del Día de Sant Jordi, 23 de abril, se pondrán puestos de libros gratuitos provenientes de las bajas de los fondos de la biblioteca, y otras asociaciones del ámbito cultural de la isla en la plaza de la Constitución de Sant Francesc. Asimismo, se podrán intercambiar libros usados por otras bajas del fondo de la biblioteca.

A las 12.00 h en la Biblioteca Marià Villangómez se celebrará la entrega de premios de la XVII edición del Concurso Infantil de puntos de libro Antoni Tur "Gabrielet" y el Concurso Literario Infantil Robert Lewis Baldon. Con la decimoséptima edición de este concurso se quiere mantener viva la memoria de estos personajes que nos han dejado un gran legado artístico por una parte y documental del fondo de la Biblioteca internacional de Formentera por la otra. "Este concurso pretende estimular trabajos de creación literaria y fomentar el hábito lector entre la población infantil de Formentera", según ha destacado la consellera. Los escritos, que cada año versan sobre una temática diferente aprovechando temáticas de actualidad social o medioambientales, este año versan sobre «La música i jo».

Y los amantes de la canción de autor, el sábado 30 de abril, a través del circuito Talent Ib del Institut d’Estudis Baleàrics, podrán disfrutar del Leonmanso. Folk pop, canción de autor y cierta reminiscencia a la americana son los ingredientes principales del músico menorquín. Sus letras narran historias cotidianas, recuerdos y sentimientos que expresan el mundo interior y las experiencias de Llure Marqués. Lo podremos escuchar a las 20.30 h en la Casa del Poble de la Mola.

Para cerrar el programa de Sant Jordi 2016 el próximo viernes 6 de mayo, Feliu Ventura. Como un recuerdo de infancia es el título de la primera novela del cantautor valenciano, un libro, ilustrado por Daniel Olmo dirigido a un público joven con el eje conductor de la figura de Ovidi Montllor.

Estas actividades están organizadas por el área de Cultura del Consell Insular de Formentera con la colaboración de las Bibliotecas de la isla. Cuentan también con la implicación especial de los centros de educación infantil y primaria de Formentera y asociaciones como Amics de la biblioteca Internacional, Obra Cultural Balear de Formentera, Espacio F_ y otras entidades como Ràdio Illa y el Institut d’Estudis Baleàrics.

El próximo domingo se celebra la XVI Fiesta Intercultural en Sant Ferran

Presentacio festa interculturalEl Consell de Formentera, a través del área de Bienestar Social, ha organizado junto con la Asociación de la Fiesta Intercultural XIV edición de la Fiesta Intercultural. Así lo ha explicado hoy la consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada, en la rueda de prensa de presentación en la que también han asistido la organizadora del evento, Ángeles Martínez Canales y el presidente de la Asociación, Manuel Londeiro.

La Fiesta Intercultural tendrá lugar el próximo domingo 3 de abril a las escuelas de Sant Ferran "que se vestirá de fiesta para mostrar la variedad cultural de los diferentes países y comunidades autónomas que convivimos en Formentera", según ha explicado la consellera. Formentera es la isla donde más gente vive fuera de España, más de un 30 por ciento de la población es extranjera, según ha recordado Vanessa Parellada que ha asegurado que "por eso esta fiesta es representativa de la realidad de Formentera".

Gastronomía y bailes

El presidente de la asociación ha destacado que el espíritu de la fiesta es "disfrutar de la diversidad cultural que existe en la isla y lo cosmopolita que es y lo haremos de la mejora manera, degustando la gastronomía". Por su parte, la organizadora ha explicado que la fiesta se iniciará a las 13.00 horas con actividades infantiles, como talleres: de creación de caretas, puntos de libro con tu nombre en árabe, henna, decoración de mandalas, twister y juego de las sillas, además de castillos hinchables.

La entrada vale 4 euros y los menores de 12 años es gratuita. A las 14.00 horas comenzará la degustación gastronómica y un poco antes las actuaciones musicales y folclóricas. Los países y comunidades participantes son Rumanía, Marruecos, Colombia, Brasil, Cuba, Chile, Castilla La Mancha, Argentina, República Dominicana, Indonesia, Ecuador, Bolivia, Alemania, Galicia, Andalucía, Formentera y Valencia. El Consell de Formentera contribuye económicamente para pagar todos los alimentos que se utilizan por la comida con una subvención de 400 euros por país o comunidad participante y también aporta la contratación durante 3 meses a media jornada de la persona organizadora.

Aparcamientos disuasorios

Los asistentes pueden aparcar en el descampado donde se proyecta realizar la nueva escuela de San Fernando o la circunvalación, según ha dicho la consellera. Además, ha explicado que desde mañana viernes hasta el domingo el parque infantil ubicado en la escuela permanecerá cerrado por motivos de seguridad para el montaje de la fiesta. La consellera ha lamentado las molestias que este hecho pueda ocasionar. Además, Vanessa Parellada ha recordado que para cuidar el medio ambiente "rogamos a todos los asistentes que lleven sus platos y cubiertos, se les facilitará un equipo biodegradable con todo lo necesario para la degustación". Finalmente han invitado a toda la población de Formentera a disfrutar domingo de esta fiesta.

Es Cap de Barbaria II, la vida en la prehistoria de Formentera

Jaciment Es Cap II foto premsa EDITLa consellera de Patrimonio, Susana Labrador, acompañada por el técnico del área, Jaume Escandell, ha visitado hoy el yacimiento arqueológico de Es Cap de Barbària II. Desde el pasado 29 de febrero y hasta el 18 de marzo un grupo de 17 especialistas están llevando a cabo "la consolidación y restauración de las estructuras de los ámbitos 1 y 3 del yacimiento Cap de Barbaria II. Se trata de la zona que quedaba entre las partes ya restauradas durante los dos últimos años", según ha explicado la consellera. Estas tareas se llevan a cabo en paralelo a la quinta y última campaña de excavación del proyecto "Les comunitats prehistòriques de Formentera. Arqueologia, patrimoni i societat", iniciado en 2012 y codirigido por Pau Sureda (Universitat Pompeu Fabra), Edgard Camarós (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social), María Ana Cueto y Luís Teira (ambos del Instituto Internacional de Investigaciones prehistóricas de Cantabria - Universidad de Cantabria).

Los trabajos de restauración y consolidación, realizadas por un equipo formado por Margalida Munar, Bernat Burganya y Antoni Puig, están promovidas por el área de Cultura y Patrimonio del Consell de Formentera, "teniendo en cuenta que la limpieza, el mantenimiento y la conservación de los yacimientos arqueológicos se encuentran contempladas dentro del Pla insular de gestió del patrimoni cultural actualmente vigente", según ha añadido Susana Labrador.
Los restauradores trabajan bajo la dirección del equipo científico responsable del mencionado proyecto de investigación arqueológica, por lo que estas labores de conservación y restauración se han contemplado como una actuación más de las previstas para la quinta campaña, informada favorablemente por la Comissió Específica d’Arqueologia del Consell y autorizada por acuerdo de la Comisión de Gobierno de la misma institución.

Concretamente, los trabajos que se llevan a cabo consisten en recolocar las piedras que se encuentran desplazadas, ligar las piedras que conforman las hiladas superiores, consolidar puntualmente los cimientos de las estructuras, rellenar los muros con piedras de rechazo de la excavación, consolidar las estructuras internas con mortero de cal y nivelar el suelo en el interior de las estructuras. El presupuesto total de la actuación es de 4.418,40 euros.

De esta manera, desde 2014 a esta parte se ha llevado a cabo la restauración y consolidación de prácticamente toda la mitad noroeste del yacimiento Cap de Barbaria II. Así, los investigadores han podido determinar cómo vivía la sociedad prehistórica de Formentera en este yacimiento que estuvo habitado hace 3.200 años, según ha explicado Edgar Camarós. En el yacimiento había zonas de espacios comunes y otros que usaban las familias para dormir, según ha destacado Pau Sureda quien calcula que el habitaron entre 20 y 30 pobladores y que no existían diferencias de clase entre ellos, sino que era una sociedad igualitaria. Como conclusión de los trabajos los investigadores harán una memoria con todas las fechas descubiertas.

Conferencia y exposición

Mañana Pau Sureda ofrecerá una conferencia "La Metal•lúrgia prehistòrica a Formentera. Tecnologia, interacció i societat" en la sala de Exposiciones del Ajuntament Vell a las 19.00 horas. Después se inaugurará la exposición "Formentera en les xarxes metal • lúrgiques del bronze final". Además, los arqueólogos han invitado a la gente de Formentera a visitar el yacimiento donde se les explicará in situ como vivía la gente en la prehistoria de Formentera.

Cuatro escolares de Formentera finalistas en el Concurso Internacional de Dibujo Infantil de Aqualia

Entrega premis aqualia EDIT 350x251Han sido elegidos entre los 8.500 escolares participantes de diferentes municipios de España y Portugal donde Aqualia presta servicio

La consellera de Cultura les ha entregado los premios

 

Maria Ferrer, del CEIP Mestre Andreu, y Alex Castelló, Carlos Wenham y Valentina Ferrer del Sant Ferran de Ses Roques, han resultado finalistas en la categoría individual de la XIII edición del Concurso Internacional de Dibujo Infantil de Aqualia. Como premio, han recibido un juego "Mi primer huerto" de manos de la consellera de Cultura, Susana Labrador, acompañada de la responsable del Servicio Municipal de Aguas, M. Del Mar Yern.

La consellera ha subrayado el trabajo de los participantes y ha destacado "la importancia de concienciar a los más pequeños de la importancia de hacer un uso responsable de los recursos que tenemos y evitar su despilfarro".

Mar Yern, por su parte, ha destacado la gran creatividad de los dibujos participantes y ha asegurado que "es sorprendente la forma tan clara y creativa con la que han plasmado su lugar y le han dado vida, llevando el agua a personas, animales y plantas, como hacemos cada día desde Aqualia".

El certamen se convocó con motivo del Día Mundial del Agua, bajo el lema "Llena tu mundo de vida". El objetivo marcado por los organizadores era "destacar la importancia de utilizar de forma responsable los recursos naturales, entre ellos el agua, para contribuir al desarrollo sostenible de nuestro entorno más cercano".

En la edición de este año han participado cerca de 8.500 escolares de 3º y 4º de primaria de los municipios donde Aqualia presta servicio en España y Portugal, para fomentar la habilidad de los niños en el uso de las nuevas tecnologías y de contribuir al desarrollo sostenible, evitando la utilización del papel. El Concurso se ha desarrollado a través del microsite www.ompleelteumondevida.cat / www.llenatumundodevida.es donde los participantes encontraban multitud de ilustraciones para recrear lo que para ellos sería su entorno ideal y añadirle el nombre que más les gustara.

El Concurso Internacional Infantil es una iniciativa que lleva trece años difundiendo entre los más jóvenes el conocimiento del ciclo integral del agua y como unos simples gestos del día a día pueden contribuir a un uso más eficiente de este recurso natural.

Para más información
Departamento de Comunicación
comunicacion@aqualia.es
www.ompleelteumondevida.cat
www.llenatumundodevida.es
@ConcursoDMA Y @FCCAqualia

Más artículos...

Página 62 de 66

62

Xarxa de Biblioteques

Institut d'Estudis Baleàrics

Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera