• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Cultura

Marina Rossell abre la programación del festival Barnasants en Formentera con un concierto que se celebra este sábado

foto 2020 barnasants 2La vicepresidenta y consellera de Educación y Cultura del Consell de Formentera, Susana Labrador, ha presentado hoy en el Teatre Principal de Palma la programación del proyecto de cultura en red “Barnasants, Canción de autor” que por segundo año consecutivo atraca en Formentera. Susana Labrador ha comparecido en rueda de prensa junto con su homóloga del Consell de Mallorca, Bel Búsquets, el director del Teatre Principal de Palma, Josep Ramón Cerdà, el director del Barnasants, Pere Camps y el regidor de Cultura del Ayuntamiento de Manacor, Mateu Marcé para presentar este ciclo que este 2020 se ha programado también en las isla de Menorca y Mallorca. Los artistas Quico Pi de la Serra, Tomeu Penya, Clara Fiol, Joan Muntaner “Xanguito” y Marcel Pic también han asistido a la presentación.

Según ha explicado Susana Labrador este año, el Barnasants ha programado dos conciertos muy especiales en Formentera y también promocionará fuera de nuestra isla propuestas musicales de Formentera. “Después de los buenos resultados de la pasada edición nos hemos vuelto a adherir a la propuesta de música de autor del Barnasants para ofrecer a la isla una propuesta cultural y de lengua, especialmente entre las generaciones más jóvenes y los artistas locales, además de dar difusión de la realidad cultural de Formentera al resto del dominio lingüístico catalán”, según ha destacado".

La encargada de abrir esta programación será Marina Rossell, que este sábado 1 de febrero a las 20.30h en la Sala de Cultura (Cinema) ofrecerá un concierto “Canciones de resistencia” con la inconfundible y dulce voz de la Nueva canción catalana. La entrada de este espectáculo será gratuita.

Rossell, con más de 40 años de experiencia, una veintena de discos publicados y un puñado de premios y reconocimientos recibidos, llega a Formentera para presentar este espectáculo musical. Después de grandes éxitos y homenajes al amigo y admirado Georges Moustaki, Marina Rossell revisita temas que han marcado historia. Lo hace como si cantara un solo paisaje, un momento clave. Cantará melodías que son casi himnos, como la “Bella Ciao” —con los Manel— que popularizaron los partisanos italianos, o la mítica “Lili Marleen”, que unió a los bandos de los alemanes y de los aliados.

Aunque resumir la trayectoria artística de Marina Rossell es del todo imposible, hay que destacar las numerosas giras por Europa, Iberoamérica y el norte de África. Entre la multitud de premios y reconocimientos, en 2017 obtuvo el premio “Mejor Concierto en Directo” del programa de Barnasants.

7 de marzo Les Kol·lontai

El 7 de marzo será el turno de Les Kol·lontai (Meritxell Gené, Ivette Nadal y Sílvia Comas), que ofrecerán un recital de canciones feministas que servirá para reivindicar el día internacional de la mujer trabajadora (8 de marzo). El espectáculo musical será a las 20.30h en la Sala de Cultura (Cinema) y la entrada también será gratuita.

Intercambio cultural

Más allá de la programación en Formentera, el acuerdo entre el Barnasants y el Consell de Formentera incluye una apuesta por la promoción exterior de las propuestas musicales de Formentera. Así, en la edición 2020, el grupo Aires formenterencs, que ha celebrado el 30 aniversario de la formación, presentará su nuevo disco en el Barnasants, en la sala del Centre Artesà Tradicionàrius (C.A.T.) de Barcelona, el próximo domingo 16 de febrero. Paralelamente, la cantautora formenterense Maria José Cardona, que el año pasado ya presentó sus canciones al Harlem Jazz Club de Barcelona, este año ofrecerá, por primera vez, dos recitales en la isla de Menorca: viernes 6 de marzo a Ciutadella y sábado 7 de marzo en Maó.

También hay otras actuaciones en las islas de Mallorca y Menorca, la primera que se representará en Mallorca es la de Guiem Soldevila que tendrá lugar el 1 de febrero en el auditorio del conservatorio de Manacor, y la primera que se representará en Menorca es la de Maria Jaume Martorell, que tendrá lugar el viernes 13 de marzo en Va de llibres, de Ciutadella.

Barnasants celebra este año su 25ª edición y se consolida como el programa de referencia de la canción de autor de toda Europa y llega por segundo año consecutivo a la isla de Formentera, gracias a la renovación del convenio de colaboración entre el festival y el Consell Insular de Formentera. Como novedad este 2020 el Barnasants también llega a las islas de Menorca y Mallorca. En la pasada edición, la primera en la que hubo representación de las islas, se hicieron recitales de Roger Mas y Estel Solé, o Giorgio Conte y Joan Isaac en Formentera.


27 de enero de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El programa de L’Illa a Escena recoge una gran variedad de propuestas musicales y teatrales para todos los públicos para promover la vida cultural en Formentera

foto 2020 LIlla a Escena 2El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, ha presentado hoy el programa de artes escénicas y musicales previstas para este inicio de año: “L’Illa a Escena”. “Entre el 25 de enero y el 25 de abril se representarán 8 propuestas artísticas teatrales y musicales que tienen el objetivo de promover la vida cultural en la isla tanto entre el público adulto, como el infantil y el juvenil”, según ha destacado la consellera de Cultura, Susana Labrador.

La primera propuesta tendrá lugar el próximo sábado 25 de enero a las 20.30h en la Sala de Cultura (Cinema). “Cantos de paz y guerra” es un recital lírico y coreográfico que quiere acercar al público la esencia de la música clásica peninsular. Canciones que describen el desgarro de un continente en guerra, chicas y diversión, amores y desamores. Un concierto para viajar a través de las décadas, para transportarnos a un entorno que hoy en día nos sigue pareciendo muy real, a pesar de estar en una nueva era. Su duración es de 50 minutos y el precio es de 7 euros para el público adulto y 5 euros para los menores de edad.

Febrero
Las propuestas continuarán el 1 de febrero a las 20.30h en la Sala de Cultura (Cinema). Marina Rossell presentará el concierto “Cançons de resistència”, incluido dentro del ciclo de música Barnasants. Una de las voces más dulces de Catalunya sigue haciendo camino, ahora con canciones de lucha. Después de grandes éxitos y de homenajes al amigo y admirado Georges Moustaki, Marina Rossell revisita temas que han marcado historia. Lo hace como si cantara un solo paisaje, un momento clave. La duración del espectáculo será de 90 minutos y la entrada es gratuita.

El 15 de febrero seguirán las representaciones con una propuesta teatral a las 20.30h en la Sala de Cultura (Cinema). La obra titulada “Rostoll cremat” mezcla denuncia, ironía, humor, verdad y duda en un nuevo texto original de Toni Gomila, con la poética puesta en escena de Oriol Broggi. Una alegoría de la ambición y la codicia humana reflejada en la Mallorca contemporánea. Esta es una coproducción del Grec 2019 Festival de Barcelona, Teatro Principal de Palma y Producciones de Ferro. Su duración es de 110 minutos y el precio es de 7 euros para el público adulto y 5 euros para los menores de edad.

El 22 de febrero a las 20.30h en la Sala de Cultura (Cinema) se hará la “IV Cantada payesa. Todas las generaciones”. Esta reencuentro de canto tradicional formenterense, glosat y redoblat, representado por cantadores que van desde los más jóvenes hasta las generaciones más veteranas está impulsada por el área de Música tradicional de la Escuela de Música y Danza de Formentera. Su duración será de 100 minutos y la entrada es gratuita.

Marzo
Ya en el mes de marzo, el día 7, a las 20.30h en la Sala de Cultura (Cinema) se hará el concierto “Les Kol·lontai” con motivo del Día Internacional de la Mujer. Sílvia Comes, Meritxell Gené y Ivette Nadal son Les Kol·lontai y vertebran el colectivo de mujeres cantautoras con canciones feministas por la libertad y la igualdad. Desde 2017 actúan en todo el territorio de habla catalana Países Catalanes, presentando el disco Cançons Violeta. La duración de la actuación será de 90 minutos y la entrada será gratuita.

Y el 14 de marzo, en este caso en horario infantil, es decir a las 18h en la Sala de Cultura (Cinema) se representará “Utopía” de la compañía Clownómadas. Es la historia de un payaso que lleva muchos años viajando por el mundo, buscando la parte más mágica de cada cosa que le rodea. Un espectáculo de clown, multidisciplinar, en el que disfrutaremos de música en directo, magia, malabares, ilusionismo, y como plato fuerte e innovador, la manipulación de humo. Este espectáculo familiar para todas las edades tiene una duración de 50 minutos

Abril
En el mes de abril, el día 4, a las 20.30h en la Sala de Cultura (Cinema) se representará la obra teatral “La Zanja”. La compañía Titzina Teatro, con casi 20 años de trayectoria presenta esta obra propia, resultado de un trabajo de investigación y periodismo antropológico. Pako Merino y Diego Lorca —dramaturgos, directores y intérpretes—, reflexionan en clave tragicómica sobre el particular choque de civilizaciones entre Europa y América y su historia colectiva. La duración de la obra es de 80 minutos y el precio es de 7 euros para el público adulto y 5 euros para los menores de edad.

Finalmente, el 25 de abril se representará, de nuevo en horario infantil, a las 18.00h en la Sala de Cultura (Cinema) la obra de teatro musical “Ella balla” de la compañía Las Moskitas. Basada en la infancia de la coreógrafa y bailarina Gillian Lyne, conoceremos como la pequeña descubre su don (bailar) gracias a sus aparentes dificultades (por callar y estar quieta). Una historia que nos invita, tanto a niños como a mayores, a ser quien realmente somos. Un espectáculo que combina música en directo, movimiento y palabra, creando un juego escénico fresco y divertido. Este es un espectáculo familiar dirigido a niños a partir de 6 años y el precio de la entrada por niño es de 5 euros, para los adultos que los acompañan la entrada es gratuita.

Apoyo cultural
Este ciclo cuenta con el apoyo del Institut d’Estudis Balèarics y del programa Platea, del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música para la difusión de las artes escénicas.

17 de enero de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Este fin de semana se celebra la XIII Muestra de Espectáculos Infantiles en Formentera

2019 mostra infantil 1El Consell Insular de Formentera, a través del área de Cultura, informa que durante los próximos días se celebrará la XIII edición de la Muestra de Espectáculos Infantiles. Los espectáculos se representarán este viernes 17, sábado 18 y lunes 20 de enero y “conforman una variada oferta cultural dirigida al público infantil”, según ha explicado la consellera de Educación y Cultura, Susana Labrador.

La primera actuación será este viernes 17 de enero a las 18h en la Biblioteca Marià Villangómez de Sant Francesc. La compañía Festuc Teatro presentará el Carretó  de Contes, una historia de superación. La compañía de Lleida ha ideado un espectáculo “mágico y divertido” para todos aquellos que quieran subir a su carro y adentrarse en el paraíso de sueños. Un montaje de proximidad, con estímulos táctiles, visuales y sonoros que está recomendado para niños y niñas a partir de 2 años. La entrada es gratuita.

La segunda actuación será este sábado 18 de enero a las 18h en la Sala de Cultura (Cinema). La misma compañía de teatro presentará en Formentera Adéu Peter Pan. Un espectáculo de títeres y actores, sensible y divertido, que buscará en todo momento la complicidad de pequeños y grandes con una puesta en escena que te cautivará desde el primer momento. Un cuento de ahora y siempre, para disfrutarlo con toda la familia. El precio de la entrada 5 euros para niños. Adultos, gratuito.

Adéu Peter Pan ha sido galardonado con el Premio FETEN 2019 al Mejor Espacio Escénico, Premio al mejor espectáculo en la 21ª Feria de teatro de Castilla y León, candidato Premios Max 2019 de las artes escénicas, finalista Premio Red Alcover de la 30ª Feria de Teatro Infantil y Juvenil La Mostra de Igualada 2018, entre otros.

Y el lunes 20 de enero en horario escolar, la compañía La Impaciència representará La minyonia d’un infant orat, Premio Bòtil 2019. La representación de la obra La minyonia d’un infant orat, del escritor mallorquín Llorenç Riber es un espectáculo para vivir, ver y volverse sentir como un niño. Esta obra ha sido galardonada con el Premio Bòtil “Balears ofrece teatro y literatura”.

Festuc Teatro
Se fundó en Lleida en 2003 gracias a las inquietudes artísticas de Íngrid Teixidó y Pere Pàmpols y con el interés de poder hacer de su pasión una forma de vida. Sus principales objetivos son que el espectador/a disfrute del espectáculo, invitarle a reflexionar sobre los diversos valores que se transmiten dentro de la obra.

La Impaciència
Es una compañía de teatro profesional que nace de la mano de Luca Bonadei, Rodo Gener y Salvador Oliva, tres actores de reconocida experiencia en el panorama teatral. La compañía ha creado espectáculos de gran resonancia como Una nit vaig somiar que mon pare era Déu (2004), Radiografies (2006) o In-consciència (2009), entre otros. A lo largo de su trayectoria, han obtenido numerosos premios.

Sa Xerxa
La Muestra está organizada por Sa Xerxa de teatro infantil y juvenil de las Illes Balears y el Consell Insular de Formentera

“La cultura es un derecho esencial de las personas”: esta idea acompaña a Sa Xerxa desde hace más de quince años y es la motivación principal de todas las actividades que promueve. Todo comenzó con la FIET, la Feria de Teatro Infantil y Juvenil de las Illes Balears, que este año ha reunido a casi dieciocho mil espectadores en Vilafranca, y que se ha convertido en uno de los encuentros más importantes de todo el Estado, tanto por los profesionales como para el público familiar.

14 de enero de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Los Reyes Magos recorrerán todas las localidades de Formentera el próximo domingo 5 de enero

cavalcada reis 2019El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa que las Majestades los Reyes Magos de Oriente llegarán como cada año en barca al muelle comercial del puerto de La Savina (frente a la torre de capitanía del Puerto deportivo “Nueva Formentera”, en el Paseo de la Marina) a las 18.00 horas del próximo domingo 5 de enero. Les acompañarán los pajes y la Comitiva Real, que dentro de las engalanadas carrozas recorrerán todos los pueblos de la isla.

El circuito de la cabalgata comenzará en La Savina para llegar a Sant Francesc sobre las 19.00 horas a través de la carretera principal. Una vez en Sant Francesc entrarán dentro del pueblo, pasando por la calle de Santa Maria y se dirigirán hacia la plaza de la Constitució, donde sus Majestades los Reyes Magos entrarán en la iglesia de Sant Francesc Xavier. Al salir de la iglesia, se dirigirán al balcón del Consell de Formentera para saludar al pueblo y donde las autoridades de la isla harán el recibimiento institucional.

Sobre las 20.00 horas, los Reyes y la comparsa, continuarán la cabalgata en dirección a Sant Ferran por la carretera principal, donde dentro del pueblo pasarán por la calle Sant Jaume para llegar luego a pie a la plaza del pueblo. Allí entrarán en la iglesia para adorar al buen Jesús. La gente que espera la llegada de los Reyes podrá saludarlos en el salón parroquial de la iglesia y los niños y niñas de esta localidad podrán recibir los regalos.

Hacia las 20.30 horas, la cabalgata llegará al pueblo de La Mola por la carretera principal, pasando por la avenida en dirección a la plaza de la iglesia del Pilar donde Las Majestades entrarán a la iglesia del Pilar para comenzar el esperado reparto de los regalos a los niños y niñas de esta población.

Los chicos y las chicas de la población de Sant Francesc, tendrán que esperar al lunes 6 de enero para obtener los regalos de los Reyes Magos, un reparto que tendrá lugar en Ca ses Monges una vez finalizada la Misa de Reyes, que se hará a la iglesia de Sant Francesc Xavier a las 11.30 horas.

Espectáculo de animación
Y mientras los más pequeños esperan la llegada de los reyes en el puerto también podrán disfrutar del espectáculo de circo “Or, encens, mirra i CIRC” a cargo de Circo Bover. Un espectáculo lleno de magia, espectacularidad y humor, que muestra diferentes disciplinas que componen las artes del circo ambientado con la temática navideña. Todo conducido por un maestro de ceremonias que será capaz de sorprender y hacer reír a público de todas las edades.
El espectáculo tendrá lugar a las 17.00 h en el Paseo de la Marina

Un año más los Reyes Magos vienen de muy lejos para llenar de ilusión y magia las calles, y repartir los regalos al pueblo de Formentera. La Cabalgata de los Reyes Magos de Oriente está organizada por la Asociación Reyes Magos en colaboración del Consell Insular de Formentera. El Consell quiere agradecer la colaboración de: Parroquias de Formentera, los grupos de niños y niñas voluntarios, la Asociación Reyes Magos, Cooperativa del Campo, Carpintería Quintanilla, Carpintería Formentera, Mediterranea Pitiusa, Pitiüsa Sud, Sa Xerxa de teatro infantil y juvenil de las Illes Balears, Asociación de Vecinos del Pilar, Autoridad Portuaria, Protección Civil y el cuerpo de Bombero y Policía.

La presidenta del Consell, Alejandra Ferrer, ha señalado que la isla espera “con mucha expectación e ilusión la llegada de los Reyes Mayo” y ha destacado el trabajo que realiza la Asociación Reyes Magos, así como todos los voluntarios y organizaciones que colaboran con la cabalgata.

3 de enero de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Música en directo para dar la bienvenida al año 2020 en Formentera

cartell nit de cap-danyj1El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa que el próximo martes 31 de diciembre se ha preparado una noche especial para dar la bienvenida a 2020, según ha explicado la consellera de Cultura y Fiestas, Susana Labrador, que ha invitado a “todo el pueblo de Formentera a que venga a la carpa ubicado en el parking de Sa Senieta para dar la bienvenida al año nuevo y disfrutar de una noche de fiesta”.

Para esta primera noche del año, se han programado dos actuaciones musicales de entrada gratuita. El primero en actuar será el grupo de versiones Dalton Bang a partir de la 1 de la madrugada, luego el dj francés Tom Costino será el encargado de seguir con la fiesta.

Los Dalton Bang son un grupo de músicos con un único objetivo, asaltar desde las ciudades más grandes, hasta las plazas más pequeñas, para vestirlas de una absoluta fiesta sin precedentes. Os espera una noche llena de bailes, fiesta, y sobre todo, de buena música que, desde los hits de los años 70, hasta la pachanga más actual.

Después llegará el turno de Tom Costino, es un DJ francés considerado como un auténtico actor de la vida nocturna. Tom Costino interpreta los lugares más importantes del mundo tales como Boston, Nueva York, Estambul, Marrakech, Londres, Venecia, Eivissa y Formentera... La música de Tom es una deliciosa mezcla de discoteca, funk, pop y happy soul sacudidos con pulsaciones eléctricas sutiles.

27 de diciembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 9 de 63

9

Xarxa de Biblioteques

Institut d'Estudis Baleàrics

Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera