• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Cultura y Patrimonio

La historia de Formentera y Eivissa en cómic

portada historia d eivissa i formEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa que mañana miércoles, a partir de las 20.00 horas, la Biblioteca Marià Villangómez acogerá la presentación del libro "Història d'Eivissa i Formentera" en formato cómic.

La presentación, conducida por Maite Ferrer, irá a cargo de los mismos autores, el escritor, guionista y panadero Lluís Ferrer y el dibujante e ilustrador Joan Escandell.

Historia de Eivissa y Formentera

"Història d'Eivissa i Formentera" nos habla del devenir de las Pitiüses desde la llegada de los fenicios el 654 AC, hasta 1983, año de entrada en vigor del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears. Escandell y Ferrer se aprovechan de la historia para narrarnos algunos de los hechos más trascendentes ocurridos en Formentera y Eivissa en estos casi dos milenios y medio de historia.

La extensión total de "Història d'Eivissa i Formentera", publicada en formato de lujo, a gran tamaño y tapa dura por la editorial madrileña Apache Libros, es de 64 páginas.

Este sábado noche de conciertos en Sant Ferran con Ramon Mirabet y Projecte Mut

foto-nit-concert-nadal-2018-2El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa que este sábado 15 de diciembre se servirá uno de los platos fuertes de las Fiestas de Navidad con una noche de conciertos en la carpa de la plaza de Sant Ferran. El disparo de salida será a las 22.30 horas con la actuación de Ramon Mirabet y después actuará el reconocido grupo ibicenco, Projecte Mut.

Ramon Mirabet
Para iniciar la noche, el santfeliuense Ramon Mirabet presentará un espectáculo renovado con un enfoque más energético que se podrá sentir con las nuevas canciones, de lo que será su tercer disco, y que compilará los principales éxitos de “Happy Days” y “Home is where the heart is”. Mirabet nos hará viajar por nuevas sonoridades pero sin perder la identidad que hace que sea uno de los artistas con más proyección del panorama de música en catalán. Además, este concierto nos guarda una sorpresa, la presencia en el escenario de un artista formenterer que acompañará a Ramon Mirabet en alguna de sus canciones.

Projecte Mut
Y, para terminar la noche, los ibicencos Projecte Mut presentarán su último disco La Vida Rima y repasarán sus grandes éxitos que deleite el fiel público formenterense. De la mano del cantante y compositor David Serra junto al músico y productor Joan Barbé adentran en el mundo del folk-rock utilizando letras propias y textos de poetas de todos los Països Catalans, dotándolos de un remarcado sonido acústico, caracterizado por la mezcla de batería y guitarras eléctrica y acústica con el violín y también instrumentos folklóricos pitiusos, como las castañuelas, el tambor campesino o el espadín.

La consellera de Cultura, Susana Labrador, invita a todos los formenterenses a que se sumen a esta noche musical, el primer plato fuerte del cartel de Fiestas de Navidad, “con el que queremos ofrecer un atractivo añadido en invierno, para que los residentes puedan disfrutar de actuaciones musicales como éstas sin salir de nuestra isla”.

Tradición, cultura y gastronomía por Sant Francesc

foto festes sant francesc 2018 2El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, presenta el cartel de actividades organizadas para celebrar la festividad de Sant Francesc el próximo lunes 3 de diciembre.

La jornada se iniciará a las 10 de la mañana en el jardín de ses Eres, con un desayuno de frita de pulpo a precios populares a cargo de la Asociación gastronómica Es Forn.

El desayuno dará paso ya al mediodía en la tradicional misa en honor al patrón del pueblo, ceremonia que irá seguida a las 13h por la procesión, que recorrerá las inmediaciones de la iglesia y terminará en la plaza, donde a las 13.30 hay habrá ball pagès y convite de orelletes.

A continuación, a partir de las 14h y en la carpa de Sa Senieta, habrá comida de arroz de matanzas organizado por la Asociación gastronómica Es Forn.

El jardín de ses Eres acogerá, a partir de las 17h, juegos infantiles a cargo de la Asociación Reyes Magos, que también organizarán una torrada popular con actuación musical de Veronica San Juan a partir de las 20h. También a esa hora, la Sala de Exposiciones "Ayuntamiento Viejo" acogerá la inauguración de la muestra colectiva de Navidad.

La jornada se cerrará a las 22.30h, con un concierto acústico en el Mercado Navideño.

Asimismo, se ha anunciado para el jueves 6 de diciembre, la disputa de una nueva edición de la Mini Maratón Formentera, Memorial John Tunks, que arrancará a las 10 de la mañana en la plaza Constitució.

Formentera se adhiere al Proyecto Cultural Barnasants

foto barnasants 2El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, ha firmado este lunes un convenio de colaboración con la Asociación República de la Cultura para la organización del Proyecto Cultural Barnasants en la isla de Formentera y la programación de artistas formenterenses en el Barnasants en 2019.

Formentera se convierte así en la primera isla de Balears en adherirse al Barnasants con el objetivo de crear una red de la cultura de autor del dominio lingüístico catalán que ofrezca a la isla una propuesta cultural y de lengua, especialmente entre las generaciones más jóvenes y los artistas locales. Se promueve, además, la proyección y difusión de la realidad cultural y medioambiental de Formentera en el resto del dominio lingüístico catalán.

La consellera de Cultura, Susana Labrador, ha mostrado su satisfacción por la rúbrica de un acuerdo que "permitirá que Formentera pueda disfrutar de dos de las actuaciones de este festival y que, por otra parte, nuestra cultura musical sea representada y escuchada en los escenarios de Barcelona".

Barnasants

El Proyecto Cultural Barnasants nació hace 24 años en Barcelona con la vocación de dar voz a los artistas de la canción de autor durante los meses de invierno.

Actualmente es el festival de referencia de la canción de autor en buena parte del territorio de ámbito catalán, y ha crecido hasta convertirse en el proyecto cultural más importante de su género en Europa, presentando tanto a grandes figuras consagradas de la canción como difundiendo los nuevos valores emergentes a través de más de 100 conciertos en cada nueva edición.

Asimismo, se han establecido importantes acuerdos de colaboración y de intercambio con festivales y proyectos culturales de Italia, Occitania, América Latina y Euskal Herria. Entre otros reconocimientos, esta iniciativa cultural ha sido galardonada con el Premio Nacional de Cultura 2012 de la Generalidad de Cataluña y la Medalla de Honor de la Ciudad de Barcelona del mismo año.

En palabras de su director, Pere Camps, "Barnasants es un proyecto que concibe la cultura como herramienta clave de transformación y progreso social. Por este motivo apostamos de manera indiscutible por la canción de autor al margen de las modas, el mercado y la industria".

De cara al invierno y primavera de 2019, las propuestas del Barnasants en Formentera se traducirán en dos conciertos durante los meses de febrero y abril. Por otra parte, la cantautora formenterera Maria José Cardona será la encargada de representar nuestra isla en la edición del festival en Barcelona.

"Safari", un espectáculo infantil que a través de los animales de la sabana reflexiona sobre el tema del acoso

foto-la baldufa safari1El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa que este sábado 24 de noviembre a las 18.00h en la Sala de Cultura (Cinema) se representará la obra de teatro Safari dirigida a los más pequeños de la casa. Safari es un espectáculo de títeres de la compañía La Baldufa, una de las más aplaudidas en el panorama del teatro infantil en Catalunya y que ha actuado por casi todos los países europeos. El precio de la entrada será de 3 euros.

Sinopsis
Safari conserva los dos protagonistas de Embolic en la Granja: Pinyot y Carabassot. Ahora, estos dos personajes nos cuentan el conflicto en que se han encontrado inmersos en la sabana, donde se han desplazado después de haber recibido la noticia que los advertía de la misteriosa desaparición del león. En su labor de investigación interpelan la jirafa, el mono, el elefante, el cocodrilo... y en plena aventura, topan con el león, mustio y pensativo, que no sabe rugir. Con la firme voluntad de resolver el caso y darle una mano, los intrépidos investigadores de La Baldufa tratan de averiguar cuáles son los motivos de este pesar.

La consellera de Cultura, Susana Labrador ha explicado que el acoso es la cuestión que se trata de trasfondo. "Con esta obra se pretende que de forma lúdica los niños reflexionen sobre comportamientos crueles que pueden tener con los demás, a la vez que se dan herramientas para tener una convivencia pacífica", según ha detallado. La preocupación de Pinyot y Carabassot es similar a la de los padres y maestros.

La compañía tiene el convencimiento de que, por medio de la educación y el trabajo, se pueden potenciar actitudes y comportamientos en positivo que permitan una convivencia dulce y tranquila. La Baldufa lleva más de 20 años en los escenarios realizando espectáculos de alta calidad artística e ideológicamente comprometidos con los valores de solidaridad, tolerancia y respeto.

Safari se incluye en el programa Platea del Ministerio de Cultura y dentro del ciclo de teatro impulsado por el Consell de Formentera "La Isla a Escena".

Más artículos...

Página 10 de 46

10

Ràdio Illa

Teatre de les Illes Balears

Música de les Illes Balears

Xarxa de Biblioteques

Institut d'Estudis Baleàrics

Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera