• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Cultura y Patrimonio

El sobrino de ‘Puchi Puchi’ da una obra en Formentera en memoria de su tío

conveni-cessio---escultura1La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer y el escultor, Enrique Saavedra, han firmado la donación de una escultura propiedad del artista denominada “Aura Pura”. Así esta escultura, hecha en metal reciclado, pasa a ser de titularidad pública y se situará en el jardín del Centro de Día de Formentera.

Alejandra Ferrer ha agradecido la donación de esta obra que el artista ha regalado al pueblo de Formentera en memoria de su tío Jordi “Puchi Puchi” (Jorge Chicheri). Chicheri vivió los últimos 40 años de su vida en nuestra isla. Conocido por ser el propietario de la primera herboristería de Formentera, murió en el año 2008 y sus restos descansan en el cementerio municipal de Sant Francesc.

La escultura simula un bosque de pinos cerca de la zona de Cala Saona donde su tío residía, y como metáfora la ha llamado “Aura Pura”, ya que para él simboliza el aura de en “Puchi Puchi”. Los postes, que simulan los troncos de los árboles, están hechos de tubos reciclados, y las nubes de arriba, que simulan las hojas de los árboles, son de acero inoxidable, también reciclado.

Enrique Saavedra ha querido rendir homenaje a su tío haciendo esta donación en Formentera un lugar que según el artista descubrió gracias a su familiar, “y es el lugar donde siempre quiero volver”.

Al acto de la cesión de la donación también ha asistido la consellera de Cultura, Susana Labrador.

28 de octubre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

"Jon Braun", un western lleno de amor y aventuras que desembarca en Formentera y Santa Eulària

jon-braun-2La compañía Anita Maravillas, referente del teatro de títeres, llega a las Pitïuses con este western para todos los públicos inspirado en la popular canción de Imanol Urbieta: Jon Braun. El espectáculo, de cuidada estética y lleno de humor, amor y aventuras, habla sobre los vínculos entre hermanos y sobre el poder del amor frente a la adversidad.

Jon Braun ha obtenido un enorme reconocimiento por parte del público y la crítica, y ha sido galardonado con el premio de Mejor espectáculo para público familiar Titeremurcia 2018. En Formentera, la función se podrá ver el sábado 26 de octubre a las 18.00 h en la sala de Cultura (Cine) y en Santa Eulària des Riu el domingo 27 de octubre, también a las 18.00 h, en el Centro Cultural de Jesús.

El montaje llega a las Pitïuses dentro del programa PLATEA, que puso en marcha en 2014 del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que ha permitido al público insular disfrutar de espectáculos nacionales de gran calidad.

Jon Braun explica cómo dos hermanos indios son separados por el hombre blanco, pero la fortaleza de su amor hará que nunca desistan en su esfuerzo por reencontrarse. La historia trata sobre el valor que infunde el amor ante la desgracia y está lleno de emociones.

La obra va un paso más allá de las películas de indios y vaqueros y está protagonizada por dos hermanos que desafían todos los estereotipos. Malintxe, guerrera ágil y valiente, propietaria de sus decisiones, y en Jon Braun, su hermano pequeño, un tierno e inolvidable antihéroe.

El montaje tendrá una duración de 50 minutos. Las entradas para la función de Formentera se podrán adquirir por 5 euros por niño en taquilla el mismo día. Los adultos que les acompañan podrán acceder de manera gratuita. Para la de Santa Eulària, se podrán adquirir de forma anticipada en la web www.festivalbarruguet.com,  por 9 euros, y dos horas antes del inicio del espectáculo al mismo CCdJ por 10 euros.

Nace «Llegeix i gaudeix» el club de lectura de la biblioteca Marià Villangómez

llibres-club-de-lectura1El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa que el próximo martes 19 de noviembre a las 20.00h, la Biblioteca Marià Villangómez acogerá la primera sesión del club de lectura «Llegeix y gaudeix» (Lee y disfruta) dirigido por la bibliotecaria Lorena Francisco Garcia.

Este club de lectura se ha creado a raíz de las inquietudes de un grupo de personas aficionadas a la lectura en nuestra isla. Su funcionamiento se basará en que cada participante del club leerá un libro en su casa, y el último martes de cada mes se reunirán en la biblioteca para debatir sobre lo que han leído.

La consellera de Educación y Cultura, Susana Labrador, ha señalado que con iniciativas como ésta “pretendemos fomentar la lectura entre la población de la isla, a la vez que se crea un grupo que comparte esta afición que tan beneficiosa es tanto por el adquisición de conocimientos, como el fomento del pensamiento autocrítico o como de fuente de entretenimiento, y que además se puede practicar en cualquier lugar ya cualquier edad”.

Primer libro: El sopar
El libro propuesto para la primera sesión es El sopar del autor holandés Herman Koch. Se trata de una novela ácida y provocadora que apunta sin miramientos a toda una clase social de los Países Bajos y, por extensión, en toda Europa, instalada en su satisfacción y complacencia, e indiferente hacia la nueva generación.

En la Biblioteca Marià Villangómez de Sant Francesc hay a disposición de las personas que quieran participar 10 ejemplares para prestar. Sólo hace falta inscribirse en el club a través de la dirección electrónica Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla y pasar a la biblioteca para coger el libro y leerlo antes del 19 de noviembre cuando pondrán en común sus impresiones.

18 de octubre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Inaugurada la exposición de Rios Beltran “Formentera, La Isla Infinita”

foto-expo-rios-beltran1El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa que a las 20h se ha inaugurado en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento Viejo la muestra Formentera, La Isla Infinita de Rios Beltran. La muestra recoge 19 obras de este autor catalán al que le gusta visitar Formentera fuera de temporada, cuando la isla muestra su cara más calmada tal como refleja en sus pinturas, según ha detallado.

La muestra se puede visitar hasta el próximo 26 de octubre de martes a sábado de 11 a 14 y de 18 a 20h.


15 de octubre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Cambio horario Faro de la Mola

foto erro far 2El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa que mañana martes 15 de octubre se cambia el horario de apertura del Faro de la Mola. A partir del 15 de octubre el horario será de martes a sábado, de 10 a 14 h. Domingo y lunes: cerrado. De esta manera el Faro de la Mola se podrá visitar durante todo el año.

Recordemos que este espacio cultural y educativo se abrió el pasado 1 de julio. El faro ha quedado dividido en dos áreas expositivas. Por un lado, una exposición permanente con el mar como eje principal, tratada desde diferentes vertientes: el medio marino, el aprovechamiento de sus recursos, la navegación y las señales lumínicos. Y por otra, un área reservada a exposiciones artísticas de carácter temporal.

En esta última zona, desde el pasado viernes 11 de octubre está expuesta la muestra Erró al Far. La muestra está formada por 12 litografías sobre papel, estampadas en color y fechadas entre los años 2001 y 2012, pertenecientes al fondo que el mismo artista dio en el área de Cultura del Consell Insular de Formentera.

La entrada general tiene un precio de 4,50 euros. Para los residentes de Formentera, menores de 18 años y personas en paro la entrada es gratuita, mientras que pensionistas y estudiantes pagan un precio reducido de 2,5 euros.


14 de octubre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 2 de 52

2

Ràdio Illa

Teatre de les Illes Balears

Música de les Illes Balears

Xarxa de Biblioteques

Institut d'Estudis Baleàrics

Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera