• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Cultura y Patrimonio

"Safari", un espectáculo infantil que a través de los animales de la sabana reflexiona sobre el tema del acoso

foto-la baldufa safari1El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa que este sábado 24 de noviembre a las 18.00h en la Sala de Cultura (Cinema) se representará la obra de teatro Safari dirigida a los más pequeños de la casa. Safari es un espectáculo de títeres de la compañía La Baldufa, una de las más aplaudidas en el panorama del teatro infantil en Catalunya y que ha actuado por casi todos los países europeos. El precio de la entrada será de 3 euros.

Sinopsis
Safari conserva los dos protagonistas de Embolic en la Granja: Pinyot y Carabassot. Ahora, estos dos personajes nos cuentan el conflicto en que se han encontrado inmersos en la sabana, donde se han desplazado después de haber recibido la noticia que los advertía de la misteriosa desaparición del león. En su labor de investigación interpelan la jirafa, el mono, el elefante, el cocodrilo... y en plena aventura, topan con el león, mustio y pensativo, que no sabe rugir. Con la firme voluntad de resolver el caso y darle una mano, los intrépidos investigadores de La Baldufa tratan de averiguar cuáles son los motivos de este pesar.

La consellera de Cultura, Susana Labrador ha explicado que el acoso es la cuestión que se trata de trasfondo. "Con esta obra se pretende que de forma lúdica los niños reflexionen sobre comportamientos crueles que pueden tener con los demás, a la vez que se dan herramientas para tener una convivencia pacífica", según ha detallado. La preocupación de Pinyot y Carabassot es similar a la de los padres y maestros.

La compañía tiene el convencimiento de que, por medio de la educación y el trabajo, se pueden potenciar actitudes y comportamientos en positivo que permitan una convivencia dulce y tranquila. La Baldufa lleva más de 20 años en los escenarios realizando espectáculos de alta calidad artística e ideológicamente comprometidos con los valores de solidaridad, tolerancia y respeto.

Safari se incluye en el programa Platea del Ministerio de Cultura y dentro del ciclo de teatro impulsado por el Consell de Formentera "La Isla a Escena".

Collective Signatures vuelve a Formentera

foto collective signatures 2El Consell Insular de Formentera, a través del área de Cultura, Educación y Patrimonio apoya la segunda edición del proyecto cultural Collective Signatures, un proyecto que cuenta con la colaboración de la Venice International Performance Art Week, el Studio Contemporaneo, la ED 520 École Doctorale des Humanités (adscrita a la Universidad de Estrasburgo) y el Formentera Film.

Collective Signatures es un programa de residencia itinerante para artistas que se llevará a cabo en Formentera del 12 al 22 de noviembre. Su objetivo es buscar la reflexión así como la respuesta crítica ante cuestiones culturales contemporáneas, a la vez que se promueve la producción textual y artística de sus participantes, concentrándose en el valor de la escritura individual y colectiva, creativa y experimental.

Durante la residencia, todos los participantes se formarán a través de una serie de propuestas artísticas y ejercicios prácticos (corporales, gestuales, sensoriales, verbales e intelectuales) inspirados en Formentera y sus paisajes naturales. Fruto de estas experiencias, los artistas habrán estado reflexionando, escribiendo, actuando, produciendo textos y explorando procesos de escritura sintonizados con el paisaje y las formas características de la isla.

Puesta en común

Aparte de la mencionada residencia artística, Collective Signatures ha programado dos actos en la Sala de Cultura Cinema donde el público podrá captar de primera mano las evoluciones de este proyecto.

Así, el sábado 17 de noviembre, a partir de las 19.00, tendrá lugar la conferencia mecatrónica Systematurgy. Accions, Dispositius y Dibuixos a cargo de Marcel·lí Antúnez, que presentará y mostrará su carrera desde su inicio a principios de la década de los 90s hasta la fecha. A continuación se hará la presentación del cortometraje Signum, producido en Formentera durante la primera edición del proyecto para VestAndPage en colaboración con Francesca Carol Rolla y La Pocha Nostra.

El acto de final de la residencia se celebrará el jueves 22 de noviembre, a partir de las 20.00h, los participantes presentarán una serie de performances individuales y colectivas, así como varias lecturas originadas a partir de los trabajos con VestAndPage, Antúnez Roca y Rolla. La performance final está pensada como un proceso creativo y colaborativo de trabajos originales concebidos y producidos durante el taller.

CROTCH, la desaparición experimental del género

foto crotch 2Este sábado, 10 de noviembre, dentro de la programación de la semana del Día Internacional de Acción por la Despatologización de las Identidades Trans *, se presenta en Formentera CROTCH, un espectáculo de lenguajes escénicos como la danza, y la performance de la compañía mallorquina Baal que reflexiona sobre la identidad de género.

El objetivo de esta pieza es aportar luz y dar visibilidad a los cuerpos y los pensamientos desobedientes y disidentes, a la aceptación de la sexualidad, a la desaparición del género como solución a la desigualdad entre géneros y presentar el experimento que todos podemos ser mujeres, hombres y todo lo que se encuentra en el continuo que va del uno al otro, en un mismo cuerpo.

Una fresca y peculiar mirada hacia la danza. Se desata los convencionalismos para articular su propio lenguaje e investigar cómo establecer nuevos diálogos con el público y la tecnología.

El espectáculo, incluido dentro del circuito TalentIB impulsado por el Institut d'Estudis Baleàrics, se podrá ver en la Sala de Cultura Cinema este sábado a las 20.30 h y está recomendado para mayores de 18 años.

Previamente a la escenificación de CROTCH, este viernes se ha organizado una clase magistral con los alumnos de la Escuela de Danza y profesionales de las artes escénicas.

Formentera acoge el segundo Curso práctico de conservación de metales subacuáticos

foto-curs-conservacio---sub-1El Consell de Formentera, a través del área de Cultura y Patrimonio, informa de que hoy se ha iniciado el II Curso Práctico de Conservación de Metales de Procedencia Subacuática.

La consellera de Patrimonio, Susana Labrador, ha destacado la importancia de apoyar iniciativas como esta, ya que "tenemos un patrimonio que hay que conservar y que, a buen seguro, se ampliará con futuros hallazgos. Por ello, es capital disponer de profesionales con conocimiento específicos que nos puedan ayudar".

Esta es la segunda ocasión que Formentera acoge un curso de estas características. Desde este miércoles y hasta el próximo sábado, una decena de conservadores-restauradors de diversas procedencias, se concentran en la isla para aprender de primera mano de dos expertos de máximo nivel, Philippe de Viviés y Jean-Bernard Memet, las últimas técnicas destinadas al tratamiento de objetos metálicos de procedencia subacuática.

El curso, teórico y práctico, está organizado por el Consell de Formentera y el Instituto Balear de Estudios en Arqueología Marítima (IBEAM), y cuenta con la colaboración del Museo Arqueológico de Eivissa y Formentera y el apoyo de la naviera Trasmapi.

Para el arqueólogo subacuático Javier Rodríguez, coordinador del curso, se trata de "dar una visión sobre la figura de un conservador-restaurador en el proceso de una excavación subacuática, desde la planificación de la intervención hasta la actuación in situ y el posterior tratamiento de los objetos extraídos en el laboratorio para acabar expuestos en el museo".

Para que los alumnos puedan profundizar en las técnicas de conservación, las jornadas prácticas prevén la restauración de un ancla extraída en 1997 en aguas próximas al faro de La Mola que data de los siglos XVII/XVIII.

“Las 2 en punto” en Formentera

foto-las-2-en-punto1De mano de la compañía As Marias llega a Formentera, Las 2 en punto, una tragicomedia, ganadora del certamen de Creación Teatral de Arte Joven 2016, basada en dos conocidas mujeres anarquistas de Santiago de Compostela que, tras recibir abusos de poder, se convierten en personajes carismáticos y estrambóticos que pasean por un mundo propio de locura que crea un espacio de revolución y convicción.

Un espectáculo divertido y reivindicativo que lanza al espectador un mensaje comprometido y rinde homenaje a estas dos hermanas y todas "aquellas figuras que con su lucha han abierto durante siglos nuevas vías de libertad para las generaciones posteriores".

La compañía

Después de años de trabajo en conjunto, Lluki Portas y Lucía Sánchez deciden unirse y crear su propia compañía en común, As Marias. Una apuesta por la creatividad, la imaginación y nuevas experiencias para el público.

El espectáculo se podrá ver este sábado 27 de octubre a partir de las 20.30 horas en la Sala de Cultura (Cinema) y tendrá un coste de 5 €. La entrada se podrá adquirir en taquilla el mismo día.

Este espectáculo llega a Formentera dentro del circuito TalentIB impulsado por el Institut d'Estudis Baleàrics del Govern de les Illes Balears.

Más artículos...

Página 11 de 46

11

Ràdio Illa

Teatre de les Illes Balears

Música de les Illes Balears

Xarxa de Biblioteques

Institut d'Estudis Baleàrics

Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera