• Català
  • Castellano
  • English

Cultura y Patrimonio

Exposición Teresa Matilla

foto matilla t 2019 1El artista Teresa Matilla inauguró ayer en la sala del Ayuntamiento Viejo la exposición Il·lapsos, una muestra de doce creaciones al óleo, papel mojado, textiles y todo tipo de material reutilizable, en la que la artista comparte sus reflexiones sobre una sociedad que, a pesar de disfrutar de libertades, vive esclavizada por el consumismo, la avaricia y la dominación. Matilla muestra obras que ya se han exhibido en la sala FAD del Macba de Barcelona y el Museo Andy Warhol de Pittsburgh.

La exposición permanecerá abierta hasta el 28 de septiembre, de 11 a 14 horas y de 19 a 21 horas (domingos y lunes mañana, cerrado).

17 de septiembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell de Formentera presenta un hallazgo subacuática arqueológica inédita en las Illes Balears

foto troballa 2019 2La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, y la consellera de Patrimonio, Raquel Guasch, han presentado hoy un hallazgo arqueológico subacuática, calificada de extraordinaria e inédita por los expertos, encuentro este pasado mes de agosto en aguas de Formentera, en la zona de es Caló. Se trata de un conjunto de elementos, once sables, que, por su tipología, son compatibles con sables rectas de principios del siglo XIX. Alejandra Ferrer y Raquel Guasch han sido acompañadas a la presentación por Javier Rodríguez Pandozi, arqueólogo submarino y presidente del Institut Balear d'Estudis en Arqueologia Marítima (Ibeam), y Manel Guasch, patrón del barco que va a encontrar el primer sable.

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha destacado en rueda de prensa la importancia de este hallazgo inédita en las Islas y ha agradecido la ayuda de las personas y entidades que han colaborado en los trabajos de extracción. "Este conjunto arqueológico que pasa a formar parte del patrimonio histórico de Formentera, se depositará en el MAEF, aunque en un futuro cuando tengamos un museo que las pueda acoger con garantías volverán a Formentera", ha dicho la presidenta.

Por su parte, la consellera de Patrimonio, Raquel Guasch, ha destacado la colaboración entre las instituciones, la colaboración ciudadana y el trabajo realizado desde el Consell de Formentera "para hacer la intervención arqueológica preventiva de urgencia a fin de garantizar la salvaguarda de los objetos localizados". Guash ha pedido que la gente que se encuentre alguien resto arqueológico, se ponga en contacto con el área de Patrimonio del Consell de Formentera.

Un hallazgo casual

El pasado 15 de agosto Manel Guasch y Guillermo de Barnola buscando un objeto que se les había caído de su barco en el mar, localizaron de manera casual, en la zona de es Caló, lo que parecía ser una espada de cronología moderna. Inmediatamente informaron del hallazgo a Comandancia de Marina y al Consell de Formentera, que tiene atribuidas las competencias en materia de patrimonio histórico, y trasladaron el objeto al Museo Arqueológico de Eivissa y Formentera (MAEF), la institución de referencia para Formentera en cuanto al depósito y custodia de materiales arqueológicos.

Una vez efectuada la comunicación del hallazgo, el Consell de Formentera inició actuaciones encaminadas a documentar y estudiar el lugar.

Entre el 26 y el 29 de agosto un equipo de buzos del GEAS de la Guardia Civil se desplazó hasta la zona junto con un arqueólogo del Institut Balear d'Estudis en Arqueologia Marítima (IBEAM), asociación que desde 2015 elabora la Carta arqueológica subacuática de Formentera. La inmersión permitió localizar un nuevo conjunto de elementos arqueológicos compatibles, por tipología, con sables rectas de principios del siglo XIX.

Una vez visto el informe y la propuesta de actuación presentada por el IBEAM a raíz de la inspección, el Consell de Formentera autorizó una intervención arqueológica preventiva de urgencia para garantizar la salvaguarda de los objetos localizados y para determinar existencia de otros restos arqueológicos.

Esta intervención de urgencia la llevaron a cabo dos arqueólogos y una restauradora del IBEAM los días 31 de agosto y el 1 de septiembre y consistió en la extracción de la totalidad del conjunto de sables documentados, 10 en total.

Estas piezas serán trasladadas al MAEF, donde quedarán depositadas en cumplimiento de lo establecido en la Ley 12/1998, de 21 de diciembre, del patrimonio histórico de las Illes Balears, y el Decreto 14/2011, de 25 de febrero, por el que se aprueba el reglamento de intervenciones arqueológicas de las Illes Balears.

Teniendo en cuenta la excepcionalidad de este conjunto de elementos arqueológicos en las Pitiüses, el MAEF ha ofrecido hacerse cargo de las tareas de restauración, si bien la propuesta final de conservación y restauración se acabará de definir una vez estudiado con detenimiento el estado actual de los bienes y teniendo en cuenta también los informes técnicos derivados de la intervención arqueológica de urgencia.

"Paralelamente, el Ibeam con el apoyo del GEAS, continúan realizando prospecciones arqueológicas en la zona a fin de comprobar si existe ningún pecio que se pueda relacionar con el conjunto de bienes localizados", según ha explicado el arqueólogo Javier Rodríguez.

Colaboración ciudadana

La colaboración ciudadana ha resultado clave para documentar y proteger estos restos arqueológicos, ya que la información facilitada por las personas que localizaron el primer objeto permitió plantear, autorizar y llevar a cabo esta intervención arqueológica de urgencia vinculada al proyecto de Carta arqueológica subacuática de Formentera, promovido por el Consell y que lleva a cabo el mismo Ibeam desde 2015.

Es por ello que desde el Consell de Formentera se recuerda la importancia de comunicar al área de Patrimonio Cultural del Consell cualquier información referente a localización de restos arqueológicos subacuáticos, para que posteriormente se puedan realizar las actuaciones oportunas encaminadas a documentarlas y protegerlas, como parte integrante del patrimonio cultural de Formentera.

Además, del apoyo proporcionado por el GEAS de la Guardia Civil y de la Comandancia Naval, también han colaborado con medios materiales la naviera Trasmapi y el centro de buceo Formentera Divers, empresas que ya han colaborado anteriormente en las diferentes campañas de la Carta arqueológica subacuática.


16 de septiembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Festival Guitarras de Formentera volverá a animar las noches de Sant Ferran este próximo fin de semana

festival-guitarres-de-formente1El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa que el próximo viernes 13 de septiembre, sábado 14 y domingo 15 tendrá lugar “El Festival Guitarras de Formentera”. Esta edición las actividades musicales tendrán lugar, como viene siendo habitual, en la plaza de la Iglesia del pueblo de Sant Ferran la noche del viernes y sábado de 22.00 a 04.00 h. Actuarán Cesar Crespo, Kelly & The Jam Factory, Glassford & The Providence, Litus, Chimichurri, Alex Schultz & los Peligrosos Gentelmen, Bobby Alexander, Monsters of Palma.

Además, como sucede en cada edición, cada noche se concluirá con una jam session donde actuarán los músicos presentes. Y el domingo 15 de septiembre a las 21.30 h en el restaurante Sa Panxa de Sant Ferran se pondrá el punto final a la celebración de los 11 años del festival con una jam session.

Este festival de música blues, jazz y rock se ha convertido en cita imprescindible para los amantes de la música de septiembre en la isla. El Festival, organizado por la asociación Guitarras de Formentera, surgió en 2008 de la idea de su presidente Ekkehard Hoffmann cuando propuso celebrar los 20 años de la asociación Guitarras de Formentera sobre un escenario. El Consell de Formentera subvenciona este evento que según la consellera de Cultura y Fiestas, Susana Labrador, “es ya una pieza clave del calendario cultural de Formentera de la que gozan turistas y residentes”.


11 de septiembre 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell de Formentera promueve la publicación de un estudio sobre la experiencia vital de las personas mayores de Formentera

llibre-2-El Consell Insular de Formentera, a través del área de Patrimonio, ha promovido la publicación del estudio De qui venim. Anàlisi psicocultural de l'experiencia vital de la gent gran de Formentera, dirigido y coordinado por el Dr. Josep Mª Garcia-Borés i Espí, profesor titular de Psicología de la Universidad de Barcelona. Esta investigación fue beneficiaria de la beca de investigación del Consell Insular de Formentera del año 2012.

Esta publicación inicia la colección titulada Formentera en estudi, planteada como una vía para poder publicar los resultados de las investigaciones relativas a Formentera ganadoras de la beca que convoca el Consell, así como también otros trabajos e investigaciones que se consideren de interés, según ha explicado la consellera de patrimonio, Raquel Guasch, que ha añadido que con estos estudios y publicaciones se busca “profundizar en el conocimiento de la historia y el patrimonio de la isla y que quede para siempre preservado a modo de publicaciones”.

La edición de esta obra la ha llevado a cabo Publicaciones de la Abadía de Montserrat, editorial dirigida por Josep Massot i Muntaner y que actualmente es un referente en la difusión científica en materia de humanidades en el ámbito de los territorios del dominio lingüístico catalán.

De qui venim, firmado por Josep Mª Garcia-Borés i Espí (director y coordinador), Hermínia Gil i Canales y con la participación de Rita Cardona Ribas y Raquel Gonzàlez Cardona, es una investigación psicocultural que se adentra en la Formentera tradicional. Mediante la historia oral, se da voz a las personas mayores de la isla para que refleje la manera de vivir, de relacionarse y de ser en la Formentera preturística. El estudio aborda cuestiones que van desde la afectación en las vidas de los informantes, la distancia intergeneracional o el mantenimiento de la cultura, la identidad y la lengua.

La edición tiene una tirada de 500 ejemplares y el coste total es de 4.800 euros, que incluyen el diseño de la colección, la maquetación y la impresión.


12 de septiembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El nuevo espacio cultural del Faro de la Mola recibe cerca de 12.000 visitantes durante su primer mes de apertura

foto-2019-far-la-mola-11El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, ha presentado hoy los datos de visitas del primer mes de apertura del espacio cultural del Faro de la Mola, que gestiona la institución insular y que abrió puertas el pasado 1 de julio.

Cerca de 12.000 personas han visitado durante el mes de julio este nuevo espacio. Durante la primera semana visitaron unas 10.000 personas la instalación, ya que a modo de inauguración se hicieron jornadas de puertas abiertas y la entrada era gratuita. El resto de visitantes se han contabilizado las tres siguientes semanas, en el que han visitado el espacio cultural un total de 1.973 personas.

Hoy aprovechando la celebración del Día Mundial de los Faros, la consellera de Cultura, Susana Labrador ha enviado un mensaje a todos los residentes de Formentera, que aún no conocen el nuevo espacio para que lo visiten “y así puedan conocer de primera mano la historia de Formentera vinculada con el mar y los faros”, según ha declarado.

Este edificio representativo de la ingeniería civil, proyectado por Emili Pou Bonet y construido en 1861, acoge un espacio cultural y de difusión del patrimonio marítimo de Formentera. Este nuevo espacio se divide en dos áreas expositivas. Por un lado, una exposición permanente con el mar como eje principal, tratada desde diferentes vertientes: el medio marino, el aprovechamiento de sus recursos, la navegación y las señales lumínicos. Y por otra, un área reservada a exposiciones artísticas de carácter temporal.

Exposición de Erwin Broner
En esta última zona, desde el pasado 19 de julio y hasta el próximo 12 de octubre está expuesta la muestra Erwin Broner. Obras del legado de Gisela Broner Catalina Verdera Ribas.

Horarios y precios
Tanto el faro como la exposición se pueden visitar de martes a domingo de 11.00 a 14.00 horas y las tardes de miércoles y domingo de 17.00 a 21.00 horas. La entrada general tiene un precio de 4,50 euros. Para los residentes de Formentera, menores de 18 años y personas en paro la entrada es gratuita, mientras que pensionistas y estudiantes pagan un precio reducido de 2,5 euros.


7 de agosto de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 1 de 47

Inicio
Anterior
1