• Català
  • Castellano
  • English

Cultura y Patrimonio

Los Reyes Magos visitarán Formentera el próximo 5 de enero con una cabalgata sin paradas y respetando las medidas sanitarias

cartell 2020 reis magsEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura y conjuntamente con la Asociación de Reyes Magos informa de que los Reyes Magos de Oriente han confirmado que este año también visitarán Formentera el próximo 5 de enero. Eso sí, Sus Majestades Reales han informado de que la visita estará adaptada a la normativa sanitaria y se hará respetando todas las medidas anticovid.

Recorrido y horarios
Los Reyes Magos de Oriente harán un recorrido por toda la isla sin paradas, para asegurar el mantenimiento de las normas vigentes de higiene y seguridad.

La cabalgata comenzará su recorrido en el Far de la Mola a las 16.00 h y continuará a través de la PM 820-2 pasando por todos los núcleos urbanos de la isla. El primer pueblo será El Pilar de la Mola a través de la avenida de la Mola a las 16.15 h, a continuación se pasará por delante de Es Caló de Sant Agustí sobre las 16.30 h hasta llegar a Sant Ferran de ses Roques donde los ciudadanos de este pueblo podrán ver los reyes por la calle de Joan Castelló Guasch sobre las 16.45 h, seguidamente se reanudará el recorrido por la circunvalación de la calle de la Universitat en dirección a Es Pujols donde se pasará por la circunvalación del pueblo, calle Barcelona, sobre las 17.00 h. Desde allí, se continuará por la PM 820-2 hasta llegar a La Savina donde los reyes pasarán por la avenida de la Mediterrània, continuarán por el paseo de la Marina y la calle de s’Almadrava y se irán de la Savina de nuevo por la avenida de la Mediterrània sobre las 17.15 h. El recorrido continuará a través de la PM 820- 2 dirección Sant Francesc Xavier donde se adentrarán por el pueblo a través de la calle del Pla del Rei hacia las 17.30 h aproximadamente para luego continuar por la carretera de Es Cap hasta las pista municipal a las 17.45 h y, finalmente, volverán a Sant Francesc a través de la circunvalación, calle de sa Tanca Vella, donde se tiene previsto terminar el recorrido de la visita de los Reyes Magos de Oriente sobre las 18.00 h.

El Consell de Formentera ha editado un mapa con el recorrido para facilitar la asistencia a las personas interesadas. Se plantea recorrer toda la isla para que las familias no se desplacen a un mismo lugar a saludarles evitando aglomeraciones y se recomienda que los niños y niñas salgan a ver a Sus Majestades Reales en el punto más cercano a sus casas. Asimismo, dada la situación epidemiológica, desde el Consell se pide que se limite la salida a saludar a los Reyes los menores acompañados únicamente por sus progenitores y/o tutores, es decir, los grupos de familiares estables y se recomienda que este año las personas vulnerables y los adultos sin menores a cargo no se acerquen a los puntos de paso para evitar las aglomeraciones y para facilitar que sean los niñas y niños los que disfruten de la visita de los Reyes con total seguridad.

Los puntos donde se prevé más asistencia son Sant Francesc y Sant Ferran. En estos puntos, se intensificará la presencia de personal del Consell para controlar el número máximo de asistentes y velando para que las personas se reúnan para núcleos familiares y que los grupos de convivientes se separen entre sí más de 2 metros y mantengan las mascarillas puestas en todo momento.

La consellera de Cultura i Festes, Susana Labrador, ha destacado el esfuerzo que se ha hecho para poder hacer llegar la magia de los Reyes Magos a los más pequeños en este año tan excepcional. Sin embargo ha pedido a la población que siguen las indicaciones de la organización para evitar contactos sociales fuera del grupo burbuja o aglomeraciones. “Se trata de que seamos responsables y vamos con los niños y niñas en el lugar más cercano a nuestra casa, bien sea en el pueblo o en su paso por la carretera, y que lo hacemos siempre manteniendo la distancia y las medidas de seguridad para poder disfrutar de la visita de Sus Majestades sin ponernos en peligro, ni a nosotros, ni a nuestros vecinos”. Asimismo, la consellera ha agradecido a la Asociación Reyes Magos de Formentera su gran trabajo y dedicación para poder hacer llegar un año más a los Reyes Magos en nuestra isla.

Cabe destacar que la visita de Sus Majestades se podría cancelar si la situación epidemiológica así lo requiere.

2 de enero de 2021
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Primera Muestra de Músicos de Formentera

cartell 2020 mostra de musicsEl Consell Insular de Formentera, a través del área de Cultura i Educació, informa de que el próximo viernes día 18 de diciembre a las 18.00 h y el domingo 20 de diciembre a las 12.00 h tendrá lugar la primera Muestra de Músicos de Formentera de la mano de la Asociación Formentera Musical en la carpa de Sa Senieta de Sant Francesc. El disparo de salida será el viernes día 18 con las actuaciones de Pez Sonora + PerSona, Emi Bueno, Yakari & Marie Connery Quartet y DJ Gioele + DJ Clint Zero y la muestra concluirá el domingo día 20 con las actuaciones de los grupos Bloco Colubraria, Erik Doornweerd y Óscar & Friends, Sur y Foc i Fum.

La consellera de Cultura i Festes, Susana Labrador, ha explicado que esta muestra se organiza por primera vez para potenciar la vida cultural de la isla, a la vez que se da apoyo a los grupos musicales locales en un momento tan complicado, como ya se va haciendo con otros eventos. Asimismo, la consellera ha destacado que “todos los actos de la programación de Navidad siguen todas las medidas de seguridad, con el aforo limitado” y ha pedido “la colaboración y responsabilidad de todos que asistan para poder disfrutar de la música y de los músicos de Formentera pero con seguridad”.

Cada actuación musical tendrá una duración de 60 minutos. Para estos espectáculos no hay reserva de entrada, pero sí aforo limitado de máximo 54 plazas. Todos los espectadores tendrán que estar sentados con mascarilla y no se puede ni comer, ni beber. Conforme queden plazas libres se podrán ir ocupando tras desinfectarlas.

La asociación

Formentera Musical es una asociación cultural nacida este mismo año 2020 con el objetivo de promover la cultura musical, proteger el papel de los artistas y técnicos del espectáculo y fomentar el intercambio cultural entre islas colaborando con entidades públicas, privadas y asociativas de las Islas Baleares.

Los grupos

Pez Sonora con PerSona
Paz Aguado, cantautora y artista multidisciplinar, compagina la creación musical con las artes visuales. Con guitarra y voz, y con sus compañeros de escenario Juanjo Rodríguez (guitarra, bajo) y Dario Fusco (batería) conforman Pez Sonora, banda que conjuga una poesía intimista vital, con un sonido folk-rock ecléctico. Sus letras van recolectando nexos que den sentido a las cosas, mientras la magia transita las estaciones del paraíso.

Le acompañará PerSona, un proyecto musical que mezcla las diferentes facetas musicales del multinstrumentista Paul Castejón. ClaoOscuro, su álbum debut de estudio tiene sonoridades que oscilan entre lo orgánico y lo ecléctico, nutrido de jazz, colorido con sonidos étnicos y embriagado del desarrollo exótico de la música progresiva. Piezas instrumentales y también canciones cantadas en diferentes lenguas, que dialogan sobre la retórica profunda de la existencia. La filosofía del sonido tecnológico conociendo la expresión del misticismo.

Emi Bueno
Emi Bueno se presenta en formato de cuarteto, con un proyecto lleno de canciones latinas que nos harán viajar por diferentes corrientes. Su sutileza y alegría irán bien acompañadas con músicos residentes en la isla.

Yakari & Marie Connery Quartet
El grupo formado por Nuno Alvez, trompeta, Julien Cantonné, piano, Edgar Vilamajó, batería, y Mariano Menteguiaga, bajo, es una banda de músicos de Formentera creada este invierno para revivir los grandes momentos del jazz-funk y de sus grandes impulsores como Miles Davis, Billy Cobhan, Herbie Hancock... para la Muestra contarán con la participación de Isaac Robles a la guitarra eléctrica y Maya Porter a la voz para cantar canciones de Marvin Gaye, Aretha Franklin o Sam Cooke. Una propuesta cargada de groove y talento creada para la gente de Formentera.

DJ Gioele
Gioele Brizio trabaja de DJ desde 1993 en clubs como Pineta, Alter Ego, Café del Mar Ibiza, El Club Ibiza, Hotel Pacha Ibiza. Gioele con Moba Sound ha colaborado en la preparación de algunas remezclas para artistas como Milesart Orchestra (Look at you), Mystic Diversions (Energy Production), Oscar P (Media Services Nyc), DNA (Cool: Division), Dom Scott (Perception Music). Actualmente es el DJ residente en ChezzGerdi Formentera y ha trabajado también en Big Sur Life.

DJ Clint Zero
DJ neoyorquino residente en Formentera. Su estilo es ecléctico ya que le gustan muchos tipos de música que mezcla en sus sesiones.

Bloco Colubraria
Bloco Colubraria es una batucada al estilo brasileño con un toque de locura isleña. Lleva dos años en activo en los cuales ha participado en muchos eventos y amenazan a quedarse mucho más tiempo con nosotros para hacernos mover de lo lindo.

Erik Doornweerd con Óscar & Friends
Erik Doornweerd, nacido en Indonesia, criado en Holanda y feliz en Formentera. Ha tocado en la Joven Dolores, organizado el escenario abierto del Mercado Artesanal de la Mola durante 25 años, con músicos, cuentacuentos, malabaristas, magos, bailarines y mucho más. Tocará la guitarra, la lap-slide guitar, armónicas y un banjo de cinco cuerdas, con su repertorio rock, folk, country y blues. Le acompañará Óscar y su grupo de percusión africana.

Sur
Sur es una banda formada en Formentera en formato “power acústico”. Su repertorio cuenta básicamente con canciones propias y versiones. Los integrantes son Dani Alcoba, voz y guitarra, Manu Velázquez, batería, Gustavo Moraes, guitarra solista y Maxi Rattoni, al bajo.

Foc i Fum
Foc i Fum es una banda de rock n’ roll formada por Joan Garciolo Torres al bajo, Fabian Mayans a la batería, Maya Porter, a la voz, y Isaac Robles a la guitarra. Tocan versiones de artistas como Audioslave, Queens of the Stone Age o Muse. La combinación de la energía que transmiten en el escenario, un repertorio de canciones clásicas de rock y una poderosa voz femenina, convierten el espectáculo en una experiencia inolvidable.

14 de diciembre de 2020
Área de Comunicació
Consell de Formentera

El próximo sábado 12 de diciembre actuación de La 22

cartell 2020 la 22El Consell de Formentera, a través del área de Cultura i Festes, informa de que el próximo sábado día 12 de diciembre tendrá lugar el concierto de La 22 en la carpa de Sa Senieta de Sant Francesc. El concierto comenzará a las 20h, habrá aforo limitado de 54 plazas y se tendrá que reservar entrada previa a través del correo electrónico reserves@conselldeformentera.cat. La actuación contará con todas las medidas de seguridad, el público deberá estar sentado en sillas, no se podrá consumir ni comida ni bebida, y en todo momento se deberá llevar la mascarilla.

La consellera de Cultura i Festes, Susana Labrador, ha aprovechado para recordar a todos los formenterenses que estas fiestas de Navidad serán diferentes y que “es muy importante que podamos disfrutar de las celebraciones pero siempre respetando las medidas de seguridad anticovid, así como el aforo”. Por otra parte, Susana Labrador ha destacado que “con la programación de conciertos de este tipo se da respuesta a una de las prioridades del área de Cultura en esta crisis, que ha sido apoyar a los músicos locales, y en general los artistas de la isla”.

La 22
La banda La 22 Formentera es una banda musical de ritmos latinos que nace en Formentera el verano de 2010 y es fundada por José Guzmán, actual trombonista.

Sus influencias musicales pasan por ritmos que van desde el cuarteto, la cumbia, el merengue, la “bachata”, la salsa, hasta la rumba, poniendo su particular toque latino a autores como Marc Anthony, Celia Cruz, Compay Segundo, Alejandro Sanz, Pink Floyd, Pablo Alborán, Gloria Gaynor, Juanes, Luis Miguel, Daft Punk, o Jose Luis Perales entre otros.

Tras varios conciertos recorriendo el ámbito musical de nuestra isla, se consagran el verano de 2012 como banda revelación participando en diversas fiestas populares y locales de ocio nocturno de Eivissa y Formentera y es en 2015 cuando se consolidan como la principal banda latina de las islas.

Desde el Mediterráneo es el título de su nuevo disco, salido a la luz este año 2020 y que podremos escuchar durante este concierto.

4 de diciembre de 2020
Área de Comunicació
Consell de Formentera

#FREEDOM THE NEW HUMAN MANIFESTO PROJECT

cartell 2020 SOS HUMANITYDespués de la tercera edición en Formentera de COLLECTIVE SIGNATURES, la comisaria independiente Francesca Carol Rolla presenta, desde la asociación cultural Sa Casa, un nuevo proyecto colaborativo: #FREEDOM THE NEW HUMAN MANIFESTO. En esta ocasión, COLLECTIVE SIGNATURES se une con ONE- MAN. THE LIBERATION PROJECT del activista afroamericano Preach R Sun, consolida la colaboración con Manolo Oya y Trampolí Mecànic, y cuenta con el apoyo del Consell Insular de Formentera y Ràdio Illa Formentera.

#FREEDOM A NEW HUMAN MANIFESTO está orientado hacia el activismo cultural y social, en respuesta a la urgencia de fomentar la concienciación sobre formas de opresión, desigualdad e injusticia individual y sistémica. El proyecto asume el reto de poner el arte al servicio de la sociedad, y realizar prácticas sociales orientadas hacia la búsqueda de una mejor humanidad.

#FREEDOM THE NEW HUMAN MANIFESTO está dividido en cuatro estaciones que tienen lugar entre los meses de diciembre de 2020 y febrero de 2021 en la isla de Formentera.

La primera estación, sirviendo tanto de preludio como de final de la siguiente estación, consiste en la publicación de una carta de auxilio, un SOS invitando a la comunidad de Formentera y el público internacional a compartir de manera abierta pensamientos, consideraciones, experiencias, frustraciones y temores relacionados con la crisis actual de la humanidad. Estos testimonios culminan en la segunda estación a través de una maratón de radio, en Ràdio Illa Formentera 107.9 FM, de lecturas, ponencias y tertulias, el día 30 de enero de 2021. La segunda estación se trata de un programa de tres días de conferencias y mesas redondas con invitados locales e internacionales, para identificar y evidenciar cuestiones de injusticia y opresión que existen en la isla de Formentera. Esta estación tiene lugar los días 21, 22 y 23 de enero de 2021. La tercera estación esta basada en un taller de investigación inmersiva y acciones performativas, tutorado por Francesca Carol Rolla y Preach R Sun. Una primera parte los días 12, 13 y 14, y una segunda parte los días 19, 20, 21 de febrero 2021. La cuarta y última estación consiste en la presentación pública de los resultados del trabajo mediante propuestas de arte performativo, individuales y colectivas, en el espacio público de Formentera, los días 26, 27 y 28 de febrero de 2021.

A través de nuevas tecnologías, de las redes sociales, y de la participación de manera virtual de invitados internacionales, el proyecto lanza su SOS desde la isla de Formentera, para expandirse y comunicar, más allá de sus fronteras, con la audiencia nacional e internacional. El enfoque de #FREEDOM THE NEW HUMAN MANIFESTO está dirigido hacia la capacidad humana para desarrollar nuevas posibilidades de lenguaje y comunicación, para estimular la emancipación e involucrarse en un compromiso colectivo hacia la libertad y la liberación.

Todas las actividades son gratuitas.

El proyecto respeta todas las medidas de seguridad para la prevención contra el contagio de la covid-19 y cumple la normativa establecida al respecto.

NEWHUMANMANIFESTO@GMAIL.COM


11 de diciembre de 2020
Área de Comunicació
Consell de Formentera

“Formentera con Formentera”, la exposición colectiva de Navidad

cartell 2020 formentera amb formenteraEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa de que el próximo miércoles 9 de diciembre a las 18h abre las puertas la exposición colectiva de Navidad que lleva por título Formentera amb Formentera (Formentera con Formentera).

A raíz de la crisis generada por la pandemia de la covid-19, un grupo de creativos (ilustradores, diseñadores y músicos) todos ellos residentes o estrechamente vinculados a Formentera se juntaron para crear, de forma totalmente altruista y colaborativa, un vídeo de agradecimiento del Hospital de Formentera hacia todos los ciudadanos, empresas e instituciones que durante la crisis ofrecieron su apoyo al Hospital a partir de diferentes acciones.

Esta exposición muestra el trabajo de estos diez ilustradores, entre los que encontramos Guillermo Marí, Jan Ribas, Juan Moreno, Max Mallol, Patricia Gea, Paula Tikas, Pilar Mena, Raquel Caramazana, Vicent Ferrer y Víctor Escandell. 30 obras que se podrán ver en la sala de Exposiciones “Ajuntament Vell” hasta el 5 de enero de 2021, de lunes a sábado de 11 a 14h y de 18 a 20h. Recordamos que el domingo y el lunes por la mañana la sala permanece cerrada.

4 de diciembre de 2020
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 1 de 72

Inicio
Anterior
1