• Català
  • Castellano
  • English

Cultura y Patrimonio

Reunión para preparar los actos de celebración el día de las islas

foto-reunio---preparacio---dia1La consellera de Cultura, Susana Labrador, se ha reunido hoy con el director general de Relaciones Institucionales, Miquel Àngel Coll. El objetivo del encuentro ha sido empezar a trabajar de manera conjunta en la creación del programa de actos conmemorativo del Dia de las Illes Balears que tendrá lugar el próximo 1 de marzo. En los últimos años el Govern ha potenciado la implicación de las instituciones insulares para que así los actos organizados en cada una de las islas sean más cercanos a los intereses de sus residentes.

El Consell de Formentera y el Govern balear firmarán un convenio de colaboración para programar eventos que fomenten la identidad de las islas como comunidad autónoma, pero también los hechos diferenciales propios de cada uno de los territorios insulares que la constituyen. La consellera Susana Labrador ha agradecido la visita del director general y ha asegurado que desde el Consell se colaborará para poder ofrecer “un programa completo que interese a la ciudadanía de Formentera”.

En el encuentro los han acompañado personal técnico del Consell y del Govern.


10 de octubre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Gran acogida por parte del público de Formentera de las Jornadas Joan Marí Cardona

foto joan mari cardona2019 2Las IX Jornadas de Estudios Locales Joan Marí Cardona, organizadas por el área de Patrimonio del Consell de Formentera, y que se llevan a cabo esta semana en la sala de plenos del Centro de Día, entran en su recta final con las conferencias de hoy y mañana.

Hoy, a las 20.15 horas, Felip Cirer Costa, catedrático de Lengua Catalana y Literatura y director de la Enciclopedia de Eivissa y Formentera, pronunciará la conferencia ‘La enciclopedia de Eivissa y Formentera: una obra de dos pueblos’.

Mañana viernes, también a las 20.15 horas, la doctora en Biología Humana Maria Eulalia Subirà de Galdácano, hablará sobre ‘La necrópolis de sa Tanca Vella. Un ejemplo de la población de Formentera de los siglos IV-V dC’.

El ciclo de conferencias está teniendo gran acogida por parte del público de Formentera y además está incluido dentro de la oferta formativa para el personal docente, por lo que la Conselleria de Educación del Govern de las Illes Balears reconocerá los créditos a aquellas personas interesadas que asistan a las sesiones.


10 de octubre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El festival ‘Son Estrella Galicia Posidonia’ reserva unas entradas especiales para los residentes de Formentera

foto son estrella 2019 1Entre el próximo viernes 11 y el domingo 13 de octubre se celebra en Formentera el festival “Son Estrella Galicia Posidonia”, que se incluye dentro de los actos de la campaña Descubre Formentera en Octubre. Las entradas para este festival, que tenían un precio de 240€, han sido agotadas. 350 personas vendrán a la isla para disfrutar de este cartel musical secreto que anuncia cuando llegan a Formentera.

Para los residentes de Formentera pero todavía quedan plazas que han sido especialmente reservadas, según han explicado los organizadores. En concreto, hay 10 entradas reservadas para cada uno de los 3 momentos gastronómicos y musicales que habrá en el festival. Un sábado al mediodía, otro sábado por la noche, y por último domingo mediodía en el momento de la clausura. Tienen un precio especial de 50€ por cada comida e incluye también bebidas y aperitivo. Se harán en diferentes lugares sorpresa que como es habitual se conocen una vez comienza el festival. Los interesados ​​pueden adquirir las entradas en la web https://estrellagalicia.es/son/festivales/posidonia/

Concierto gratuito y público
Además, uno de los platos fuertes del festival será abierto al público y de entrada gratuita. De hecho se incluye dentro del programa de fiestas del Pilar de la Mola. El sábado día 12 de octubre, festividad del Pilar se harán dos conciertos sorpresa, un las 22.30h y otras a las 00.00h en la plaza del Pilar de la Mola.

Cabe destacar también que antes a las 19.30h se realizará el concierto de la Banda municipal de Formentera y la Banda municipal de Muro, con lo que se hará el primer acto de celebración del XX aniversario de la Escuela de Música de Formentera.

Colaboración SPP
Desde el festival colaborarán con el Save Posidonia Project, difundiendo entre los participantes la importancia de la protección de la posidonia, y apadrinándola. Este festival está organizado por Estrella Galicia y cuenta con la colaboración del Consell de Formentera. El evento ofrece a los participantes 3 días música, gastronomía y naturaleza para redescubrir Formentera en este mes de octubre.

8 de octubre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Reunión dirección política lingüística

reunio---poli--tica-lingu--i--1La consellera de Política Lingüística del Consell de Formentera, Raquel Guasch, se ha reunido hoy con la directora general de Política Lingüística del Govern balear, Beatriu Defior, y la secretaría autonómica de Universidad, Investigación y Política Lingüística, Agustina Vilaret, en la sede del Consell para abordar el programa de actuaciones que se realizan por parte de ambas administraciones en esta materia.

Al término de la reunión, Guasch ha remarcado la importancia del trabajo conjunto y de coordinación para dar un paso adelante en política lingüística. La consellera también ha remarcado la “necesidad de recuperar para Formentera el punto de autoaprendizaje que hace años que se cerró, así como de mejorar la presencia de la lengua catalana en el sector de la restauración y el comercio de la isla”.

Además, desde la dirección general de Política Lingüística ha asegurado que está trabajando en un proyecto para incorporar dinamizadores lingüísticos en todas las Illes Balears.

8 de octubre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

“Erró al Far”, una exposición para homenajear al artista por su generosidad y estima hacia Formentera

ses 10720 erro-flyer-xarxes-1-El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa que el próximo viernes 11 de octubre a las 18.00h en la sala de exposiciones situada en el nuevo espacio cultural y educativo del faro del Pilar de la Mola se inaugura la exposición Erró al Far. La muestra está formada por 12 litografías sobre papel, estampadas en color y fechadas entre los años 2001 y 2012, pertenecientes al fondo que el mismo artista dio en el área de Cultura del Consell Insular de Formentera.

La consellera de Cultura, Susana Labrador, ha celebrado que “estas obras por fin se puedan exponer para que el pueblo de Formentera, y los visitantes que así lo deseen, las conozcan”. En palabras de Labrador “es una magnífica colección que este artista dio de manera altruista en Formentera, la isla que tanto se estima, y que ahora podemos mostrar en este espacio idóneo para acoger estas obras, que hasta ahora no habían estado expuestas al público”.

Esta selección monográfica presenta alguna de las series más emblemáticas del artista, y conecta personajes trascendentes de la historia, como Che Guevara, Freud, dibujos animados o las femmes fatales y las guerreras, en que la mujer se presenta poderosa a la vez que icono sexual.

Erró, una de las grandes figuras del arte del siglo XX, se presenta como individualista, pop y barroco a la vez, visual y narrativo, crítico con la sociedad, lleno de humor, y una moral impenetrable, que ha producido en los últimos sesenta y cinco años una obra de una riqueza incomparable que se resiste a ningún tipo de categorización, según ha explicado la comisaria de la obra, Anna Costa.

Biografía
Con Erró al Far, la isla rinde un homenaje al artista por su generosidad y aprecio por Formentera. Erró nació en 1932 en Ólafsvík (Islandia). Inicia su formación artística en la Escuela de Bellas Artes en Reikiavik, la Academia de Oslo y la Academia de Bellas Artes de Florencia, donde explorará la técnica del mosaico. Pero su trayectoria artística la marcarán, sobre todo, los viajes por los diferentes países de Oriente y Occidente de donde extrae la inspiración y creatividad para sus montajes.

En 1958 se instala en París, donde frecuenta el círculo de los surrealistas, forma parte del grupo de los artistas de la figuración narrativa francesa y participa en la exposición Salon de Mai de París de 1960 a 1966. Reside entre París, Tailandia y Formentera, donde vendió por casualidad en 1958: su paz y su gente fueron decisivos para establecer una casa y un taller, construidos por el arquitecto Henry Quillé en 1970.

Es a partir de esta época cuando consigue una gran proyección internacional y podemos encontrar su obra en colecciones públicas y privadas de numerosos museos, centros de arte, fundaciones privadas y galerías de todo el mundo. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre los que, destacamos el Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres en París en 1983 y el Premio del Parlamento Islandés al Mejor Artista en 2000. En 2013, el Consell Insular le nombró Hijo adoptivo de Formentera.

Horario visita faro de la Mola
La exposición se puede visitar en el mismo horario de apertura del faro, de martes a domingo de 11.00 a 14.00 horas y las tardes de miércoles y domingo de 17.00 a 21.00 horas. A partir del 15 de octubre el horario de visita del faro cambia será de martes a sábado, de 10 a 14h. Domingo y lunes: cerrado. La muestra permanecerá abierta al público hasta el mes de diciembre.

Recordamos que la entrada general tiene un precio de 4,50 euros. Para los residentes de Formentera, menores de 18 años y personas en paro la entrada es gratuita, mientras que pensionistas y estudiantes pagan un precio reducido de 2,5 euros.


7 de octubre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 3 de 52

3