• Català
  • Castellano
  • English

Cultura y Patrimonio

Concierto gratuito de Les Kol·lontai con motivo del Día Internacional de la Mujer el próximo sábado en el cinema

LES KOLLONTAIJEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa que el próximo sábado 7 de marzo a las 20.30h en la Sala de Cultura (Cinema) Les Kol·lontai harán un concierto con motivo del Día Internacional de la Mujer. Les Kol·lontai es una formación que reúne las cantautoras catalanas Sílvia Comes, Meritxell Gené y Ivette Nadal, un proyecto de canciones feministas por la libertad y la igualdad. El nombre del grupo es un homenaje a la feminista y política soviética Alessandra Kol·lontai. Desde 2017, actúan en todo el territorio de habla catalana, presentando el disco Cançons Violeta. La duración de la actuación será de 90 minutos y la entrada será gratuita.

Este concierto se incluye dentro de la programación del Barnasants en Formentera. Este año, el Barnasants ha programado dos conciertos muy especiales en la isla. La encargada de abrir esta programación fue Marina Rossell, la inconfundible y dulce voz de la Nueva canción catalana, que llenó la Sala de Cultura (Cinemama) de Sant Francesc, con un emotivo concierto el pasado 1 de febrero.

El Proyecto de cultura en red Barnasants Canción de Autor, que este año celebra su 25ª edición y se consolida como el festival de referencia de la canción de autor de toda Europa y llega por segundo año consecutivo en la isla de Formentera, gracias la renovación del convenio de colaboración entre el festival y el Consell Insular de Formentera.

Intercambio cultural
El concierto de Les Kol·lontai forma parte del acuerdo de ida y vuelta entre el Barnasants y el Consell Insular de Formentera. Más allá de la programación en Formentera, el acuerdo también incluye una apuesta por la promoción exterior de las propuestas musicales de Formentera. Así, en la edición 2020, el grupo Aires formenterencs, que este año celebran sus 30 años de actividad, presentó su nuevo disco en el Barnasants, en la sala del Centre Artesà Tradicionàrius (CAT) de Barcelona, el pasado domingo 16 de febrero. Paralelamente, la cantautora formenterense Maria José Cardona, que el año pasado ya presentó sus canciones en el Harlem Jazz Club de Barcelona, este fin de semana ofrecerá, por primera vez, dos recitales en la isla de Menorca: viernes 6 de marzo en Ciutadella (Espai Sant Josep de Ciutadella antiga, 19h30) y sábado 7 de marzo en Maó (Es Nou Bar, 22h30), ambos espectáculos son gratuitos.

Taller en la Escuela de Música
Ivette Nadal, miembro de Les Kol·lontai, ofrecerá el viernes por la tarde en la Escuela de Música de Formentera un taller pedagógico para los alumnos de la escuela, centrado en la voz como instrumento musical. La consellera de Cultura, Susana Labrador, ha mostrado su satisfacción “por poder disfrutar por segundo año consecutivo en la isla de la mejor música de autor en lengua catalana, a la vez que exportamos nuestra música al resto de las islas y lugares de habla catalana, logrando así fomentar e impulsar esta parte de nuestra cultura”.

4 de marzo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Exposición Día de la Mujer: ‘Mujeres trabajando por mujeres’

foto 2020 Expo dia de la donaAyer por la tarde en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento Viejo se hizo la inauguración de la exposición “Mujeres trabajando por mujeres”, que expone la lucha de las mujeres en el pasado y en la actualidad. La muestra es de María María Acha-Kutscher, una artista visual feminista peruana que reside en España. Se podrá visitar hasta el 14 de marzo, de 11 a 14 h y de 18 a 20 h de lunes a sábado. El domingo y lunes por la mañana la sala permanece cerrada.

3 de marzo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell de Formentera colabora con Espai Frumentària para incrementar la oferta cultural de Formentera

foto-signatura-conveni-espai-f1La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, y el presidente de Espai Frumentària, Miquel Costa, firmaron hoy un convenio de colaboración en materia de promoción y difusión cultural para el año 2020. La consellera de Cultura, Susana Labrador, también ha estado presente en el acto de firma.

El objetivo del convenio es contribuir a reforzar el abanico de oferta cultural de Formentera durante el año 2020. Mediante el acuerdo, Espai Frumentària se compromete a organizar las siguientes actividades: actos culturales y artísticos (“El 7 a les 6”, Filmoteca, conciertos y exposiciones, entre otros), Aula de Teatro Creación y producción teatral. Y para que estos actos se puedan organizar el Consell de Formentera colaborará económicamente con una aportación máxima de 7.000 euros.


28 de febrero de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Convenio Consell-OCB Formentera

foto 2020 conveni ocbLa presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, y el tesorero de la Obra Cultural Balear de Formentera, Joan Francesc Ferrer, han firmado hoy un convenio de colaboración entre el Consell y la OCB en materia de cultura y patrimonio por año 2020. La consellera de Cultura, Susana Labrador, también ha estado presente en la firma del convenio.

El Consell colaborará económicamente con una aportación máxima de 9.000 euros para las actividades de la OCB, que este año se centrarán en acciones como la 'Primavera de cultura', programación entorno de Sant Jordi que incluye presentaciones de publicaciones, conferencias, mesas redondas y lecturas poéticas, entre otros actos. La OCB también hará publicaciones encaminadas al fomento de la cultura y del patrimonio histórico y natural de Formentera; además de tareas consultivas y de investigación que se le puedan encomendar, como entidad cultural de referencia en la isla.

2 de marzo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El próximo domingo Formentera celebra el Día de la Mujer con una carrera solidaria y actividades reivindicativas

foto 2020 dia dona 3La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer y la consellera de Igualdad y LGTBI, Vanessa Parellada, junto con la presidenta de Espai Dones, Dolores Fernández Tamargo, han presentado el cartel de actos organizado para celebrar el Día Internacional de la Mujer que tiene lugar el próximo domingo 8 de marzo.

Alejandra Ferrer ha felicitado a la presidenta de Espai Dones por haber organizado un año más un amplio cartel que acoge muchas y diversas actividades, desde exposiciones, películas, actuaciones musicales, mesas redondas y presentación de libros, entre otros . En este sentido, la presidenta del Consell ha destacado que si todas las actividades tienen algo en común es que buscan “seguir concienciando sobre la necesidad de trabajar para conseguir que la igualdad de las mujeres sea real”.

La presidenta de Espai Dones ha sido la encargada de presentar el cartel de manera más detallada. Entre todas las actividades ha destacado especialmente la que tendrá lugar el próximo domingo 8 de marzo Día Internacional de la Mujer.

La jornada comenzará a las 11.00h con la VI Carrera solidaria para la Mujer que contará con una carrera y caminata solidaria. El dinero que se recoja irá a cargo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). El mismo día, habrá una paella solidaria, el dinero que se recoja también se destinará a la AECC. La comida se hará en la carpa instalada en el aparcamiento de Sa Senieta de Sant Francesc.

Y volvemos a la plaza, porque a las 11. 00h el mismo día 8 de marzo se montará una mesa informativa y se hará una colgada de carteles amenizada por el ritmo de la batucada Bloco Colubraria. A las 13.00h habrá una concentración con lecturas realizadas por las mujeres voluntarias y también se hará la lectura del manifiesto con motivo del Día Internacional de las Mujeres. A las 13.30h se hará la representación de Un violador al teu camí, en el que un grupo de mujeres harán una performance. Esta tarde, de 19.00 a 20.00h y el próximo viernes 6 de marzo a la misma hora se hará un ensayo de la performance en el Módulo Deportivo del IES Marc Ferrer. Todas las mujeres interesadas pueden acercarse para participar.

Exposición

Y el próximo lunes 2 de marzo a las 20.00h, en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento Viejo se hará la inauguración de la exposición “Mujeres Trabajando por mujeres”, que expone la lucha de las mujeres en el pasado y en la actualidad. La muestra es de María María Acha-Kutscher, una artista visual feminista peruana que reside en España. Se podrá visitar hasta el 14 de mar, de 11 a 14h y de 18 a 20h de lunes a sábado. El domingo y lunes por la mañana la sala permanece cerrada.
 
El cartel se completa con las siguientes actividades:

Viernes 6 y domingo 8 de marzo, 20.30 y 20.00h respectivamente
Película Una cuestión de género de Mimi Lede
Sala Municipal de Cultura-Cinema

Sábado 7 de marzo, 20.30h [L’Illa a Escena]
Les Kol·lontai. Conciertos de Barnasants. Música con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Sala Municipal de Cultura-Cinema

Lunes 9 de marzo, 19.00h
Mesa redonda con la participación de todos los conferenciantes del ciclo Personajes de nuestra Historia. Las mujeres en la historia reciente de Eivissa y Formentera. Organizado por la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico (AAMAEF)
Sala de Exposiciones del Ayuntamiento Viejo
 
Viernes 13 de marzo, 20.00h
Presentación del libro La venus que rompió el espejo de Miren Jaurne Martinez, youtuber representativa del movimiento “Body Positive”.
Biblioteca Municipal Mariano Villangómez

Miércoles 18 de marzo, 19.00h
Documental En la brecha, dirigido por Claudia Rey. Posterior coloquio sobre la desigualdad de género en el trabajo.
Casal de Joves

Domingo 22 de marzo, 12.00h
XII Homenaje a la Mujer Mayor de Formentera
Sala de plenos del Centro de Día

Jueves 26 de marzo, 19.00h
Mesa Redonda “El empoderamiento de las mujeres. Un camino por recorrer”.
A cargo de Antonia Alanzol, sargento del EMUME de la Guardia Civil, Belén Alvite, directora del CEPCA del Consell d’Eivissa, Pilar Ruiz, escritora y bloguera. Conducido por Cristina Martín, directora del Diario de Ibiza.
Sala de plenos del Centro de Día

Viernes 3 de abril, 19.00h
Charla “La masculinidad y los hombres en la era del feminismo”.
A cargo de Ritxi Bacete
Sala de actos del Consell - Plaza de la Constitució


La consellera Vanessa Parellada se ha mostrado muy satisfecha por la gran participación de entidades que hay en el cartel y que “trabajan para intentar poner cada uno su semilla para que la sociedad sea más igualitaria”. Asimismo, ha animado a la población a participar y disfrutar de los muchos actos organizados.

28 de febrero de 2020
Área de comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 3 de 59

3