• Català
  • Castellano
  • English

Cultura y Patrimonio

Llega a las Pitiusas “Soñando a Pinocho”, un espectáculo de títeres para toda la familia

foto 2020 sonando a PinochoLos más pequeños disfrutarán de lo lindo con el espectáculo familiar Soñando a Pinocho, la nueva creación de la compañía La Tartana Teatro, que narra la imaginada historia antes de la historia del cuento clásico de Pinocho. El nacimiento de Pinocho antes de que el mismo Gepetto pueda descubrirlo. Una mágica historia en torno a la soledad y la perseverancia en lograr un sueño. Candidata al Premio Max al mejor espectáculo infantil 2018.

La historia de cómo se creó Pinocho
Gepetto es fogonero en un viejo barco de vapor. Un trabajo duro y solitario con la única compañía de los troncos y el fuego.

Las calderas están llenas de troncos que esperan ser tragados por el fuego. Bueno... todos no! Porque Gepetto, hábil con la navaja, corta todo tipo de figuras en la madera.

Ahora Gepetto está cortando una cajita que ya tiene destinatario, porque ya no está solo, se escucha un incesante cricri... es un grillo, un nuevo amigo.

Es la sala de calderas un espacio mágico o es la soledad del fogonero quien da magia a todo lo que le rodea...? Gepetto y su amigo grillo vivirán la aventura de encontrar un compañero en el interior de un simple tronco de madera.

La compañía. La Tartana
En 1977 se estrena el primer espectáculo de la compañía de teatro La Tartana, Polichinela. Este clásico de los títeres de guante anunciaba ya desde el comienzo del interés de esta compañía por el mundo de las marionetas.

Desde entonces, la compañía dirigida por Juan Muñoz ha estrenado casi 40 espectáculos que han viajado por medio mundo, recibido multitud de premios y conocido grandes festivales. En 1998 recibe por Frankenstein el Premio Max de las Artes Escénicas. Referente para varias generaciones, La Tartana ha experimentado con todo tipo de marionetas en piezas caracterizadas por la calidad técnica, la cuidada estética y la intención pedagógica y educativa. El resultado han sido obras que ya han quedado en la historia del teatro, además de en la memoria de muchos.

Soñando a Pinocho se podrá ver el sábado 14 de noviembre a las 18.00 horas en la Sala de Cultura (Cinema) y tiene un precio de 5 euros por niños, adultos entrada gratuita. Este espectáculo infantil es para niños a partir de 3 años. Será necesaria la reserva previa de entrada hasta el 13 de octubre a las 10.00h en el correo electrónico reserves@conselldeformentera.cat.

La pieza teatral llega a Formentera dentro del programa PLATEA, que puso en marcha en 2014 del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que ha permitido al público insular disfrutar de espectáculos nacionales de gran calidad.

La Tartana representa este mismo espectáculo el día siguiente, domingo 15 de noviembre, a las 12.30 horas en el Centre de Cultura Can Jeroni de Sant Josep, en una representación para la que ya se han agotado las invitaciones. Aunque la entrada al teatro es gratuita, es necesario reserva previa para todos los espectáculos a través de cultura.santjosep.org.

9 de noviembre de 2020
Área de Comunicació
Consell de Formentera

“La memòria de les fulles” de Simona Colzi

cartell 2020 simona colziEl próximo lunes 9 de noviembre a las 18h abre puertas la muestra La memòria de les fulles de Simona Colzi en la Sala de Exposiciones “Ajuntament Vell”·. La muestra se podrá visitar hasta el 21 de noviembre de 11 a 14h y de 18 a 20h, excepto los domingos y lunes por la mañana que la sala permanecerá cerrada.

La memòria de les fulles es un homenaje a la naturaleza y a Formentera. Es un paseo por la isla observando de cerca las texturas de sus plantas, sus hojas, sus flores, sus cortezas. Es una invitación a disfrutar de su entorno más salvaje, según explica la autora.

Simona Colzi detalla que las texturas vivas afloran sobre lienzos en blanco y dan vida a piezas únicas como la naturaleza misma. Texturas que se trasladan de la tierra a la tela, combinando pigmentos y taninos vegetales con creatividad y experimentación artística. Conjugando arte y ecología. Encontrando la alquimia perfecta entre estética y sostenibilidad. Las telas pueden ser definidas como arte vivo para respirar, para sentir, para vivir en un proceso de integración con la naturaleza de la isla, según añade.

Simona Colzi
Nace en Florencia (Italia) en 1978. Se cría en un pueblo de la Toscana donde desde niña aprende y convive con las bases de la artesanía textil de su madre, de sus abuelas y en la empresa familiar de los padres.

A los 20 años empieza como autodidacta a crear y comercializar su propia colección de accesorios textiles de moda y hogar. Se formará después, en 2001, en la Escuela S. Colombano de Florencia en el Curso de diseño y creación de bolsas.

En 2004 llega por primera vez en Formentera, queda fascinada por la isla y decide quedarse a vivir y continuar desarrollando año tras año su proyecto de diseño textil.

En 2005 junto a dos diseñadores abre en Barcelona el espacio Tr3s Fils, un asociación de artistas y artesanos. En 2010 termina los estudios superiores de Arte Textil en la Escola Massana de Barcelona y comienza su trayectoria como artista textil.

En 2016, con dos diseñadores más, abre en Formentera el espacio Gaia, un colectivo de diseñadores. Entre 2018 y 2020 cursa varios estudios de técnicas textiles de tintes naturales junto a artistas como Índia Flint y Irt Dulman.


6 de noviembre de 2020
Área de Comunicació
Consell de Formentera

La autonomía en los niños, en el ciclo ‘Charlas para familias’

cartell 2020 xerrades 5El próximo jueves 5 de noviembre, a las 17 horas, se celebra la segunda conferencia del ciclo “Charlas para familias” que organiza el área de  Benestar Social del Consell de Formentera. Esta segunda charla será ofrecida por Ana Serra, terapeuta ocupacional y especialista en integración sensorial, y tiene como título ¿Por qué es importante fomentar la autonomía en los niños y cómo hacerlo fácil?.

En esta ocasión se ha cambiado la ubicación y la charla se hará en la sala de actos del Consell, en la plaça de la Constitució. El aforo es limitado y es necesario inscripción previa en el teléfono 971312721 o al correo educaciosocial@conselldeformentera.cat.

28 de octubre de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

La Sala de Cultura vuelve a ofrecer programación de cinema semanal

cartell 2020 cinema xiEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa de que la Sala de Cultura volverá a ofrecer programación de cinema regular a partir del próximo viernes 6 de noviembre. Las sesiones se harán el viernes a las 20.30 h y domingo a las 20 h. La programación de este mes de noviembre se puede encontrar en la web agendaformentera.cat o en el facebook de Cinema Formentera.

La consellera de Cultura, Susana Labrador, ha explicado que durante este verano “hemos ofrecido el Cinema a la Fresca, al aire libre, después hemos programado en la Sala de Cultura obras de teatro que teníamos contratadas antes de la pandemia, y ahora en vista de que las medidas de seguridad, que estipula el Govern, se pueden cumplir, hemos decidido volver a ofrecer la programación del cinema”. Sin embargo, Labrador ha destacado que “este año de medidas especiales para la crisis de la covid-19, seguiremos muy pendientes por si se tiene que modificar la programación de la oferta cultural o las medidas de seguridad que se deben seguir”.

De momento, el aforo de la sala será de un máximo de 104 personas, el uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento y se debe mantener la distancia de seguridad y la higiene de manos. En este sentido, no se podrá comer, ni beber en la sala. Por otra parte, no hará falta hacer reserva previa, sino personarse antes de cada film en las taquillas.

2 de noviembre de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Llega a las Pitiusas “Frida”, un diálogo entre danza, teatro, música y audiovisuales de la mano de los menorquines Col·lectiu Diàlegs d’Art y dirigida por Marie Tholon

cartell 2020 frida 2Frida es una obra de nuevas dramaturgias, una puesta en escena de momentos de la vida de la icónica pintora mexicana Frida Kahlo, inspirada en sus pinturas y en su diario, mezclando diferentes códigos y géneros.

La obra viaja a través de las principales etapas y pruebas de la vida del artista. Siguiendo la cronología de su vida donde se evocan algunas temáticas importantes como son la reivindicación de la igualdad de género y su papel como artista, la transgresión del estilo de vida en la sociedad de su época o la gestión de el amor irracional por su marido Diego Rivera.

La escenografía minimalista y contemporánea crea un espacio intimista, poético y evocador que invita a la reflexión. El repertorio musical incluye piezas de cantantes con influencias mexicanas como Chavela Vargas (que tuvo una amistad intensa con Frida Kahlo), Lila Downs y Lhasa a la vez que se nutre con un conjunto de obras actuales del compositor islandés Olafur Arnalds y del francés Yann Tiersen.

El espectáculo se podrá ver en Eivissa el viernes 6 de noviembre a las 20.30h en el Auditori de Cas Serres. Las entradas se pueden adquirir a través de la web www.eivissacultural.es, el precio para la entrada anticipada es de 8 euros y en taquilla es de 12 euros. En Formentera la obra tendrá lugar el sábado 7 de noviembre a las 20.30h en la Sala de Cultura (Cinema). El precio es de 7 euros para los mayores de 25 años, y 5 euros para los menores de 25 años. El aforo es limitado, se tiene que reservar entrada a reserves@conselldeformentera.cat.

La compañía
El Col·lectiu Diàlegs d’Art une artistas profesionales de las artes escénicas que crean y producen obras teatrales y materiales escénicos a partir del entrecruzamiento de ideas y estilos, la búsqueda de nuevas dramaturgias y el encuentro creativa con otros colectivos o artistas.

El proyecto nació en 2016 en Menorca y desde entonces el colectivo ha creado diversas obras en diferentes formatos como El temps passa, Frida o H2O.

En el proceso de creación de sus obras les interesa mezclar y cruzar diferentes formatos escénicos para cuestionar la forma expresiva propia de cada arte: música en vivo, danza, teatro y audiovisual.

28 de octubre de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 5 de 74

5