• Català
  • Castellano
  • English

Cultura y Patrimonio

El Faro de la Mola acogerá un Centro de Interpretación de los Faros y Colección Museística, entre otros usos culturales

foto ple setembre 2016En el pleno ordinario del mes de octubre del Consell de Formentera celebrado hoy se ha aprobado con el apoyo de todos los grupos políticos la propuesta de aprobación del convenio de colaboración entre la Autoritat Portuària de Balears y el Consell para de "formalizar la cesión del faro de la Mola para destinarlo a equipamiento público con fines culturales", según ha explicado la consellera de Cultura y Patrimonio, Susana Labrador.

La consellera ha declarado que en el faro se hará un Centro de Interpretación de los Faros de Formentera y se instalará una colección museográfica, además se dispondrá de una sala para otros usos culturales y representaciones de pequeño formato, que también se podrán hacer en el patio del faro. Ahora el Consell debe hacer el proyecto ejecutivo para rehabilitar las dependencias de la casa del faro y poner a punto los exteriores. El presupuesto de todas estas obras se prevé que sea de unos 600.000 euros y se pueda comenzar a ejecutar después del verano de 2017. El convenio es de 15 años prorrogable a 20. La cesión no es de todo el espacio, sino que queda fuera la sala de máquinas y la parte superior del faro que se reserva para el uso de Autoritat Portuària para asegurar el buen funcionamiento de la señal marítima.

Tanatorio
Por otra parte, se ha dado apoyo unánime a la propuesta de modificación de uso detallado de parcela para la construcción del tanatorio insular, que se construirá junto al Cementerio Municipal de Sant Francesc. Se ha añadido el uso funerario por este solar donde se ubicará el equipamiento sanitario, según ha explicado la consellera de Territorio, Alejandra Ferrer, que ha destacado que este cambio era necesario para poder empezar la licitación del proyecto de construcción. "Se prevé que en breve la empresa que gane el concurso inicie las obras y disponemos de esta edificación tan necesaria", según Alejandra Ferrer. El resto de grupos han apoyado la propuesta y han coincidido en destacar la importancia de esta infraestructura para la isla.

Estación marítima
Otra de las propuestas que han recibido el apoyo de toda la cámara ha sido la "relativa al acuerdo institucional sobre el traslado del muelle de atraque de las barcas de Formentera en el Port d'Eivissa". El presidente del Consell, Jaume Ferrer, ha explicado que esta propuesta era para afianzar el acuerdo Institucional entre todas las administraciones implicadas sobre la ubicación de la estación marítima de Formentera en el puerto de Eivissa, en los términos que queda recogido en el acta del Consejo de administración de Autoritat Portuària de 28 de septiembre de 2016.

Asimismo, Jaume Ferrer ha trasladado el agradecimiento a las administraciones implicadas, Ajuntament d'Eivissa, Govern, y Autoritat Portuària, así como a la Plataforma y las entidades que han dado apoyo público a las demandas del pueblo de Formentera.

En este sentido la propuesta también se ha acordado seguir trabajando, desde la unidad, "para lograr que los servicios de la nueva estación marítima para el tráfico con Formentera cuenten con todos los servicios necesarios a para la correcta prestación del servicio a los ciudadanos de Formentera y nuestros visitantes".

Vivienda
En materia de vivienda se ha aprobado una propuesta conjunta presentada por los grupos políticos Gent x Formentera y Socialistas de Formentera relativa a instar la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos, "para establecer unos límites al arrendamiento y considerar viviendas de uso turístico de temporada aquellos que son cedidos por su propietario, directa o indirectamente a terceros, de forma reiterada y a cambio de contraprestación económica por un período de tiempo continuo igual o inferior a 30 días durante dos o más veces dentro del período de un año, estas viviendas deben estar sometidos a la normativa vigente aplicable en materia turística don ubica dicha vivienda. Quedarán excluidos los arrendamientos temporales por motivos laborales con la debida justificación", según ha explicado, Alejandra Ferrer.

Comparecencia Territorio y Turismo
La consellera de Territorio y Turismo, Alejandra Ferrer ha comparecido ante el pleno, para explicar las medidas que el Consell impulsa desde sus áreas "para limitar y mantener nuestros recursos naturales y paisajísticos por ser un destino de calidad y diferenciado. Así como informar a nuestros visitantes del tipo de paraje que es nuestra isla y pedir responsabilidad social y medioambiental durante su estancia".

Por otra parte, Alejandra Ferrer ha hecho un repaso a las primeras actuaciones realizadas por el servicio de inspección que se acaba de poner en marcha. En cuanto al área de Urbanismo ha explicado que se sigue trabajando en la aplicación y el cumplimiento de las normas subsidiarias. Sobre vivienda la responsable de Territorio ha dicho que, junto con el IBAVI y el Govern, se está elaborando un estudio sobre las necesidades de Formentera para poder adaptar las ayudas y tomar medidas.

La promoción del Comercio local y de la artesanía de la isla son otros de los objetivos de esta consellera que también ha hablado sobre promoción turística que "se siguen centrando en la diversificación de mercados y productos con el propósito de mejorar la pre y post temporada", ha añadido.

Formentera acoge el primer curso práctico de conservación de metales subacuáticos de todo el estado

foto curs metallsLa consellera de Patrimonio, Susana Labrador, ha participado en la presentación del I Curso Práctico de Conservación de Metales de Procedencia Subacuática hoy en la Sala de Actos de Cultura. Esta es la primera vez que se hace un curso de estas características, con prácticas en un pecio, en todo el estado. Durante cuatro días dieciséis conservadores-restauradores de diversas procedencias, se concentran en Formentera para aprender de primera mano de dos expertos de máximo nivel, Jean-Bernard Memet y Victòria Folgueira, las ultimas técnicas destinadas al tratamiento de objetos metálicos de procedencia subacuática.

La consellera de Patrimonio ha destacado la importancia de apoyar iniciativas como esta "para contribuir a la conservación patrimonial en una isla como Formentera". El curso, teórico y práctico, está organizado por el Consell de Formentera y el Institut Balear d'Estudis en Arqueologia Marítima (IBEAM), y cuenta con la colaboración del Museu Arqueòlogic d'Eivissa i Formentera y el apoyo de la naviera Trasmapi. El arqueólogo subacuático, Javier Rodríguez ha sido uno de los impulsores.

Por otra parte, hace un año el Consell de Formentera y IBEAM firmaron un convenio para elaborar una carta arqueológica subacuática que ayude a conocer y conservar el patrimonio subaquàtic de la isla. El convenio que tiene una duración de 5 años, en cada campaña el Consell de Formentera aportará 2.000 euros a los investigadores. La carta arqueológica pasará a ser titularidad del Consell.

La justicia y la felicidad visitan las Pitiusas con la tragicomedia 'Distancia siete minutos'

distancia 7 minutos 2El Consell de Formentera, a través del área de Cultura informa que, la obra teatral Distancia siete minutos se representará el próximo sábado 1 de octubre, en la Sala de Cultura (Cinema) de Formentera a partir de las 21.00 horas. La tragicomedia también se podrá ver en el Palau de Congressos de Santa Eulària des Riu a las 20.00 horas del domingo 2 de octubre. Esta obra de Titzina Teatre que habla sobre la felicidad, las relaciones paterno-filiales o la justicia se enmarca dentro del proyecto Platea impulsado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes para fomentar la circulación de espectáculos de artes escénicas y forma parte del programa formenterense L'illa a Escena.

Distancia siete minutos aprovecha la gran capacidad expresiva de Pako Merino y Diego Lorca, autores y directores de la pieza, además de los únicos ocupantes del escenario, junto con un 'attrezzo' sencillo que sirve para no desviar la atención de ningún detalle de la historia. El tono cómico del inicio se va convirtiendo en un sabor algo amargo conforme se va desarrollando la historia de Félix, un juez con dificultades para mantener relaciones sentimentales y disfrutar de la vida, marcado por la figura autoritaria del padre. Cuando tiene que abandonar su hogar temporalmente por una plaga de termitas y volver a vivir con su progenitor surge el conflicto (y de él, tal vez, la esperanza) mientras que por el escenario desfilan el padre, pero también protagonistas de los casos en que trabaja el juez o, incluso, un fumigador. Todos ellos son personajes interpretados por Pako Merino sólo con pequeñas flexiones del lenguaje, de su vestuario o incluso de la posición del cuerpo.

El montaje, destinado a público adulto y en castellano, tendrá una duración de 90 minutos. Las entradas para la función de Formentera se podrán adquirir en la taquilla de la Sala de Cultura (Cinema) media hora antes de la obra, el precio será de 12 euros. Para la función de Santa Eulària se podrán adquirir por 13 euros de forma anticipada en las tiendas Holidays de la calle Sant Jaume de Santa Eulària o en el Holy Sport de la avenida de Ignasi Wallis, en Eivissa. O a 15 euros el mismo día de la función en las taquillas del Palau de Congressos.

Continúa la apuesta del Consell por la investigación científica

MIRADOR PREMSAEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura y Patrimonio, ha presentado hoy la convocatoria de la beca de investigación del Consell para el año 2016 dotada con 6.000 euros. Las áreas temáticas que está acotada esta beca son las ramas de artes, humanidades y ciencias sociales.

"La convocatoria de esta beca por quinto año consecutivo supone una apuesta firme para apoyar la investigación y la producción científica relacionada con la isla de Formentera", según ha explicado la consellera de Cultura y Patrimonio, Susana Labrador. Las bases ya han sido publicadas en el BOIB y los interesados pueden presentar los proyectos a la convocatoria hasta el 14 de octubre. Una vez finalice el plazo de presentación, una comisión evaluadora formada por diferentes miembros valorará los proyectos presentados en "base al interés científico, la coherencia y la metodología, y los currículos de los investigadores".

En la primera edición en 2012 resultó ganador el proyecto “De quién venimos: análisis psicocultural de las personas mayores en Formentera", dirigido por Josep Maria Garcia-Borés Espí. En la edición de 2013 se seleccionó "Estudio ecotoponímic de las vendas de gregal de la isla de Formentera", codirigido por Vicent Ferrer Mayans y Raquel Guasch Ferrer. El proyecto ganador el 2014 fue "El estudio de las comunidades prehistóricas de Formentera a partir del análisis funcional de los artefactos líticos y óseos", dirigido por Maria Bofill Martínez y el 2015 resultó ganadora la Dra. Francesca Tugores Truyol con el proyecto "Formentera vista por los viajeros".

Continúa la escena teatral y musical en Formentera

volen volen 4El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, ha presentado hoy el programa de artes escénicas y musicales de la Sala de Cultura (Cinema) previstas para este tercer trimestre de año. "Después de la buena acogida de la edición anterior del programa Illa a Escena hemos vuelto a preparar nuevas propuestas dirigidas a todos los públicos para aumentar la vida cultural, a partir del mes de octubre, en Formentera". Así lo ha explicado la consellera del ramo, Susana Labrador, que ha destacado que vuelve a haber presencia de "todas las expresiones artísticas y estilos, tanto en el mundo de la ópera como del teatro, los espectáculos infantiles o musicales".

Octubre
En octubre, la compañía Titzina Teatre, presenta en Formentera su último trabajo: Distancia siete minutos, una emocionante lección de interpretación y escritura dramática a cargo de Pako Merino y Diego Lorca. La obra, aclamada por la crítica, se podrá ver el sábado 1 de octubre en la Sala de Cultura (Cinema) y domingo 2 de octubre en el Palau de Congressos de Santa Eulària. Un espectáculo que forma parte del programa Platea, impulsado por el Ministerio de Cultura.

Los más pequeños, dentro del ciclo de Formentera Viu L'Òpera, podrán disfrutar de la ópera para niños con arias de Mozart: El cas dels 3 porquets. Una producción con tres cantantes acompañados de un teclado, en una ópera-fábula cantada y hablada en catalán, donde los niños intervendrán activamente en el espectáculo. La obra, que forma parte del circuito Talent IB impulsado por el Institut d'Estudis Baleàrics, se podrá ver el 9 de octubre a las 18.00 horas.

Noviembre
En noviembre, continúa Formentera Viu l'Òpera con la proyección de Los Tres Tenores. Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y Josep Carreras protagonizan este mágico espectáculo musical interpretado en las termas romanas de Caracalla, que se podrá ver el sábado 5 a las 20.00 horas en la Sala de Cultura (Cinema)

Formentera Viu l'Òpera nació con el objetivo de dar conocer esta arte escénica, con una selección de obras muy representativas en el mundo de la ópera para proyectarlas en alta definición en la Sala de Cultura (Cinema).

Coincidiendo con el día Mundial de la Infancia, uno de los payasos más reconocidos de la escena catalana presenta en Formentera su nuevo trabajo: La gran A...ventura [història d'un Pallasso]. Marcel Gros, con más de treinta años de profesión a cuestas, consigue dibujar una sonrisa constante en el rostro de los espectadores con este espectáculo multi-cómico mini-media, indicado única y exclusivamente para todos. La gran A...ventura se podrá ver el sábado 12 de noviembre a las 17.30 horas en la Sala de Cultura, y el domingo 13 de novembre en el Palau de Congressos de Santa Eulària. Una obra que forma parte del circuito Platea.

Y el 19 de noviembre, vuelve a Formentera, Cap·pela para presentar su nuevo musical Feel'N'Soul Vint anys de veus. Grandes temas del soul, de artistas como Stevie Wonder, Jackson Five, Ray Charles, Nina Simone o Van Morrison, entre otros interpretados por uno de los grandes grupos vocales. Sensibilidad, elegancia y mucho, mucho sentimiento es lo que respira este maravilloso Feel'N'Soul interpretado con la propia voz sin ningún tipo de acompañamiento.

Diciembre
Dentro del circuito Talent IB impulsado por el Institut d'Estudis Baleàrics, el 10 de diciembre la Sala de Cultura acoge la obra Gran Buffet, de la compañía mallorquina Diabéticas acelerades. La nueva y última producción de esta compañía mallorquina narra la historia de tres hermanas gemelas de cierta edad que regentan un bar en una de las barriadas más populares de Palma.

Hoy, este antiguo barrio palmesano es una muestra de la sociedad plural y globalizada donde se mezclan gente de todo tipo, de toda raza, de todo idioma y de todo color. Una comedia con números musicales para todos los públicos, razas, sexos y religiones.

Y para los más pequeños, dentro de la Muestra de espectáculos Infantiles de Formentera organizado con colaboración de Sa Xerxa, domingo 18 de diciembre la compañía de danza Mariantonia Oliver presenta el espectáculo Volen Volen. Una propuesta que integra danza, circo y teatro de objetos, dedicada a los niños a partir de 3 años.

El 28 de diciembre los menorquines Dosnoudosmil presentan en Formentera Quina pescada. Un divertido espectáculo, donde el cuidado por los detalles se manifiesta tanto en la historia como en la escenografía y la iluminación.

Apoyo cultural
L'Illa a Escena cuenta con el apoyo del Institut de Estudis Baleàrics a través del programa Talent IB y del Programa Platea impulsado por el Ministerio de Cultura para la difusión de las artes escénicas.

Esta programación es posible gracias a la Fundació Baleària, que colabora activamente con la organización de actividades culturales que se impulsan en Formentera, de acuerdo al convenio firmado este año con la entidad.

Más artículos...

Página 42 de 51

42