• Català
  • Castellano
  • English

Cultura y Patrimonio

Inicio de la consolidación del yacimiento de Es Cap de Barbaria II

Foto pollegueraLa consellera de Patrimonio, Susana Labrador, junto con parte del equipo responsable de la intervención en los ámbitos 2 y 8 del yacimiento de Es Cap de Barbaria II, Margalida Munar, Antoni Puig y Pau Sureda han presentado hoy ante la prensa el balance de los trabajos realizados desde el pasado 20 de marzo.

Estos trabajos están promovidas Consell el área de Cultura y Patrimonio del Consejo Insular de Formentera y tienen un coste de 14.000 euros. Desde el Consell es el cuarto año que se confía con el trabajo de estos especialistas, "para obtener más información de lo que ha sido el pasado de Formentera y por eso seguimos con esta apuesta".

Un equipo formado por más de 10 especialistas ha hecho una campaña de tareas de consolidación y restauración del yacimiento, según ha explicado Pau Sureda. "El yacimiento está excavado, pero falta terminar la consolidación, un trabajo necesario para su perdurabilidad y conservación a lo largo del tiempo y para explicar mejor toda la información obtenida" ha añadido el arqueólogo.

En los trabajos se ha encontrado una bisagra, pieza que se usó para la hoja de una puerta, una de las primeras de la edad del bronce encontrada en Balears, según han destacado. En este yacimiento vivió una comunidad prehistórica de Formentera hace 3.200 años.

Conferencia
El equipo de investigadores ofrecerá una conferencia hoy a las 20.00 horas en la Sala de Actos de Cultura para explicar la restauración del yacimiento.

Formentera recuerda Antoni Tur Costa, `Gabrielet´

gabrielet2El pasado día 12 de marzo de 2017, Antoni Tur Costa, "Gabrielet", cumpliría cien años. Desde Formentera, durante este 2017, queremos celebrar el primer centenario de su nacimiento.

Por este motivo, desde hace unos meses, se creó una comisión con el fin de celebrar, a lo largo de 2017, una serie de actos que tienen y tendrán la intención de hacer un homenaje, no sólo a su faceta artística, sino sobre todo, a su vertiente humana. El Consell Insular de Formentera se suma a estas celebraciones formando parte de la comisión.

Sin ir más lejos, el 31 de marzo (viernes), en la Casa del Poble de la Mola, tendrá lugar el acto "Encuentro en torno a la memoria de Antoni Tur Costa Gabrielet", organizado por Espai_F y OCB Formentera con la colaboración del Consell de Formentera, donde se evocarán diferentes anécdotas y momentos extraordinarios de su largo e intenso peregrinaje en nuestra isla.

Enmarcado en la celebración de Sant Jordi, la XVIII edición del Concurso Infantil de puntos de libro Antoni Tur "Gabrielet" y el Concurso Literario Infantil Robert Lewis Baldon se suma a la celebración del centenario del nacimiento del artista, dibujante y ceramista Antoni Tur "Gabrielet". Este año los relatos, en esta convocatoria, versarán sobre la siguiente temática: "El arte me rodea".

Dentro de este homenaje a la figura de Antoni Tur Costa "Gabrielet", se está trabajando en la grabación de un documental con entrevistas, imágenes y obra, para narrar la vida de "Gabrielet" a cargo del cineasta formenterense Alfredo Montero.

El próximo mes de septiembre, se reanudarán los actos de celebración en Formentera, en el Centro Antoni Tur "Gabrielet" (Sant Francesc), con una exposición de su obra, que se centrará, sobre todo, en la faceta de dibujante del artista ibicenco.

Un mes de actividades para celebrar Sant Jordi

El Consell de Formentera, a través del área de Educación y Cultura, ha presentado hoy las actividades de la Fiesta de Sant Jordi. "Durante todo el mes de abril hemos preparado actividades para que niños y mayores puedan disfrutar de una fiesta que tiene como objetivo acercar nuestra cultura a la ciudadanía", según ha explicado la consellera de Educación y Cultura, Susana Labrador. Las actividades comienzan el próximo sábado 1 de abril con la obra de teatro Acorar. Una representación escrita e interpretada por Toni Gomila, quien a través de un monólogo visceral, nos lleva al corazón de Mallorca, a la matanza del cerdo, la cita social más importante para cualquier isleño, la decadencia de la cual, le sirve para explicar el fin de la Mallorca tradicional y al cabo, por extensión, del mundo como lo conocíamos hasta ahora. Esta producción de Ferro se representará a las 21.00 horas en la Sala de Cultura (Cinema).

Actividades infantiles
Las actividades para los niños comenzarán miércoles 5 de abril a las 17.30 h, en la Biblioteca de Sant Ferran y viernes 7 a las 17.00 a Biblioteca Marià Villangómez, momento en que se hará un taller de dragones reciclados de Sant Jordi. Y el sábado 8 de abril los protagonistas serán de nuevo los más pequeños, con el espectáculo de calle "El niu de Dudu & Cia", en la plaza de la Constitución de Sant Francesc. Este espectáculo familiar se inventa para cada calle por donde pasa: sin palabras, sin reglas, el juego constante con el público dibuja nuevos caminos hacia la imaginación, donde cobran vida la sorpresa y la risa.

Presentaciones de libros
El lunes 10 de abril Òscar Mayans presenta Espurnes de Sensacions, su primera publicación en solitario, y ofrecerá una cata de lo que navega por su mente. La presentación y coloquio con el autor tendrá lugar a las 20.00 h en la Biblioteca Marià Villangómez.

El viernes 21 de abril, la Obra Cultura Balear organiza la presentación del libro Aurora Picornell (1912 a 1937): de la història al símbol, de David Guinard a cargo de Artur Parron. El acto tendrá lugar a las 20.00 h en la Biblioteca Marià Villangómez.

Concierto
El mismo viernes 21 de abril, el mítico grupo pitiuso Uc actúa en Formentera. El concierto organizado por Espai_F y con el apoyo de Illenc tendrá lugar a las 20.00 h en la Casa del Poble de la Mola.

Puestos de libros
Durante la mañana del Día de Sant Jordi, el domingo 23 de abril, se pondrán puestos de libros gratuitos provenientes de las bajas de los fondos de la biblioteca, y otras asociaciones del ámbito cultural de la isla en la plaza de la Constitución de Sant Francesc. Asimismo, se podrán intercambiar libros usados ​​por otras bajas del fondo de la biblioteca.

Centenario del nacimiento de "Gabrielet"
A las 12.00 h en la Sala de Cultura (Cinema) se celebrará la entrega de premios de la XVIII edición del Concurso Infantil de puntos de libro Antoni Tur "Gabrielet" y el Concurso Literario Infantil Robert Lewis Baldon. Con la decimoctava edición de este concurso se quiere mantener viva la memoria de estos personajes que nos han dejado un gran legado artístico por una parte y documental del fondo de la Biblioteca Internacional de Formentera por la otra. "Este concurso pretende estimular trabajos de creación literaria y fomentar el hábito lector entre la población infantil de Formentera", según ha destacado la consellera. A raíz de la celebración del centenario del nacimiento del artista, dibujante y ceramista Antoni Tur "Gabrielet", este año los relatos, en esta convocatoria, versarán sobre la siguiente temática: "El arte me rodea". El acto de entrega de premios contará con una animación muy especial a cargo de Ho toquen tot.

Charla, espectáculo infantil y documental
Las actividades continuarán el lunes 24 de abril con la charla sobre el poemario Els avisos, de Bartomeu Ribes, a cargo del autor y de M. Teresa Ferrer y Joan Ferrer. El acto, organizado por la Obra Cultural Balear de Formentera, tendrá lugar a las 20.00 horas en la Biblioteca Marià Villangómez.

Y el viernes 28, a las 18.00 horas, de nuevo los más pequeños podrán disfrutar del cuentacuentos "Cuentos Salvajes" a cargo de Cristina Garcia en la Biblioteca Marià Villangómez.

El mismo viernes a las 20.30 horas en la Casa del Poble de la Mola, Miquel Brunet presenta su documental Ferments. Una acto que forma parte de la Primavera Cultural, organizada por la OCBF.

Imaràntia, fin de fiesta
Y para concluir las actividades, la Obra Cultural ha organizado para el sábado 29 de abril a los 21.00 horas un concierto de Imaràntia en la Casa del Poble de la Mola.

Estas actividades están organizadas por el área de Cultura del Consell Insular de Formentera con la colaboración de las Bibliotecas de la isla. Cuentan también con la implicación especial de los centros de educación infantil y primaria de Formentera y asociaciones como Amigos de la Biblioteca Internacional, Obra Cultural Balear de Formentera, Espai_F y otras entidades como Ràdio Illa y Illenc, a los que agradecemos su colaboración.

Concierto pedagógico por los escolares de Formentera

Escola de musica festivalEl Consell de Formentera, a través del área de Educación y Cultura, informa que el próximo miércoles y viernes a las 12.30 horas en la sala de Cultura (Cinema) se harán dos conciertos pedagógicos destinados a los alumnos del colegio Mestre Lluís Andreu y del CEIP Sant Ferran.

Esta es una prueba piloto que se hace con el objetivo de dar a conocer a los niños de una manera pedagógica, a través de un cuento, como funcionan los diferentes instrumentos y cómo se hace la danza. La consellera de Educación y Cultura, Susana Labrador, ha explicado que "con esta actividad esperamos que más niñas y niños conozcan la oferta de música y danza que hay en Formentera” y ha agradecido a todo el profesorado de la Escuela Municipal de Música y Danza que hayan organizado este encuentro.

"Al final del encuentro se dará una hoja explicativa con las fechas de preinscripción para la escuela por si algún niño más se anima a aprender música o danza", ha agregado Susana Labrador. Las inscripciones estarán abiertas entre el 3 de abril y el 25 de junio y se podrán hacer presencialmente en la OAC (Oficina de Atención al Ciudadano) o telemáticamente a través de la OVAC (Oficina Virtual de Atención al Ciudadano). Toda la oferta del centro se puede consultar en la página web: http://escolamusica.conselldeformentera.cat/cursos-i-tallers/.

Actuación de consolidación y restauración de los ámbitos 2 y 8 del yacimiento Cap de Barbaria II

Foto arxiu es cap iiEl Consell de Formentera, a través del área de Patrimonio, informa que se han iniciado las tareas de consolidación y restauración de los ámbitos 2 y 8 del yacimiento arqueológico Cap de Barbaria II por parte del equipo de restauradores y arqueólogos formado por Margalida Munar, Bernat Burganya, Antoni Puig y Pau Sureda, bajo la dirección de los dos primeros.

Los años 2014, 2015 y 2016 ya se restauraron y consolidaron diversas partes del yacimiento (el ámbito 9 en 2014, los ámbitos 6 y 7 en 2015 y los ámbitos 1 y 3 en 2016), actuaciones que se desarrollaron en paralelo a las respectivas campañas de excavación del proyecto "las comunidades prehistóricas de Formentera. Arqueología, patrimonio y sociedad" (2012-2016), codirigido y coordinado por Pau Sureda y actualmente ya finalizado.

"El trabajo de restauración realizada anteriormente durante varios años consecutivos en este yacimiento arqueológico —por ahora se ha restaurado hacia una tercera parte—, justifica la continuidad de las tareas, a fin de lograr, en no muchos años, consolidar la totalidad del yacimiento", según ha explicado la consellera de Patrimonio, Susana Labrador.

La propuesta de consolidación y restauración se hace como una intervención arqueológica preventiva, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 14/2011, de 25 de febrero, por el que se aprueba el reglamento de intervenciones arqueológicas y paleontológicas de las illes Balears, y cuentan con el dictamen favorable de la Comisión Específica de Arqueología.

Los trabajos se desarrollarán hasta el 7 de abril y, una vez finalizadas, se contará con más de la mitad del yacimiento Cap de Barbaria II consolidado y restaurado. El encargo se ha hecho por un precio máximo de 13.500 euros.

Jornada de puertas abiertas
Precisamente este sábado se hará una jornada de puertas abiertas y limpieza en Cap de Barbaria II entre las 9 y las 13 h. Con este encuentro se pide colaboración ciudadana para conseguir dejar el yacimiento libre de vegetación. En la misma se ofrecerá una merienda y se facilitarán explicaciones por parte del equipo de ArqueoBarbaria.

Más artículos...

Página 45 de 59

45