• Català
  • Castellano
  • English

Cultura y Patrimonio

La restauración de la Torre des Pi des Català mención especial del Premio Europeo de Intervención del Patrimonio Arquitectónico

Torre des pi des catala retalladaLa restauración de la Torre des Pi des Català, promovida por el Consell de Formentera y dirigida por el arquitecto formenterense, Marià Castelló, ha ganado la mención especial del Premio Europeo de Intervención en Patrimonio Arquitectónico. El arquitecto recibió este galardón que entrega el Col·legi Oficial d’Arquitectes de Catalunya (COAC), el Agrupación de Arquitectos para la Defensa y la Intervención del Patrimonio Arquitectónico (AADIPA) y la Generalitat de Catalunya, en una ceremonia que tuvo lugar ayer por la tarde en la en la sede del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya. El jurado ha otorgado esta mención por su "precisión, sencillez y eficacia", según han detallado.

El presidente del Consell, Jaume Ferrer, y la consellera de Patrimonio, Susana Labrador, han felicitado a Marià Castelló por haber conseguido esta distinción. "Nos hace especial ilusión que se reconozca el respeto patrimonial de la intervención que realizamos en la Torre des Pi des Català, ya que el objetivo del Consell al promover esta obra era precisamente el de preservar su valor patrimonial y acercarse a todos aquellos que lo quieran visitar ", ha declarado Susana Labrador.

El primer premio fue para una intervención en patrimonio construido: la conversión del Convento das Bernardas, en Tavira (Portugal), del arquitecto Eduardo Souto de Moura. Este arquitecto, una de las figuras más consagradas del panorama internacional de la arquitectura, recibió el premio Pritzker de arquitectura en 2011, equivalente al Nobel de literatura en arquitectura.

Desde su reforma, la Torre des Pi des Català, que finalizó en 2016, se convirtió en la primera torre de defensa de la isla visitable por dentro. Su horario de apertura es sábado de 10 a 13 h.

La orquesta sinfónica de las Illes Balears y Maria del Mar Bonet atracan en Formentera

Maria del mar bonetEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa que la Orquesta Sinfónica de las Illes Balears realizará un concierto extraordinario en la Plaza de Europa de Es Pujols, el próximo 16 de junio a las 21.30 horas. La Sinfónica ofrecerá un repertorio variado y contará con la participación de la cantante Maria del Mar Bonet. El Consell de Formentera posibilita este concierto con todo el apoyo necesario, en cuanto a medios materiales y personales, según ha explicado la consellera de Cultura, Susana Labrador, que ha destacado que de esta manera "Formentera podrá disfrutar de la orquesta sinfónica de las Illes Balears en un concierto muy especial con Maria del Mar Bonet" y agradece a la Conselleria de Cultura del Govern balear el acercamiento de la orquesta sinfónica a todas las islas y en particular a nuestra isla.

La Orquesta Sinfónica de las Illes Balears se quiere acercar a la sociedad a la que representa y en todos los ámbitos sociales, conscientes de que la música es una herramienta fundamental en la transformación de un territorio. Una forma de unión entre la Orquesta Sinfónica de las Illes Balears y la sociedad, según han informade. La noche de antes ofrecerán un concierto en el Parque Reina Sofía, de Eivissa.

La programación que se ofrecerá para estos conciertos es: Les Noces de Fígaro (apertura) de W.A. Mozart; la Força del Destí (apertura) de G. Verdi; Carmen (apertura) de G. Bizet y Les Noces de Luis Alonso (intermezzo). No solamente se interpretarán estas obras, sino que, de forma intercalada, el público podrá disfrutar de las canciones de una artista referente de las Illes Balears, la cantante y compositora Maria del Mar Bonet. Además, el concierto coincide con la celebración de los 50 años de trayectoria artística de Maria del Mar Bonet como cantante.

Otro verano de música en las plazas de Formentera

Musica jorge fernandezEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura y Fiestas, presenta el programa de Música en las Plazas 2017. La llegada del verano y el calor marca el inicio de este ciclo de música. Esta actividad cultural que se extiende durante todo el verano va dirigida tanto a turistas como a residentes, y tiene el objetivo de promover la cultura y disfrutar de los espacios públicos como una forma de fomento de la integración social. Por este motivo, muchos de los pueblos de la isla, acogen conciertos al aire libre, de jueves a sábados. "Esta oferta musical está consolidada en Formentera y cuenta con mucha aceptación por parte de la ciudadanía", según ha explicado la responsable de Cultura, Susana Labrador.

Así, la plaza de Europa de Es Pujols programa World Music, con la actuación en directo del grupo Antena Libre cada jueves a partir de las 23.00 horas durante los meses de julio y agosto y las 22.00 horas durante los meses de junio y septiembre. En la misma plaza, y durante los meses de julio y septiembre cada martes a partir de las 22.00 horas habrá conciertos de Latinfussión, de la mano del grupo La 22. Por otra parte, la plaza de Sant Ferran también acogerá Música en vivo cada viernes a partir de las 22.00 horas y en la plaza de Sant Francesc cada sábado también a partir de las 22.00 horas habrá concierto de Jazz de la mano de la banda de jazz más entrañable de Formentera. "Es una actuación que cuenta con la colaboración de artistas de gran prestigio internacional y nacional, los cuales cuentan con un público fiel año tras año", ha añadido la consellera.

Colaboraciones
Esta iniciativa musical cuenta desde sus inicios con la colaboración de la asociación Jazz & Co y Antena Libre. La finalidad es conservar y fomentar la música en todas sus vertientes, y dar cabida a la creación musical a través de actuaciones en directo.

Además, esta edición vuelve a contar con la colaboración de Estrella Galicia, con quien se firmó un convenio para dar apoyo a esta actividad musical. Estrella Galicia, como uno de los principales impulsores de la música en nuestro país, no podía faltar en Música en las Plazas, un festival que aglutina diferentes estilos musicales en entornos únicos. Cada año Estrella Galicia programa 150 conciertos en salas de toda España y da apoyo a festivales, siempre con carácter independiente y alternativo, según destaca la misma marca. Su compromiso con la música les ha hecho crear su sello discográfico SON Records, referentes de la música indie a nivel estatal. El Consell de Formentera agradece la apuesta de esta marca con una larga trayectoria con iniciativas musicales y culturales en nuestro país.

Festival de música y danza de final de curso

La escuela de música y danza del Consell de Formentera celebra este sábado 10 de junio, a las 20.30 h, a la sala de Cultura (cinema), su 18º Festival de música y danza, donde intervendrán unos 130 alumnos que ofrecerán una pequeña muestra del trabajo hecho a las especialidades impartidas a lo largo del curso 2016-2017 y que han estado la danza, instrumentos, música tradicional, banda y coral polifónica.

Presentación del Formentera Film Festival

Foto presentacio for film 2017Hoy se ha hecho la presentación del Formentera Film 2017 en el patio del Centro Antoni Tur "Gabrielet". Al acto han asistido la consellera de Cultura, Susana Labrador y la consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, así como la directora del Festival Monica Timperi y el director Silvio Bandinelli. La quinta edición de este certamen de cortometrajes, documentales y videoarte tendrá lugar entre el 18 y el 21 de mayo.

Las proyecciones son gratuitas y se realizarán este jueves 18 en la plaza del Pilar de la Mola a partir de las 20.30 horas, y entre el 19 y el 21 en la plaza de la Constitución de Sant Francesc, también a partir de las 20.30 horas. El día 18 se proyectarán documentales, el día 19 y 20 proyecciones de cortometrajes de ficción, animación y videoarte. En total hay 23 cortometrajes en concurso, de los cuales 3 son de Balears. Cada noche a las 20.30h abrirá el festival, el dúo de músicos desde Lisboa Port do sol. Toni Riera y Viviana Carlet serán los presentadores del festival.

El 21 de mayo tendrá lugar la entrega de premios y la proyección de los filmes. El Formentera Film cuenta con la presencia de directores, productores, distribuidores y directores de otros festivales. Los premios han sido realizados por artistas de la isla: Enric Majoral, Lorenzo Pepe, Sol Courrèges Boné y Andrés Rodríguez. También el 21 de mayo, a partir de las 22.30 horas, tendrá lugar el estreno del cortometraje realizado durante los 4 días del festival por Zero Video.

Implicación de jóvenes y niños
Además, de forma paralela el 19 y el 20 de mayo el Centro Antoni Tur "Gabrielet" acogerá una sección infantil. Hay 18 cortometrajes en concurso de la sección infantil. Recordemos que este año 12 adolescentes del Casal de Joves han realizado el taller "Fem un videoclip" que tiene como protagonista a un rapero de la isla "El Puerta", por otra parte, los alumnos del CEIP La Mola han hecho el taller "Busco illa" gracias al cual han creado un corto de bienvenida que abrirá cada día el festival. Estos trabajos han sido dirigidas por Arturo Bandinelli y CHD Animation, respectivamente.

En esta ocasión, el jurado estará integrado por la directora del Cinema a la Fresca de Formentera, Véronique Landy, el director de Eivissa Cinema Fest, Xavi Herrero, coordinador general del Centro Cultural Pilar Miró de la Comunidad de Madrid, Antonio Delgado, y el director de cinema, ganador de la última edición del Formentera Film con "A lo oscuro más seguro", David Pantalons.

Además, la plaza de Sant Francesc se convertirá en un espacio activo durante los días del festival en el que se instalarán las obras del diseñador Atelier frase, un estudio de arquitectura con base en Londres que diseña estructuras únicas para sitios específicos. En la isla, Atelier frase se propone desarrollar una instalación inspirada en el paisaje costero que estará compuesta de varias esculturas realizadas con madera reciclada.

Save Posidonia Project
El Formentera Film Festival también colabora con el proyecto Save Posidonia Project, en el certamen se proyectará un vídeo divulgativo del proyecto que pretende concienciar sobre la importancia de esta planta y búsqueda que apadrina metros de posidonia.

El Consell de Formentera y el Patronato de Turismo, colabora con esta iniciativa FormenteraArt, una asociación sin ánimo de lucro constituida por Silvio Bandinelli, Monica Timperi, Viviana Carlet y Carlo Migotto con el objetivo de crear el Formentera Film Festival y crear experiencias humanas y profesionales al servicio de la isla. En esta edición Formentera Film festival ha sido asesorado de parte de Balears Film Commission. Podrá encontrar toda la información en la web http://www.formenterafilm.com/cat/.

Más artículos...

Página 46 de 63

46