• Català
  • Castellano
  • English

Cultura y Patrimonio

Formentera acoge el primer curso práctico de conservación de metales subacuáticos de todo el estado

foto curs metallsLa consellera de Patrimonio, Susana Labrador, ha participado en la presentación del I Curso Práctico de Conservación de Metales de Procedencia Subacuática hoy en la Sala de Actos de Cultura. Esta es la primera vez que se hace un curso de estas características, con prácticas en un pecio, en todo el estado. Durante cuatro días dieciséis conservadores-restauradores de diversas procedencias, se concentran en Formentera para aprender de primera mano de dos expertos de máximo nivel, Jean-Bernard Memet y Victòria Folgueira, las ultimas técnicas destinadas al tratamiento de objetos metálicos de procedencia subacuática.

La consellera de Patrimonio ha destacado la importancia de apoyar iniciativas como esta "para contribuir a la conservación patrimonial en una isla como Formentera". El curso, teórico y práctico, está organizado por el Consell de Formentera y el Institut Balear d'Estudis en Arqueologia Marítima (IBEAM), y cuenta con la colaboración del Museu Arqueòlogic d'Eivissa i Formentera y el apoyo de la naviera Trasmapi. El arqueólogo subacuático, Javier Rodríguez ha sido uno de los impulsores.

Por otra parte, hace un año el Consell de Formentera y IBEAM firmaron un convenio para elaborar una carta arqueológica subacuática que ayude a conocer y conservar el patrimonio subaquàtic de la isla. El convenio que tiene una duración de 5 años, en cada campaña el Consell de Formentera aportará 2.000 euros a los investigadores. La carta arqueológica pasará a ser titularidad del Consell.

Continúa la apuesta del Consell por la investigación científica

MIRADOR PREMSAEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura y Patrimonio, ha presentado hoy la convocatoria de la beca de investigación del Consell para el año 2016 dotada con 6.000 euros. Las áreas temáticas que está acotada esta beca son las ramas de artes, humanidades y ciencias sociales.

"La convocatoria de esta beca por quinto año consecutivo supone una apuesta firme para apoyar la investigación y la producción científica relacionada con la isla de Formentera", según ha explicado la consellera de Cultura y Patrimonio, Susana Labrador. Las bases ya han sido publicadas en el BOIB y los interesados pueden presentar los proyectos a la convocatoria hasta el 14 de octubre. Una vez finalice el plazo de presentación, una comisión evaluadora formada por diferentes miembros valorará los proyectos presentados en "base al interés científico, la coherencia y la metodología, y los currículos de los investigadores".

En la primera edición en 2012 resultó ganador el proyecto “De quién venimos: análisis psicocultural de las personas mayores en Formentera", dirigido por Josep Maria Garcia-Borés Espí. En la edición de 2013 se seleccionó "Estudio ecotoponímic de las vendas de gregal de la isla de Formentera", codirigido por Vicent Ferrer Mayans y Raquel Guasch Ferrer. El proyecto ganador el 2014 fue "El estudio de las comunidades prehistóricas de Formentera a partir del análisis funcional de los artefactos líticos y óseos", dirigido por Maria Bofill Martínez y el 2015 resultó ganadora la Dra. Francesca Tugores Truyol con el proyecto "Formentera vista por los viajeros".

Continúa la escena teatral y musical en Formentera

volen volen 4El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, ha presentado hoy el programa de artes escénicas y musicales de la Sala de Cultura (Cinema) previstas para este tercer trimestre de año. "Después de la buena acogida de la edición anterior del programa Illa a Escena hemos vuelto a preparar nuevas propuestas dirigidas a todos los públicos para aumentar la vida cultural, a partir del mes de octubre, en Formentera". Así lo ha explicado la consellera del ramo, Susana Labrador, que ha destacado que vuelve a haber presencia de "todas las expresiones artísticas y estilos, tanto en el mundo de la ópera como del teatro, los espectáculos infantiles o musicales".

Octubre
En octubre, la compañía Titzina Teatre, presenta en Formentera su último trabajo: Distancia siete minutos, una emocionante lección de interpretación y escritura dramática a cargo de Pako Merino y Diego Lorca. La obra, aclamada por la crítica, se podrá ver el sábado 1 de octubre en la Sala de Cultura (Cinema) y domingo 2 de octubre en el Palau de Congressos de Santa Eulària. Un espectáculo que forma parte del programa Platea, impulsado por el Ministerio de Cultura.

Los más pequeños, dentro del ciclo de Formentera Viu L'Òpera, podrán disfrutar de la ópera para niños con arias de Mozart: El cas dels 3 porquets. Una producción con tres cantantes acompañados de un teclado, en una ópera-fábula cantada y hablada en catalán, donde los niños intervendrán activamente en el espectáculo. La obra, que forma parte del circuito Talent IB impulsado por el Institut d'Estudis Baleàrics, se podrá ver el 9 de octubre a las 18.00 horas.

Noviembre
En noviembre, continúa Formentera Viu l'Òpera con la proyección de Los Tres Tenores. Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y Josep Carreras protagonizan este mágico espectáculo musical interpretado en las termas romanas de Caracalla, que se podrá ver el sábado 5 a las 20.00 horas en la Sala de Cultura (Cinema)

Formentera Viu l'Òpera nació con el objetivo de dar conocer esta arte escénica, con una selección de obras muy representativas en el mundo de la ópera para proyectarlas en alta definición en la Sala de Cultura (Cinema).

Coincidiendo con el día Mundial de la Infancia, uno de los payasos más reconocidos de la escena catalana presenta en Formentera su nuevo trabajo: La gran A...ventura [història d'un Pallasso]. Marcel Gros, con más de treinta años de profesión a cuestas, consigue dibujar una sonrisa constante en el rostro de los espectadores con este espectáculo multi-cómico mini-media, indicado única y exclusivamente para todos. La gran A...ventura se podrá ver el sábado 12 de noviembre a las 17.30 horas en la Sala de Cultura, y el domingo 13 de novembre en el Palau de Congressos de Santa Eulària. Una obra que forma parte del circuito Platea.

Y el 19 de noviembre, vuelve a Formentera, Cap·pela para presentar su nuevo musical Feel'N'Soul Vint anys de veus. Grandes temas del soul, de artistas como Stevie Wonder, Jackson Five, Ray Charles, Nina Simone o Van Morrison, entre otros interpretados por uno de los grandes grupos vocales. Sensibilidad, elegancia y mucho, mucho sentimiento es lo que respira este maravilloso Feel'N'Soul interpretado con la propia voz sin ningún tipo de acompañamiento.

Diciembre
Dentro del circuito Talent IB impulsado por el Institut d'Estudis Baleàrics, el 10 de diciembre la Sala de Cultura acoge la obra Gran Buffet, de la compañía mallorquina Diabéticas acelerades. La nueva y última producción de esta compañía mallorquina narra la historia de tres hermanas gemelas de cierta edad que regentan un bar en una de las barriadas más populares de Palma.

Hoy, este antiguo barrio palmesano es una muestra de la sociedad plural y globalizada donde se mezclan gente de todo tipo, de toda raza, de todo idioma y de todo color. Una comedia con números musicales para todos los públicos, razas, sexos y religiones.

Y para los más pequeños, dentro de la Muestra de espectáculos Infantiles de Formentera organizado con colaboración de Sa Xerxa, domingo 18 de diciembre la compañía de danza Mariantonia Oliver presenta el espectáculo Volen Volen. Una propuesta que integra danza, circo y teatro de objetos, dedicada a los niños a partir de 3 años.

El 28 de diciembre los menorquines Dosnoudosmil presentan en Formentera Quina pescada. Un divertido espectáculo, donde el cuidado por los detalles se manifiesta tanto en la historia como en la escenografía y la iluminación.

Apoyo cultural
L'Illa a Escena cuenta con el apoyo del Institut de Estudis Baleàrics a través del programa Talent IB y del Programa Platea impulsado por el Ministerio de Cultura para la difusión de las artes escénicas.

Esta programación es posible gracias a la Fundació Baleària, que colabora activamente con la organización de actividades culturales que se impulsan en Formentera, de acuerdo al convenio firmado este año con la entidad.

La justicia y la felicidad visitan las Pitiusas con la tragicomedia 'Distancia siete minutos'

distancia 7 minutos 2El Consell de Formentera, a través del área de Cultura informa que, la obra teatral Distancia siete minutos se representará el próximo sábado 1 de octubre, en la Sala de Cultura (Cinema) de Formentera a partir de las 21.00 horas. La tragicomedia también se podrá ver en el Palau de Congressos de Santa Eulària des Riu a las 20.00 horas del domingo 2 de octubre. Esta obra de Titzina Teatre que habla sobre la felicidad, las relaciones paterno-filiales o la justicia se enmarca dentro del proyecto Platea impulsado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes para fomentar la circulación de espectáculos de artes escénicas y forma parte del programa formenterense L'illa a Escena.

Distancia siete minutos aprovecha la gran capacidad expresiva de Pako Merino y Diego Lorca, autores y directores de la pieza, además de los únicos ocupantes del escenario, junto con un 'attrezzo' sencillo que sirve para no desviar la atención de ningún detalle de la historia. El tono cómico del inicio se va convirtiendo en un sabor algo amargo conforme se va desarrollando la historia de Félix, un juez con dificultades para mantener relaciones sentimentales y disfrutar de la vida, marcado por la figura autoritaria del padre. Cuando tiene que abandonar su hogar temporalmente por una plaga de termitas y volver a vivir con su progenitor surge el conflicto (y de él, tal vez, la esperanza) mientras que por el escenario desfilan el padre, pero también protagonistas de los casos en que trabaja el juez o, incluso, un fumigador. Todos ellos son personajes interpretados por Pako Merino sólo con pequeñas flexiones del lenguaje, de su vestuario o incluso de la posición del cuerpo.

El montaje, destinado a público adulto y en castellano, tendrá una duración de 90 minutos. Las entradas para la función de Formentera se podrán adquirir en la taquilla de la Sala de Cultura (Cinema) media hora antes de la obra, el precio será de 12 euros. Para la función de Santa Eulària se podrán adquirir por 13 euros de forma anticipada en las tiendas Holidays de la calle Sant Jaume de Santa Eulària o en el Holy Sport de la avenida de Ignasi Wallis, en Eivissa. O a 15 euros el mismo día de la función en las taquillas del Palau de Congressos.

Presentación del festival Guitarres de Formentera

presentacio festivalHoy a las 12.30 horas en el patio del Centre Antoni Tur Gabrielet se ha presentado la VIII edición del Festival Guitarres de Formentera. En la rueda de prensa han asistido el director del festival, Eki Hoffman, y el miembro de la Asociación organizadora Guitarres de Formentera, Damian Soto, así como la consellera de Cultura, Susana Labrador.

El Festival Guitarres de Formentera, es un festival de música Blues, Jazz y Rock que tendrá lugar este fin de semana en Sant Ferran. Un evento, que se ha convertido en un referente musical de la isla, organizado por la asociación Guitarres de Formentera que tiene como presidente al señor Ekkehard Hoffmann, músico y fundador de Formentera Guitars.

Este año 2016, las actividades musicales tendrán lugar en la plaza de la iglesia de Sant Ferran el 16 y 17 de 22h a 4.00h con las actuaciones de Blues Màfia i es Saligardos, Matthias Baumgarth Band, Kelly&The Jam Factory, Ras Smaïla, Chimichurri, Litus, Sirjo Cocchi Songbook, The Frigolos, más una "jam session" cada noche para finalizar. El domingo 18 de septiembre se realizará un concierto de clausura de 18.00 a 21.00 h en el restaurante Sa Panxa de Sant Ferran con la actuación musical con Els Perillosos Gentlemen y "jam session".

Más artículos...

Página 46 de 54

46