• Català
  • Castellano
  • English

Cultura y Patrimonio

Hallada una necrópolis bizantina en Sant Francesc

Foto necropolis3La consellera de Patrimonio, Susana Labrador, el técnico de Patrimonio, Jaume Escandell y la arqueóloga, Maria José Escandell, han explicado hoy en rueda de prensa unos hallazgos arqueológicos localizados en Sant Francesc. La consellera ha destacado "que el hallazgo se produjo, a raíz de una intervención arqueológica preventiva, en un solar ubicado en el casco urbano de Sant Francesc Xavier, donde se ha descubierto una necrópolis bizantina, la segunda documentada en la isla de Formentera".

Susana Labrador ha remarcado la importancia de estas intervenciones preventivas, que aunque para los promotores significan un gasto extra, con hallazgos como ésta se justifica la defensa que hace el Consell "de estas intervenciones preventivas porque en Formentera hay muchos tesoros escondidos y a base de hacer este tipo de intervenciones van saliendo".

En la intervención se descubrieron 4 tumbas en las que había enterradas al menos 12 personas, 8 adultos y 4 niños, junto con otros elementos de ajuar, que han permitido datar el yacimiento en la época bizantina, concretamente en el siglo VII. Jaume Escandell ha declarado que "este hallazgo es de gran interés desde el punto de vista del patrimonio cultural, teniendo en cuenta que se trata de un periodo del que se tiene poca información. Por lo tanto, su estudio supondrá una aportación científica relevante a la historiografía de la antigüedad tardía de Formentera".

Ahora, el futuro de la necrópolis dependerá de lo que decida la Comisión Específica de Arqueología, que es un órgano consultivo creado en 2013 para asesorar al Consell en materia de arqueología.

Protocolo de las intervenciones arqueológicas preventivas
El descubrimiento de la necrópolis se ha producido como resultado de una intervención arqueológica preventiva prescrita por la Comisión Técnica Asesora de Urbanismo, Ordenación del Territorio, Patrimonio Histórico y Actividades. El Catálogo del patrimonio cultural de Formentera, aprobado junto con las Normas subsidiarias de Formentera en septiembre de 2010, ya establece que todas las remociones del subsuelos previstas dentro de los entornos de protección de los yacimientos arqueológicos deben contar con control arqueológico.

Una vez realizada, la documentación que genera es valorada por la Comisión Específica de Arqueología, el dictamen favorable de la cual es preceptivo para proceder a la concesión de la licencia de obras.

Intervención
La arqueóloga y directora de la intervención ha explicado que desde el año 1916, en el que Josep Colomines i Roca, excavó, en la finca de can Gabino, tres tumbas, dos de época bajo imperial y una de bizantina, no se había vuelto a encontrar ninguna entierro de esta época.

En cuanto al yacimiento concretó que también han aparecido 23 agujeros de cultivo para plantar árboles, de época posterior a los enterramientos. El hallazgo de las tumbas se produjo cuando el seguimiento estaba a punto de terminar, y en la esquina oeste del solar se localizaron cuatro recortes que acabaron siendo las tumbas en cuestión. Las características de este tipo de necrópolis encontradas en las Pitiusas hacen prever que, con toda seguridad, esta necrópolis se extiende hacia el oeste y suroeste.

En las Pitiüses, además de la ciudad de Eivissa, durante toda la antigüedad, no existió ningún núcleo poblacional. La gente vivía dispersa por el campo en unidades unifamiliares, según ha añadido la arqueóloga. Esto condicionó la vida de los habitantes de las islas, y también la muerte, ya que las distancias con la ciudad hacían imposible transportar los cadáveres en el cementerio de la Ciudad por razones obvias, ya que el viaje podría haber durado días, y no toda la familia habría podido desplazarse, dejando las casas y el campo vacíos. Por esta razón, desde un primer momento, en el que los púnicos colonizan el campo, la gente entierra a cementerios familiares situados relativamente cerca de las casas donde vivían. Durante las épocas romana y bizantina, las necrópolis "rurales" se mantienen en funcionamiento.

En las conclusiones se ha podido comprobar que las tumbas, en un principio, estaban pensadas para contener un único individuo, pero que al final fueron reutilizadas. También han visto que estas personas fueron enterradas sin ataúd de madera, relativamente habituales en otras necrópolis, ya que no han aparecido los clavos de hierro utilizados para su construcción.

El momento final de uso de esta necrópolis se sitúa en torno al siglo VII y esta cronología se ha podido constatar gracias a un frasco con decoración peinada que pertenece al momento final de la época bizantina en las islas. De momento no se conoce el momento exacto en que estas cuatro tumbas se construyeron.

Habitualmente, por lo que se ha podido ver en otros casos, estos sectores de necrópolis que desde época romana a la bizantina, tienen enterramientos tanto de incineración como de inhumación que van del siglo primero en el siglo VII, aquí faltarían todavía quinientos años de enterramientos y, por tanto, es fácil deducir que este cementerio es muy más extenso, según Maria José Escandell.

En cuanto a enfermedades u otros aspectos ligados a la salud, el trabajo o la dieta de estos antiguos habitantes de Formentera, estos estudios están pendientes para ser realizados por la antropóloga. Lo que sí se puede decir es que las personas que fueron enterradas en esta necrópolis, debían de ser campesinos que en gran medida se dedicaban al cultivo de las tierras de los alrededores. Si juzgamos por los ajuares encontrados, se trataría de personas humildes.

Los trabajos han sido realizados por la empresa POSIDONIA, formada por Ricard Marlasca, J. M. López Gari y M. José Escandell.

Taller multimedia del Formentera Film para los escolares de la Mola

Foto FFtaller2Entre hoy lunes y el próximo miércoles 12 de abril Formentera Arte hará un taller multimedia destinado la creación del vídeo de apertura de la quinta edición del Formentera Film, festival internacional cortometrajes, documentales y videoarte.

El vídeo se está grabando por la mañana en la escuela de la Mola y cuenta con la participación de los propios alumnos, que luego formarán parte del jurado infantil, que elegirá el mejor corto que será premiado el 21 de mayo, coincidiendo con la celebración del Formentera Film, que tendrá lugar entre el 18 y el 21 de mayo 2017.

La principal intención del taller es orientar a los niños en el proceso de creación de un producto audiovisual, a través de la técnica stop motion, que no debe entenderse sólo como un dibujo animado, sino como un viaje destinado a crear una obra que representará.

Inicio de la consolidación del yacimiento de Es Cap de Barbaria II

Foto pollegueraLa consellera de Patrimonio, Susana Labrador, junto con parte del equipo responsable de la intervención en los ámbitos 2 y 8 del yacimiento de Es Cap de Barbaria II, Margalida Munar, Antoni Puig y Pau Sureda han presentado hoy ante la prensa el balance de los trabajos realizados desde el pasado 20 de marzo.

Estos trabajos están promovidas Consell el área de Cultura y Patrimonio del Consejo Insular de Formentera y tienen un coste de 14.000 euros. Desde el Consell es el cuarto año que se confía con el trabajo de estos especialistas, "para obtener más información de lo que ha sido el pasado de Formentera y por eso seguimos con esta apuesta".

Un equipo formado por más de 10 especialistas ha hecho una campaña de tareas de consolidación y restauración del yacimiento, según ha explicado Pau Sureda. "El yacimiento está excavado, pero falta terminar la consolidación, un trabajo necesario para su perdurabilidad y conservación a lo largo del tiempo y para explicar mejor toda la información obtenida" ha añadido el arqueólogo.

En los trabajos se ha encontrado una bisagra, pieza que se usó para la hoja de una puerta, una de las primeras de la edad del bronce encontrada en Balears, según han destacado. En este yacimiento vivió una comunidad prehistórica de Formentera hace 3.200 años.

Conferencia
El equipo de investigadores ofrecerá una conferencia hoy a las 20.00 horas en la Sala de Actos de Cultura para explicar la restauración del yacimiento.

Espectáculo infantil del clown Eduard Arnalot en la plaza de la Constitución

Foto El Niu2El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa que el próximo sábado a las 18.00 h se representará un espectáculo infantil en la plaza de la Constitución de Sant Francesc. El niu es una obra que se define como un espectáculo que se inventa de nuevo por cada calle por donde pasa.

Sin palabras, sin reglas, el juego constante con el público va dibujando nuevos caminos hacia la imaginación, donde la sorpresa y la risa van cogidas de la mano.

Un clown con alma de pájaro que cautiva por su ingenuidad y perspicacia y que, acompañado de sonidos y músicas, transforma la calle en un escenario improvisado y lleno de vida.

Su duración es de 40 minutos y es gratuito.

El actor EDUARD ARNALOT, DUDU, empezó a hacer el payaso de manera natural ya desde muy pequeño. Así que más tarde, para darle forma a su inventiva, se forma con profesionales del clown y del mimo como Eric de Bont, John Davidson, Moshe Cohen, Johnny Melvine o David Gol, entre otros. A partir de 1995 trabaja como clown y actor para diferentes montajes con compañías de teatro, clown y circo (Cous Cous Clown, Discípulos de Morales, La Fura dels Baus, S'arruga,
Essència de Nit, Unicornis, ...).

En 2005 estrena su primer montaje individual, "Dudadas", espectáculo de teatro gestual clownesco con lo gira por numerosos teatros de España y del extranjero.

En 2010 estrena "Calma", espectáculo de sala, que representa durante este año hasta que en 2011 es llamado para formar parte como clown a el espectáculo "Alegría" del Cirque du Soleil como Purple Clown con quien ha girado por toda Europa durante dos temporadas. En 2013 vuelve con su espectáculo de calle "El Niu".

Para más información pueden consultar esta web: http://duduarnalot.com/

Formentera recuerda Antoni Tur Costa, `Gabrielet´

gabrielet2El pasado día 12 de marzo de 2017, Antoni Tur Costa, "Gabrielet", cumpliría cien años. Desde Formentera, durante este 2017, queremos celebrar el primer centenario de su nacimiento.

Por este motivo, desde hace unos meses, se creó una comisión con el fin de celebrar, a lo largo de 2017, una serie de actos que tienen y tendrán la intención de hacer un homenaje, no sólo a su faceta artística, sino sobre todo, a su vertiente humana. El Consell Insular de Formentera se suma a estas celebraciones formando parte de la comisión.

Sin ir más lejos, el 31 de marzo (viernes), en la Casa del Poble de la Mola, tendrá lugar el acto "Encuentro en torno a la memoria de Antoni Tur Costa Gabrielet", organizado por Espai_F y OCB Formentera con la colaboración del Consell de Formentera, donde se evocarán diferentes anécdotas y momentos extraordinarios de su largo e intenso peregrinaje en nuestra isla.

Enmarcado en la celebración de Sant Jordi, la XVIII edición del Concurso Infantil de puntos de libro Antoni Tur "Gabrielet" y el Concurso Literario Infantil Robert Lewis Baldon se suma a la celebración del centenario del nacimiento del artista, dibujante y ceramista Antoni Tur "Gabrielet". Este año los relatos, en esta convocatoria, versarán sobre la siguiente temática: "El arte me rodea".

Dentro de este homenaje a la figura de Antoni Tur Costa "Gabrielet", se está trabajando en la grabación de un documental con entrevistas, imágenes y obra, para narrar la vida de "Gabrielet" a cargo del cineasta formenterense Alfredo Montero.

El próximo mes de septiembre, se reanudarán los actos de celebración en Formentera, en el Centro Antoni Tur "Gabrielet" (Sant Francesc), con una exposición de su obra, que se centrará, sobre todo, en la faceta de dibujante del artista ibicenco.

Más artículos...

Página 48 de 63

48