• Català
  • Castellano
  • English

Cultura y Patrimonio

Concierto pedagógico por los escolares de Formentera

Escola de musica festivalEl Consell de Formentera, a través del área de Educación y Cultura, informa que el próximo miércoles y viernes a las 12.30 horas en la sala de Cultura (Cinema) se harán dos conciertos pedagógicos destinados a los alumnos del colegio Mestre Lluís Andreu y del CEIP Sant Ferran.

Esta es una prueba piloto que se hace con el objetivo de dar a conocer a los niños de una manera pedagógica, a través de un cuento, como funcionan los diferentes instrumentos y cómo se hace la danza. La consellera de Educación y Cultura, Susana Labrador, ha explicado que "con esta actividad esperamos que más niñas y niños conozcan la oferta de música y danza que hay en Formentera” y ha agradecido a todo el profesorado de la Escuela Municipal de Música y Danza que hayan organizado este encuentro.

"Al final del encuentro se dará una hoja explicativa con las fechas de preinscripción para la escuela por si algún niño más se anima a aprender música o danza", ha agregado Susana Labrador. Las inscripciones estarán abiertas entre el 3 de abril y el 25 de junio y se podrán hacer presencialmente en la OAC (Oficina de Atención al Ciudadano) o telemáticamente a través de la OVAC (Oficina Virtual de Atención al Ciudadano). Toda la oferta del centro se puede consultar en la página web: http://escolamusica.conselldeformentera.cat/cursos-i-tallers/.

Un mes de actividades para celebrar Sant Jordi

El Consell de Formentera, a través del área de Educación y Cultura, ha presentado hoy las actividades de la Fiesta de Sant Jordi. "Durante todo el mes de abril hemos preparado actividades para que niños y mayores puedan disfrutar de una fiesta que tiene como objetivo acercar nuestra cultura a la ciudadanía", según ha explicado la consellera de Educación y Cultura, Susana Labrador. Las actividades comienzan el próximo sábado 1 de abril con la obra de teatro Acorar. Una representación escrita e interpretada por Toni Gomila, quien a través de un monólogo visceral, nos lleva al corazón de Mallorca, a la matanza del cerdo, la cita social más importante para cualquier isleño, la decadencia de la cual, le sirve para explicar el fin de la Mallorca tradicional y al cabo, por extensión, del mundo como lo conocíamos hasta ahora. Esta producción de Ferro se representará a las 21.00 horas en la Sala de Cultura (Cinema).

Actividades infantiles
Las actividades para los niños comenzarán miércoles 5 de abril a las 17.30 h, en la Biblioteca de Sant Ferran y viernes 7 a las 17.00 a Biblioteca Marià Villangómez, momento en que se hará un taller de dragones reciclados de Sant Jordi. Y el sábado 8 de abril los protagonistas serán de nuevo los más pequeños, con el espectáculo de calle "El niu de Dudu & Cia", en la plaza de la Constitución de Sant Francesc. Este espectáculo familiar se inventa para cada calle por donde pasa: sin palabras, sin reglas, el juego constante con el público dibuja nuevos caminos hacia la imaginación, donde cobran vida la sorpresa y la risa.

Presentaciones de libros
El lunes 10 de abril Òscar Mayans presenta Espurnes de Sensacions, su primera publicación en solitario, y ofrecerá una cata de lo que navega por su mente. La presentación y coloquio con el autor tendrá lugar a las 20.00 h en la Biblioteca Marià Villangómez.

El viernes 21 de abril, la Obra Cultura Balear organiza la presentación del libro Aurora Picornell (1912 a 1937): de la història al símbol, de David Guinard a cargo de Artur Parron. El acto tendrá lugar a las 20.00 h en la Biblioteca Marià Villangómez.

Concierto
El mismo viernes 21 de abril, el mítico grupo pitiuso Uc actúa en Formentera. El concierto organizado por Espai_F y con el apoyo de Illenc tendrá lugar a las 20.00 h en la Casa del Poble de la Mola.

Puestos de libros
Durante la mañana del Día de Sant Jordi, el domingo 23 de abril, se pondrán puestos de libros gratuitos provenientes de las bajas de los fondos de la biblioteca, y otras asociaciones del ámbito cultural de la isla en la plaza de la Constitución de Sant Francesc. Asimismo, se podrán intercambiar libros usados ​​por otras bajas del fondo de la biblioteca.

Centenario del nacimiento de "Gabrielet"
A las 12.00 h en la Sala de Cultura (Cinema) se celebrará la entrega de premios de la XVIII edición del Concurso Infantil de puntos de libro Antoni Tur "Gabrielet" y el Concurso Literario Infantil Robert Lewis Baldon. Con la decimoctava edición de este concurso se quiere mantener viva la memoria de estos personajes que nos han dejado un gran legado artístico por una parte y documental del fondo de la Biblioteca Internacional de Formentera por la otra. "Este concurso pretende estimular trabajos de creación literaria y fomentar el hábito lector entre la población infantil de Formentera", según ha destacado la consellera. A raíz de la celebración del centenario del nacimiento del artista, dibujante y ceramista Antoni Tur "Gabrielet", este año los relatos, en esta convocatoria, versarán sobre la siguiente temática: "El arte me rodea". El acto de entrega de premios contará con una animación muy especial a cargo de Ho toquen tot.

Charla, espectáculo infantil y documental
Las actividades continuarán el lunes 24 de abril con la charla sobre el poemario Els avisos, de Bartomeu Ribes, a cargo del autor y de M. Teresa Ferrer y Joan Ferrer. El acto, organizado por la Obra Cultural Balear de Formentera, tendrá lugar a las 20.00 horas en la Biblioteca Marià Villangómez.

Y el viernes 28, a las 18.00 horas, de nuevo los más pequeños podrán disfrutar del cuentacuentos "Cuentos Salvajes" a cargo de Cristina Garcia en la Biblioteca Marià Villangómez.

El mismo viernes a las 20.30 horas en la Casa del Poble de la Mola, Miquel Brunet presenta su documental Ferments. Una acto que forma parte de la Primavera Cultural, organizada por la OCBF.

Imaràntia, fin de fiesta
Y para concluir las actividades, la Obra Cultural ha organizado para el sábado 29 de abril a los 21.00 horas un concierto de Imaràntia en la Casa del Poble de la Mola.

Estas actividades están organizadas por el área de Cultura del Consell Insular de Formentera con la colaboración de las Bibliotecas de la isla. Cuentan también con la implicación especial de los centros de educación infantil y primaria de Formentera y asociaciones como Amigos de la Biblioteca Internacional, Obra Cultural Balear de Formentera, Espai_F y otras entidades como Ràdio Illa y Illenc, a los que agradecemos su colaboración.

Illes d'Art, un proyecto para fomentar el conocimiento artístico entre islas

illesdArt2El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa que el próximo viernes a las 20.00h en la sala de Exposiciones del Ajuntament Vell se hará el concierto de JANSKY, un dúo mallorquín de electrovers, formado por la poeta Laia Malo y el músico Jaume Reus, una mezcla de poesía y música electrónica.

Este concierto es el preámbulo de la exposición colectiva Illes d'Art, donde 7 artistas de todas las Illes Balears exponen su obra. La muestra se inaugurará el próximo lunes 27 de marzo a las 20h, y se podrá visitar hasta el 8 de abril en la misma sala. La consellera de Cultura, Susana Labrador, ha agradecido que llevan "este proyecto artístico originario de la isla de Menorca hasta Formentera para permitir el conocimiento recíproco del arte entre islas".

El proyecto
El proyecto Illes d'Art, residencia de creación artística, es una iniciativa artística originaria de la isla de Menorca, organizada por la asociación cultural esFar, donde 6 proyectos artísticos han sido elegidos para formar parte de una residencia de creación artística y una exposición colectiva que recorre las diferentes islas de Balears. Tras su paso por la isla de Menorca y Mallorca, llega a Formentera por primera vez Illes d'Art, donde se verán las obras resultantes de la segunda edición de la residencia de creación artística.

En esta segunda edición, se podrán ver obras de diferentes disciplinas artísticas, como la fotografía de la artista mallorquina Beatriz Polo, la escultura del también mallorquín Toni Andreu Ferriol, la pintura de Pablo pelluz, residente en Eivissa, o las obras de las residentes en Menorca Gianna Carrano, que presenta fotografía con instalación, Elena Ferrando, que trabaja el collage, o el cómic ilustrado de Salditos Menorca, donde encontramos a Laura Marte y Julieta Oriola.

"Con el trasfondo del concepto de isla detrás de cada obra, cada artista ha intentado expresar sus ideas y percepciones a través de sus obras, dando lugar a obras con un carácter de crítica social o con elementos más íntimos y personales", según han explicado los organizadores.

La llegada de los artistas en Formentera, donde presentan sus obras, servirá también como nexo de unión y conocimiento entre las diferentes islas, ya que su estancia será aprovechada para conocer los equipamientos culturales y las realidades artísticas de la isla de Formentera.

Actuación de consolidación y restauración de los ámbitos 2 y 8 del yacimiento Cap de Barbaria II

Foto arxiu es cap iiEl Consell de Formentera, a través del área de Patrimonio, informa que se han iniciado las tareas de consolidación y restauración de los ámbitos 2 y 8 del yacimiento arqueológico Cap de Barbaria II por parte del equipo de restauradores y arqueólogos formado por Margalida Munar, Bernat Burganya, Antoni Puig y Pau Sureda, bajo la dirección de los dos primeros.

Los años 2014, 2015 y 2016 ya se restauraron y consolidaron diversas partes del yacimiento (el ámbito 9 en 2014, los ámbitos 6 y 7 en 2015 y los ámbitos 1 y 3 en 2016), actuaciones que se desarrollaron en paralelo a las respectivas campañas de excavación del proyecto "las comunidades prehistóricas de Formentera. Arqueología, patrimonio y sociedad" (2012-2016), codirigido y coordinado por Pau Sureda y actualmente ya finalizado.

"El trabajo de restauración realizada anteriormente durante varios años consecutivos en este yacimiento arqueológico —por ahora se ha restaurado hacia una tercera parte—, justifica la continuidad de las tareas, a fin de lograr, en no muchos años, consolidar la totalidad del yacimiento", según ha explicado la consellera de Patrimonio, Susana Labrador.

La propuesta de consolidación y restauración se hace como una intervención arqueológica preventiva, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 14/2011, de 25 de febrero, por el que se aprueba el reglamento de intervenciones arqueológicas y paleontológicas de las illes Balears, y cuentan con el dictamen favorable de la Comisión Específica de Arqueología.

Los trabajos se desarrollarán hasta el 7 de abril y, una vez finalizadas, se contará con más de la mitad del yacimiento Cap de Barbaria II consolidado y restaurado. El encargo se ha hecho por un precio máximo de 13.500 euros.

Jornada de puertas abiertas
Precisamente este sábado se hará una jornada de puertas abiertas y limpieza en Cap de Barbaria II entre las 9 y las 13 h. Con este encuentro se pide colaboración ciudadana para conseguir dejar el yacimiento libre de vegetación. En la misma se ofrecerá una merienda y se facilitarán explicaciones por parte del equipo de ArqueoBarbaria.

Abierto el plazo de presentación de instantáneas de la XV edición del concurso de fotografía de Beni Trutmann

2n premi blanc i negre federic quinembolicEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa que ya se ha abierto el plazo de presentación de fotografías para el concurso de fotografía Beni Trutmann. Las instantáneas se pueden presentar hasta el 7 de abril. Este certamen celebra su XV edición y se ha convertido "en el concurso fotográfico con más trayectoria de la isla, el cual despierta un gran interés a todos los amantes de la fotografía ya sea con el género de fotografía denuncia, paisajística o de costumbres", según ha destacado la consellera del ramo, Susana Labrador.

El concurso de fotografía Beni Trutmann se centra desde sus inicios en la naturaleza de Formentera en todos sus carices—paisaje, fauna, vegetación o interacción humana con la naturaleza, con el objetivo de transmitir un compromiso con la naturaleza y la defensa del medio ambiente. "De hecho, esta iniciativa surgió para rendir homenaje a la trayectoria de este fotógrafo tan importante para la isla, el cual dejó un archivo con más de treinta mil fotografías, que muestran su amor por la belleza natural de Formentera", según ha destacado la consellera.

Fotografía con teléfono inteligente
Con el objetivo de dar a conocer esta figura tan importante entre el público joven, y tras la buena acogida en su primera edición, se consolida la categoría: Fotografía con teléfono inteligente. Una categoría enfocada a jóvenes de entre 12 a 18 años, los cuales podrán participar vía correo electrónico (concursfoto@conselldeformentera.cat), enviando un máximo de 3 imágenes realizadas con teléfonos inteligentes. Esta categoría cuenta con el apoyo de Polaroid, que ofrece material fotográfico como premio.

Categoría Color y Blanco y Negro
En la categoría Color y Blanco y Negro, los participantes pueden presentar hasta un máximo de 3 fotografías (analógicas o digitales). Los formatos permitidos son cuadrado, digital, clásico y panorámico y los participantes pueden optar al primer, segundo y tercer premio para cada categoría, dotados con 500, 300 y 200 euros respectivamente.

Jurado
En cuanto al jurado, se constituirá un jurado que estará formado por los siguientes miembros: un representante del Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa de Formentera, un representante de la Obra Cultural Balear de Formentera, 3 personas de reconocida experiencia en las artes visuales bajo la presencia de un Presidente y un secretario.

Las obras premiadas pasarán a formar parte del Archivo de Imagen y Sonido y quedan en posesión del Consell Insular de Formentera, que las puede utilizar, sin fines lucrativos, en cualquiera de las formas gráficas que crea oportunas (pósters, carteles, Internet , etc.)

Larga trayectoria
Los 15 años de trayectoria han dejado un archivo fotográfico muy valioso para la institución, con aproximadamente 1200 fotografías y la participación de más de 300 personas, sólo en los últimos 5 años, según ha destacado Susana Labrador, que un año más ha animado a "todos los amantes de Formentera ha mostrado su particular manera de retratar la isla". La expansión de este certamen se ha hecho patente con la llegada de fotografías procedentes de lugares como Madrid, Barcelona, ​​Valencia, Lugo o Zaragoza y, incluso, de países europeos.

Exposición y entrega de premios
El concurso culminará en una exposición de una selección de una cincuentena de fotografías que se expondrán en la Sala de Exposiciones (Ajuntament Vell) a partir del lunes día 24 de abril donde se entregarán los premios a los ganadores o ganadoras de esta XV edición y permanecerá abierta hasta el 6 de mayo. Para más información consultar las bases del concurso en la página web del Consell de Formentera o en el siguiente enlace: http://www.caib.es/eboibfront/ca/2017/10626/591827/aprovacio-de-les- bases-y-convocatoria-del-concurso-

Más artículos...

Página 49 de 63

49