• Català
  • Castellano
  • English

Cultura y Patrimonio

Vuelve el Concurso de Fotografía de Beni Trutmann que este año celebra su XVIII edición

foto 2020 BTrutmannEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa que ya se ha abierto el plazo de presentación de fotografías para el Concurso de Fotografía Beni Trutmann. Las instantáneas se pueden presentar hasta el 14 de abril. Este certamen, referente fotográfico de nuestra isla, este año celebra su XVIII edición.

El concurso de fotografía Beni Trutmann es un homenaje a este extraordinario fotógrafo suizo enamorado de Formentera, donde vivió durante 44 años y dejó más de 30.000 fotografías que muestran su amor hacia la isla y hacia su naturaleza. Es por ello, que la naturaleza de Formentera en todas sus vertientes —el paisaje, la fauna, la vegetación o la interacción humana— se convierte en la protagonista del concurso, con el objetivo de transmitir un compromiso con la defensa del medio ambiente.

Categorías Color y Blanco y Negro
En las categorías Color y Blanco y Negro, los participantes pueden presentar hasta un máximo de 3 fotografías (analógicas o digitales). Los formatos permitidos son cuadrado, digital, clásico y panorámico y se podrá optar al primer, segundo y tercer premio para cada categoría, dotados con 500, 300 y 200 euros respectivamente.

Categoría Fotodenuncias
Se consolida la categoría fotodenuncia con el objetivo de denunciar, reivindicar o hacer reflexionar sobre cualquier cuestión ambiental. Los premios serán dotados de 500 euros para el primer clasificado, 300 euros para el segundo y 200 euros para el tercero.

Las fotografías de estas tres primeras categorías se podrán presentar a la Oficina de Atención Ciudadana (OAC), o por correo certificado hasta el 14 de abril de 2020.

Fotografía con smartphone
Esta categoría tan popular está enfocada a jóvenes de entre 12 a 18 años, quienes podrán participar vía correo electrónico (concursfoto@conselldeformentera.cat), enviando un máximo de 3 imágenes realizadas con teléfonos inteligentes, hasta el 14 de abril .

Jurado
Como cada año, se constituirá un jurado que estará formado por los siguientes miembros: un representante del Grupo Ornitológico Balear de Formentera, un representante de la Obra Cultural Balear de Formentera, 3 personas de reconocida experiencia en las artes visuales bajo la presencia de un presidente y un secretario.

Las obras premiadas pasarán a formar parte del Archivo de Imagen y Sonido y quedan en posesión del Consell Insular de Formentera, que las puede utilizar, sin fines lucrativos, en cualquiera de las formas gráficas que crea oportunas (pósters, carteles, Internet , etc.)

Trayectoria
La consellera de Educación y Cultura, Susana Labrador ha animado a la población de Formentera a echar un vistazo a su colección de fotografías y presentarse al concurso “que está dirigido a profesionales, pero también amateurs de la fotografía, que lo que deben compartir son las ganas de retratar nuestra isla”. Los dieciocho años de trayectoria han dejado un archivo fotográfico muy valioso para la institución, con casi 2.000 fotografías y la participación de unos 700 personas. La expansión de este certamen se ha hecho patente con la llegada de fotografías procedentes de diferentes lugares de la península y, incluso, de otros países europeos.

Exposición y entrega de premios
El concurso culminará en una exposición de una selección de fotografías que se expondrán en la Sala de Exposiciones (Ayuntamiento Viejo) a partir del lunes día 4 de mayo donde se entregarán los premios a los ganadores o ganadoras de esta XVIII edición y quedará abierta hasta el 16 de mayo. Para más información, pueden consultar las bases del concurso en la página web del Consell de Formentera:

http://www.consellinsulardeformentera.cat/index.php?option=com_content&view=article&id=6822%3Aconcurs-de-fotografia-beni-trutmann-del-consell-insular-de-formentera-2020&catid=351%3Aeducacio-cultura-i-patrimoni&Itemid=437&lang=es


5 de marzo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Concierto gratuito de Les Kol·lontai con motivo del Día Internacional de la Mujer el próximo sábado en el cinema

LES KOLLONTAIJEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa que el próximo sábado 7 de marzo a las 20.30h en la Sala de Cultura (Cinema) Les Kol·lontai harán un concierto con motivo del Día Internacional de la Mujer. Les Kol·lontai es una formación que reúne las cantautoras catalanas Sílvia Comes, Meritxell Gené y Ivette Nadal, un proyecto de canciones feministas por la libertad y la igualdad. El nombre del grupo es un homenaje a la feminista y política soviética Alessandra Kol·lontai. Desde 2017, actúan en todo el territorio de habla catalana, presentando el disco Cançons Violeta. La duración de la actuación será de 90 minutos y la entrada será gratuita.

Este concierto se incluye dentro de la programación del Barnasants en Formentera. Este año, el Barnasants ha programado dos conciertos muy especiales en la isla. La encargada de abrir esta programación fue Marina Rossell, la inconfundible y dulce voz de la Nueva canción catalana, que llenó la Sala de Cultura (Cinemama) de Sant Francesc, con un emotivo concierto el pasado 1 de febrero.

El Proyecto de cultura en red Barnasants Canción de Autor, que este año celebra su 25ª edición y se consolida como el festival de referencia de la canción de autor de toda Europa y llega por segundo año consecutivo en la isla de Formentera, gracias la renovación del convenio de colaboración entre el festival y el Consell Insular de Formentera.

Intercambio cultural
El concierto de Les Kol·lontai forma parte del acuerdo de ida y vuelta entre el Barnasants y el Consell Insular de Formentera. Más allá de la programación en Formentera, el acuerdo también incluye una apuesta por la promoción exterior de las propuestas musicales de Formentera. Así, en la edición 2020, el grupo Aires formenterencs, que este año celebran sus 30 años de actividad, presentó su nuevo disco en el Barnasants, en la sala del Centre Artesà Tradicionàrius (CAT) de Barcelona, el pasado domingo 16 de febrero. Paralelamente, la cantautora formenterense Maria José Cardona, que el año pasado ya presentó sus canciones en el Harlem Jazz Club de Barcelona, este fin de semana ofrecerá, por primera vez, dos recitales en la isla de Menorca: viernes 6 de marzo en Ciutadella (Espai Sant Josep de Ciutadella antiga, 19h30) y sábado 7 de marzo en Maó (Es Nou Bar, 22h30), ambos espectáculos son gratuitos.

Taller en la Escuela de Música
Ivette Nadal, miembro de Les Kol·lontai, ofrecerá el viernes por la tarde en la Escuela de Música de Formentera un taller pedagógico para los alumnos de la escuela, centrado en la voz como instrumento musical. La consellera de Cultura, Susana Labrador, ha mostrado su satisfacción “por poder disfrutar por segundo año consecutivo en la isla de la mejor música de autor en lengua catalana, a la vez que exportamos nuestra música al resto de las islas y lugares de habla catalana, logrando así fomentar e impulsar esta parte de nuestra cultura”.

4 de marzo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Convenio Consell-OCB Formentera

foto 2020 conveni ocbLa presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, y el tesorero de la Obra Cultural Balear de Formentera, Joan Francesc Ferrer, han firmado hoy un convenio de colaboración entre el Consell y la OCB en materia de cultura y patrimonio por año 2020. La consellera de Cultura, Susana Labrador, también ha estado presente en la firma del convenio.

El Consell colaborará económicamente con una aportación máxima de 9.000 euros para las actividades de la OCB, que este año se centrarán en acciones como la 'Primavera de cultura', programación entorno de Sant Jordi que incluye presentaciones de publicaciones, conferencias, mesas redondas y lecturas poéticas, entre otros actos. La OCB también hará publicaciones encaminadas al fomento de la cultura y del patrimonio histórico y natural de Formentera; además de tareas consultivas y de investigación que se le puedan encomendar, como entidad cultural de referencia en la isla.

2 de marzo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Exposición Día de la Mujer: ‘Mujeres trabajando por mujeres’

foto 2020 Expo dia de la donaAyer por la tarde en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento Viejo se hizo la inauguración de la exposición “Mujeres trabajando por mujeres”, que expone la lucha de las mujeres en el pasado y en la actualidad. La muestra es de María María Acha-Kutscher, una artista visual feminista peruana que reside en España. Se podrá visitar hasta el 14 de marzo, de 11 a 14 h y de 18 a 20 h de lunes a sábado. El domingo y lunes por la mañana la sala permanece cerrada.

3 de marzo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell de Formentera colabora con Espai Frumentària para incrementar la oferta cultural de Formentera

foto-signatura-conveni-espai-f1La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, y el presidente de Espai Frumentària, Miquel Costa, firmaron hoy un convenio de colaboración en materia de promoción y difusión cultural para el año 2020. La consellera de Cultura, Susana Labrador, también ha estado presente en el acto de firma.

El objetivo del convenio es contribuir a reforzar el abanico de oferta cultural de Formentera durante el año 2020. Mediante el acuerdo, Espai Frumentària se compromete a organizar las siguientes actividades: actos culturales y artísticos (“El 7 a les 6”, Filmoteca, conciertos y exposiciones, entre otros), Aula de Teatro Creación y producción teatral. Y para que estos actos se puedan organizar el Consell de Formentera colaborará económicamente con una aportación máxima de 7.000 euros.


28 de febrero de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 6 de 63

6