• Català
  • Castellano
  • English

Cultura y Patrimonio

Un proyecto sobre las actividades del campesinado formenterera obtiene la Beca de Investigación 2019 del Consell de Formentera

foto campEl Consell de Formentera, a través de la conselleria de Patrimonio, informa que el proyecto titulado ‘Memoria de campesinado. Recogida de informaciones orales sobre las actividades productivas tradicionales en Formentera: agricultura de secano, viña, ganadería y otros’, ha obtenido la Beca de investigación 2019 del Consell de Formentera. El proyecto lo dirigirá Antoni Ferrer Abárzuza, doctor en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Las cuatro solicitudes presentadas en esta convocatoria fueron todas admitidas a trámite, y después de que la Comisión Evaluadora valorara los proyectos presentados en base al interés científico, la coherencia y la metodología, y los currículos de los investigadores, el proyecto mencionado quedó en primera posición. Esta beca tiene una dotación económica de 6.000 euros.

La consellera de Patrimonio, Raquel Guasch, ha valorado “el trabajo de investigación que supone esta beca, ya que dejará constancia de una manera de hacer y de vivir de Formentera que no podemos permitirnos ni perder ni olvidar. Todo esto es patrimonio inmaterial que tenemos el deber y la responsabilidad de documentar, salvaguardar y en algún caso, potenciar”.

Trabajo y calendario productivo del campesinado
Este proyecto tiene por objetivo recopilar un corpus de entrevistas que permita documentar cuidadosamente los conocimientos de las prácticas productivas fundamentales de la economía tradicional de Formentera y su interrelación que da lugar al calendario productivo del campesinado. Así, se persigue profundizar en el conocimiento de las especies más cultivadas, sus variantes y características, su calendario, los trabajos de la tierra que requerían antes de la siembra y durante su crecimiento, las herramientas que se utilizaban, la rotación de cultivos, los procesos de cosecha, preparación y destino del producto final y la reserva de semillas y sus métodos de conservación, entre otros aspectos.

En el caso de la vid también se persigue documentar el calendario, la elección de las tierras destinadas a su cultivo y la superficie en relación al resto de tierras trabajadas, así como todo el proceso de vinificación y el destino final del vino, teniendo en cuenta su importancia alimentaria en la sociedad tradicional y también comercial en caso de excedente. Aparte de los cultivos de cereales y de la vid, el estudio también contempla abordar la ganadería para entender cómo se integraba en el proceso de cultivo de los cereales y, si fuera el caso, también de la viña.

Se trata de una propuesta de proyecto de gran interés, teniendo en cuenta que los conocimientos y las técnicas vinculados a las actividades productivas y los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza representan una parte del patrimonio cultural que es urgente documentar de manera rigurosa, teniendo en cuenta que su naturaleza intangible lo hace más frágil y cambiante que el patrimonio de tipo material (mueble o inmueble).

Ampliar las becas
Finalmente, la consellera Guasch destaca la “importancia de las becas de investigación” y considera que, “tras años de convocar, es necesario dotarlas de más presupuesto y que crezcan en número y en ámbito de conocimiento, haciéndolas más concretas y a la vez más numerosas”.

La Ley 18/2019, de 8 de abril, de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial de las Illes Balears, contempla estos ámbitos del saber como parte del patrimonio cultural de tipo inmaterial. Por otra parte, el Plan Insular de Gestión del Patrimonio Cultural de Formentera 2017-2019, concretamente en su actuación 2.2.1, también considera prioritaria la investigación en este campo.

26 de septiembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Abierto el plazo para solicitar subvenciones para la realización de fiestas o actividades tradicionales o culturales en Formentera

El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa que ya se ha abierto el plazo para que las asociaciones culturales, asociaciones de vecinos o comisiones de fiestas puedan solicitar subvenciones para la realización de fiestas y actividades tradicionales o culturales en Formentera. El Consell destina una partida de 50.000€ a esta convocatoria.

“El objetivo de estas ayudas es dar apoyo económico a las asociaciones y comisiones de fiestas sin ánimo de lucro de Formentera para la realización de fiestas y otras actividades culturales o tradicionales”, según ha explicado la consellera de Cultura, Susana Labrador que ha añadido que así también conseguimos un segundo objetivo “ayudar al mantenimiento de estas entidades, a la vez que ellas nos ayudan a dinamizar la vida cultural, social y festiva de Formentera”.

Una comisión técnica evaluadora será la encargada de examinar las solicitudes y la documentación presentada y comprobará los datos en virtud de los cuales se deberá adoptar la resolución. Las asociaciones o comisiones deben tener domicilio social y fiscal en la isla de Formentera, estar inscritas en el Registro de Entidades Ciudadanas del Consell y también en el Registro de Asociaciones del Govern de les Illes Balears. El pago de las ayudas se hace con carácter retroactivo por el período comprendido entre noviembre de 2018 y octubre 2019.

El plazo para la presentación de las solicitudes finaliza el 31 de octubre. Se pueden presentar en la Oficina de Atención al Ciudadano del Consell de Formentera o a través de la OVAC (Oficina Virtual de Atención Ciudadana).

24 de septiembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera acoge el primer Simposio Internacional de Restauración en Arqueología Subacuática

simposi-41La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, y la consellera de Patrimonio, Raquel Guasch, han abierto esta mañana la primera edición del Simposio Internacional de Restauración en Arqueología Subacuática que se celebra durante este fin de semana en la sala de plenos del Consell de Formentera.

Organizado por el Institut Balear d'Estudis en Arqueología Marítima (Ibeam), este primer simposio en el que participan 45 especialistas procedentes de quince países pretende servir como plataforma de divulgación de los proyectos más innovadores en la preservación del patrimonio marítimo que se dan actualmente a lo largo de todo el mundo.

En la inauguración, la presidenta Alejandra Ferrer ha mostrado su satisfacción por “la celebración de este evento en la isla con prestigiosos expertos mundiales de la arqueología subacuática”, mientras que la consellera Raquel Guasch ha subrayado los valores patrimoniales de la isla y el trabajo que se está realizando, como la elaboración de la Carta arqueológica subacuática de Formentera.

El evento cuenta con la colaboración de entidades científicas tan importantes como el Centro Internacional de Arqueología Subacuática de la UNESCO (Croacia), el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), el Centro de Investigaciones del Patrimonio Costero (Uruguay) o la universidad de Flinders (Australia) entre otros.

Se espera que este primer simposio se convierta en una cita bianual que permita la formación de futuras generaciones de restauradores del patrimonio cultural sumergido así como una plataforma de colaboración entre diferentes instituciones científicas.

Además de la colaboración del Consell de Formentera, el simposio cuenta con el patrocinio de Trasmapi, Ok Rent a Car, Fundación Julián Vilás y la Fundación Abel Matutes.


20 de septiembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Concierto de clausura del ciclo 'Música en las Plazas' para celebrar el 25 aniversario de música de la Asociación Jazz & Co

jazz and rock cloenda 2019 xar1El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa que el próximo viernes 27 de septiembre a las 22 horas en la plaza de Sant Ferran se hará un concierto especial de clausura del ciclo de 'Música en las Plazas' de este 2019. Este concierto contará con las actuaciones de Blues Connotation, Jam Factory y Chimichurri, y se hará en homenaje a los 25 años de música de la Asociación Jazz & Co.

“La asociación musical Jazz & Co se fundó en 1999 y su principal finalidad ha sido la de conservar y fomentar la música en todas sus facetas, promoviendo todo tipo de actividades musicales con la motivación de dar salida a la creación musical a través de actuaciones en directo”, según ha explicado la consellera de Cultura, Susana Labrador, que ha aprovechado para felicitar a la banda su dedicación al mundo musical y cultural de Formentera y que este año ha recibido por todo este trabajo uno de los premios Sant Jaume.

Cabe destacar también que Jazz & Co promueve la música a través de actuaciones musicales en directo. Dentro del ciclo de 'Música en las Plazas', la asociación lleva 25 años organizando el Jazz en la plaza en el pueblo de Sant Francesc, y más de 20 en el pueblo de Sant Ferran. Este ciclo que representa un gran atractivo tanto para residentes como para turistas durante los meses de verano.

Recordemos que la actividad cultural de 'Música en las Plazas' se ha extendido durante todo el verano programando conciertos todos los lunes en el puerto de la Savina, el jueves en la plaza de Europa de es Pujols, el viernes en la plaza de Sant Ferran y sábados en la plaza de Sant Francesc.


24 de septiembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Danza, teatro, música, performance y circo en este segundo semestre de L'Illa a Escena

foto 2019 illa a escena 2El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, ha presentado hoy el programa de artes escénicas y musicales previstas para este segundo semestre de año: “L'Illa a Escena”. La consellera de Cultura y Educación, Susana Labrador, ha explicado que la Sala de Cultura (Cinema) acogerá nueve propuestas dirigidas a todos los públicos, adultos e infantiles, para “promover y fomentar la vida cultural en la isla”. “Con esta propuesta esperamos que los formenterenses puedan disfrutar de una programación cultural variada y plural, y así hacer llegar actos culturales de todas las expresiones artísticas y estilos”, según ha explicado la consellera.

Septiembre
El ciclo se inicia con Pàries, una propuesta de Espai_F con la puesta en escena a cargo de Miquel Costa. Pàries es una pieza escénica breve sobre las heridas de las relaciones humanas después de la muerte de la idea moderna de comunidad. La obra se podrá ver el próximo sábado 28 de septiembre en dos funciones, a las 19.00 h y a las 21.00 h.

Octubre
El mes de octubre se inicia con danza con una producción de Fils roulants. Fortaleza a la Napolitana, una pieza creada e interpretada por la bailarina Valeria Del Vecchio que habla de la dualidad de una mujer que vive la fuerza como máscara ante la vida, y la fragilidad que, finalmente, demuestra que no hay misiones a cumplir. El espectáculo se podrá ver, con previa reserva de entrada, sábado 5 y el lunes 7 de octubre en la Sala de Cultura (Cinema) a las 20.30 h.

También en octubre, el Festival Collective Signatures llega a su tercera edición con Arcipelago, este año dedicado a la performance. Jueves 17 de octubre en la Sala de Cultura (Cinema) se podrá ver una maratón de video arte, entre las 16 y las 22 h. Dentro de este mismo proyecto, el viernes 18 de octubre, entre las 19.30 y las 22 h, en el jardín de ses Eres habrá la performance ópera final con todos los artistas invitados. El festival comienza el día 16 e incluye un programa de performance en diferentes localizaciones de la isla.

Y los más pequeños, disfrutarán de lo lindo con el espectáculo de títeres Jon Braun, una obra que nos habla del valor que nos infunde el amor ante la desgracia. Un western familiar de cuidada estética y lleno de emociones. Jon Braun recibió el premio de mejor espectáculo para público familiar Titeremurcia 2018. La obra se podrá ver el sábado 26 de octubre a las 18.00 h Sala de Cultura (Cinema).

Noviembre
El mes de noviembre se inicia con el espectáculo de la coreógrafa y bailarina Helena Lizarran Malebable, una coproducción del Mercat de les Flors y del Festival El més petit de tots. Este espectáculo de danza infantil (de 0 a 5 años) estimulará la imaginación de los más pequeños. Un viaje a través de las sensaciones y de los sentidos. Una aventura de percepción mediante las texturas, del tacto. La obra se podrá ver el sábado 9 de noviembre a las 18.00 h en la Sala de Cultura (Cinema).

Y también dirigido al público infantil, llega a Formentera Mobil, un espectáculo de circo de la compañía La Güasa. Mezcla de fragilidad, desequilibrio y tensión, que narra la historia de un hombre sencillo que viene a mostrar y compartir su último gran ingenio. Una máquina compleja realizada en un 90 % con materiales reciclados, llena de diferentes mecanismos que crean un ambiente de expectación entre el público.

Mobil ha sido galardonada con varios premios, entre ellos: Premio FETEN 2014 a la mejor dirección, Premio ACA al mejor espectáculo individual, Premio ACA a la mejor escenografía. El espectáculo se podrá ver el sábado 23 de noviembre a las 18.00 h en la Sala de Cultura (Cinema).

Viernes 29 de noviembre a las 20.30 h en la Sala de Cultura (Cinema) Aires Formenterencs, presentará su nuevo disco y celebrará su 30 aniversario. Los acompañará Miquel Brunet, Eduard Riera y Pep Lluís Garcia.

Y el sábado 30 de noviembre, también a las 20.30 h en la Sala de Cultura (Cinema) se realizará el final del certamen Art Jove de Poesia Salvador Ibarra. Un certamen convocado por la AELC, con la colaboración del Institut Balear de la Joventut y la Agència Catalana de la Joventut.

Diciembre
Y el espectáculo infantil Plastiiik cerrará esta edición de L'Illa a Escena. Los menorquines Melicotó Titelles presentan una propuesta para tomar conciencia de la importancia de cuidar nuestro entorno natural. El espectáculo se podrá ver el sábado 28 de diciembre a las 18.00 h en la Sala de Cultura (Cinema).

Precios
Todos los espectáculos infantiles tienen un precio de 5 euros, entrada de adulto gratuita. La producción esencia de Espai_F Pàries tiene un precio de 12 euros y Fortaleza a la Napolitana de 7 euros. El maratón de performance art y video arte y Arcipelago son actos gratuitos, al igual que el concierto de Aires Formenterencs y la final del certamen Art Jove.

Apoyo cultural
L'Illa a Escena cuenta con el apoyo del Institut d'Estudis Baleàrics para la difusión de las artes escénicas; y de Platea del Ministerio de Cultura, con el fin de impulsar la programación conjunta de compañías profesionales de danza, teatro y circo, enriquecer la escena cultural y garantizar a los ciudadanos el acceso a la cultura.


19 de septiembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 6 de 53

6