• Català
  • Castellano
  • English

Cultura y Patrimonio

El lunes se inaugura la exposición “Homenaje a la cerámica de Anneliese Witt. Poesia i fang”

Cartell Eva TurLa Sala de Exposiciones “Ajuntament Vell” acoge, a partir del próximo lunes 29 de junio, la exposición Homenaje a la cerámica de Anneliese Witt. Poesia i fang, una muestra dedicada a la obra de la artista alemana que murió en mayo del año 2018.

La exposición está compuesta por 16 piezas del artista acompañadas por textos escritos para la ocasión por escritores y poetas conocidos, como Nora Albert, Iolanda Bonet, Pep Marí, Antoni Marí, Carles Fabregat, Neus Riera, Antonio Colinas, Vicent Tur, entre otros.

La muestra está comisariada por Eva Tur Antonio y Marcos Tur Witt. Se podrá visitar hasta el sábado 11 de julio de 2020, de lunes a sábado de 11 a 14 horas y de 19 a 21 horas. El domingo y lunes mañana la sala permanecerá cerrada.


26 de junio de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Vuelve el Cinema a la Fresca, uno de los clásicos del verano formenterense

cartell 2020 cinefrescEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, presenta la decimocuarta edición del ciclo de Cinema a la Fresca. Este ciclo hace que residentes y turistas puedan disfrutar de las noches de verano y de la proyección de clásicos y contemporáneos del cine nacional e internacional de manera gratuita.

Bajo la dirección artística de Veronique Landy y Espai F, con una programación de cinema de autor en versión original, se proyectarán, de julio a septiembre, un total de 32 películas de nacionalidades variadas, rodadas entre los años treinta y hasta la actualidad. Las proyecciones se harán los martes en el Jardí de Ses Eres en Sant Francesc, los jueves en la Plaza de la Iglesia en Sant Ferran y los viernes en el patio de la Casa del Poble de La Mola.

Programación
El Cinema a la Fresca se inicia el próximo martes 30 de junio en Sant Francesc con la proyección de Una mujer fantástica, dentro del programa de actividades con motivo del día internacional del orgullo LGTBIQ+. Una película del director Sebastián Lelio que narra la historia la Marina, una joven transgénero que vive en Santiago de Chile y que trabaja como camarera y cantante. Ella y Orlando, su pareja, 20 años mayor que ella, planean su futuro juntos hasta que él muere y entonces Marina se ve obligada a afrontar su familia y demostrar que es una mujer fuerte, honesta y fantástica.

Jueves 2 de julio en la Plaza de la Iglesia de Sant Ferran se proyectará Mientras dure la guerra del reconocido director Fernando Amenábar, un film que relata los sucesos ocurridos en la Salamanca de la segunda mitad de 1936 a través del hilo conductor del conflicto político y personal del escritor y filósofo Miguel de Unamuno.

Viernes 3 de julio, el patio de la Casa del Poble de La Mola acoge la película Sherlock JR., una comedia muda estadounidense de 1924 dirigida y protagonizada por Buster Keaton donde todo gira alrededor de una historia de amor. Keaton protagoniza un joven que hace el oficio de operador del proyector en una sala de cine. Es un hombre pobre, optimista, ilusionado y enamorado de una bella mujer, para la atención de la que tiene que luchar, enfrentado a un personaje malicioso, que hará cualquier cosa para quitarlo de en medio. El joven enamorado quiere salir adelante, estudiando técnicas de detective, con la idea de convertirse en un moderno Sherlock Holmes.

El ciclo también ofrecerá películas para los más pequeños como son Dilili a París, Ponyo en el acantilado o Mi amigo el gigante (The BFG). Esta última se podrá ver jueves 9 de julio en la Plaza de la Iglesia de Sant Ferran. Dirigida por Steven Spielberg, está basada en la novela El gran gigante bonachón, adaptación del cuento de Roald Dahl sobre una niña que une sus fuerzas con un gigante para detener una invasión de gigantes malvados que se preparan para comerse a todos los niños y niñas del país.
 
Pensado para el público más joven, el jueves 23 de julio se proyectará Avatar, una película de animación con una temática y argumentación ecologista dotado de una belleza extraordinaria llena de momentos mágicos y maravillosos que nos sorprenderán a todos.

Uno de los platos fuertes de este año será la interpretación en directo de la banda sonora a cargo del pianista Jota Hidalgo de las películas Sherlock JR. el viernes 3 de julio en La Mola y de la película The Kid de Charles Chaplin el 21 de julio en la Plaza de la Constitución de Sant Francesc.

Todas estas películas se podrán ver en el entorno abierto y natural de los emplazamientos escogidos (Jardín de ses Eres de Sant Francesc, Plaza de la Iglesia de Sant Ferran y el patio de la Casa del Poble de La Mola), unos espacios idóneos, que este año se adaptarán a las medidas de seguridad y de distanciamiento para prevenir la covid-19.


26 de junio de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

La Música en les Plazas vuelve a Formentera

cartell 2020 musica a les placesEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, ha presentado hoy el programa de Música a les Places (Música en las Plazas) para este verano 2020. Este ciclo engloba conciertos de periodicidad semanal y de pequeño formato en diferentes núcleos urbanos de la isla como La Savina, Es Pujols, Sant Francesc y Sant Ferran.

La consellera de Cultura, Susana Labrador, ha explicado que este año se hacía más urgente poder reactivar el sector cultural, tras la crisis económica, social y sanitaria ocasionada por la pandemia de la Covid-19, por lo que ha mostrado su satisfacción “por poder presentar este cartel que nuevamente volverá a llenar de música las plazas de Formentera ofreciendo una alternativa de ocio a turistas y residentes”.

El programa de conciertos que engloba diferentes estilos musicales; World Music, latina, blues, soul, rock, heavy, jazz. Los conciertos se hacen en espacios públicos situados al aire libre. Este año como medidas de prevención para evitar la propagación de la Covid-19 el público de los conciertos estará sentado en un entorno delimitado y respetando el distanciamiento social y tendrán un aforo limitado.

La Savina
La música vuelve de nuevo a La Savina con Els Dilluns al Port (Los Lunes en el Puerto), donde cada lunes a partir del 29 de junio y hasta el 28 septiembre a partir de las 22.00h habrá una actuación musical en directo para animar el ambiente del Paseo de la Marina.

Es Pujols
La Plaza de Europa de Es Pujols también acogerá la música en directo del programa World Music, y contará con la actuación de uno de los veteranos de este cartel, Antena Libre. Las actuaciones serán cada jueves a partir de las 22.00h, desde el 25 junio al 22 de octubre (exceptuando el mes de agosto cuando no habrá conciertos).

Sant Ferran
Por otra parte, la plaza de Sant Ferran también acogerá Música en Viu (Música en Vivo), cada viernes a partir de las 22.00h del 26 de junio al 25 de septiembre.

Sant Francesc
Y en la plaza de Sant Francesc, un clásico, cada sábado también a partir de las 22.00h del 27 de junio al 26 de septiembre habrá un concierto de jazz de la mano de la banda de jazz más entrañable de Formentera, Jazz&Co.

Colaboraciones
Esta iniciativa musical cuenta desde sus inicios con la colaboración de la asociación Jazz&Co, Antena Libre, la Asociación de Vecinos de La Savina y la Autoridad Portuaria de las Islas Baleares.

Hay que destacar la gran ayuda que supone la renovación del convenio de colaboración entre el Consell Insular de Formentera y Estrella Galicia. Cada año Estrella Galicia programa 150 conciertos en salas de toda España y da apoyo a festivales, siempre con carácter independiente y alternativo, según destaca la misma marca. Y, en este sentido, el Consell de Formentera agradece la apuesta de esta marca con una larga trayectoria con iniciativas musicales y culturales en nuestro país.

22 de junio de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Comienza la temporada de mercados artesanos y artísticos en Formentera

foto 2020 mercat la molaEl Consell de Formentera, a través del área de Comercio, informa de que mañana miércoles 24 de junio, con la apertura del mercado de La Savina, comienza la temporada de mercados artesanos y artísticos en la isla de Formentera. Al mercado de La Savina seguirán la apertura de Es Pujols y Sant Francesc el día 28 de junio; La Mola, el 1 de julio; y Sant Ferran, el 2 de julio.

Los mercados permanecerán abiertos hasta el mes de octubre y este año “el Consell de Formentera bonificará el cien por ciento de la ocupación de vía pública de todas aquellas paradas que estén en suelo público dependiente del Consell”, señala la consellera de Comercio, Ana Juan.

A raíz de la crisis sanitaria de la Covid-19, los mercados de este año se pueden abrir con una capacidad del 75% de paradas y se tiene que garantizar una distancia mínima de seguridad entre estas, según el último decreto del Govern balear. Si bien, según avanza la consellera Ana Juan, “desde la conselleria de Comercio se ha trabajado con los artesanos para ampliar el espacio en los lugares donde sea posible”. Así, el mercado artesano de La Mola se ha podido ampliar con un terreno anexo al actual y también tendrá paradas en la calle principal. Asimismo, el mercado de Es Pujols de este año se amplía por la Calle Cartagena para garantizar el espacio de seguridad.

Además, este año se han renovado las paradas de Sant Ferran que se encontraban en mal estado, así como se mejorarán los enlaces eléctricos para las instalaciones de Es Pujols.

Juan ha subrayado “el trabajo realizado en estas semanas donde se ha contactado uno por uno con todos los artesanos para preparar y organizar con ellos esta temporada que este año será especial”. “Los mercados son uno de los grandes atractivos turísticos de la isla y dinamizadores de la sociedad isleña en la época de verano, así que confiamos en que con su apertura despacio la isla vaya retomando el pulso a esta temporada tan atípica”, comentó la consellera de Comercio.

Este año, los horarios de los mercados son los siguientes:

Mercado de La Savina
Desde el 24 de junio, de lunes a domingo de 10 a 22 horas.

Mercado de Es Pujols
Desde el 28 de junio, de lunes a domingo de 19 a 24 horas. Este año con ampliación por la Calle Cartagena.

Mercado de Sant Francesc
Desde el 28 de junio, de lunes a domingo de 10 a 24 horas.

Mercado artesano de La Mola
Desde el 1 de julio, miércoles y domingo de 17 a 22 horas. Este año con ampliación a un terreno anexo y en la Avenida de La Mola.

Mercado artesano y artístico de Sant Ferran
Desde el 2 de julio, jueves, viernes y sábado de 20 a 24 horas.


23 de junio de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Las “tinturas salvajes” de Simona Colzi inauguran mañana el centro ‘Gabrielet’ esta temporada

cartell 2020 tintures salvatgesLa muestra “Tintures Salvatges”, de la artista Simona Colzi, abre mañana 19 de junio a las 19 horas la temporada de exposiciones del centro Antoni Tur ‘Gabrielet’. La exposición de la artista está formada por una selección de texturas en la que se mezclan los tejidos textiles y la naturaleza de Formentera y donde se combinan calidad, sostenibilidad y estética. Con esta muestra, Simona Colzi quiere hacer una llamada de atención sobre la contaminación que genera la industria de telas sintéticas y también hacer un pequeño homenaje a la vida y la naturaleza de la isla de Formentera.

La exposición permanecerá abierta hasta el 28 de junio, de lunes a sábado de 11 a 14 horas y de 18 a 20 horas.

18 de junio de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 7 de 67

7