• Català
  • Castellano
  • English

Cultura y Patrimonio

El Cinema a la Fresca vuelve a Formentera

foto-1-El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, presenta la decimotercera edición del ciclo de Cinema a la Fresca. "Gracias a este ciclo, y durante los meses de verano, todo el mundo podrá disfrutar de la proyección de clásicos y contemporáneos del cine nacional e internacional", según ha explicado la consellera de Cultura, Susana Labrador.

Con una programación de cinema de autor en versión original, se proyectarán, durante los meses de julio a septiembre, un total de 34 películas de nacionalidades variadas, rodadas entre los años cincuenta y hasta la actualidad. Las proyecciones se llevarán a cabo los martes en Sant Francesc, los jueves en Sant Ferran y los viernes en la Mola.

Programación

El Cinema a la Fresca se inicia el 28 de junio en la Mola con la proyección de Atraco a las tres, una película mítica del cinema español, en la que José María Forqué consigue sortear la censura de la época, y presentar una crítica mordaz de la sociedad española del momento, sus carencias, miserias y jerarquización, envuelta en humor negro y con un desenlace meloso y ingenuo, muy al gusto de la época.

Martes 2 de julio, dentro del programa de actividades con motivo del día internacional del orgullo LGTBIQ +, se proyectará en el jardín de ses Eres Transamerica, un film que habla de la vida de una mujer transexual que experimenta un giro insólito en averiguar que antes de su operación de cambio de sexo tuvo un hijo, un adolescente que se dedica a vagar por las calles de Nueva York. Este film inaugura el ciclo del Cinema a la Fresca en Sant Francesc.

Jueves 4 de julio en la plaza de la iglesia de Sant Ferran se proyectará Ohayo (Buenos días). La historia de la relación entre varios vecinos le sirve al director japonés, Ozu, para hacer un retrato de los peligros y bondades que encierra la palabra. Al habitual ritmo pausado y la belleza de los encuadres, se une aquí un fino humor, a cargo de dos niños que deciden hacer una huelga de silencio hasta que los compren un televisor. Simpática, diferente y para todos los públicos.

El ciclo también ofrecerá filmes para los más pequeños. Este año se proyectarán Isla de perros, Mary y la flor de la bruja y Bienvenidos a Belleville, filmes de animación pensados ​​para el público más joven. Isla de perros se proyectará el 18 de julio en Sant Ferran, una nueva joya de Wes Anderson rodada en stop-motion que cuenta con un reparto vocal con Bryan Cranston, Edward Norton y Bill Murray, entre otros. Mary y la flor de la bruja, que se podrá ver el martes 13 de agosto, es la adaptación de la novela The Little Broomstick de Mary Stewart, un cuento clásico de la literatura juvenil británica, que explica cómo la joven Mary Smith se embarca en una aventura inolvidable. Viernes 23 de agosto, se proyectará el film Bienvenidos a Belleville una sorprendente comedia negra de animación dirigida por Sylvain Chome.

Todas estas películas, entre las que cabe destacar también Tres anuncios en las afueras, Green Book, Mi obra maestra y Un funeral de muerte, se podrán ver en el entorno abierto y natural de los emplazamientos escogidos (jardín de ses Eres, plaza de Sant Ferran y el patio de la Casa del Poble de la Mola). Estos espacios son "idóneos para disfrutar de un ciclo de cinema que, bajo la dirección artística de Veronique Landy y Espai F, quiere fomentar el séptimo arte entre turistas y residentes", según ha destacado la consellera Susana Labrador.


Consell de Formentera
Área de Comunicación
27 de junio de 2019

La Escuela de Música y Danza realiza un proyecto pionero de 'Danza terapia' con los usuarios del Centro de Día de Formentera

actuacio---centrededia escolad1Un grupo de alumnos de la Escuela de Música y Danza de Formentera han hecho hoy un festival de fin de curso ante los usuarios del Centro de Día de Formentera. Los pequeños artistas han bailado danza clásica y moderna, flamenco y han tocado canciones de música tradicionales que el público ha aplaudido y disfrutado. Finalmente han hecho un baile conjunto, alumnos, usuarios del centro, profesores y monitores, a modo de Danza Terapia.

De hecho, con este encuentro se ha puesto punto y final a un proyecto piloto de Danza Terapia que se inició hace 2 meses y en el que han participado todos los 36 usuarios del Centro de Día, tanto mayores como discapacitados. Los usuarios han hecho sesiones semanales con los profesores de la Escuela de Música y Danza y con la ayuda de la fisioterapeuta del centro han trabajado la mejora de la movilidad y el enriquecimiento sensorial a través de la música, entre otros aspectos.

Este proyecto se ha llevado adelante gracias a la colaboración entre la Escuela de Música y Danza y el Centro de Día, ambos dependientes del Consell de Formentera. Ahora se estudiarán los resultados y en caso de que sean positivos el proyecto continuará el próximo curso.

26 de junio de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera celebra el día de la “Dansa al carrer” el próximo Sábado

did19-1-El Consell de Formentera, a través del área de Educación, informa que el próximo sábado 25 de mayo a las 12.30h en la plaza de Sant Francesc tendrá lugar el evento “Dansa al carrer” de este 2019, organizado por el Casal de Joves, la conselleria de Deportes y la Escuela de Música y Danza de Formentera.

Este encuentro anual moviliza a una buena representación de la danza de la isla para hacer una jornada de hermandad y mostrar a residentes y turistas sus mejores actuaciones. Este año, como novedad las actuaciones se harán haciendo un recorrido por el centro de Sant Francesc para ofrecer un espectáculo más dinámico.

En el espectáculo se mostrarán diferentes disciplinas: danza clásica, contemporánea, danza española, danza latina-salsa, afro brasil, capoeira y danza urbana. Toda la población de Formentera y los turistas están invitados a ver estas interpretaciones de carácter gratuito.


23 de mayo de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera celebra el 25 aniversario del Jazz en la Plaza y el 10 aniversario de Música en las Plazas

musica-a-les-places es-pujols1El Consell de Formentera, a través del área de Cultura y Fiestas, ha presentado hoy el programa de Música en las Plazas 2019. Esta es una actividad cultural que se extiende durante todo el verano y va dirigida tanto a turistas como residentes. "Su objetivo es promover la cultura y disfrutar de los espacios públicos como una forma de fomento de la integración social", según ha explicado la consellera de Cultura en funciones, Susana Labrador. Los conciertos se hacen en espacios públicos situados al aire libre en la Savina, en es Pujols, en Sant Francesc y en Sant Ferran, de lunes a sábado.

La Savina
Así, este verano, la música vuelve de nuevo a la Savina con los Lunes en el Puerto, donde cada lunes entre los meses de junio y septiembre (inclusive) a partir de las 22h habrá una actuación musical en directo para animar el ambiente del paseo de la Marina.

Es Pujols
La plaza de Europa de es Pujols también acogerá la música en directo del programa World Music, y contará con la actuación de uno de los veteranos de este cartel, Antena Libre, que este año cumple diez años tocando dentro del ciclo Música en las Plazas. Las actuaciones serán cada jueves a partir de las 20h, del 13 de junio al 17 de octubre (exceptuando el mes de agosto donde no habrá actuaciones), el mes de julio las actuaciones cambiarán de horario y serán a las 23h.

Sant Ferran
Por otra parte, la plaza de Sant Ferran también acogerá Música en Vivo, cada viernes a partir de las 22h del 14 de junio al 27 de septiembre.

Sant Francesc
Y en la plaza de Sant Francesc, un clásico, cada sábado también a partir de las 22h del 15 de junio al 14 de septiembre habrá concierto de jazz de la mano de la banda de jazz más entrañable de Formentera que este año cumple veinticinco años tocando en la plaza.

Colaboraciones
Esta iniciativa musical cuenta desde sus inicios con la colaboración de la asociación Jazz & Co y Antena Libre. "La finalidad es conservar y fomentar la música en todas sus vertientes, y dar cabida a la creación musical a través de actuaciones en directo", según ha declarado la consellera.

También cabe destacar la gran ayuda que supone la continuidad del convenio de colaboración entre el Consell y Estrella Galicia. Cada año Estrella Galicia programa 150 conciertos en salas de toda España y da apoyo a festivales, siempre con carácter independiente y alternativo, según destaca la misma marca. Y, en este sentido, el Consell de Formentera agradece la apuesta de esta marca con una larga trayectoria con iniciativas musicales y culturales en nuestro país.


29 de mayo de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Formentera Film Festival se celebra entre mañana y el próximo domingo

foto-exposicio---pilar-aldeaEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa que mañana jueves se inicia la VI edición del Formentera Film Festival, un certamen de cortometrajes, documentales y videoarte, que tendrá lugar entre el 16 y el 19 de mayo en Formentera. Las proyecciones son gratuitas y tendrán lugar mañana a partir de las 20.30h en la plaza del Pilar de la Mola y el 17, 18 y 19 de mayo se harán en la plaza de la Constitució de Sant Francesc.

En la página web www.formenterafilm.com pueden consultar la selección de todos los cortos que participan en el concurso oficial, así como toda la programación.

Destacamos que el lunes se inauguró la exposición fotográfica de Pilar Aldea Semblen cordes que se incluye dentro del programa, y que permanecerá en la sala de exposiciones del Ayuntamiento Viejo hasta el próximo domingo. Asimismo, hoy miércoles en Sa Panxa de Sant Ferran se inaugura una muestra dedicada a Marta Pantaleo, la ilustradora que este año ha hecho la imagen del festival.

16 de mayo (la Mola)
El festival comienza a las 20.30h con el estreno del vídeo realizado por los niños del CEIP el Pilar de la Mola. La noche de proyecciones continuará con la proyección de 8 cortometrajes en concurso de animación, ficción y documentales.

17-18 de mayo (Sant Francesc)
A las 20.30h habrá proyecciones para niños en el Centro Antoni Tur Gabrielet con productos de degustación como pizza y palomitas.

A las 20.30h Paul Powell abrirá el festival con una actuación musical de blues rock cáustico y nostálgico.
La noche continuará con la proyección de 9 cortos en concurso cada noche.

18 de mayo
A las 11 de la mañana se hará una mesa redonda en la plaza de la Constitució "Hablemos de cinema" participarán los especialistas del festival pero está abierta a todos los públicos.

Noche de fiesta
A partir de las 23.30h y hasta las 4.00h de la madrugada se celebrará la noche de fiesta del Formentera Film dedicada a la película Metrópolis de Fritz Lang y que contará con la actuación en directo de Alterphase, nombre artístico de León Convalia. Su espectáculo de música electrónica combinada con imágenes de vídeo dará paso a la Dj ibicenca Angeles Blanes Noguera ("Lost Angels") y Toni Planells ("Untaltoni Dj set"). La fiesta está asegurada.

19 de mayo
A las 20.30h habrá un concierto la Orquesta Sinfónica de las Illes Balears "Palma Brass Movie Themes" donde interpretarán bandas sonoras de películas.

A las 21.30h. ExtraFest, se proyectarán dos cortometrajes fuera de concurso. El cortometraje hecho con el taller "Hacemos un Corto" (Fem un Curt) dirigido por Niccolò Falsetti, en el que han participado 9 jóvenes de la isla y un niño de sólo 7 años. Después se proyectará el corto rodado en la isla, como en cada edición durante los días del festival, por Niccolò Falsetti y que siempre sorprende al público.

22.00h entrega de premios del concurso y proyección de los filmes ganadores.


15 de mayo de 2019
Àrea de Comunicació
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 8 de 52

8