• Català
  • Castellano
  • English

Cultura y Patrimonio

Reapertura del servicio de préstamos y devoluciones en la Biblioteca Marià Villangómez

cartell covid biblio ESEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, reabrirá el servicio de préstamos y devoluciones de la biblioteca Marià Villangómez mañana jueves 14 de mayo. El servicio de préstamo se realizará con cita previa a través del correo electrónico biblioteca@conselldeformentera.cat o llamando al teléfono 971 32 33 86 de 16.15h a 19.15h, de lunes a viernes. El horario de préstamo será de 17.00h a 19.00h, de lunes a viernes. En este correo electrónico o mediante el servicio de atención telefónica también se dará información sobre el catálogo de libros disponibles.

La consellera de Educación y Cultura, Susana Labrador, ha explicado que “esta es el primer paso de reactivación del ámbito cultural y educativo que se da en Formentera”, y ha asegurado que se continúa trabajando para “poder volver a ofrecer el máximo de servicios posibles a la ciudadanía, así como programación y eventos culturales que no sean a través de las redes, pero que el proceso requerirá de un tiempo porque debe hacerse con todas las garantías de seguridad para evitar la propagación del Covid-19 en nuestra isla”.

Devoluciones
Para efectuar las devoluciones de los libros se pondrá a disposición de los usuarios un buzón en la puerta del edificio de la biblioteca donde se podrán depositar libros devueltos desde las 11.00h hasta las 13.00h y desde las 16.00h hasta las 17.00h, de lunes a viernes. Además, podrán devolver libros los usuarios que tengan cita previa para hacer un préstamo. Todo el material devuelto permanecerá catorce días en cuarentena.

Tanto durante el servicio de préstamo como de devolución, los usuarios deberán mantener la distancia de seguridad de 2 metros entre ellos. Se tendrán que limpiar las manos con una solución hidroalcohólica y se recomienda el uso de mascarilla.

No se podrá utilizar la biblioteca como lugar de consulta ni de estudio. El telecentro permanecerá cerrado y no habrá servicio de reprografía ni tampoco de Wi-Fi. No se llevará a cabo ninguna actividad presencial durante las fases de desescalada.


13 de mayo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Día Internacional de la Danza

Cartell 2020 Dia de la DansaEl Consell de Formentera celebra mañana el Día Internacional de la Danza con la proyección de unos vídeos muy especiales de las alumnas de la Escuela de Música y Danza y de las alumnas de Danza Urbana del Casal de Joves. En los últimos años las bailarinas hacían una representación abierta al público para conmemorar este día. Este año no se han podido juntar, al menos físicamente, pero sí han hecho este encuentro virtual.

En el Facebook de “Formentera es queda a casa” (Formentera se queda en casa) podrá ver mañana miércoles día de la Danza un vídeo recordatorio de las últimas ediciones del festival, así como unos vídeos hechos ahora durante el confinamiento, en el que las alumnas de la Escuela de Música y danza y de Danza Urbana del Casal de Joves han hecho una representación en línea.


28 de abril de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

“Visiblesfest”

El Consell de Formentera, a través del área de LGTBI, se suma a la iniciativa organizada por el grupo de Políticas Lésbicas FELGTB dentro de la campaña V de visibles que tiene como objetivo reivindicar la visibilidad lésbica dentro del confinamiento y ser una ventana de apoyo a todas las mujeres lesbianas.

El próximo domingo 26 de abril, día de la visibilidad lésbica, se ha organizado una exposición virtual de “Lesbianes visibles”. Si desean participar pueden hacerse una foto con un mensaje de apoyo hacia el grupo y enviarla por email a lallavedelarmario@gmail.com. Se publicarán entre las 12 y las 14h del domingo día de la celebración en el instagram de @FELGTB.

Además cada día se están organizando charlas para reflexionar sobre el papel y la visibilidad de la mujer lesbiana en diferentes ámbitos como el entorno educativo, el deporte, la cultura y el feminismo.

cartell visiblesfest
22 de abril de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell de Formentera apoya la publicación de la revista cómico “ADN”, que vuelve 20 años después

foto 2020 ADNEl Consell de Formentera, a través de las áreas de Cultura y Política Lingüística, apoya la publicación del fanzine ADN, la primera revista cómico de las Islas y que hoy después de más de 20 años vuelve a las librerías de Formentera y algunas de Eivissa.

El Col·lectiu ADN y Espai F presentan hoy en Día de Sant Jordi este primer número de la nueva era, que vuelve con nuevo material, y se beneficia de la revolución digital, que permite, especialmente, el uso del color por primera vez en su historia. El Consell de Formentera ha sufragado el coste de la maquetación y ha adquirido 50 ejemplares para tener en bibliotecas y dar a las escuelas y el instituto.

En este primer número aparecen colaboraciones en diferentes géneros, sobre todo el cómic, pero también la narrativa breve, la ilustración, la poesía, la crítica y la divulgación histórica. Así, publican un total de 16 autores, algunos de ellos ya habían participado en la primera etapa de la revista (Juan Moreno, Vicent Ferrer, Jordi Soldevila, Joan Torres, Neus Costa, Santiago Colomar, Joan Francesc Ferrer y Alfredo Boto). Otros creadores que han sido incorporados para esta nueva etapa son Guillem Marí, Joan Escandell, Lluís Ferrer Ferrer, Paula Tikas, Jan Ribas, Pilar Mena, Xico Mayans y Cecília Lemoine.

Col·lectiu ADN fue el nombre con el que se promocionó públicamente un grupo de dibujantes, guionistas, poetas, pintores, artesanos, etc. en Formentera a partir de 1985 y hasta la actualidad. Estos artistas y escritores, la mayoría formenterenses, pero también de Barcelona, Eivissa y el extranjero, publicaron sus trabajos en los fanzines ADN y Cosmos Factory.

Primer cómic en catalán en las Islas
Las publicaciones del Col·lectiu ADN nacieron en el contexto del boom del cómic en España, en los años 80, y de la consiguiente eclosión de los fanzines. El fanzine ADN fue la primera publicación de cómic en catalán en Baleares (antes incluso de la aprobación de la Ley de Normalización Lingüística en 1986).

Entre los nombres que aparecieron con mayor asiduidad a las publicaciones del Col·lectiu ADN se encuentran Juan Moreno, Pep Morna, Vicent Escandell y Vicent Ferrer. Por las páginas de ADN y Cosmos Factory pasaron autores como Vicent Roig-Francolí, Juanjo Sarto, Luis Alberto Maldonado, Alfredo Boto, Georges Bess, Enric Riera, Antoni Tur 'Gabrielet', Joan Marí de la Fuente, por citar algunos creadores de los cuales, junto con Juan Moreno, han tenido notable proyección allá de Formentera y han consolidado reconocidas carreras en los ámbitos de la pintura, la ilustración, la escritura y la comunicación.

Hace cinco años, el área de Cultura del Consell de Formentera reeditó en un volumen de más de 400 páginas los 11 números de las revistas ADN y Cosmos Factory publicados entre 1985 y 1998, para conmemorar los 30 años de la aparición del Col·lectiu ADN (1985). Esta edición favoreció el reencuentro entre los participantes y fue el embrión de la nueva etapa del ADN (2020).


23 de abril de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera celebra un Sant Jordi virtual lleno de actividades para todos los públicos

cartell 2020 st jordiEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, las bibliotecas de Formentera y el Servicio de Asesoramiento Lingüístico, ha preparado un cartel de actividades virtual para celebrar el día de Sant Jordi que tiene lugar el próximo jueves 23 de abril. Todas las actividades se podrán seguir en el nuevo Facebook de la “Biblioteca Marià Villangómez” que se estrena hoy lunes 20 de abril para celebrar el día del libro y las rosas. El día 23, festividad de Sant Jordi, todas las actividades serán publicadas en Facebook de “Formentera es queda a casa”, que durante la semana también irá compartiendo algunos de los contenidos que se publicarán en la nueva red social de la biblioteca.

Bajo el lema “Llegeix i viatjaràs” (Lee y viajarás) la vicepresidenta y consellera de Educación y Cultura, Susana Labrador ha explicado que “hemos querido hacer esta programación especial dentro del confinamiento para celebrar un día tan especial como es el día de Sant Jordi. Presentamos muchas propuestas para todos los públicos en las redes relacionadas con la lectura, el mundo de los libros y la fantasía, y precisamente hemos elegido este lema para recordar a la población que la lectura nos puede hacer viajar sin salir de casa, una afición que estos días se puede valorar más”.

Lunes
La programación de Sant Jordi comienza a las 12h con la publicación en Facebook de la biblioteca del post “Superlectores: un juego de preguntas literarias”, que cada día se publicará con una pregunta literaria y la respuesta del día anterior. A las 15h se ofrecerá cada día de lunes a viernes una recomendación literaria.

A las 17h del artista Xènia Fuertes nos hará un vídeo con reflexiones y recomendaciones de Sant Jordi y a las 19h el escritor Josep Rubio, conocido por relatarnos cada día la actualidad formenterense al programa de Far Far de Ràdio Illa, nos hablará de su libro “Formentera. Una mirada enrere”.

Martes
A las 17h del artista Maristela Campana hará un taller creativo de rosas de Sant Jordi dirigido a los más pequeños de la casa. Y a las 19h la escritora ibicenca Nora Albert nos hará una recomendación de la nueva edición de su libro, “Mots i brases” y otras publicaciones.

Miércoles
A las 17h del artista Célia Ruiz ofrecerá un vídeo de un espectáculo de clown infantil también para los niños y niñas de Formentera. A las 19h Lluís Ferrer nos habla de los cómics que ha creado con el ilustrador Jaume Escandell.

Jueves, día de Sant Jordi
El Servicio de Asesoramiento Lingüístico del Consell de Formentera se ha adherido a la campaña del Govern balear “Per Sant Jordi, una paraula” (Por Sant Jordi, una palabra). Tomata? Atzavara? Fonoll? Robapàginas? Tienes alguna palabra en catalán especial? Tienes alguna que te guste y quieres explicarla? Elegid vuestra palabra y el 23 de abril publicadla en las redes con la etiqueta #parauladesantjordi. Podéis explicar algo sobre esta palabra, colgar un texto donde salga, contar por qué la habéis elegido... Y lo podéis hacer como deseéis: por escrito, a través de un vídeo, con una imagen... Reflexiona en tu cabeza, saca una palabra y publícala. Piensa a poner la etiqueta!

A las 12h varios poetas de la Obra Cultural de Formentera, Maria Teresa Ferrer, Esteve Portas, Mireia Bernabeu y Neus Costa, nos ofrecerán un Recital de Poesía que han hecho expresamente para esta celebración cada uno desde su casa.

A las 17 h se publicará un mini taller de rotulación en línea con temática de Sant Jordi a cargo del especialista Maira Vila.

Y no podía faltar uno de los clásicos de este día, el drac de Sant Jordi, a las 18h la artista y cuentacuentos Xènia Fuertes nos representará la historia de “El Drac refredat” para que los más pequeños de la casa puedan disfrutar de la magia los cuentos en un día tan señalado.

Y a las 19h del escritor ibicenco y residente en Formentera, Carles Torres, presentará su novela “Els Cossos elèctrics” como colofón de este día.

Viernes
Por último, el viernes a las 17h se hará la publicación de las fotografías del taller creativo de rosas de Sant Jordi que se habrá realizado el martes anterior. Y a las 19h Ramon Mayol nos hará una recomendación literaria.

Con este cartel tan amplio inaugura el Facebook de la biblioteca que semanalmente nos irá ofreciendo recomendaciones literarias y preguntas para los lectores y que cuando finalice el confinamiento publicitará y compartirá las actividades que desde las bibliotecas de Formentera se organizan mensualmente.


20 de abril de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 9 de 67

9