• Català
  • Castellano
  • English

Cultura y Patrimonio

Formentera firma el convenio de colaboración con la OCB para reforzar la oferta cultural de la isla

foto 2021 conveni OCVLa presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, y el tesorero de la Obra Cultural Balear de Formentera, Joan Francesc Ferrer, han firmado hoy un convenio de colaboración entre el Consell y la OCB en materia de cultura y patrimonio por el 2021. La consellera de Cultura, Susana Labrador, también ha estado presente en la firma del convenio.

El Consell colaborará económicamente con una aportación máxima de 9.000 euros para las actividades de la OCB, que este año se centrarán en acciones como la ‘Primavera de cultura’ y programación en torno a la celebración de Sant Jordi. Cabe destacar que todas las actividades respetarán las restricciones debido a la normativa derivada de la crisis originada por la covid.

Por otra parte, la OCB también se compromete a hacer publicaciones encaminadas al fomento de la cultura y del patrimonio histórico y natural de Formentera; además de tareas consultivas y de investigación que se le puedan encomendar, como entidad cultural de referencia en la isla.

Este convenio se firma con carácter anual y tiene como objetivo contribuir a reforzar el abanico de oferta cultural de Formentera durante el año 2021.

17 de febrero de 2021
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Llega a Formentera «L’art de la taula periòdica. Les dones i els seus elements»

cartell 2021 taula periodicaEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa de que el próximo lunes 8 de febrero abre las puertas la muestra L’art de la taula periòdica. Les dones i els seus elements. Una exposición que hace visible las aportaciones de las mujeres científicas en la configuración de la tabla periódica de los elementos químicos mediante las obras de los pintores de las Islas Baleares.

Esta muestra pictórica, de 32 artistas noveles y consagrados de las Islas Baleares, que tienen un tema de inspiración común: la tabla periódica de los elementos químicos. Este proyecto artístico nació con la voluntad de dar a conocer al público la armonía y la belleza de la ordenación periódica de los elementos, así como valorar el trabajo de muchas mujeres científicas que aportaron conocimiento sobre los elementos y contribuyeron activamente a la realidad actual de la tabla periódica.

A partir de textos relacionados con la tabla periódica o con las descubridoras de alguno de sus elementos, los artistas han querido crear un espacio de encuentro, un espectáculo de muchos matices pero de diferentes técnicas, estilos y colores que, todo junto, aporta una panorámica de nuestro entorno artístico.
 
Exposición itinerante
La exposición, que ha recorrido de manera itinerante todas las islas, tuvo lugar en el marco de las actividades que el Departamento de Química de la Universidad de las Islas Baleares, junto con el Colegio y la Asociación de Químicos de las Islas Baleares, impulsó para conmemorar el 150 aniversario de la primera publicación de la tabla periódica de los elementos.

L’art de la taula periòdica. Les dones i els seus elements se podrá visitar en la Sala de Exposiciones “Ajuntament Vell” desde el lunes 8 al sábado 20 de febrero de 2021, de lunes a sábado de 11 a 14 horas y de 18 a 20 horas.

5 de febrero de 2021
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Adaptación de servicios y actividades del Consell al Nivel 4 reforzado

El Consell de Formentera informa de que la Sala de Cultura (Cinema) permanecerá cerrada por motivos sanitarios ante la entrada de Formentera en el Nivel 4 reforzado de Alerta Sanitaria a partir del sábado 30 de enero, y que permanecerá vigente hasta al menos las próximas dos semanas. A partir de mañana las proyecciones de cine programadas quedan aplazadas. Por los mismos motivos el Far de la Mola permanecerá cerrado también durante la vigencia del Nivel 4 reforzado de Alerta Sanitaria.

En cuanto a la Biblioteca Marià Villangómez continuará abierta al público, con el aforo reducido adaptado a este nivel.

Por otro lado, la sala de exposiciones del Ajuntament Vell abrirá puertas lunes 1 de febrero, tal como estaba programado, con una la muestra del artista Christoph Steinmeyer “Autoretratos”. El aforo de la sala se adaptará a la nueva normativa con un máximo de cinco visitantes, que deben respetar siempre las medidas de seguridad.

Por último cabe destacar que también se suspenden los talleres organizados por el Consell de Cerámica, Talla en madera y de Creación y Pintura.

28 de enero de 2021
Área de Comunicació
Consell de Formentera

“Autoretratos” la nueva muestra que se podrá visitar la próxima semana en la Sala de Exposiciones ‘Ajuntament Vell’

cartell 2021 steinmeyerEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa de que
la Sala de Exposiciones “Ajuntament Vell” acoge, a partir del lunes 1 de febrero, la exposición Autorretratos del artista alemán Christoph
Steinmeyer.

Steinmeyer es un artista que lleva los diez últimos años trabajando de manera hiperrealista.

La exposición que presenta en Formentera está compuesta por 5 obras de gran formato que el artista ha realizado en los últimos 3 meses en la isla. Una muestra que supone un punto de inflexión en la trayectoria del artista, ya que es la primera vez que realiza una serie de autorretratos.

Steinmeyer expone en varias galerías europeas y norteamericanas, y ha presentado su obra en instituciones públicas internacionales.

La exposición podrá visitarse desde el lunes 1 a sábado 6 de febrero de 2021, en horario de 11 a 14 horas y de 19 a 21 horas. El aforo de la Sala ha quedado reducido a 5 personas a causa de la entrada de la isla en el Nivel 4 reforzado de Alerta Sanitaria, las visitas se harán respetando las medidas de seguridad sanitaria como uso de mascarilla, distancia y higienes de manos.


29 de enero de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Los Reyes Magos visitarán Formentera el próximo 5 de enero con una cabalgata sin paradas y respetando las medidas sanitarias

cartell 2020 reis magsEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura y conjuntamente con la Asociación de Reyes Magos informa de que los Reyes Magos de Oriente han confirmado que este año también visitarán Formentera el próximo 5 de enero. Eso sí, Sus Majestades Reales han informado de que la visita estará adaptada a la normativa sanitaria y se hará respetando todas las medidas anticovid.

Recorrido y horarios
Los Reyes Magos de Oriente harán un recorrido por toda la isla sin paradas, para asegurar el mantenimiento de las normas vigentes de higiene y seguridad.

La cabalgata comenzará su recorrido en el Far de la Mola a las 16.00 h y continuará a través de la PM 820-2 pasando por todos los núcleos urbanos de la isla. El primer pueblo será El Pilar de la Mola a través de la avenida de la Mola a las 16.15 h, a continuación se pasará por delante de Es Caló de Sant Agustí sobre las 16.30 h hasta llegar a Sant Ferran de ses Roques donde los ciudadanos de este pueblo podrán ver los reyes por la calle de Joan Castelló Guasch sobre las 16.45 h, seguidamente se reanudará el recorrido por la circunvalación de la calle de la Universitat en dirección a Es Pujols donde se pasará por la circunvalación del pueblo, calle Barcelona, sobre las 17.00 h. Desde allí, se continuará por la PM 820-2 hasta llegar a La Savina donde los reyes pasarán por la avenida de la Mediterrània, continuarán por el paseo de la Marina y la calle de s’Almadrava y se irán de la Savina de nuevo por la avenida de la Mediterrània sobre las 17.15 h. El recorrido continuará a través de la PM 820- 2 dirección Sant Francesc Xavier donde se adentrarán por el pueblo a través de la calle del Pla del Rei hacia las 17.30 h aproximadamente para luego continuar por la carretera de Es Cap hasta las pista municipal a las 17.45 h y, finalmente, volverán a Sant Francesc a través de la circunvalación, calle de sa Tanca Vella, donde se tiene previsto terminar el recorrido de la visita de los Reyes Magos de Oriente sobre las 18.00 h.

El Consell de Formentera ha editado un mapa con el recorrido para facilitar la asistencia a las personas interesadas. Se plantea recorrer toda la isla para que las familias no se desplacen a un mismo lugar a saludarles evitando aglomeraciones y se recomienda que los niños y niñas salgan a ver a Sus Majestades Reales en el punto más cercano a sus casas. Asimismo, dada la situación epidemiológica, desde el Consell se pide que se limite la salida a saludar a los Reyes los menores acompañados únicamente por sus progenitores y/o tutores, es decir, los grupos de familiares estables y se recomienda que este año las personas vulnerables y los adultos sin menores a cargo no se acerquen a los puntos de paso para evitar las aglomeraciones y para facilitar que sean los niñas y niños los que disfruten de la visita de los Reyes con total seguridad.

Los puntos donde se prevé más asistencia son Sant Francesc y Sant Ferran. En estos puntos, se intensificará la presencia de personal del Consell para controlar el número máximo de asistentes y velando para que las personas se reúnan para núcleos familiares y que los grupos de convivientes se separen entre sí más de 2 metros y mantengan las mascarillas puestas en todo momento.

La consellera de Cultura i Festes, Susana Labrador, ha destacado el esfuerzo que se ha hecho para poder hacer llegar la magia de los Reyes Magos a los más pequeños en este año tan excepcional. Sin embargo ha pedido a la población que siguen las indicaciones de la organización para evitar contactos sociales fuera del grupo burbuja o aglomeraciones. “Se trata de que seamos responsables y vamos con los niños y niñas en el lugar más cercano a nuestra casa, bien sea en el pueblo o en su paso por la carretera, y que lo hacemos siempre manteniendo la distancia y las medidas de seguridad para poder disfrutar de la visita de Sus Majestades sin ponernos en peligro, ni a nosotros, ni a nuestros vecinos”. Asimismo, la consellera ha agradecido a la Asociación Reyes Magos de Formentera su gran trabajo y dedicación para poder hacer llegar un año más a los Reyes Magos en nuestra isla.

Cabe destacar que la visita de Sus Majestades se podría cancelar si la situación epidemiológica así lo requiere.

2 de enero de 2021
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 2 de 74

2