• Català
  • Castellano
  • English

Cultura y Patrimonio

“Visiblesfest”

El Consell de Formentera, a través del área de LGTBI, se suma a la iniciativa organizada por el grupo de Políticas Lésbicas FELGTB dentro de la campaña V de visibles que tiene como objetivo reivindicar la visibilidad lésbica dentro del confinamiento y ser una ventana de apoyo a todas las mujeres lesbianas.

El próximo domingo 26 de abril, día de la visibilidad lésbica, se ha organizado una exposición virtual de “Lesbianes visibles”. Si desean participar pueden hacerse una foto con un mensaje de apoyo hacia el grupo y enviarla por email a lallavedelarmario@gmail.com. Se publicarán entre las 12 y las 14h del domingo día de la celebración en el instagram de @FELGTB.

Además cada día se están organizando charlas para reflexionar sobre el papel y la visibilidad de la mujer lesbiana en diferentes ámbitos como el entorno educativo, el deporte, la cultura y el feminismo.

cartell visiblesfest
22 de abril de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera celebra un Sant Jordi virtual lleno de actividades para todos los públicos

cartell 2020 st jordiEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, las bibliotecas de Formentera y el Servicio de Asesoramiento Lingüístico, ha preparado un cartel de actividades virtual para celebrar el día de Sant Jordi que tiene lugar el próximo jueves 23 de abril. Todas las actividades se podrán seguir en el nuevo Facebook de la “Biblioteca Marià Villangómez” que se estrena hoy lunes 20 de abril para celebrar el día del libro y las rosas. El día 23, festividad de Sant Jordi, todas las actividades serán publicadas en Facebook de “Formentera es queda a casa”, que durante la semana también irá compartiendo algunos de los contenidos que se publicarán en la nueva red social de la biblioteca.

Bajo el lema “Llegeix i viatjaràs” (Lee y viajarás) la vicepresidenta y consellera de Educación y Cultura, Susana Labrador ha explicado que “hemos querido hacer esta programación especial dentro del confinamiento para celebrar un día tan especial como es el día de Sant Jordi. Presentamos muchas propuestas para todos los públicos en las redes relacionadas con la lectura, el mundo de los libros y la fantasía, y precisamente hemos elegido este lema para recordar a la población que la lectura nos puede hacer viajar sin salir de casa, una afición que estos días se puede valorar más”.

Lunes
La programación de Sant Jordi comienza a las 12h con la publicación en Facebook de la biblioteca del post “Superlectores: un juego de preguntas literarias”, que cada día se publicará con una pregunta literaria y la respuesta del día anterior. A las 15h se ofrecerá cada día de lunes a viernes una recomendación literaria.

A las 17h del artista Xènia Fuertes nos hará un vídeo con reflexiones y recomendaciones de Sant Jordi y a las 19h el escritor Josep Rubio, conocido por relatarnos cada día la actualidad formenterense al programa de Far Far de Ràdio Illa, nos hablará de su libro “Formentera. Una mirada enrere”.

Martes
A las 17h del artista Maristela Campana hará un taller creativo de rosas de Sant Jordi dirigido a los más pequeños de la casa. Y a las 19h la escritora ibicenca Nora Albert nos hará una recomendación de la nueva edición de su libro, “Mots i brases” y otras publicaciones.

Miércoles
A las 17h del artista Célia Ruiz ofrecerá un vídeo de un espectáculo de clown infantil también para los niños y niñas de Formentera. A las 19h Lluís Ferrer nos habla de los cómics que ha creado con el ilustrador Jaume Escandell.

Jueves, día de Sant Jordi
El Servicio de Asesoramiento Lingüístico del Consell de Formentera se ha adherido a la campaña del Govern balear “Per Sant Jordi, una paraula” (Por Sant Jordi, una palabra). Tomata? Atzavara? Fonoll? Robapàginas? Tienes alguna palabra en catalán especial? Tienes alguna que te guste y quieres explicarla? Elegid vuestra palabra y el 23 de abril publicadla en las redes con la etiqueta #parauladesantjordi. Podéis explicar algo sobre esta palabra, colgar un texto donde salga, contar por qué la habéis elegido... Y lo podéis hacer como deseéis: por escrito, a través de un vídeo, con una imagen... Reflexiona en tu cabeza, saca una palabra y publícala. Piensa a poner la etiqueta!

A las 12h varios poetas de la Obra Cultural de Formentera, Maria Teresa Ferrer, Esteve Portas, Mireia Bernabeu y Neus Costa, nos ofrecerán un Recital de Poesía que han hecho expresamente para esta celebración cada uno desde su casa.

A las 17 h se publicará un mini taller de rotulación en línea con temática de Sant Jordi a cargo del especialista Maira Vila.

Y no podía faltar uno de los clásicos de este día, el drac de Sant Jordi, a las 18h la artista y cuentacuentos Xènia Fuertes nos representará la historia de “El Drac refredat” para que los más pequeños de la casa puedan disfrutar de la magia los cuentos en un día tan señalado.

Y a las 19h del escritor ibicenco y residente en Formentera, Carles Torres, presentará su novela “Els Cossos elèctrics” como colofón de este día.

Viernes
Por último, el viernes a las 17h se hará la publicación de las fotografías del taller creativo de rosas de Sant Jordi que se habrá realizado el martes anterior. Y a las 19h Ramon Mayol nos hará una recomendación literaria.

Con este cartel tan amplio inaugura el Facebook de la biblioteca que semanalmente nos irá ofreciendo recomendaciones literarias y preguntas para los lectores y que cuando finalice el confinamiento publicitará y compartirá las actividades que desde las bibliotecas de Formentera se organizan mensualmente.


20 de abril de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Presentaciones de libros, talleres infantiles y encuentro de escritores entre las actividades de las bibliotecas de este mes de marzo

cartell iii2020 biblio2El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, ha presentado hoy las actividades organizadas por las bibliotecas de Formentera para este mes de marzo. Este miércoles tendrá lugar a las 17h en el Punto de Lectura de Sant Ferran un taller creativo, “Dona Llum”, dirigido a niños a partir de 7 años y que estará impartido por Xènia Fuertes. En este encuentro se trabajará el movimiento corporal, escritura, narración, collage, texturas, música, dibujo, trabajo plástico, y sobre todo habrá “mucha magia”, según explica Xènia Fuertes.

Y el próximo viernes 13 de marzo a las 20h en la Biblioteca Marià Villangómez se hará la presentación del libro La Venus que rompió el espejo: una historia de superación y body positive. La youtuber y autora del libro Miren Jaurne, conocida en las redes sociales como “MimiXXL”, nos recuerda sus momentos más oscuros para demostrarnos que juzgarnos sólo por nuestro cuerpo, o darles poder a otros, no es una alternativa. No hay que avergonzarse, y un “basta” a tiempo, puede salvarnos de caer en una espiral de autodestrucción. Miren es hoy en día una mujer que no sólo ha superado sus miedos, sino que se ha adherido a la lucha en contra del acoso y es una representante del movimiento “body positive”. El acto será presentado por Lilian Heinrichs y está dirigido a público juvenil y adulto.

Rondalles
El próximo martes 17 de marzo también en el Punto de Lectura de Sant Ferran a las 17.30h la Obra Cultural Balear de Formentera ha organizado una lectura de Rondalles de Formentera. Con esta actividad se darán a conocer los cuentos de Formentera, para trabajar la lengua propia y fomentar la lectura entre los más jóvenes.

Y el viernes 20 de marzo a las 20.30h en la Biblioteca Marià Villangómez se hará la VI encuentro entre islas. Escritores ibicencos y formenterenses. Este encuentro, organizado por la Obra Cultural Balear, se hará cargo de Mario Riera, Carles Fabregat, Fina Torres, Esteve Portas, Neus Costa, Mireia Bernabeu y Joan Ferrer y estará presentada por Nora Albert y Maria Teresa Ferrer.

El viernes 27 de marzo a las 20h en la Biblioteca Marià Villangómez se hará la presentación del libro Poesia, llengua, país. Una mirada des d’Eivissa, a cargo del autor Isidor Marí. El acto estará presentado por Vicent Ferrer Mayans. Según el autor, “a la hora de seleccionar y ordenar los textos de este volumen, me pareció que la trilogía que conforman la lengua, la creación poética y literaria y la consolidación cultural y política de un país —de unos países unidos y enriquecidos en la diversidad— era una síntesis de lo que han sido mis (pre)ocupaciones. Me gustaría pensar que mis palabras han contribuido un poco a este camino colectivo, junto a tantas otras mucho más valiosas y más difundidas. Pero sobre todo quiero creer que nuestra poesía, nuestra lengua y nuestro país conseguirán la plenitud que desean y merecen”. Esta presentación está organizada por el área de Patrimonio.

El lunes 30 de marzo a las 18h en la Biblioteca Marià Villangómez se hará un cuentacuentos “Contes en OFF” a cargo de la compañía menorquina No Som Tres dirigido a un público infantil. “Contes en OFF” es un espectáculo de cuentacuentos pensado para trabajar el fomento de la lectura desde el humor. Con un toque de clown y mucho juego teatral.

Y el martes 31 de marzo a las 20h en la Biblioteca Marià Villangómez se volverá a reunir el club de lectura Llegeix i Gaudeix. Además, cabe destacar que el pasado martes 3 de marzo se reunió, como cada primer martes de mes, también en esta biblioteca el grupo de “Contes per parlar amb la lluna”.


9 de marzo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Se realizará un estudio histórico sobre el cementerio nuevo de Sant Francesc relacionado con la recuperación de la memoria democrática

foto visita 2020 isabel castro2La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, se reunió hoy con la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, en la sede de la institución insular. Al encuentro también han asistido la consellera de Patrimonio, Raquel Guasch, el conseller de Interior, Josep Marí, la consellera de Nuevas Tecnologías y Participación Ciudadana, Vanessa Parellada y el director general de Memoria Democrática, Marc Herrera.

En la reunión la consellera ha explicado el plan de Fosas 2019-2020 del Govern de las Illes Balears que prevé la realización de un estudio histórico sobre el cementerio nuevo de Sant Francesc Xavier, en Formentera, con el doble objetivo de, en primer lugar, saber si hubo en este espacio inhumaciones de personas asesinadas durante la Guerra Civil y, en segundo lugar, si estas pueden continuar enterradas, o por el contrario el espacio ha sido alterado.

Este es un estudio necesario, según ha explicado la consellera Isabel Castro, para plantear futuras intervenciones en el espacio mencionado. “Sabemos que hay familias que buscan antepasados suyos y que podrían encontrarse en este lugar. El estudio podría servir para precisar dónde se pueden hacer exhumaciones o, por el contrario, evitar tareas infructuosas”, ha añadido.

Por su parte, la presidenta del Consell de Formentera, ha agradecido que “se dan pasos adelante para dignificar la memoria democrática” y ha mostrado su satisfacción “para que se pueda tener continuidad en el tema de las exhumaciones en nuestra isla”. Por otra parte, la consellera Raquel Guasch ha explicado que con esta visita se “demuestra una intención de coordinación conjunta para que realmente podamos ir haciendo diferentes actos de reparación a las víctimas del franquismo”.

Otros temas
La consellera de Nuevas Tecnologías y Participación Ciudadana también ha trasladado las necesidades relacionadas con Nuevas Tecnologías, Coberturas Wifi, Administración Electrónica en nuestra isla, y también cuestiones relacionadas con la participación ciudadana.

Por último, el conseller de Interior Josep Marí ha trasladado las necesidades que hay de formación, cursos y reciclaje por parte de la EBAP por la Policía Local y también por los Bomberos, así como la necesidad de que la cobertura de la red de emergencias pueda cubrir toda la isla. Por último han hablado sobre la posibilidad de crear una nueva figura de agente de Movilidad para la isla de Formentera.


11 de marzo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Vuelve el Concurso de Fotografía de Beni Trutmann que este año celebra su XVIII edición

foto 2020 BTrutmannEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa que ya se ha abierto el plazo de presentación de fotografías para el Concurso de Fotografía Beni Trutmann. Las instantáneas se pueden presentar hasta el 14 de abril. Este certamen, referente fotográfico de nuestra isla, este año celebra su XVIII edición.

El concurso de fotografía Beni Trutmann es un homenaje a este extraordinario fotógrafo suizo enamorado de Formentera, donde vivió durante 44 años y dejó más de 30.000 fotografías que muestran su amor hacia la isla y hacia su naturaleza. Es por ello, que la naturaleza de Formentera en todas sus vertientes —el paisaje, la fauna, la vegetación o la interacción humana— se convierte en la protagonista del concurso, con el objetivo de transmitir un compromiso con la defensa del medio ambiente.

Categorías Color y Blanco y Negro
En las categorías Color y Blanco y Negro, los participantes pueden presentar hasta un máximo de 3 fotografías (analógicas o digitales). Los formatos permitidos son cuadrado, digital, clásico y panorámico y se podrá optar al primer, segundo y tercer premio para cada categoría, dotados con 500, 300 y 200 euros respectivamente.

Categoría Fotodenuncias
Se consolida la categoría fotodenuncia con el objetivo de denunciar, reivindicar o hacer reflexionar sobre cualquier cuestión ambiental. Los premios serán dotados de 500 euros para el primer clasificado, 300 euros para el segundo y 200 euros para el tercero.

Las fotografías de estas tres primeras categorías se podrán presentar a la Oficina de Atención Ciudadana (OAC), o por correo certificado hasta el 14 de abril de 2020.

Fotografía con smartphone
Esta categoría tan popular está enfocada a jóvenes de entre 12 a 18 años, quienes podrán participar vía correo electrónico (concursfoto@conselldeformentera.cat), enviando un máximo de 3 imágenes realizadas con teléfonos inteligentes, hasta el 14 de abril .

Jurado
Como cada año, se constituirá un jurado que estará formado por los siguientes miembros: un representante del Grupo Ornitológico Balear de Formentera, un representante de la Obra Cultural Balear de Formentera, 3 personas de reconocida experiencia en las artes visuales bajo la presencia de un presidente y un secretario.

Las obras premiadas pasarán a formar parte del Archivo de Imagen y Sonido y quedan en posesión del Consell Insular de Formentera, que las puede utilizar, sin fines lucrativos, en cualquiera de las formas gráficas que crea oportunas (pósters, carteles, Internet , etc.)

Trayectoria
La consellera de Educación y Cultura, Susana Labrador ha animado a la población de Formentera a echar un vistazo a su colección de fotografías y presentarse al concurso “que está dirigido a profesionales, pero también amateurs de la fotografía, que lo que deben compartir son las ganas de retratar nuestra isla”. Los dieciocho años de trayectoria han dejado un archivo fotográfico muy valioso para la institución, con casi 2.000 fotografías y la participación de unos 700 personas. La expansión de este certamen se ha hecho patente con la llegada de fotografías procedentes de diferentes lugares de la península y, incluso, de otros países europeos.

Exposición y entrega de premios
El concurso culminará en una exposición de una selección de fotografías que se expondrán en la Sala de Exposiciones (Ayuntamiento Viejo) a partir del lunes día 4 de mayo donde se entregarán los premios a los ganadores o ganadoras de esta XVIII edición y quedará abierta hasta el 16 de mayo. Para más información, pueden consultar las bases del concurso en la página web del Consell de Formentera:

http://www.consellinsulardeformentera.cat/index.php?option=com_content&view=article&id=6822%3Aconcurs-de-fotografia-beni-trutmann-del-consell-insular-de-formentera-2020&catid=351%3Aeducacio-cultura-i-patrimoni&Itemid=437&lang=es


5 de marzo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 2 de 59

2