• Català
  • Castellano
  • English

Cultura y Patrimonio

Un mes de actividades con niños y jóvenes como protagonistas

dia-universal-infancia-2019 v2El Consell de Formentera, a través del área de Juventud, ha presentado hoy las actividades organizadas con motivo del Día Universal de la Infancia, que se celebra cada año el 20 de noviembre. Durante todo el mes de noviembre hay actividades dirigidas a niños y jóvenes para conmemorar su día, en que se conmemoran los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989).

La consellera de Juventud, Vanessa Parellada, ha declarado que "esta convención establece una serie de derechos para niños y niñas, incluidos los más incuestionables como los relativos a la vida, la salud y la educación, y el derecho a la protección frente a la violencia y la discriminación, pero también de otros que a menudo pasamos por encima, como el derecho a jugar, a la vida familiar y a que se escuchen sus opiniones". La consellera considera que "toda la sociedad, madres, padres, personal docente y sanitario, dirigentes políticos, el mundo empresarial, la sociedad civil y los medios de comunicación desarrollamos un papel clave en promover el bienestar de la infancia, y carteles aglutinadores de varias actividades como el que hoy presentamos son una muestra".

La primera actividad fue el pasado martes 5 de noviembre, cuando 219 alumnos del IES Marc Ferrer asistieron a la tercera edición del congreso "Vívete", organizado por la entidad Proyecto Juntos con el objetivo de reflexionar sobre actitudes, valores y emociones con tres personas (Miriam Fernández, Juan Pablo Escobar y Irene Villa) que han superado momentos vitales muy duros y que aportaban su experiencia como referente de autosuperación. La jornada tuvo lugar en el recinto ferial de Eivissa. Cabe destacar y agradecer la colaboración de la compañía naviera Baleària que asumió todos los desplazamientos.

La próxima actividad tendrá lugar este sábado 9 de noviembre en el Polideportivo Antoni Blanc, organizada por el Club Dojo de Formentera, donde niños y jóvenes podrán practicar "Judo sin barreras". El horario de la actividad será entre las 10 y las 14h.

También se incluye dentro del programa la obra de teatro que se representará el mismo sábado a las 18h de la tarde en la Sala de Cultura, Malebable, de danza infantil, dirigida a niños de 0 a 5 años, e incluida dentro del programa Illa a Escena del área de Cultura. Para acceder a la obra hace falta reserva previa enviando un email a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

Formentera Marxa
Desde el programa Formentera Marxa se proponen también actividades, la primera un taller que tendrá lugar el martes 12 de noviembre al Punto de Lectura de Sant Ferran de 17 a 19h dirigido a niños de 4 a 9 años, "Cada pollo con su rollo" donde se harán dinámicas a través de juegos por dar a conocer los derechos fundamentales del menor, coincidiendo este año con el 30 aniversario de la declaración de estos derechos.

También se hará un taller sobre infancia y diversidad funcional el jueves 14 de noviembre de 17 a 19h en el patio de la escuela de Sant Ferran, donde se harán juegos tradicionales y actividades deportivas para la concienciación de niños y jóvenes sobre la diversidad funcional.

Además, el miércoles 13 de noviembre se hará la proyección de la película «Quiero ser como Beckham» a partir de las 18h en el Casal de Joves con sofá y palomitas.

Charlas
Las charlas para familias y docentes son otra parte del programa, en este caso dirigida a padres, madres y docentes, para mejorar su relación con niños y jóvenes, resolver dudas y compartir espacios de crianza. La primera tendrá lugar el 14 de noviembre, "Niños buenos y malos; El peligro de las etiquetas" por Alberto Soler.

La segunda charla tendrá lugar el 28 de noviembre y se titula "Fortnite...ocio o adicción?" y está impartida por Andreu Alba. Estas dos charlas, impulsadas por el área de Educación y la de Bienestar Social, tendrán lugar a las 17h en la Sala de Plenos del Consell de Formentera, junto al Centro de Día, y cuentan con servicio de acogida para niños.

El 19 de noviembre habrá una actividad para toda la familia que precisamente se titula "Danza en familia" y se hará en el Polideportivo Antoni Blanc entre las 16 y 17h.

Y el 20 de noviembre otra charla también dirigidas a familias y docentes, "Es el porno la mejor educación sexual?", dinamizada por Belén Alvite e impulsada por el área de Igualdad y Espai Dones. Tendrá lugar en la Sala de Actos del Consell de Formentera a las 18h.

Parlamento infantil
El 20 de noviembre, coincidiendo con el Día Mundial de la infancia, tendrá lugar la celebración del VIII Parlamento Infantil de las Illes Balears, donde acuden niños y jóvenes del Consell de Participación de la Infancia y Juventud de Formentera en el Parlament balear. Precisamente este año los alumnos de Formentera tendrán la presidencia de este pleno.

Allí se leerá un manifiesto con el objetivo de que las administraciones trabajen conjuntamente para garantizar su cumplimiento. Además, este año la conmemoración es más especial porque coincide con la celebración del 30 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño (CDN).

Más actividades
Por otra parte, dentro del programa de actos también se ha incluido el taller de caligrafía organizado el Punto de Lectura de Sant Ferran el mismo día 20 a las 17h.

Y el sábado 23 de noviembre se realizará una jornada de puertas abiertas en la piscina del Polideportivo Antoni Blanc. Entre las 10 y las 13.30h habrá juegos acuáticos, clase d'aquafitness y actividades de buceo. La organización ha sido posible gracias al área de Deportes y la colaboración de Formentera Divers.

Y el mismo sábado 23 de noviembre, a las 18h en la Sala de Cultura (Cinema) habrá otra representación teatral de circo infantil, titulada Mobil, también incluida dentro del ciclo Illa a Escena del área de Cultura.

Pleno infantil
El 26 de noviembre se celebrará el Pleno del Consell de Participación de la Infancia y la Juventud en el Consell de Formentera. Este pleno que se reúne de forma ordinaria dos veces al año, tiene por objetivo favorecer la participación de los niños y jóvenes de Formentera en las actuaciones de la política municipal, considerando su plena capacidad de opinión y expresión.

Fridays for Future
El viernes 29 de noviembre se hará una "Acción por el clima!". Los y las jóvenes del Casal de Joves y del programa Formentera Marxa harán una salida a la playa para concienciarse de primera mano y en un entorno natural de cómo nos puedes afectar el cambio climático.

Certamen de poesía
Por último, el sábado 30 noviembre se realizará el final del certamen Arte Joven de Poesía Salvador Ibarra que tendrá lugar en la sala de Cultura (Cinema) a las 20.30h. Este programa cultural Art Jove, promovido por el IB-Jove, tiene como objetivos básicos fomentar la participación libre y eficaz de los y las jóvenes de las Illes Balears en el desarrollo de la cultura y potenciar su creatividad artística, lo cual se plasma cada año en la convocatoria de diferentes certámenes, premios y muestras de múltiples vertientes artísticas. En Formentera se celebrará la final de poesía.


7 de noviembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Actuación del grupo Es Pastorells en Gran Canaria

colla-es-pastorells1El grupo de baile payés Es Pastorells participó el pasado fin de semana en un encuentro musical en Gran Canaria. El grupo de baile de Formentera ha mostrado el baile típico de Formentera en un encuentro hecho con los bailadores de las agrupaciones musicales Facaracas y Acataifa de las Islas Canarias. De esta manera los formenterenses volvían la visita que ya hicieron los bailadores canarios el pasado mes de marzo en Formentera, cuando participaron en II Festival Folklórico de nuestra isla.

El Consell de Formentera ha sufragado los gastos de desplazamiento del grupo Es Pastorells hasta Gran Canaria. "Apoyamos a los intercambios culturales de los grupos de baile para fomentar el conocimiento y seguir impulsando uno de los bienes más preciados del patrimonio inmaterial de Formentera", según ha explicado la consellera de Cultura, Susana Labrador.


4 de noviembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

210 inscritos en los cursos de catalán para adultos que organiza el Consell de Formentera

cursos-catala--1El Consell de Formentera, a través, del área de Política Lingüística del Consell Insular de Formentera y de su Servicio de Asesoramiento Lingüístico, ha finalizado el periodo de inscripciones del primer módulo de los cursos de catalán para personas adultas. En total, este año se han inscrito 210 personas en alguno de los cinco niveles y grupos que ofrece el SAL (tres grupos de A2, dos de B1, dos de B2 y dos de C1 y C2, conjuntos) con grupos de mañana, tarde y noche.

Estos cursos, que han comenzado a mediados de octubre, preparan para las pruebas oficiales convocadas por la Dirección General de Política Lingüística del Govern de las Illes Balears previstas para el mes de enero de 2020.

La consellera de Política Lingüística, Raquel Guasch, ha destacado que "desde el Consell se da mucha importancia a la formación porque es la antesala de la extensión del uso". "Estamos muy contentos por la respuesta de la gente", ha asegurado.

Así, cabe destacar que el nivel con una inscripción más numerosa es, aparte de la A2 (nivel inicial), el B1, que agrupa un perfil de alumnado que se ha iniciado en el aprendizaje de la lengua y que, una vez ha superado la prueba oficial del A2, sigue.

31 de octubre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Presentaciones de libros y cuentos para niños llenan las actividades del mes de noviembre de las bibliotecas de Formentera

biblios-nov-19-xarxes-1-El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, ha presentado las actividades organizadas por las bibliotecas de Formentera para este mes de noviembre. Durante este mes se harán 4 presentaciones de libros de diferentes temáticas y 4 actividades dirigidas a niños.

Presentaciones de libros
La primera presentación de libros será mañana miércoles 6 de noviembre, Pedagogia per a indígenes, a cargo del autor Bernat Joan. El acto estará presentado por Maria Teresa Ferrer, la Obra Cultural Balear de Formentera colabora con esta actividad. La presentación trata sobre este libro de microcuentos inspirados, como en los cuentos de Pere Calders, en algún hecho real que Bernat Joan "tunea" para convertirlo en literatura. El autor reivindica el placer crítico obtenido a través de la creación literaria, y espera compartirlo con el público lector.

El viernes 8 de noviembre se hará otra presentación del libro, De qui venim, a cargo de los autores Josep Mª Garcia-Borés (director y coordinador) y Hermínia Gil. El acto, organizado por la conselleria de Patrimonio, cuenta con la colaboración de la biblioteca y estará presentado por Jaume Escandell. El libro es una búsqueda psicocultural que se adentra en la Formentera tradicional. Mediante la historia oral, se da voz a las personas mayores de la isla para que refleje la manera de vivir, de relacionarse, de ser, en aquella Formentera aún viva en los isleños.

El lunes 18 de noviembre habrá una nueva presentación del libro Història d'Eivissa i Formentera: des de la prehistòria fins al turisme de masses. La presentación se hará a cargo de los autores Felip Cirer, Benjamí Costa, Antoni Ferrer Abárzuza y Joan Lluís Ferrer (coordinador). Este libro hace un viaje fascinante a través de la vida de nuestros antepasados que se inicia hace 4200 años, con el asentamiento de los primeros humanos en las islas Pitiüses, y llega hasta el actual proceso de masificación turística. Por primera vez, un volumen recoge de forma íntegra, de principio a fin, la historia de Eivissa y Formentera. Esta es la biografía colectiva del pueblo pitiuso.

Por último, el miércoles 27 de noviembre se hará la presentación del libro Las incapacidades. Propuesta de argumento, se trata de la presentación del 12º poemario de Bartomeu Ribas que hará el mismo autor. El acto estará presentado por Maria Teresa Ferrer y se hará una lectura de poemas a cargo del autor y Joan Ferrer, así como una actuación musical a cargo de los alumnos de la Escuela de Música. Esta actividad la organiza la Obra Cultural Balear de Formentera con la colaboración de la Biblioteca Marià Villangómez.

Todas las presentaciones de los libros se hacen a las 20h en la Biblioteca Marià Villangómez

Cuentacuentos y actividades infantiles
Hoy martes 5 de noviembre vuelve el ciclo de cuentacuentos "Cuentos para hablar con la luna" dirigido a niños de 0 a 4 años y que tiene lugar cada primer martes de mes, hasta el mes de diciembre, a las 17.30h en la Biblioteca Marià Villangómez. Las familias que deseen participar deben enviar un email a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla para inscribirse.

El miércoles 13 de noviembre a las 17.30h en la Biblioteca Marià Villangómez se hará el cuentacuentos "El señor de los cuentos" dirigido a niños de 5 a 9 años por parte de Lluís Valenciano de la compañía Myotragus teatro. El señor de los cuentos es un librero balear con familia de Menorca, nacido en Mallorca y que actualmente vive entre Eivissa y Formentera. De esta manera nuestro personaje nos contará los cuentos de El gigante de Es Vedrà de la isla de Eivissa, El maestro Gelabert de Menorca, Pere festejador de Mallorca y la leyenda de El tesoro de Formentera. Un conjunto de historias de la cultura popular de nuestras islas llenas de valor y tradición. A cargo de Lluís Valenciano. Organiza: Biblioteca Marià Villangómez.

El miércoles 20 de noviembre a las 17h en el Punto de Lectura de Sant Ferran se hará el taller creativo "Caligrafía artística" dirigido a niños de 3 a 12 años. Los menores de 7 años deben ir acompañados. El taller a cargo de Maria Villa, y organizado por la Biblioteca Marià Villangómez, pretende dar a conocer y valorar la caligrafía desde sus aspectos de composición hasta sus manifestaciones en el mundo artístico y el del diseño. Consta de una parte teórica y de otra práctica de las diferentes caligrafías con el propósito de encontrar el desarrollo del propio estilo.

Por último, el jueves 28 de noviembre a las 17.30h en la Biblioteca Marià Villangómez se hará un cuentacuentos en inglés, "Goldilocks", dirigido a niños de 3 a 8 años. El espectáculo a cargo de Mary Ramirez (Elástico Nuevo Producciones) ha sido organizado por la Biblioteca Marià Villangómez y es un cuentacuentos interactivo donde los niños disfrutarán de la lengua inglesa.

La historia trata sobre la conocida Millie Potter que será la encargada de trasladar al mundo ficticio de la Ricitos de Oro. Basado en el conocido cuento popular, las aventuras comienzan cuando la curiosa Ricitos de Oro sale a pasear por el bosque y encuentra una preciosa casa, llevada por su obsesiva curiosidad lo invade y lo investiga todo... inesperadamente, devuelven los dueños. Pero se pueden imaginar cuáles dueños? Una familia de osos! Los problemas sólo acaban de surgir para nuestra traviesa protagonista.

5 de novembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Llega a Formentera "Malebable", un viaje sensorial para los más pequeños

malebable-19-975x650-1-El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa que el próximo sábado 9 de noviembre se representará el espectáculo Malebable, una obra de danza teatral dirigida a público infantil, en la que la coreógrafa y bailarina vasca Helena Lizarran Malebable hace un viaje con un vehículo imaginario en el que vive la transformación de los materiales a través de las texturas y del tacto.

La pieza de danza dirigida a los más pequeños, de edades comprendidas entre 0-5 años, se podrá ver en la Sala de Cultura (Cinema) el sábado 9 de noviembre a las 18.00 h. Como el aforo es limitado, es imprescindible reservar entrada al correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla . El precio de la entrada es 5 euros por niño, adulto gratis.

Talleres creativos
Además de la obra teatral, el viernes 8 de noviembre, Helena Lizarran impartirá un taller de danza creativa (experimentación y creación) para alumnos de 2 a 3 años de la guardería Sa Miranda y Camí Vell. Por la tarde, impartirá una master class por los alumnos de la Escuela de Música y Danza de Formentera.

La consellera de Educación y Cultura, Susana Labrador, ha invitado a los padres y madres o familiares de los niños de nuestra isla a que los acompañen a ver y disfrutar "de esta pieza teatral de reconocido prestigio" y se ha mostrado satisfecha de "poder hacer llegar esta propuesta de danza creativa también a los alumnos de la escoleta y la escuela de música, aprovechando que tenemos aquí a su protagonista".

Helena Lizarran, bailarina y coreógrafa, es asimismo profesora de movimiento y psicomotricidad y licenciada en teorías y análisis del movimiento, estudios de danza e interpretación por la AHK de Amsterdam. Ha estudiado con Jeremy Nelson, Stephen Petronius, Meg Stuart, David Zambrano, Trisha Brown, Cía. Merce Cunningham, Wim Vanderkeybus, Anne Teresa de Keersmaeker, Lloyd Newson (DV8), Susan Klein y Stephanie Skura, entre otros. Tiene una larga trayectoria en danza contemporánea, tanto como creadora y como docente.

La pieza teatral llega a Formentera dentro del programa PLATEA, que puso en marcha en 2014 del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que ha permitido al público insular disfrutar de espectáculos nacionales de gran calidad.

Malebable es una coproducción del Mercat de les Flors en colaboración con el Festival EL Más Pequeño de Todos y L'Estruch de Sabadell-Ayuntamiento de Sabadell, y se incluye dentro de las representaciones organizadas por el Consell del ciclo L'Illa a Escena.


31 de octubre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 2 de 53

2