• Català
  • Castellano
  • English

Museos

Molí Vell de la Mola

En una porción de territorio tan pequeña como Formentera, en donde los recursos terrestres y marinos han condicionado notablemente la vida en la isla, la frontera entre valor cultural y valor natural muchas veces es difícil de establecer. Prueba de ello es la amplitud de nuestro patrimonio etnológico, que constituye un verdadero compendio de aprovechamiento sostenible de los diferentes recursos naturales. De este extenso patrimonio destacan los molinos para elaborar harina.

La presencia de molinos va ligada a la importancia que ha tenido el trigo en la isla de Formentera. Este cereal era un producto alimenticio básico para la población. Pero para elaborar el pan era necesario moler el grano y convertirlo en harina, proceso que inicialmente se llevaba a cabo con los denominados molins de sang, que funcionaban con la fuerza de un animal que giraba a su alrededor para accionar la muela. Eran relativamente pequeños y se solían ubicar en alguna dependencia próxima a la casa. Pero ya en el siglo XVIII se empezaron a construir otros de mayores dimensiones, utilizando otro sistema más complejo y accionados con la fuerza del viento, de manera que permitían un mayor rendimiento.

Es uno de los tres molinos documentados en el siglo XVIII. En la romana de su maquinaria lleva grabada la fecha de 1778, considerado el año de su construcción. En 1781 Francesc Serra "Rempuixa" y Josep Costa vendieron el molino a Bartomeu Mayans "Moliner", familia que lo ha mantenido hasta 1993, cuando fue adquirido por la Fundació Illes Balears, la actual titular.

Como llegar:
Venda de sa Talaiassa. El Pilar de la Mola (mapa)

Molí Vell de la Mola Molí Vell de la Mola Molí Vell de la Mola

Capella de sa Tanca Vella

Capilla de pequeñas dimensiones, de planta rectangular y cubierta con bóveda de cañón. El arzobispado de Tarragona autorizó su construcción en el año 1369, bajo la advocación de san Valero. Sirvió, en aquellos años, para la escasa población de Formentera, despoblada unos años antes debido a la peste negra de 1348. En el siglo XVIII, con la repoblación definitiva de la isla, la Capella de Sant Valero quedó anexionada a una casa de nueva planta, Sa Tanca Vella, que le proporcionó la denominación actual. A principios de la década de 1980 dicha casa, ya en estado de ruina, se demolió para recuperar la capilla, que fue adquirida por el Ayuntamiento de Formentera en 1983. Fue declarada bien de interés cultural, en la tipología de monumento, en el año 1993.

Como llegar:
Capella de sa Tanca Vella (mapa)

 Capella de sa Tanca Vella Capella de sa Tanca Vella Capella de sa Tanca Vella

SOS Patrimoni

El patrimonio arqueológico subacuático de Formentera sufre un problema importante de expolio y destrucción. Es responsabilidad de todos nosotros velar por su conservación, pues constituye un testimonio material relevante para el estudio de nuestra historia. Si tiene información que pueda contribuir a localizar e identificar nuevos yacimientos arqueológicos, puede completar el cuestionario o contactar con el Àrea de Patrimonio del Consell Insular de Formentera. Vuestra colaboración es importante para proteger nuestro patrimonio cultural.

Como comunicar un hallazgo al Consell Insular de Formentera:

- Teléfono: 971 32 12 75 y 971 32 10 87

- Email patrimoni@conselldeformentera.cat, incorporando el cuestionario a descargar.

Església de Sant Francesc Xavier

La primera piedra de la iglesia de Sant Francesc fue colocada el 15 de mayo de 1726. La colaboración del pueblo fue de vital importancia, ya que éste proporcionaba los materiales y la mano de obra. El templo fue bendecido en 1738 y tuvo la categoría de vicaría hasta 1785, cuando asume el grado de parroquia al mismo tiempo que gran parte de las iglesias de Eivissa.

Se trata de un edificio con un marcado carácter defensivo: muros muy gruesos, sin oberturas en sus tramos inferiores, cubierto con bóveda de cañón y con la casa del rector situada sobre dicha bóveda. Destaca el sistema defensivo de la puerta, chapada con planchas de hierro y protegida por una tronera.

En el interior destaca la pila bautismal, de piedra y con bajos relieves, lo que induce a pensar que se trata de un capitel más antiguo reaprovechado. La barandilla del coro es la original y lleva inciso el año de construcción: 1737.

Declarada bien de interés cultural, en la tipología de conjunto histórico, el año 1996.

Como llegar:
Plaça de la Constitució. Sant Francesc (mapa)

Església de Sant Francesc Xavier Església de Sant Francesc Xavier Església de Sant Francesc Xavier

Más artículos...

Página 1 de 3

Inicio
Anterior
1