• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Hemeroteca

Se reitera la petición de que se retiren las placas conmemorativas con el nombre de Jaume Matas

placa jaume matasEl Consell de Formentera, a través del área de Presidencia, ha enviado hoy un escrito dirigido a la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol, para reiterar la petición efectuada por el pleno celebrado el pasado 28 de noviembre por «retirar el nombre de Jaime Matas i Palou de todas las placas conmemorativas o inaugurales que haya instaladas en Formentera en locales, edificios o cualquier otro tipo de espacio de titularidades públiques", según ha explicado el presidente, Jaume Ferrer.

Este acuerdo fue remitido a la Presidencia del Govern de las Islas Baleares el pasado mes de diciembre, «pero de momento no hemos tenido ninguna noticia, ni se ha producido ninguna acción al respecto», ha agregado Jaume Ferrer, que por ello ha hecho llegar hoy un escrito reiterando la solicitud a la nueva presidenta.

Recordemos que en la sesión plenaria celebrada el pasado 28 de noviembre de 2014 se aprobó por unanimidad una moción presentada por Gent per Formentera y el Partido Socialista para instar al Govern a retirar las placas que incluyeran el nombre de Jaume Matas, ya que éste había sido declarado culpable del delito de tráfico de influencias durante el ejercicio del cargo de presidente de la comunidad autónoma de las Islas Baleares.

Renovación del material de la Escuela de Vela

equips windsurfEl Consell de Formentera, a través del área de Deportes, ha invertido 18 mil euros en renovación de material de la Escuela Municipal de Vela. En concreto se han adquirido 8 equipos BIC Techno de competición por los regatistas de windsurf de las categorías sub-15.

Así se responde a la petición de los usuarios de la Escuela de Vela, que en palabras del conseller de Deportes, Jordi Vidal, "ahora ya disponen del mejor material para iniciarse en la práctica de este deporte, que es muy importante por el presente y el futuro del mundo deportivo de Formentera".

Vuelta a Formentera en windsurf
Los regatistas podrán estrenar este material en la 34 edición de la Vuelta a Formentera en Windsurf que se celebrará el próximo domingo 27 de septiembre. Un encuentro que se ha convertido en un referente y un ejemplo del mundo deportivo de la isla por su larga continuidad en el tiempo, según Jordi Vidal.

Precisamente los windsurfistas de Formentera, Sergi Escandell, Carlos Cardona y Mateo Sanz, participan estos días en la Copa del Mundo que se celebra en China. El conseller de Deportes les ha deseado "mucha suerte en esta prueba preparatoria para el campeonato del mundo en Omán en octubre, de donde esperamos que salgan nuestros primeros competidores olímpicos".

Formentera reafirma el compromiso con la Aliança Mar Blava

alianca acordEl presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer y la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, se han reunido hoy en la Sala de Plenos de la institución insular con el grupo de trabajo reducido de Aliança Mar Blava formado por Ángeles Nogales, representando del sector empresarial de la alianza, Sandra Benbeniste, representante del sector ONGs de la alianza, Javier Gómez, portavoz y representante de administraciones públicas de la alianza, Jordi Bichara, coordinador del voluntariado y Diego Ojeda, representante local del Consell de Formentera como miembro de la alianza.

Durante el encuentro los miembros de la alianza han explicado las compañías que hoy en día todavía están interesadas en llevar adelante proyectos petrolíferos en la mediterránea, entre las que destaca el caso de Spectrum. Este es un proyecto de sondeos acústicos que va del Norte de Cataluña hasta las Baleares, y que se encuentra actualmente en periodo de evaluación de impacto ambiental, según ha explicado la consellera Daisee Aguilera, tras la reunión. Aguilera ha destacado que 128.000 personas de las Pitiusas presentaron alegaciones al proyecto de Cairn Energy y se ha mostrado esperanzada en que "este nuevo plan cuente con el mismo rechazo ciudadano". Cuando el proyecto se publique en el BOIB será el momento de poder presentar las alegaciones, ha matizado.

Convenio de colaboración
La consellera ha anunciado que para apoyar todo el trabajo que llevan adelante desde la Aliança Mar Blava el Consell de Formentera se ha comprometido a firmar un convenio de colaboración con una ayuda económica aún por determinar, pero que "durante en 2014 y 2015 ha sido de más de 3.000 euros anuales". Asimismo, ha añadido Aguilera, que "como ya han hecho desde Aliança, desde la institución también enviaremos una carta a Spectrum pidiendo que desistan en su intención de querer hacer actuaciones en el Mediterráneo". El portavoz de Aliança Mar Blava, Javier Gómez, ha agradecido que el Consell de Formentera haya reafirmado su compromiso con la alianza.

Señalización del Patrimonio Cultural de Formentera

senyalsEl Consell de Formentera, a través del área de Patrimonio, ha promovido una actuación de señalización de un conjunto de elementos de su Patrimonio Cultural con "el objetivo de cambiar aquellos paneles que ya se encontraban deteriorados y que necesitaban actualizar su contenido y señalizar otros que antes no contaban con indicador de localización, como es el caso de las torres de Punta Prima y de la Gavina, varios conjuntos de varaderos (sa Pedrera, ses Bassetes, es Banc, ses Xalanes o es Pujols) y los pozos de ses Illetes y de ses Roques", según ha explicado la consellera de Patrimonio, Susana Labrador.

En total se han instalado 18 señales al lado de la carretera, 16 en el Parc Natural de ses Salines, y 7 se pondrán dentro casco urbano durante los próximos días. La adquisición de los carteles ha tenido un coste de 10.700 euros. La instalación la ha comenzó a realizar el pasado 24 de agosto el área de Infraestructures del propio Consell, a través de la Brigada de Carreteras y de la Brigada de Caminos.

Segunda fase: señalizaciones explicativas de los bienes
Esta es una primera actuación, según ha explicado la consellera, "en la que se ha incidido en la indicación de la localización de los bienes, mientras que en una fase futura se elaborará y actualizará la señalización explicativa a pie de cada elemento patrimonial". De esta manera se quiere dar a conocer entre turistas y residentes el Patrimonio Cultural de Formentera, según ha añadido Labrador. La iniciativa se enmarca dentro del Pla insular de gestió del Patrimoni Cultural de Formentera vigente para 2015 y 2016.

 

Más artículos...

Página 5 de 155

5

Gabinet de Premsa
Tel. 971 32 23 09
premsa@conselldeformentera.cat