Hemeroteca

 

 

  • Català
  • Castellano
  • English
Prensa Hemeroteca

El Pleno aprueba el documento consensuado con los 14 proyectos de legislatura

ple agostEl Pleno del Consell de Formentera ha aprobado hoy por unanimidad una propuesta para trasladar al Gobierno de las Islas Baleares el documento consensuado relativo a los proyectos prioritarios que necesitan de su intervención. El portavoz del equipo de Gobierno, Bartomeu Escandell ha destacado que este es un acuerdo que el presidente Jaume Ferrer ya anunció, en la celebración del acto institucional de la Diada de la Illa, que aprobarían con el apoyo de todas las fuerzas políticas.

El acuerdo está dividido en tres líneas de actuación, según explicó Escandell, son proyectos relacionados con mejoras de ordenación y mejora del territorio, proyectos relacionados con regulaciones y mejoras de financiación, y proyectos relacionados con la mejora de servicios a la isla. El portavoz ha destacado que son "los grandes temas que marcarán las directrices de actuaciones de esta legislatura" y ha agradecido "el apoyo de todas las fuerzas políticas para llevarlo adelante".

Control de serpientes
En la sesión plenaria también se ha aprobado por unanimidad instar al Govern Balear a que inicie una campaña para el control de importación de culebras. La consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera ha explicado que "dada la proliferación de serpientes en la zona de la Mola se ha hecho una propuesta dirigida a la conselleria de Medio Ambiente, órgano competente en el control de especies invasoras, para que controle la su llegada a la isla". La consellera ha asegurado que se ha puesto en contacto con los responsables y que le han asegurado que "trabajarán para erradicar esta especie invasora".

El pleno del Consell también ha dado el visto bueno a las proposiciones del grupo popular relativas a instar a los órganos competentes en la regulación del acceso al faro de Es Cap y a aumentar el control y la limpieza en la zona, así como otra para instar al Govern de las Islas Baleares a instaurar el bachillerato artístico en Formentera.

Por otra parte, en la sesión plenaria se han aprobado por unanimidad las proposiciones del grupo Compromiso con Formentera para mejorar la limpieza de arbolado junto a los tendidos aéreos eléctricos, señalizar las zonas de aparcamiento para el acceso a las playas, arreglar las deficiencias de señalización patrimonio y hacer una señalización informativa en contenedores y puntos limpios.

Formentera dejará de aplicar las medidas excepcionales de ahorro de agua

El Consell de Formentera, a través de su consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, retirará a partir de mañana viernes 28 de agosto el bando municipal sobre medidas de ahorro de agua que ha aplicado la institución insular durante los meses centrales de verano, "momento de máximo consumo de agua".

Fase más crítica superada
"Una vez superada la fase más crítica ya se puede hacer un uso normal de este bien por parte de la institución insular que desde el pasado 20 de julio con el objetivo de no agotar las actuales reservas de agua, llevó adelante las siguientes medidas de aplicación interna", según ha enumerado Aguilera:
- Reducir al mínimo los riegos de los jardines públicos.
- Reservar las técnicas de uso intensivo de agua para limpiar las calles sólo en casos excepcionales y de motivada necesidad.
- Suspender la actividad de riego de caminos y aparcamientos.
- Suspender la actividad de lavado de vehículos del Consell de Formentera.
- Hacer un uso responsable del agua y reducir al máximo su consumo.

Agradecimiento a la población
Aún así, la consellera ha remarcado que "el agua es un bien escaso y por ello siempre hay que hacer un uso responsable". Aguilera ha agradecido a la población el apoyo que ha dado en este tema al seguir las recomendaciones que se hicieron a los particulares como:
- Reducir al mínimo los riegos de los jardines.
- No realizar actividades recreativas que impliquen el uso de agua desalada como llenar piscinas.
- Evitar la limpieza de vehículos.
- Hacer un uso responsable del agua y reducir al máximo su consumo.

Reservas de agua aseguradas
"La fase de consumo más alta ya ha finalizado y las reservas producidas por la planta desaladora de agua marina de Es Ca Marí están casi al 30 por ciento, unas reservas que se consideran suficientes para finalizar la temporada sin ningún problema en el servicio ", según ha declarado la consellera de Medio Ambiente.

Avería a principios de verano
Aguilera ha recordado que el pasado 11 de junio se produjo una avería en la desaladora que hizo que durante unos días el caudal de agua desalada producida fuera inferior a la demanda de agua atendida. Y esto provocó una disminución de las reservas de agua acumuladas en los depósitos de agua de la isla. Teniendo en cuenta este hecho, el Consell de Formentera "para evitar que se agotaran las reservas de agua, y conocedor de que durante la segunda quincena de julio y agosto el consumo suele ser superior a la producción de la desaladora, va hacer estas medidas de aplicación interna", ha concluido.

El Consell de Formentera apoya la declaración del Mediterráneo estatal como espacio libre de prospecciones

silvia tur i daisee aguileraEl Consell de Formentera ha apoyado la Proposición no de ley presentada hoy por la diputada por Formentera, Silvia Tur, adscrita al grupo parlamentario Mixt, en la que se pide la declaración de la zona económica exclusiva de la vertiente del Mediterráneo estatal como en "espacio marítimo libre de prospecciones, exploración y extracción de hidrocarburos".

La amenaza continúa
La consellera de Medio Ambiente de la institución formenterense, Daisee Aguilera ha acompañado hoy a Silvia Tur en la presentación de esta proposición en rueda de prensa, en la sala de Plenos del Consell de Formentera. Aguilera ha destacado la amenaza que estos tipos de actividad supondría tanto para el medio ambiente, como para la economía de Formentera, y ha destacado que aunque el proyecto de Cairn Energy afortunadamente no ha salido adelante "hay otras amenazas como los sondeos que proyecta hacer la compañía Spectrum, que podrían ir desde Cap de Creus hasta 9 millas de Es Cap de Barbaria". Si finalmente es así, la institución insular presentará alegaciones a este proyecto, y en este sentido la consellera ha destacado que se volverá a necesitar "implicación social".

Protección ambiental
Por su parte la diputada ha explicado que con esta proposición el Parlament balear insta al Gobierno del Estado a aprobar "una ley específica para que no se puedan hacer prospecciones ni extracciones o explotaciones de hidrocarburo en el Mediterráneo estatal". Además, mientras se aprueba la ley se pide que se establezca una moratoria para que no se puedan llevar adelante nuevos proyectos o se paren los que estén en tramitación. La diputada también ha dicho que en los casos de permisos de explotación de hidrocarburos ya concedidos deberá establecer "la obligación de sellado y desmontaje de las plataformas en el momento del agotamiento de su ciclo productivo". Silvia Tur considera que con la aprobación de esta proposición se pretende "conseguir una protección ambiental específica y que realmente el Mediterráneo estatal sea una zona libre de proyectos sísmicos y lograr un cambio en las políticas energéticas y en la ley de hidrocarburos".

Primera visita oficial de la presidenta del Govern, Francina Armengol

equip govern armengolEl presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y el equipo de Gobierno de la institución insular se han reunido hoy con la presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, en la primera visita oficial que ha hecho a la isla. Jaume Ferrer y su equipo de Gobierno le han presentado las 15 propuestas que se aprobaron en la Junta de Portaveus, que son "las principales necesidades que tiene Formentera y que para llevarlas adelante necesita la colaboración del Govern", según el presidente.
 
La escuela de San Fernando
La construcción de la escuela de San Fernando ha sido una de las principales demandas por su importancia para la infraestructura educativa de Formentera, según ha explicado el presidente. Por su parte, Armengol ha asegurado que defenderá el derecho a la educación de los formenterenses, por lo que se ha comprometido a que "la escuela de San Fernando sea una realidad lo antes posible".
 
La creación de un punto de atención al público en materia de vivienda, que podría ubicarse en la antigua delegación del Govern en Formentera ha sido otro de los puntos tratados en la reunión en la que Jaume Ferrer también ha tratado otros temas como las necesidades de una nueva regulación del transporte marítimo y de los fondeos en el litoral de la isla, o la mejora de infraestructuras como la desaladora, depuradora o los emisarios y la puesta en marcha de la balsa de riego.
 
La presidenta ha explicado que comparte las necesidades que le ha trasladado al equipo de Gobierno del Consell de Formentera y ha dicho que "cuando se comparten las líneas políticas es más fácil sacar adelante los proyectos". Unos proyectos que tratarán en la próxima Conferència de Presidents que se celebrará en el mes de septiembre, según ha anunciado.
 
Una isla sostenible
Armengol se ha comprometido también a buscar una solución para el problema del traslado de residuos y ha declarado que al igual que el Consell de Formentera, el Govern también apuesta por un modelo económico ligado a la sostenibilidad. En este sentido Armengol ha declarado que espera que "Formentera se convierta en un símbolo de sostenibilidad medioambiental de todo el mediterráneo". Por último, la presidenta ha asegurado que trabajarán para transferir la competencia en promoción turística pero bien dotada.

Más artículos...

Página 6 de 155

6

Gabinet de Premsa
Tel. 971 32 23 09
premsa@conselldeformentera.cat