• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Hemeroteca

El cinema a la fresca libre llega a la Mola

cinema fresca 2015El Consell Insular ha preparado, a través de su área de Cultura, una nueva edición del ciclo de cine de verano "Cinema a la fresca", que desde hace 10 años se programa todos los veranos en la isla de Formentera.

La consellera de Cultura, Susana Labrador, y la técnica de Cultura, Ana Costa, han sido las encargadas de presentar el programa, que cuenta con la dirección artística de Veronique Landy y que proyecta películas clásicas y contemporáneas cada martes y jueves a San Francisco y San Fernando y, a partir de este año y gracias a la colaboración del Espai Frumentaria, llegará también cada dos viernes en la Mola.

Las películas siempre comienzan a las 22:00 de la noche. El ciclo comenzará el martes 30 de junio y se alargará hasta el 24 de septiembre. Este año se proyectarán 27 películas. Las primeras serán All About Eve (Eva al desnudo), dirigida en 1950 por JL Mankiewicz (martes 30 de junio, 22h, Jardín de de ses Eres de San Francisco), Black Coal, del director chino Diao Yinan (jueves 2 de julio, 22h, plaza de San Fernando), y The Searchers (Centauros del Desierto) de John Ford.

Las películas son en versión original y subtituladas al catalán. El ciclo contempla dos películas de animación para los más pequeños. Como cada año, todas las películas proyectadas quedan en el fondo de la videoteca ubicada en la Biblioteca Marià Villangómez, así que los consumidores de productos culturales de Formentera las pueden aprovechar todo el año. El coste de las películas, la logística y de la nueva pantalla que se ha adquirido para este ciclo es de 3.000€.

Formentera denuncia que las fugas del emisario son "una amenaza enorme al modelo turístico de la isla"

bartomeu escandel 240615El Consell de Formentera, a través del portavoz del gobierno Bartomeu Escandell, ha explicado esta mañana que las fugas de aguas residuales provocadas con gran probabilidad ayer martes por el emisario de la depuradora y por la embarcación Stad Amsterdam suponen una "gran amenaza al modo de vivir de Formentera, que se basa en un turismo basado en una isla de aguas transparentes".

Bartomeu Escandell ha explicado que "desde que llegamos al gobierno hace 8 años, y antes los gobiernos anteriores, que se reclama al Govern Balear responsabilidad para adecuar el funcionamiento de la depuradora y del emisario a las necesidades de la isla, y será la primera cuestión que cuando se haya constituido el gobierno de esta nueva legislatura, seguiremos pidiendo".

Escandell ha avanzado que en los próximos días la empresa Abaqua, que gestiona la instalación depuradora, ha comunicado que desplazará a la isla técnicos para revisar el estado de la infraestructura.

La desaladora vuelve a funcionar

Otra cuestión que ha abordado el conseller Bartomeu Escandell ha sido el funcionamiento de la desaladora, "había dos temas que ayer nos preocuparon, uno era el derrame del emisario y el segundo las averías en la desaladora de agua de mar que provocaban que los últimos días se produjera menos agua de la que se consumía".

"Esta situación ha quedado resuelta", según Escandell, que asistió a la visita que técnicos de Cadagua, la empresa que gestiona la instalación desaladora, encuentro en la que también asistió Daisee Aguilera, consellera de Medio Ambiente. Escandell ha explicado que "las averías se están solucionando y que entre hoy y mañana la producción volverá a su nivel habitual".

El portavoz del gobierno de Formentera ha pedido a la población que "intente hacer el máximo ahorro posible en el consumo de agua, ya que este año, como los dos anteriores, son de sequía extrema, lo que está provocando que la demanda en rústico y también en urbano de agua esté en alza".

Se aplica una capa de asfalto adherente para reducir el riesgo de caída de motos en verano

rotondes b 230615El Consell de Formentera ha aplicado una capa de asfalto anti patinazos en seis de las siete rotondas de la isla, en concreto a las dos de Es Pujols, las de San Fernando, y las dos rotondas nuevas de San Francisco Javier.

Esta capa de slurry, que es el nombre técnico de esta material anti patinazos, ya existe en la carretera general, pero no se había colocado en los tramos de las últimas obras de los viales de circunvalación.

Por ello, "y ante la inminente llegada de los meses fuertes de verano, en los que hay una elevada circulación de vehículos y en concreto de motocicletas, se ha aplicado esta capa del material antideslizante", ha explicado Rafael González, conseller de Infraestructuras y Movilidad del Consell de Formentera.

"El objetivo de la intervención es minimizar la probabilidad de caídas de motocicletas en las rotondas de la isla", ha explicado el conseller. La aplicación de esta medida de seguridad vial en las seis rotondas de Formentera ha tenido un coste de 50.000€.

Rafael González ha añadido que la reforma se ha realizado a finales de junio para que "las condiciones de calor benefician el transporte de este material en óptimas condiciones en la isla de Formentera" y ha querido "pedir disculpas a las conductoras y conductores que hayan podido sentir perjudicados por esta intervención".

Jaume Ferrer presenta la composición del nuevo gobierno

politics 2015 BEste lunes por la mañana, Jaume Ferrer ha dado a conocer en la sala de plenos del Consell de Formentera la composición de su gobierno. Ferrer ha manifestado sentirse muy "satisfecho por el talento, las ganas de trabajar y la mezcla de personas con experiencia y de nuevas incorporaciones que representa este equipo".

Jaume Ferrer ha designado Susana Labrador Manchado consellera de Cultura, Educación y Patrimonio. De la consellera, Jaume Ferrer ha destacado "que es licenciada en química, diplomada en educación infantil, conoce muy bien las escuelas de Formentera porque ha trabajado y también el resto del ámbito educativo de la isla por su participación en las Federaciones de Madres y Padres de Alumnos".

El presidente ha designado Bartomeu Escandell Tur conseller de Presidencia, Hacienda y Medio Rural. Jaume Ferrer ha destacado "el importante papel que Escandell, que es licenciado en administración y dirección de empresas, ha tenido en las dos legislaturas anteriores". Ferrer ha pedido a Escandell "el mismo acierto y buen criterio a la hora de gestionar económicamente el Consell del que ha tenido hasta ahora".

En tercer lugar, Ferrer ha explicado que Alejandra Ferrer Kirschbaum será la consellera de Territorio y Turismo. Alejandra Ferrer es empresaria turística y Ferrer ha destacado "la capacidad de combinar una gran capacidad de trabajo y una gran claridad de ideas de la consellera".

El futuro conseller de Infraestructuras y Movilidad será Rafael González Ribas, ingeniero de caminos, canales y puertos e ingeniero técnico de obras públicas. Ferrer ha destacado "el gran talento y conocimientos de una persona joven y llena de energía". Para Ferrer, González es una de las incorporaciones que representan "este cambio en las maneras de hacer que hemos anunciado en campaña. Queremos que las intervenciones que se hagan sobre la isla den más fuerza a lo que en Formentera nos hace ser especialmente diferentes".

Vanessa Perellada Torres, licenciada en psicología, ha sido designada consellera de Bienestar Social y de Recursos Humanos. Ferrer le ha presentado como una persona "comprometida con el propósito de que nadie se quede por el camino y conocedora del área que pasará a gestionar porque ahí trabajaba como técnica".

La nueva consellera de Medio Ambiente será Daisee Aguilera Fletcher, licenciada en biología marina. Ferrer ha dicho que "Daisee es una persona comprometida con la preservación del medio ambiente, de Formentera y una gran conocedora del mar y de la posidonia en particular".

A continuación Ferrer ha explicado que el nuevo conseller de Deportes será Jordi Vidal Marí, diplomado en fisioterapia, osteópata, "y una persona que conoce porque forma parte del mundo deportivo de la isla desde su participación en clubes como la Sociedad Deportiva Formentera, el Espalmador, el Club de Judo o el histórico Club de Surf Formentera".

Jaume Ferrer ha designado Sònia Cardona Ferrer, licenciada en antropología será la nueva consellera de Participación Ciudadana. Ferrer ha dicho que "Sònia Cardona por su carisma y su experiencia es la persona idónea para llevar adelante un área que queremos que tome mucha importancia esta legislatura".

Ferrer ha explicado que el trabajo se coordinará a partir de las vicepresidencias. Una vicepresidencia será la de Servicios a las Personas, con Susana Labrador; una segunda de Servicios Centrales, Hacienda y Medio Rural, con Participación Ciudadana, que incluirá también los Servicios de Seguridad y Emergencias, ocupada por Bartomeu Escandell y una tercera de Territorio, a cargo de Alejandra Ferrer.

Más artículos...

Página 11 de 155

11

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat