• Català
  • Castellano
  • English

Noticias

Formentera se promocionará durante los próximos días en 5 ferias de países del norte de Europa

Foto promoció de Formentera a Utrecht copia«Formentera como destino de turismo familiar y natural, esta es la isla que se muestra durante esta semana en 3 ferias turísticas», según ha explicado el gerente del Patronato de Turismo, Carlos Bernús, que ha destacado que se trata de atraer turismo de países del norte de Europa en los extremos de la temporada. Estas son, según el gerente de Turismo, «unas nacionalidades que cada año están más interesadas en conocer Formentera y que poco a poco aportan más visitantes a nuestra isla».

Formentera comparte stand con el resto de las islas en tres ferias turísticas que tienen lugar esta misma semana. Entre el miércoles 13 y domingo 17 de enero una guía holandesa contratada por el Consell muestra los encantos de la Pitiusa del Sur en la feria turística Vakantiebeurs de Utrecht, en Holanda. Entre el jueves 14 y el domingo 17 también se promociona nuestra isla en la feria Ferien de Viena, Austria. Y el fin de semana, mañana sábado 16 y domingo 17 se mostrará lo mejor de nuestro destino en feria CMT, de Stuttgart, Alemania, según ha explicado el gerente.

Próxima semana

La próxima semana continúa la promoción de Formentera en Europa. El lunes 18 de enero una persona de la empresa de comunicación Baltus, empresa especializada en promoción turística en Holanda, «asistirá en representación de Formentera en un acto organizado por Turespaña en la ciudad de La Haya, Holanda». Formentera también estará representada en el stand de Turespaña en la feria Matka, de Helsinski, Finlandia, que tendrá lugar entre el 21 y el 24 de enero, según Bernús, que ha destacado que en esta feria también tendremos «un stand propio dentro de la zona de islas paradisíacas».

En Formentera el Deporte también es más solidaridad

TODOSEl Consell de Formentera, a través del área de Deportes, ha organizado la ponencia «Solidaridad y cooperación en el tercer mundo» que impartirá Javier Colomo, presidente de la ONG «Amigos Solidarios» el próximo jueves 21 y viernes 22 de enero . El conseller de Deportes, Jordi Vidal, ha explicado que esta charla se enmarca dentro de la campaña de fomento de valores deportivos, «Esport és més», que lleva adelante el Consell de Formentera en colaboración con el Govern Balear. El objetivo general de la iniciativa es «promover el deporte como herramienta de salud entre los jóvenes y de ayuda al desarrollo de la personalidad y como herramienta para crecer socialmente».

En la ponencia, moderada por el entrenador nacional de Atletismo, José Alborch, Javier Colomo explicará el proyecto que la ONG que preside está realizando en Uganda con ayuda de Formentera. De hecho anualmente el Consell de la isla da 1.000 euros de la recaudación de la Media Maratón a esta asociación sin ánimo de lucro para ayudar a la construcción de un centro educativo. «Colomo aprovechará su experiencia para transmitir a los estudiantes y ciudadanos de Formentera como viven los niños de los países poco desarrollados, y cuáles son las acciones que podemos hacer desde aquí para ayudarles», según ha añadido Jordi Vidal.

Horarios

La mañana del jueves 21 de enero de 09:00 a 13:00 en la sala de Cultura de Formentera, cinema, se ofrecerán varias sesiones de esta conferencia ante los escolares de primaria, de San Francisco, San Fernando y la Mola, y la mañana de viernes impartirá la charla ante los estudiantes del instituto, en el IES Marc Ferrer. El viernes se ofrecerá esta misma conferencia abierta a todos los públicos, a las 20.00 horas en el Casal d'Entitats, junto a Bienestar Social. El conseller de Deportes ha animado a la población a que asista.

El Consell y el IBANAT inician una campaña para luchar contra la procesionaria

Foto treballador forestal. Autor Baide 22.16.00El Consell de Formentera en colaboración con el Govern Balear ha iniciado una campaña para luchar contra la expansión de la procesionaria del pino en nuestra isla. Así lo ha asegurado la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, que ha explicado que ayer miércoles 13 de enero se han empezado a hacer batidas para retirar la bolsas de procesionaria de los pinos en la zona más afectada de la isla, Es Cap de Barbaria.

Batidas manuales y mecánicas

«Hemos contratado durante dos semanas a dos operarios especializados en trabajos forestales para luchar contra esta especie invasora. Además, desde el área de Medio Ambiente del Consell se coordina a un grupo de voluntarios para hacer las batidas, tanto de manera manual, por la parte baja del árbol, como de manera mecánica por lo alto», según ha declarado la consellera. La conselleria cuenta también con la colaboración del club de cazadores de Es Cap para hacer las batidas en la copa de los pinos, «con sus escopetas pegarán tiros para destruir las bolsas de la parte alta de los árboles afectados». La conselleria de Medio Ambiente ha comprado 2.500 cartuchos, que han tenido un coste de 600 euros, para llevar adelante esta tarea que se iniciará entre ésta y la próxima semana dependiendo de la meteorología. Aguilera ha recordado que «si hay personas que quieren formar parte de alguno de los dos grupos de voluntarios deben dirigirse a las dependencias de la conselleria, y que los particulares con pinos afectados también pueden pedir allí asesoramiento».

Actuación del IBANAT

Por su parte, el Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT), organismo que depende de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern Balear, ha puesto en marcha diversas actuaciones en Formentera para atacar los focos de procesionaria que hay en el isla.

Desde el martes 12 de enero y durante dos semanas el personal del IBANAT presta asesoramiento a los técnicos del Consell Insular de Formentera, que han solicitado colaboración en esta tarea, y se encarga de cortar y quemar las bolsas de procesionaria en la finca pública de Es Cap de Barbaria. Si es necesario, esta colaboración entre la Conselleria y el Consell Insular se puede alargar más de las dos semanas establecidas inicialmente, según han señalado.

La música de Formentera viaja a Barcelona

Nits-de-Formentera Elena-Marco foto actuació Sala Cultura Formentera copiaEl próximo viernes 29 de enero se ofrecerá el concierto «Nits de Formentera» en el Centre Artesà Tradicionàrius de Barcelona. El espectáculo exporta el mejor de la música de Formentera y cuenta con la participación de Aires Formenterencs, Imaràntia, Caramelles de Formentera y Xumeu Juan, según ha explicado la consellera de Cultura, Susana Labrador, que ha destacado la importancia de que «nuestros artistas acercan su música a una de las ciudades de referencia en el mundo musical catalán».

El concierto se enmarca dentro de la vigésimo novena edición del Festival de Folk del Tradicionàrius, en el fin de semana de las Islas en el que también se harán els Foguerons de Sant Antoni a Gracia, la cata de productos mallorquines, y una demostración de baile de salto. Los actos han sido organizados por el Institut Estudis Baleàrics y la Conselleria de Cultura del Govern. Además, el espectáculo formenterense cuenta con la participación del Consell de la isla que se ha hecho cargo del gasto del desplazamiento de los músicos.

Este festival tiene una duración de tres meses en los que se hacen una cincuentena de actos y conciertos y que tiene la participación de más de sesenta grupos y artistas. El concierto «Nits de Formentera» ya se ofreció el pasado 18 de diciembre en la Sala Municipal de Cultura de San Francisco, y el pasado mes de noviembre en el teatro Mar y Tierra de Mallorca.

Si desea entradas hay que reservar la plaza a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla o al 932184485.

22 h - Concierto y Baile de bote
Taquilla: 10 € / anticipada: 8 €

«El decreto del Govern va en la línea proteccionista de nuestras normas»

Reunió decret protecció premsaEl presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, el conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell y la consellera de Territorio, Alejandra Ferrer, se han reunido hoy con el conseller de Territorio, Movilidad y Energía del Govern, Joan Boned, y el director general de Ordenación del Territorio, Luis Corral, que les han explicado el decreto ley de medidas urgentes en materia urbanística aprobado ayer en Consell de Govern.

Tras el encuentro, la consellera Alejandra Ferrer ha explicado que este nuevo decreto va más en la línea de las Normas Subsidiarias que aprobó la institución insular en el año 2010 y que tienen como objetivo proteger el territorio. En cuanto a la prohibición total de construir en ANEI que introduce el decreto, la consellera ha explicado que las normas de Formentera ya restringían mucho esta posibilidad. «Tenemos un territorio único y limitado y su diferencia marca nuestra competitividad», ha argumentado la responsable de territorio.

Retorno de competencias

Alejandra Ferrer ha celebrado que con este cambio normativo se vuelven las competencias a los consells y los ayuntamientos, «por ejemplo, el decreto posibilita que acampar en Formentera vuelva a estar prohibido porque señala que la normativa más restrictiva será la que prevalezca», según ha destacado la consellera.

En cuanto al turismo, Alejandra Ferrer ha visto con buenos ojos que quede abierta la posibilidad de mejora de las instalaciones en suelo rústico pero «sin que ello pueda suponer ampliaciones abusivas destinadas a encubrir aumento de plazas o actividades».

La consellera ha declarado que ahora queda un gran trabajo por hacer, a la hora de desarrollar todas las leyes que afecten el territorio, como la del suelo, y ha pedido a los responsables del Govern que «trabajen conjuntamente con el Consell de Formentera para hacer las nuevas normativas, que deberán tener en cuenta las características y especificidades de nuestra isla», según ha dicho.

Más artículos...

Página 145 de 161

145