• Català
  • Castellano
  • English

Noticias

El Pleno Formentera prohíbe el acceso de los quads en el Parque Natural de les Salines

Foto ple febrer premsaEl Pleno del Consell de Formentera ha aprobado hoy por unanimidad la propuesta de aprobación inicial de la modificación del Reglamento de gestión del servicio público de estacionamiento en el Parque natural de les Salines en la sesión celebrada hoy. El conseller de Movilidad, Rafael González ha explicado que "con los cambios introducidos se pretende potenciar la movilidad sostenible dentro de esta zona protegida, a la vez que se conserva el espacio natural".

Entre las principales modificaciones el conseller ha destacado que la temporada de regulación del acceso a Illetes será del 10 de mayo al 30 de septiembre, mientras que el acceso a la zona de Es Cavall den Borràs y Levante se regulará entre el 1 junio y el 15 de septiembre, "porque en temporada baja no hay problemas de aparcamiento en estas zonas", según ha declarado el responsable de Movilidad.

Además, Rafael González ha anunciado que "se prohibirá el acceso de los quads en el parque natural por el desgaste que producen en el entorno y por motivos de seguridad vial". "Empezamos a regular la entrada de los quads en este punto porque es el más sensible de la isla, pero estamos trabajando para consensuar con las empresas de alquiler de vehículos para que poco a poco retiren este tipo de vehículos, que no es el transporte sostenible por lo que apuesta el Consell", ha añadido el conseller.

Regulación del acceso de los autobuses

Por otro lado también se regulará el acceso de autobuses del servicio regular y discrecional, "que producían aglomeraciones de gente en horas punta". El del servicio regular podrá entrar uno cada media hora durante toda la jornada, y de manera gratuita. En cuanto al servicio discrecional, también podrá entrar uno cada media hora, pero pagarán entre 0,8 y 1,2 euros por plaza, dependiendo del momento de la temporada, y en el horario comprendido entre las 12.00 horas y 17.00 horas no podrán acceder.

En cuanto a los vehículos de gran volumen, que generalmente llevan mercancías en los restaurantes de la zona, "se restringirá su entrada durante el horario de máxima afluencia de turistas en el que no tienen lugar en los aparcamientos", según ha dicho el conseller. Podrán entrar para hacer sus servicios, hasta las 11 de la mañana, y después de las 5 o 7 tarde, dependiendo del momento de la temporada. Asimismo, el conseller ha explicado que "se han hecho cambios para que se mejoren los servicios de retirada vehículos que estén mal estacionados". Los partidos de la oposición, en general han visto con buenos ojos los cambios introducidos y por eso han apoyado la propuesta.

Aparcamiento la Savina

Por otra parte, el Pleno también ha aprobado por unanimidad la propuesta de ratificación del acuerdo de Comisión de Gobierno relativo al régimen provisional de las bonificaciones para aparcamiento en el núcleo de la Savina. "Se han introducido unos cambios para reducir la carga de trabajo administrativo interna y facilitar los trámites a los ciudadanos de Formentera a la hora de pedir o renovar las autorizaciones para aparcar en la zona regulada de la Savina"

Escoletes

El Pleno del Consell también ha aprobado con el apoyo de todos los grupos políticos la propuesta de aprobación inicial de la modificación del Reglamento de régimen interno de las escoletes (guarderías) del Consell y la propuesta de aprobación inicial de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de las guarderías. Al respecto la consellera de Educación, Susana Labrador, ha recordado que "en los últimos años se ha incrementado el número de plazas para niños de 0 a 3 años de 38 a 130, lo que demuestra la apuesta del Consell para dar una respuesta a las familias que necesitan este tipo de servicio". Asimismo, Susana Labrador ha recordado que "este curso escolar la lista de espera después del proceso ordinario de matriculación fue de 3 bebés, gracias a la apertura de la nueva escoleta del campo de fútbol".

Comparecencia deportes

El conseller de deportes, Jordi Vidal, ha protagonizado la segunda comparecencia del año, repasando la gestión realizada en el área en el último año. El conseller, que ha sido bien valorado por todos los grupos municipales a su turno de réplica, ha destacado, entre otros, la creación de la escuela de atletismo, la realización del programa de valores con la colaboración de los clubes y escuelas de la isla, la apertura del polideportivo y de la piscina de la isla también en sábado, el nuevo modelo de subvenciones pactado con los clubes de la isla, y ha avanzado que "Formentera conjuntamente con las otras administraciones busca habilitar una ubicación para tener una instalación donde ofrecer los servicios deportivos vinculados con el mar".

Día Internacional de la Mujer

Foto rp dia de la donaHoy se ha presentado en rueda de prensa los actos de celebración del Día Internacional de la Mujer que tendrá lugar el próximo 8 de marzo. La consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada, junto con la presidenta de Espai Dones, Dolores Fernández Tamargo han explicado todas las actividades que se realizarán para conmemorar este día y que se inician el próximo lunes 29 de febrero con la inauguración de la exposición "Dona i microcrèdit: un món de treball i esperança" a las 20.00 horas en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento Viejo y finalizarán el domingo domingo 17 de abril a las 12.00 horas con la celebración del VIII Homenatge a la dona major de Formentera, en la sala de Actos Magic Box del Centro de Día.

El día central de la celebración será como cada año el 8 de marzo. A partir las 5 y media de la tarde habrá una mesa informativa en la plaza de la Constitución, a las 6 se hará un Flash Mob, y media hora después se procederá a la Lectura del Manifiesto, para concluir el día habrá una charla de Antoni Serra, director ONG Treball Solidari, en la sala de Exposiciones "Dona i microcrèdit del sud cap al nord”. Cualquier mujer que vuiuga participar en el Flash Mob los domingos a las 11.00 está practicando con la profesorra de danza de Formentera en el Casal de Entidades", según ha explicado Dolores Tamargo.

     martes 1 de marzo
     11.00 h          II Cursa solidària per a la Dona 2016 (ver cartel)
     14.30 h          Paella y concierto de La 22
                           (A beneficio de la AECC. Carpa del parking de sa Senieta)

     del 4 al 31 de marzo
                           En el expositor principal la Biblioteca Mariano Villagómez:
                           Libros con contenido temático sobre la mujer.

     sábado 5 de marzo
     21.00 h          Cena de hermandad de todas las mujeres
                           (reservas al tel. Espai Dones: 697 941 016)

     viernes 11 de marzo
     de 17.00 a 21.00   Taller "Dona i sexologia"
                                   a cargo de la sexóloga Teresa Ramos
                                   Sala de Actos Mágico Box del Centro de Día

     viernes 18 de marzo
     19.00 h         Velada musical y poética solidaria con artistas locales
                          Al Rest. "Sa Panxa" de Sant Ferran de Ses Roques

     domingo 20 de marzo
     20.00 h         Estreno de la película Las sufragistas
                          con coloquio posterior a cargo de Espai Dones
                          Sala municipal de Cultura

Formentera continúa apostando por la reactivación del campo

Cooperativa camp foto conveniEl presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer y el presidente de la Cooperativa del Campo de Formentera, Jaume Escandell han firmado hoy la acción concertada entre la institución insular y la cooperativa para «continuar este 2016 con la puesta en funcionamiento del Censo de Tierras y todas las actuaciones dirigidas a la recuperación del sector agrícola y la mejora del entorno rural y del paisaje de Formentera», según ha explicado el presidente Jaume Ferrer, después de la firma.

Así se ha renovado el acuerdo tomado en 2015 por la misma cuantía, «95.000 euros que demuestran que el Consell de Formentera quiere continuar con la fuerte apuesta que ha hecho para reactivar el sector agrícola, a la vez que se mejora el paisaje de Formentera». Jaume Ferrer ha felicitado a los responsables de la cooperativa por haber conseguido todos los objetivos fijados en 2015 y les ha animado a seguir trabajando en esta línea durante este año.

Además, el presidente ha explicado que «este año se pondrá a disposición de la Cooperativa del Campo la nave industrial y toda la maquinaria adquirida para poder trabajar el campo, como un tractor, una pala recogedora y una sembradora, entre otros».

Por su parte, el presidente de la Cooperativa del Campo ha mostrado su agradecimiento por el apoyo de la institución insular y ha lamentado que se prevé que «esta temporada se pierda todo el forraje plantado a causa de la sequía». En este sentido Jaume Ferrer ha anunciado que el Consell sacará unas subvenciones «para ayudar a los ganaderos con los costes de la alimentación del ganado».

Vuelve el taller de refuerzo gratuito para alumnos con dificultades de aprendizaje

Foto RP taller de reforçEl Consell de Formentera, a través del área de Bienestar Social, ha presentado hoy "el taller de refuerzo escolar gratuito dirigido a todos aquellos alumnos de 5º y 6º de primaria con dificultades de aprendizaje o retraso constante en el ritmo escolar y académico, especialmente a aquellos alumnos con dificultades de integración escolar y necesidad de reforzar el nivel lingüístico y de matemáticas". Así lo ha explicado la consellera del área, Vanessa Parellada en la rueda de prensa realizada esta mañana.

El taller de refuerzo escolar tiene una duración de 3 meses y medio, se iniciará el 7 de marzo hasta final de curso y se reiniciará en septiembre durante el primer trimestre escolar. En las últimas 4 ediciones 91 alumnos se han beneficiado de este taller, y "la buena respuesta obtenida ha hecho que la conselleria siga con este proyecto que tiene un coste de 11.000 euros", según ha explicado Parellada.

Esta edición se prevé que hacia 20 alumnos puedan aprovechar estas clases que se darán de lunes a viernes de 16.00 a 19.00 horas. Las escuelas ayudarán a la profesora contratada para llevar adelante este taller, Maribel Jiménez, a elegir a los estudiantes que necesitan este tipo de refuerzo. Los padres de los alumnos interesados ​​deberán entregar las inscripciones en el área de Bienestar Social hasta el próximo 3 de marzo.

En las sesiones de refuerzo escolar se potenciará la capacidad de los alumnos, a través de la motivación y trabajo diario, de mejorar su rendimiento escolar, según ha explicado Maribel Jiménez. "Tomando como base el trabajo que se realizará a partir del nivel curricular de los alumnos, se reforzarán las materias inglés, castellano, catalán y matemáticas", ha añadido. Además, como la actividad se realiza en grupo, junto con otros niños y niñas, se mejora tanto la integración social como el trabajo en equipo.

Gran abanico de actividades para celebrar el día de las islas en Formentera

Ball pages 5 vertical moonkoala Dia IllesEl Consell de Formentera, a través del área de Fiestas, ha presentado hoy los actos de celebración del Dia de les Ille Balears en Formentera. La consellera del ramo, Susana Labrador, ha destacado que el próximo martes día 1 de marzo se celebrará el Dia de les Illes con un gran abanico de actividades entre los que destaca el acto institucional que tendrá lugar a las 13.00 horas en la plaza de la Constitución de San Francisco y contará «con la presencia de los grupos de baile de Formentera Es Xacoters y Es Pastorells».

Antes, a las 11.00 horas se dará el pistoletazo de salida a la I Cursa Solidària per a la Dona. Un circuito urbano de 5 o 10 kilómetros que saldrá y llegará a la plaza de la Constitución. La inscripción solidaria de 10 euros irá destinada a AECC, Asociación Española Contra el Cáncer, e incluye una camiseta. Los participantes pueden inscribirse en el Polideportivo Antonio Blanco, en la OAC y en la página web www.formenteraesport365.com.

Después, a partir de las 14.00 horas habrá una gran paella popular, el plato de adulto valdrá 15 euros y para niños 10 euros, que irán destinados también a AECC, y que ha sido organizada por Disfruta Formentera y Grup Esportiu Espalmador. La música de la 22 animará el ambiente de este día festivo en todas las islas, según ha destacado Susana Labrador.

A las 20.00 horas se ofrecerá el concierto «Sons de les Illes». Un trío de cuerda (Kepa Artetxe, Miquel Àngel Aguiló y Xisco Aguiló) y una soprano (Abigail Sardón) presentarán los arreglos de diferentes canciones populares de las Islas en la Iglesia de San Francisco.

Concierto simultáneo en todas las islas

Además, la consellera ha hecho especial mención al concierto simultáneo que habrá este sábado 27 de febrero a las 19.30 horas simultáneamente en todas las islas. En Formentera tocará el mallorquín Tomeu Penya y de teloneros habrá Arrels, mientras que cada una de las otras islas actuará un grupo de otra isla para fomentar el intercambio cultural entre la comunidad, según ha explicado la consellera. El espectáculo Nits de Formentera se hará en Ibiza.

Más actividades

Pero la celebración del Dia de les Illes va más allá, este sábado 27 de febrero se hace la carrera FART (Formentera All Round Trail). El mismo día habrá una jornada de puertas abiertas en el Hospital de Formentera y exposición del helicóptero de transporte sanitario. El domingo 28 de febrero taller a cargo del IBEAM para niños de 6 a 12 años «Descubre la arqueología marítima». Y el lunes 29 se celebrará el IV Torneig Illes Balears de Bàsquet con participación de equipos de todas las islas.

Además, también se han organizado dos espectáculos para concluir los actos de celebración del Dia de les Illes en Formentera, según ha presentado Susana Labrador, el sábado 5 de marzo se representará la obra de teatro a cargo del Grup de Teatre des Cubells (Ibiza) Peluts i Pelats, a las 21.00 horas en la Sala Municipal de Cultura (cinema) y el domingo 6 de marzo a las 17.30 horas en el mismo escenario Clown gestual «Fràgil», a cargo de Clownidscopio, para público a partir de 5 años. Recordemos que el Govern firmó un convenio por valor de 8.000 euros con el Consell de Formentera para sufragar el gasto de esta celebración.

Más artículos...

Página 145 de 165

145