• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

El Colectivo profesional de la salud de Formentera ha recibido la Medalla de Oro de Formentera 2017

foto diada formentera 0179Hoy a partir de las 20.30h se ha celebrado el acto institucional de la Diada de Formentera, donde se han entregado las distinciones honoríficas acordadas por unanimidad por el pleno del Consell de Formentera.

La Medalla de Oro de Formentera de este año ha recaído en el Colectivo profesional de la salud de Formentera. De esta manera se reconoce a todas aquellas personas que, desde el amplio abanico del ámbito sanitario, han velado y velan por la atención, la asistencia, la curación y bienestar en nuestra isla, y hacer efectivo y concretar, de este modo, con su labor y dedicación, el derecho universal de la salud.

Premios Sant Jaume
Asimismo, también se han otorgado los tres Premios Sant Jaume. Pilar Castellón Ramon (Sant Joan, 1953), ha recibido esta distinción en reconocimiento a su trayectoria dentro de la función pública, primera funcionaria de carrera de la administración local y, posteriormente, durante más de veinticinco años, maestra, logopeda y directora, hasta su reciente jubilación del CEIP Mestre Lluís Andreu.

También ha recibido el premio Sant Jaume el Club Dojo Formentera. En reconocimiento a su gran labor en la introducción de las artes marciales en nuestra isla, en primer lugar, del judo en 1982, al que se añadieron el aikido, el jujitsu, el karate, o el kendo, disciplinas que promueven valores tales como la superación, el compañerismo y el esfuerzo.

Por último, también ha recibido el premio Sant Jaume la Fonda Rafalet. En reconocimiento a más de sesenta años de una actividad hostelera de gestión familiar ininterrumpida que, generación tras generación, ha sabido adaptarse a las transformaciones y necesidades que el sector turístico ha generado en su evolución.

Hijo adoptivo
Asimismo, se ha otorgado la distinción en la categoría de Hijo adoptivo a Manu San Félix (Madrid, 1964). En reconocimiento a su labor investigadora como biólogo y de difusión del mundo marino, como autor de reportajes y fotógrafo profesional y, especialmente, para la lucha en la concienciación del valor de las praderas de posidonia y su protección.

Discurso institucional
El presidente del Consell de Formentera ha hecho el discurso de clausura de la ceremonia de entrega de premios en el que ha destacado que esta año se celebra también el décimo aniversario de la constitución del Consell de Formentera.

En este sentido, Jaume Ferrer ha recordado que también hace 10 años que Formentera tiene un Hospital, una instalación que "ha provocado un antes y un después en el número y la calidad de los servicios sanitarios en Formentera". Por eso el presidente ha asegurado que este aniversario ha sido idóneo para pensar en los profesionales de la salud que han recibido la Medalla de Oro. Y así "reconocer a todas aquellas personas que han suplido con dedicación las carencias de medios y han velado y velan por la asistencia médica en nuestra isla".

Jaume Ferrer ha tenido palabras de agradecimiento para el resto de los galardonados, y aprovechando que este año es el año del turismo sostenible ha destacado que "tenemos que preservar el medio marino de Formentera. Ninguna inversión será más provechosa que esta".

La actuación del dúo musical Sweet Lure, formado por Miquel Tur y Julia Benevelli ha sido la encargada de cerrar el acto. Cabe destacar que este año, coincidiendo con el 10º aniversario, la imagen institucional de la Diada se ha renovado.

Hoy se ha liquidado de manera definitiva el Consorci Formentera Desenvolupament

Foto reunio cfdHoy viernes 21 de julio de 2017 a las 12.00 horas se ha reunido por última vez la Junta Rectora del Consorci Formentera Desenvelopament (Consorcio Formentera Desarrollo, o CFd) en la sala de Actos del Consell de Formentera. Al finalizar el presidente Jaume Ferrer, y el conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell han hecho declaraciones a prensa.

El presidente ha explicado que esta reunión, formada entre representantes del Consell de Formentera, los representantes del Govern y los representantes del Consell d'Eivissa, ha sido convocada expresamente para disolver el CFd, y así lo han hecho de manera definitiva.

El Consell de Formentera ha asumido, dentro de su estructura, la gestión del consorcio, subrogándose los bienes y obligaciones. Así la institución insular tiene ahora hasta el 31 de diciembre de 2019 de plazo para invertir los 4 millones de euros que el consorcio tenía por ejecutar. Las inversiones se destinarán a recuperación de patrimonio, creación de infraestructuras de medio ambiente y deportes y mejora de núcleos urbanos.

Por otra parte, los préstamos pendientes adscritos al CFd, el Govern balear asumirá el 100% de un de 5'1 millones de euros, y el 70% de otro de 1,9 millones de euros. De este último, es decir, el de 1,9 millones de euros, el Consell asumirá el 30%.

Por su parte el conseller de Presidencia, ha declarado que con su disolución se cumple la voluntad "de simplificar la administración de Formentera y hacerla más eficiente".
 
Principales actuaciones del consorcio
El CFd se creó en 2001 como un organismo capaz de aglutinar financiación, sobre todo del Govern y del Consell d'Eivissa i Formentera, y hacer inversiones para paliar el déficit infraestructural de Formentera.

Entre los principales proyectos que se llevaron adelante desde el CFd, el presidente ha querido destacar la compra del terreno donde ahora se ubica el Hospital de Formentera, la compra del terreno donde ahora se ubica el parque infantil de Ses Bardetes , la compra del terreno donde ahora se ubica el cuartel de la Guardia Civil y la compra del terreno para ampliar la plaza de Sant Francesc. Además también ha destacado la mejora de calles como el Mayor de Sant Ferran, calle Xaloc de Es Pujols y calle Poniente de la Savina, y el arreglo de caminos como el de abajo y el de arriba de Porto-Salè.

El CFd también fue el primer ente de Formentera que dio subvenciones para rehabilitar paredes de piedra seca y otros elementos patrimoniales asimismo también hizo soterramiento de tendidos aéreos, entre otras actuaciones. En los presupuestos de este 2017 el Consell ya tiene reservada una partida para volver a dar subvenciones para rehabilitación de patrimonio.

Presentación del Plan contra la Precariedad Laboral en Formentera

Foto presentacio pla lluitaLa directora general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral, Isabel Castro, ha presentado hoy en Formentera el Plan contra la Precariedad en el Trabajo que lleva adelante en Formentera durante este periodo estival. Le ha acompañado en el acto, que se ha celebrado en la sala de Actos del Consell de Formentera, la vicepresidenta tercera y consellera de Territorio y Turismo, Alejandra Ferrer.

La directora ha agradecido la colaboración del Consell de Formentera para facilitar el alojamiento a los inspectores y que así puedan pernoctar en Formentera y llevar adelante inspecciones también en horario nocturno. El Plan de Lucha contra la Precariedad en el Trabajo, que se está llevando a cabo desde este mes de julio, permite disponer de 2 inspectores más y realizar 80 actuaciones adicionales, con el objetivo de reforzar la actividad de vigilancia de la temporalidad y la parcialidad de los contratos de trabajo en Formentera.

La consellera ha recordado que desde Formentera siempre ha solicitado que aparte de estas acciones planificadas también haya una "hoja en blanco" para que los inspectores hagan acciones en establecimientos que no encuentran dentro de sus bases, sino en el trabajo de campo.

La directora general ha explicado que las acciones previstas en el Plan de Lucha contra la Precariedad están orientadas a conseguir un empleo de calidad, ya que permitirán transformar en indefinidos los contratos temporales que no tienen una causa real, o los falsos contratos a tiempo parcial para contratos a tiempo completo.

El de este año es el tercer Plan de Lucha contra la Precariedad que la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria pone en marcha, con unos resultados destacados que han puesto en evidencia la necesidad de su ejecución. Tras su implantación en los últimos dos años, 560 trabajadores de Formentera vieron mejoradas sus condiciones laborales con la conversión de contratos temporales en indefinidos, la ampliación de sus jornadas de trabajo y nuevas altas.

Sólo en 2016 se convirtieron 361 contratos temporales en indefinidos en Formentera, es decir, que más de 1 de cada 3 contratos temporales revisados ​​se transformaron en indefinidos. Además, para efectos de este plan extraordinario se produjeron 37 ampliaciones de jornada.

En el conjunto de las Illes Balears las dos últimas ediciones del Plan lograron mejorar las condiciones laborales de 9.500 personas.

En la presentación se ha recordado que durante todo el año se realizan inspecciones de trabajo en Formentera, pero que esta es la especial del período estival.

Nueva campaña de difusión léxica del colectivo de la salud, Medalla de Oro 2017

Guarir 2017 baixaEl Consell de Formentera, a través del Servei d'Assessorament Lingüístic, i amb col·laboració amb la Cambra de Comerç i la Pimef, ha engegat una campanya de difusió lèxica amb motiu del lliurament de la Medalla d'Or 2017 al col·lectiu de la salut de Formentera. La campanya consisteix en el disseny i la impressió d'una sèrie de cartells que mostren diversos conceptes relacionats amb el món de la sanitat. D'aquesta manera, i com en edicions anteriors, aquests pòsters es repartiran entres els comerços de l'illa i les dependències del Consell per donar a conèixer curiositats o l'etimologia de termes com 'guarir', 'salut', 'morbo', 'malaltia' o 'infermer/a'. La consellera d'Educació i Cultura, Susana Labrador, ha explicat que "amb aquesta iniciativa es difon una part important del lèxic del món sanitari que tan important ha estat en la vida dels formenterers i formentereres". Els pòsters, que mostren fins a un total de dotze conceptes, poden demanar-se a l'Oficina d'Atenció Ciutadana.

Más artículos...

Página 1 de 79

Inicio
Anterior
1

Prensa

Gabinet de Premsa
Tel. 971 32 23 09
premsa@conselldeformentera.cat