• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Formentera, más teatro y más danza

El área de Cultura del Consell Insular de Formentera presenta de nuevo L'Illa a Escena, el programa de artes escénicas y musicales previstas para el último cuatrimestre del año. La Sala de Cultura (Cinema) ofrecerá nuevas propuestas dirigidas a todos los públicos para promover y fomentar la vida cultural en la isla. Habrá presencia de todas las expresiones artísticas y estilos, tanto en el mundo del teatro, la danza y los espectáculos infantiles.

Septiembre
A finales de septiembre, el aclamado Grupo de Teatro Es Cubells presentará en Formentera su último trabajo: Operació Peix Frit, una comedia sobre unos burócratas espabilados que deciden estafar unos agricultores a los que ha tocado un primer premio de la lotería de Navidad.

La obra se podrá ver el sábado 30 de septiembre en la Sala de Cultura (Cinema) a las 21 horas.

Octubre
En octubre, los más pequeños podrán disfrutar del espectáculo de danza contemporánea Akari, de la compañía Date Danza, una compañía que ya es un referente de calidad en la disciplina artística de la danza contemporània. En el espectáculo, dos bailarines nos mostrarán como la evolución del bebé es un reflejo de la persona adulta. Un espectáculo donde la luz deviene la protagonista.

El espectáculo tendrá lugar el domingo 1 de octubre en la Sala de Cultura (Cinema) a las 18 horas.

También en octubre, la compañía de títeres Periferia Teatro presentará su espectáculo infantil Vola Ploma. Un cuento sobre la libertad y el respeto a la verdadera naturaleza de los seres vivos, con el que se pretende dar al protagonista la posibilidad de vivir su sueño y, a los espectadores, la oportunidad de acompañarlo en su vuelo.

Este espectáculo tendrá lugar el sábado 28 de octubre, a las 17.30 h, en la Sala de Cultura (Cinema). Ambos espectáculos forman parte del programa Platea del Ministerio de Cultura, con el fin de impulsar la programación conjunta de compañías profesionales de danza, teatro y circo, enriquecer la escena cultural y garantizar a los ciudadanos el acceso a la cultura.

Noviembre
En noviembre llega a Formentera Hilos, la nueva creación de la Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2011, y cinco premios FETEN, Rosa Díaz. Una historia que nos habla del amor entre la madre y su bebé, del paso del tiempo y de los hilos que nos unen con la vida. Una obra que forma parte del programa Platea, impulsado por el Ministerio de Cultura.

Hilos se podrá ver en la Sala de Cultura (Cinema) el sábado 11 de noviembre a las 21.00 h.

Y coincidiendo con el día Mundial de la Infancia, Formentera acoge un espectáculo para toda la familia, Codi Postal 00, sobre las cartas y los paquetes en el que su grisura cotidiana se transforma en un espacio lleno de ternura a través del teatro gestual, los títeres y la música. Este espectáculo forma parte de la XI Muestra de Espectáculos Infantiles de Formentera organizado con colaboración de Sa Xerxa ​​y del circuito Platea.

Codi Postal 00 es una producción de la compañía Engruna Teatre que podremos ver el sábado 25 de noviembre a las 18.00 h en la Sala de Cultura (Cinema).

Diciembre
Dentro del circuito TalentIB, impulsado por el Institut d'Estudis Baleàrics, el 10 de diciembre la Casa del Poble de la Mola acoge Peccatum, la nueva producción de la compañía Produccions de Ferro con texto e interpretación de Toni Gomila.

La obra recoge fragmentos, recortes y pedazos de nuestros cuentos más populares recogidos por Mossèn Alcover y los sirve en clave de humor sutil y un poco grosero. Toni Gomila y Catalina Florit los interpretan con todo tipo de vicios, pecados, verdores y suciedades presentes en la cultura popular de transmisión oral.

Este espectáculo para adultos se podrá ver en la Casa del Poble de la Mola el jueves 30 de noviembre y el viernes 1 de diciembre a las 20.30 h.

Y para los más pequeños, la misma compañía Produccions de Ferro presenta el espectáculo Viatge a la font de xocolata. Una mezcla de interpretación, títeres, máscaras y otros elementos visuales que relatan una historia de aprendizaje positiva, optimista, constructiva y cargada de emoción para todos los públicos.

La obra se podrá ver el 28 de diciembre a las 17.30 h en la Sala de Cultura (Cinema).

Apoyo cultural
L'Illa a Escena cuenta con el apoyo del Institut d'Estudis Baleàrics, a través del programa TalentIB, y del Programa Platea impulsado por el Ministerio de Cultura para la difusión de las artes escénicas.

Primera Torxada: Encuentro de Socorrismo

Foto socorristesEl Consell de Formentera, a través del Servicio de Socorrismo, informa que el próximo domingo 17 de septiembre a las 18.30h en la playa de Es Pujols se celebrará la I Torxada: Encuentro de Socorrismo. Los vigilantes vivirán una jornada de hermandad en la que realizarán pruebas de natación, remolque y carreras, entre otros juegos. Al atardecer se meterán al agua con antorchas encendidas.

El objetivo de este encuentro es "hacer equipo justo el fin de semana que comienza la temporada baja y despiden a los primeros socorristas que dejarán de prestar servicio", según ha explicado el jefe de los socorristas, Marco Antonio Lage. "Invitamos a toda la población de Formentera a que venga a ver el espectáculo y conocer mejor el servicio que damos", ha añadido.

Recordemos que entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, temporada alta con respecto a la época de vigilancia en las playas, hay 24 efectivos del servicio de socorrismo que vigilan la seguridad de los bañistas. El servicio de socorrismo de Formentera se da entre el 1 de mayo y el 31 de octubre, del 15 de septiembre al 30 habrá 15 socorristas y del 30 de septiembre al 31 de octubre 10, igual que al inicio de temporada.

Presentación de la campaña 'Descubre Formentera en octubre'

Foto tardor descobreix for a loctubreEl Consell de Formentera, a través del área de Turismo, ha presentado hoy una nueva edición de la campaña "Descubre Formentera en octubre" que este año vive una edición especial, ya que se enmarca dentro de los actos de celebración del Festival Save Posidonia Project. Como cada año, la campaña consta de ofertas y valores añadidos para atraer turismo a final de temporada cuando los visitantes pueden obtener importantes descuentos en navieras, alquileres de vehículos y alojamientos. Toda esta información la podrán encontrar actualizada en la web www.formentera.es.

La consellera de Turismo ha animado a los turistas que vengan a conocer la Formentera de fuera de temporada alta, "cuando el clima aún es agradable, y pueden disfrutar de una nutrida agenda de actividades culturales y deportivas y de un ritmo más relajado". Ferrer ha hecho especial incidencia en que la edición de este 2017 está especialmente dedicada al medio ambiente para celebrar el año internacional del Turismo Sostenible.

Fines de semana Gastronómicos
El último fin de semana de septiembre y primero de octubre, 29 de septiembre, 30 de septiembre y 1 de octubre. Y el segundo fin de semana de octubre del 6 al 8 de octubre varios restaurantes de la isla ofrecerán menús de gastronomía típica a 20 € (bebida no incluida). Toda la información y los menús se publicarán próximamente en la web www.formentera.es.

SONEGPosidonia
Entre el 6 y el 8 de octubre se celebrará el Son Estrella Galicia Posidonia, una experiencia integral de gastronomía, música, naturaleza y patrimonio, que como todos los eventos de esta campaña se solidarizarán con el Save Posidonia Project apadrinando metros cuadrados. Podrán encontrar toda la información en la web: https://estrellagalicia.es/son/festivales/posidonia/

Festival Save Posidonia
El Festival Save Posidonia se celebrará entre el 12 y el 15 de octubre. Durante estas jornadas se llevarán a cabo actividades culturales, deportivas y de medio ambiente, dirigidas tanto a profesionales, como al público en general, que durante cuatro días se reunirán en Formentera con el tema de la sostenibilidad medioambiental como trasfondo. Puede encontrar más información en la web: www.saveposidoniaproject.org/festival

También entre el 12 y el 15 de octubre tendrá lugar el Formentera ZEN. Es la tercera edición de este certamen que recoge ponencias y talleres para hacer un encuentro dinámica, espontánea, a partir del cuestionamiento de las convenciones y la percepción de lo que llamamos realidad. Más información e inscripciones en www.formenterazen.info.

Un año más los Amigos de Formentera han organizado la Vuelta a Pie de otoño que tendrá lugar entre el 12 al 15 de octubre. Una vuelta a la isla caminando en grupo y por etapas. Pueden consultar el programa y las inscripciones a www.amicsdeformentera.cat.

Además, el 11 y 12 de octubre se celebran las fiestas del Pilar de da Mola, que contarán con música en vivo, bailes tradicionales, actividades para niños y niñas, procesión.

Eventos deportivos
En cuanto a los eventos deportivos el 7 de octubre se realizará el Triatlón Isla de Formentera. www.triatlonformentera.com. El 12 de octubre se celebrará la XXII Pujada a la Mola y entre el 27 y el 29 de octubre la BTT Cicloturista en Formentera y Challenge de la Mola. www.bttformentera.net

Por último, el 21 de octubre, también con motivo de las fiestas de la Mola tendrá lugar la ya consolidada Oktoberfest, una fiesta en la que se implican alemanes residentes en Formentera, con degustación de cerveza y productos alemanes y conciertos de música en vivo.

'Una aproximación al hablar de la gente joven' es la beca de investigación del Consell Insular de Formentera de 2016

foto consell premsaEl Consell de Formentera, a través del área de Patrimonio, informa que el proyecto titulado "Rasgos en cambio en el catalán de Formentera: una aproximación al hablar de la gente joven", dirigido por el Dr. Francesc Josep Torres Tamarit, Maria del Mar Joan i Marí y Dr. Rob Jelier, ha obtenido la Beca de investigación del Consell Insular de Formentera 2016.

De las quince solicitudes presentadas, trece fueron admitidas a trámite, y después de que la Comisión Evaluadora valorara los proyectos presentados en base al interés científico, la coherencia y la metodología, y los currículos de los investigadores, "esta aproximación al catalán de Formentera quedó en primera posición", según ha explicado la consellera de Patrimonio, Susana Labrador.

Este estudio se centrará en la variación lingüística intergeneracional. Además, la consellera ha destacado que "el estudio también tiene como objetivo la creación de una base de datos en formato web donde los datos obtenidos de la investigación estén al alcance de todo el mundo, las cuales no sólo incluirán los resultados de los cuestionarios lingüísticos (sobre morfología verbal y pronombres débiles) sino pequeñas narraciones en que los informantes explicarán algún hecho anecdótico relacionado con su infancia". El interés que puede suscitar esta base de datos es ancho, y puede ir desde un público general hasta lingüistas, dialectólogos, profesores y, incluso, investigadores del ámbito de las ciencias sociales, ha añadido.

Asimismo, uno de los capítulos de la investigación incluye una reflexión sobre el modelo de lengua que se enseña en las escuelas de Formentera y presentará una propuesta didáctica sobre la enseñanza de los pronombres débiles con el objetivo de abordar la cuestión de la oralidad y la necesidad de enseñar, además de las formas estándares de la lengua escrita, los sistemas gramaticales reales de los hablantes, que son los tradicionales del formenterense y que se encuentran en una situación de cambio lingüístico.

Nueva beca
Por otra parte, según ha informado Susana Labrador, "el pasado sábado día 9 de septiembre se publicaron en el BOIB de las bases que han de regir la convocatoria de la beca de investigación del Consell Insular de Formentera de 2017, dotada con una cuantía de 6.000 euros para desarrollar el proyecto ganador que resulte seleccionado en el procedimiento de concurrencia competitiva".

Como en los dos años anteriores, las áreas temáticas se han acotado a las ramas de artes, humanidades y ciencias sociales. Las personas o equipos que estén interesados ​​en participar contarán con un plazo de veinte días hábiles para presentarse a la convocatoria.

Los proyectos deberán contener, como mínimo, un título, una descripción del proyecto, el planteamiento teórico y la metodología de la investigación, los objetivos que se quieren alcanzar y el plan de trabajo, así como una previsión de gastos.

Más artículos...

Página 1 de 84

Inicio
Anterior
1

Gabinet de Premsa
Tel. 971 32 23 09
premsa@conselldeformentera.cat