• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Formentera firma un convenio para desarrollar el pacto para el clima y la energía en la isla

foto-signatura-conveni1La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, y el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos del Govern, Juan Pedro Yllanes, han firmado hoy en Palma un convenio para desarrollar el Pacto europeo de alcaldes y alcaldesas para el clima y la energía en Formentera. La adhesión al Pacto implica el compromiso voluntario de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de crear planes de acción contra el cambio climático.

El Convenio compromete a trabajar de manera conjunta para que Formentera adhiera al Pacto de Alcaldes y Alcaldesas, según la propuesta que la Comisión Europea, a través de la Covenant of Mayors for Climate & Energy, establece para los entes locales y para los coordinadores territoriales.

En el caso específico del Consell de Formentera, la institución insular deberá proporcionar los medios técnicos y estratégicos para adecuar la estructura necesaria que permita la creación y el desarrollo del Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima para el horizonte 2030. Este horizonte de cara a 2030 prevé la reducción, como mínimo, del 40% de CO2; el incremento de la resiliencia ante los efectos del cambio climático y el aumento de la cooperación con las autoridades locales y regionales para mejorar el acceso a una energía segura, sostenible y asequible.

Por su parte, la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos, además de promover el acceso de Formentera al Pacto de Alcaldes y Alcaldesas, también debe proporcionar asistencia técnica y estratégica al Consell de Formentera.

La presidenta del Consell de Formentera se ha mostrado satisfecha de haber podido firmar este pacto que significa un paso decidida de todas las islas para trabajar contra el cambio climático, “acuerdos como este son muy importantes para garantizar que haya una acción coordinada entre todas las islas en un territorio tan vulnerable como la mediterránea, Formentera siempre ha sido líder en este camino hacia la sostenibilidad y transición energética, esta firma garantiza la posibilidad de continuar trabajando de manera decidida”.

La firma de este Convenio no conlleva ninguna obligación económica a las partes. En todo caso, sí que se deberán aportar los recursos humanos y materiales que sean necesarios. Los gastos ocasionados por mor de las actuaciones previstas en el acuerdo corresponden al marco de competencias de cada una de las dos instituciones.

El Convenio entre la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos y el Consell Insular de Formentera tiene una vigencia de cuatro años, prorrogables. Se hará el seguimiento mediante la Comisión de Seguimiento, Vigilancia y Control del Convenio. El órgano se reunirá, como mínimo, una vez al año y será el encargado de aprobar el Plan Anual de Actuaciones y valorar las actuaciones realizadas.

El Pacto de Alcaldes y Alcaldesas en las Illes Balears

La adhesión de las Illes Balears al Pacto de Alcaldes y Alcaldesas está prevista en la Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética. La norma establece que el Govern debe fomentar la adhesión de los municipios de las Islas y que cada municipio debe aprobar planes de acción para el clima y la energía sostenible, de acuerdo con la metodología adoptada en el ámbito de la Unión Europea.

El Pacto de Alcaldes y Alcaldesas de la Comisión Europea se consolidó en 2008 con el objetivo de apoyar los esfuerzos de las autoridades locales en la ejecución de las políticas para el clima y la energía sostenible. Unirse al Pacto de Alcaldes y Alcaldesas implica el compromiso voluntario de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la resiliencia ante el cambio climático mediante planes de acción.

20 de noviembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

"Mobil", un espectáculo íntimo, de circo teatral para los más pequeños

la-gu--asa--mobil-3jEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa que este sábado 23 de noviembre llega a Formentera Mobil, un espectáculo familiar de circo de la compañía La Güasa. La obra teatral, dirigida al público familiar y niños a partir de 4 años, se podrá ver a las 18.00 h en la Sala de Cultura (Cinema). El precio de la entrada es 5 euros por niño, la entrada para los adultos es gratuita.

Mobil es un espectáculo que de fragilidad, desequilibrio y tensión, es la historia de un hombre sencillo y una máquina compleja. Se trata de un solo íntimo de circo-teatro de objetos, sin texto, donde el actor-malabarista desarrolla la especialidad de pelotas de bote viajando a través del clown e interactuando con una escenografía viva y activa.

El 90% del material empleado es reciclado y consta de diferentes mecanismos que reaccionan en cadena. Se crea un ambiente de expectación entre el público, además de múltiples y diversas situaciones en escena.

Mobil ha sido galardonada con varios premios, entre ellos: Premio FETEN 2014 a la mejor dirección, Premio ACA al mejor espectáculo individual, Premio ACA a la mejor escenografía. El espectáculo incluye dentro del ciclo de L’Illa a Escena que impulsa el Consell de Formentera y llega de la mano del programa Platea que impulsa el Ministerio de Cultura.

LA COMPAÑÍA: La Güasa Circo Teatro

Desde Córdoba llega la compañía La Güasa con el espectáculo más preparado y elaborado a conciencia de toda su trayectoria. Un trabajo de investigación de años, en el que el objeto, la máquina y el hombre tienen un peso similar. Adrien Batiot y José Luis Ruiz han elaborado una minuciosa escenografía bajo la dirección de Pepa Gil. Conocido por su aire desenfadado y por su técnica malabarista de espectáculos anteriores, el Belga se enfrenta ahora a un gran reto artístico: un espectáculo unipersonal e íntimo en el que todo tiene que funcionar con la precisión de un reloj, donde la manipulación de objetos y peso de la escenografía se equilibra con la sensibilidad y emoción del arte en vivo y la sorpresa de la técnica circense, todo ello acompañado por pinceladas de humor.


20 de noviembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Finaliza el programa SOIB Joven-Cualificados Entidades Locales 2018 con la elaboración del catálogo de servicios del Consell y una web del programa Compra a Casa

joves-qualificats1El Consell de Formentera, a través del área de Comercio y Emprendimiento, informa que ya ha finalizado el programa SOIB Joven-Cualificados Entidades Locales 2018 que ha permitido incorporar durante un año a dos jóvenes para iniciarse en el mundo laboral a través de la administración insular. Esta era la segunda vez que el Consell de Formentera acoge al programa SOIB Joven-Cualificados Entidades Locales 2018.

Alba Portas Serra y Maria Antònia Martorell Mateu han sido las dos jóvenes cualificadas que en este tiempo han realizado el Proyecto de Elaboración del Catálogo de Servicios del Consell Insular de Formentera y publicación en la web corporativa; y Base de datos de establecimientos del programa Compra a Casa, y la creación de una web para la promoción comercial.

La consellera de Comercio y Emprendimiento, Ana Juan, ha agradecido a estas jóvenes “el trabajo que han hecho durante este año, dos proyectos que serán muy útiles para la administración y los ciudadanos”. Juan ha señalado que este programa es “muy interesante para que los jóvenes mejoran su formación y tengan más posibilidades de inserción en el mercado laboral”.

El catálogo de servicios es una herramienta informática para la gestión de servicios o contenidos de la administración dirigidos a los ciudadanos de manera clara y visual.

En este sentido, también facilita el cumplimiento de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Por su parte, la base de datos de establecimientos del programa Compra a Casa tiene por objetivo permitir la creación de una herramienta web donde los clientes y usuarios podrán localizar los comercios tanto en un mapa, donde estarán ubicados, como en una relación los mismos divididos por tipologías y zonas y pudiendo consultar una ficha de cada establecimiento donde aparecerá su información básica así como productos destacados, ofertas, etc.

El programa SOIB Joven-Cualificados Entidades Locales 2018 está financiado con fondos del SOIB y, cofinanciado por el Fondo Social Europeo con cargo al Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014 hasta 2020 y de la Iniciativa de Empleo Juvenil, y con fondos de Conferencia Sectorial.

20 de noviembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Este viernes se celebra un taller de formación de voluntariado en el Casal d'Entitats

cartell-cursos-voluntariat-22-1El Consell de Formentera, a través del área de Bienestar Social, informa que este viernes 22 de noviembre, en el Casal d'Entitats, se celebra un taller de formación destinado a los voluntarios de la isla.

Esta formación se realiza por parte de técnicos del Gobierno balear, tanto para entidades de voluntariado como para gente particular. Así, el viernes por la mañana, de 11.30 a 13.30 horas, se realizará el taller para entidades, donde se explicará la nueva normativa que ha entrado en vigor con la Ley 11/2019 del Voluntariado de las Illes Balears. Por la tarde, de 15 a 19 horas, se impartirá un curso de formación básica para gente particular que quiera conocer mejor el mundo del voluntariado, las entidades, las normativas y los recursos existentes.

Para participar se debe hacer la inscripción a través de la www.plataformavoluntariat.org, al teléfono gratuito 900 102 979 o en la oficina de Bienestar Social del Consell de Formentera.

Desde el Consell anima a los voluntarios de las asociaciones y los particulares a participar en esta jornada de formación.

19 de noviembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 1 de 192

Inicio
Anterior
1

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat