• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

El Juzgado de Paz de Formentera estrena nuevas dependencias

foto jutjat de pau 1El Consell de Formentera informa que esta semana han entrado en funcionamiento las nuevas oficinas del Juzgado de Paz, situadas en la calle Pla de Rei número 120 bajos, junto al servicio de correos.

En el nuevo local se siguen prestando los servicios habituales del Juzgado de Paz, como tramitación y celebración de Actos de Conciliación, diligencias de comunicación como notificaciones, citaciones, requerimientos y emplazamientos, así como delegadas por exhortos de otros juzgados o tribunales, tanto en el ámbito civil como penal entre otros.

Se ofrece también servicio de videoconferencia para comunicaciones, especialmente entre peritos y testigos a la hora de comunicarse con juzgados del resto del Estado y se facilitan los formularios pertinentes y asesoramiento para cualquier trámite con juzgados, tribunales y Ministerio de Justicia.

Asimismo, también tiene funciones de Registro Civil; inscripciones de nacimiento, matrimonio y defunción, inscripciones marginales a las de nacimiento y matrimonio, tramitación de expedientes de matrimonio, Celebración de bodas civiles, tramitación de expedientes como nacimientos fuera de plazo, traslado de inscripciones (nacimientos y matrimonios), rectificación de errores, cambios de nombre, expedición de Fe de Vida, etc.

El horario del Juzgado de Paz es de 09.00 a 13.30 horas, si bien en caso de necesidad se realizan diligencias más allá de este horario. Las oficinas cuentan con el servicio de una gestora procesal en funciones de letrada de la administración de justicia y un funcionario de auxilio judicial además de la acción del juez de paz y el juez de paz sustituto en los actos de audiencia pública donde es necesaria su intervención y visto bueno.

Cabe destacar que el Juzgado de Paz es totalmente gratuito y rápido, por lo que nos puede ahorrar los procesos largos y costosos inherentes a otros juzgados propiciando acuerdos amistosos en pequeños litigios.

Formentera contará con una nueva reserva marina

foto-punta-de-sa-creuLa Reserva Marina de la Punta de sa Creu en Formentera será aprobada el próximo viernes en el Consejo de Gobierno y tendrá 1.059 hectáreas de perímetro

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha elaborado el decreto por el que se establece la Reserva Marina de la Punta de sa Creu en Formentera, espacio que constará de 1.059 hectáreas en la zona de sa Creu, entre la punta de la Fernanda y la punta des Far, en las aguas interiores del entorno del macizo rocoso de La Mola. La normativa, que se aprobará en el próximo Consejo de Gobierno de 16 de noviembre, contempla la protección de esta zona, la cual presenta un gran valor ecológico y pesquero. Tal y como ponen de manifiesto estudios científicos, tiene una amplia biodiversidad marina y tiene una importancia capital para la flota de artes menores de Formentera. Se han inventariado hasta 23 hábitats bentónicos diferentes, entre los que destacan la pradera de posidonia, las comunidades de algas fotófilas y el coralígeno sobre fondo duro.

En una visita a la futura reserva, el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha puesto en valor las reservas marinas y ha recordado que, "este Gobierno ha creado nuevas y aumentado también su vigilancia, pasando, con fondos del impuesto de turismo sostenible, de 7 a 14 en los últimos 3 años y está previsto que se incrementen en tres más una vez se apruebe la reserva de Tagomago, llegando a los 17 vigilantes en las Illes Balears". La nueva reserva de la Punta de sa Creu contará con un vigilante y una barca propia.

Con la creación de la nueva reserva marina de la Punta de sa Creu se cumple la petición de diversos colectivos sociales e instituciones públicas, como el Consell de Formentera. El mismo Jaume Ferrer, president del Consell ha explicado que, "esta reserva es un compromiso que se adquirió en esta legislatura", y ha puesto en valor que se haya podido hacer conjuntamente con el sector pesquero".

En esta zona se practican actividades que tienen una relación directa con los recursos pesqueros: la explotan de manera tradicional, con hasta 8 tipos diferentes de aperos o métiers, las embarcaciones profesionales de artes menores de Eivissa y de Formentera, es objeto de una intensa pesca recreativa de superficie (volantín y curricán) y submarina y también se lleva a cabo buceo recreativo turístico. Para recuperar poblaciones de peces, es necesario regular estas actividades para que se practiquen de forma compatible con la conservación de la riqueza biológica y de los recursos marinos vivos.

Entra en funcionamiento la balsa de riego de Formentera

foto-bassa-de-reg-2La balsa de riego de Formentera ha entrado en funcionamiento. La infraestructura, que tiene una capacidad de 88.000 m3, permitirá regar 114 hectáreas y dar servicio a 69 regantes a través de 24 kilómetros de sistema de riego.

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca Vicenç Vidal ha presenciado la puesta en marcha de la infraestructura acompañado del president del Consell Insular de Formentera, Jaume Ferrer, el director general de Agricultura y Ganadería, Mateu Ginard, y el conseller de Presidencia de Formentera, Bartomeu Escandell.

En una visita a una de las fincas que puede aprovechar esta agua para sus cultivos, el conseller Vicenç Vidal ha destacado la importancia de una balsa que "permite el reaprovechamiento del agua depurada, que mezclada con agua desalada, ofrece uno de los mejores tratamiento terciarios de las Illes Balears".

Por otra parte, Jaume Ferrer ha celebrado la puesta en funcionamiento de la balsa "ocho años después de la finalización de la obra" y ha avanzado que el Consell destinará recursos para formar a los interesados en el uso y la gestión de una infraestructura que "debe servir para poner en valor el campo de Formentera y reactivar su actividad".

En este sentido, Joan Ferrer, presidente de la Comunidad de Regantes ha querido agradecer que este proyecto haya culminado además de decir que, "tenemos tierras, tenemos agua y tenemos ilusión. Ahora falta ponerlo en marcha hasta tener una producción que sea rentable".

La infraestructura, reivindicada por el sector agrícola desde el 2003 y que contó con una inversión de 8.217.764,38 €, se finalizó y se recepcionó en 2009, pero no se puso en marcha. El estado de abandono en el que quedó a lo largo de los años ha hecho necesaria una nueva inversión de 294.116 € en esta legislatura para su puesta en marcha definitiva.

El agua, a diferencia de otras balsas de riego, debido al gran alto contenido de cloruros, pasa por una planta desaladora que la trata previamente antes de ir a parar a la balsa para poder ofrecer agua apta para el riego a los agricultores.

Las Illes Balears cuentan con de 13 infraestructuras de regadío con aguas depuradas que permiten regar 3.600 hectáreas: 2.820 en Mallorca, 691 en Menorca, 114 en Formentera y 85 en Eivissa.

Los bomberos de Formentera participan en un simulacro de incendio en el puerto de La Savina

foto bombers simulacre 2018 2
El Consell de Formentera, a través del área de Presidencia, informa que los bomberos de Formentera, conjuntamente con efectivos de la policía local, policía portuaria y protección civil, ha participado esta mañana en un simulacro de incendio de un camión de abastecimiento de combustible cerca de la gasolinera del puerto de La Savina.
 
Este tipo de simulacro, que se suele efectuar una vez al año, forma parte del Plan de seguridad interior del puerto y sirve para evaluar la respuesta de los cuerpos de emergencias en casos de accidentes por fuego y contaminación marítima en la zona portuaria.
 
En concreto, hoy se ha simulado un incidente relacionado con la descarga de un camión cisterna de gasolina en el que se le ha roto la manguera, produciéndose una fuga y posterior incendio. La actuación ha consistido en controlar la fuga y proceder a la extinción del fuego al tiempo que se aseguraba la zona afectada y se evitaba la propagación de las llamas a otras instalaciones.
 
Para el conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell, este ejercicio ha servido para "poner de manifiesto la colaboración entre la Autoridad Portuaria y los diferentes cuerpos de seguridad y prevención del Consell de Formentera cuando se produce una emergencia". Escandell ha destacado también la puesta en funcionamiento del nuevo camión cedido recientemente por la APB en el cuerpo de bomberos del Consell, "una herramienta de gran utilidad a la hora de prevenir y sofocar mejor las incidencias que se puedan producir en el puerto de La Savina y al resto de la isla".
 
En total, en el simulacro, que se ha iniciado a las 10 de la mañana y se ha dado por terminado a las 10.45 aproximadamente, han participado cuatro bomberos con dos vehículos pesados, seis voluntarios de protección civil con dos vehículos, cuatro agentes de la policía local y dos de la policía portuaria.

Más artículos...

Página 1 de 142

Inicio
Anterior
1

Gabinet de Premsa
Tel. 971 32 23 09
premsa@conselldeformentera.cat