• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

La llegada de la fibra óptica a ses Bardetes cortará parcialmente la avenida Isidor Macabich

Foto Macabich 1El Consell de Formentera, a través del área de Movilidad informa que a partir de mañana viernes, día 9, y con el fin de hacer llegar el servicio de fibra óptica al núcleo de ses Bardetes, se realizarán obras a la cruce de las avenidas Isidor Macabich y Ocho de Agosto. Estos trabajos producirán cortes parciales en la avenida Isidor Macabich a partir de la tarde, una vez finalizado el horario escolar y durante el fin de semana.

El conseller de Movilidad, Rafael González, ha comunicado que durante la ejecución de dichas obras “se producirán molestias de ruidos a los vecinos de la zona”, unas molestias por las que el conseller pide disculpas a los afectados, pero que son necesarias para garantir que la fibra óptica llegue este año a ses Bardetes.

Regulación del tráfico
Estos trabajos afectarán el tráfico rodado en la avenida Isidor Macabich, en la que solo quedará transitable un solo sentido de circulación. Para garantir la circulación en los dos sentidos y minimizar las molestias a los conductores, este tramo quedará regulado mediante señalización.

En caso que las inclemencias meteorológicas impidieran llevar a término las obras, estas se pospondrían hasta el fin de semana siguiente.

El Consell d'Entitats da luz verde a la tramitación de la regulación de entrada de vehículos en Formentera a partir del 2019

foto Consell dEntitatsEl Consell d'Entitats de Formentera escuchó anoche de voz de la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol y del conseller de Territorio, Energía y Movilidad del Govern de les Illes Balears, Marc Pons, con la presencia del president del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, la consellera insular de Participación Ciudadana, Sònia Cardona y el conseller insular de Movilidad, Rafael González, la propuesta de regulación de entrada de vehículos en Formentera.

El Pleno del Consell d'Entitats, que se celebró en la Sala de Plenos ubicada en el Centro de Día, registró un pleno con la asistencia de ochenta personas en representación del tejido asociativo de Formentera.

La reunión sirvió para anunciar que la comunidad autónoma de las Illes Balears tramitará un proyecto de Ley de medidas de sostenibilidad ambiental y turística para la isla de Formentera que entre sus características principales contempla la creación del marco jurídico necesario para capacitar al Consell de Formentera a decidir en qué período del año se puede prohibir el desembarco de vehículos en la isla, entre otras medidas.

El president, Jaume Ferrer expuso que "la limitación de vehículos es un proyecto que nace en el Consell d'Entitats y en estos momentos la propuesta de hacer efectiva esta pedida se pone en conocimiento del mismo Consell d'Entitats. Para nosotros esto es muy importante porque como Gobierno, nuestra prioridad es tratar los temas que la sociedad de Formentera considera más importantes, y en este caso, la importancia viene dada porque la protección de la tranquilidad y de los espacios naturales de nuestra isla es una garantía de poder seguir siendo un destino turístico de éxito".

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, por su parte, manifestó que "esta es una propuesta que se ha ido trabajando a lo largo de la legislatura y que ha contado desde sus inicios con un debate social previo, con una unanimidad política, con un planteamiento social muy entendido, con una situación real de puntas muy altas de vehículos en una isla que apuesta por la sostenibilidad de forma clara, que tiene las dimensiones para poder hacerlo, y la estructura para poder sacarlo adelante".

Asimismo, el conseller de Territorio, Energía y Movilidad del Govern de les Illes Balears, Marc Pons, añadió que esta medida "se aplicará en 2019 para dar tiempo de poder reforzar la red de transporte público, de forma que permita una movilidad cómoda a los que lleguen en Formentera".

Propuesta de Ley de sostenibilidad medioambiental y turística para la Isla de Formentera
Para conseguir la regulación de entrada de vehículos en la isla, el Govern de les Illes Balears se ocuparía de la creación de una ley que aporte la capacidad jurídica para poner en marcha el sistema de regulación y el Consell Insular de Formentera se ocuparía de la regulación concreta de los parámetros que contempla la ley.

En la reunión de ayer no se valoraron estos parámetros concretos, ya que este trabajo se hará a lo largo del 2018 en paralelo a la tramitación de la ley, pero si que se señalaron qué puntos son los que regularía la ley, que serían los siguientes:
Limitar la entrada de vehículos y la circulación de vehículos en función de criterios medioambientales. Establecer un número máximo de vehículos de alquiler. Potenciar el uso de vehículos eléctricos y no contaminantes tanto en el sector público como en el privado y llevar a cabo proyectos destinados a lograr mayor sostenibilidad ambiental.

Además, se establecería un régimen inspector y sancionador para asegurar el cumplimiento de las medidas planteadas.

En cuanto a la restricción de desembarque y circulación de vehículos a motor en un período determinado, se contemplaría la inclusión de algunas excepciones, como los vehículos de los residentes, los vehículos para personas con movilidad reducida, los vehículos de servicio público, los tractores o los vehículos de transporte de bienes y mercancías, entre otros.

La vigencia de aplicación de la ley sería a partir del verano del 2019.

Rafael González, conseller de Movilidad afirmó que "los datos obtenidos del Plan de aforo en la red viaria de la isla de Formentera (que se puede consultar en el portal de transparencia de la institución a partir del 09 de febrero de 2018) y que ha recogido datos de agosto de 2017 que se han comparado con las recogidas en 2009, confirman que las medidas incluidas en la ley están fundamentadas".

González añadió que "la concreción de los parámetros contemplados en la ley se decidirán en base a las conclusiones del plan de movilidad que está redactando el Consell de Formentera".

Convocatoria de las pruebas para permiso de taxi en Formentera

Foto parada taxis formenteraEl Consell de Formentera, a través del área de Movilidad, informa a todos las personas interesadas que se han convocado las pruebas para obtener el permiso municipal de conductor de auto taxi, de conformidad con las bases reguladoras de las convocatorias y exámenes de conductor de auto taxi aprobadas por el Consell Insular y publicadas en el BOIB núm. 15 con fecha 1 de febrero de 2018, y que también se podrán consultar en la web www.consellinsulardeformentera.cat (área de Movilidad) o en la web: https://goo.gl/Mmx453

Las pruebas se realizarán el miércoles día 28 de febrero de 2018. El plazo de presentación de solicitudes es del 2 de febrero al 15 de febrero, ambos inclusive, en el Registro General del Consell Insular de Formentera, OAC (Oficina de Atención Ciudadana), c. de Ramon Llull, 6, de Sant Francesc.

La lista de personas admitidas y excluidas se publicará en el tablón de anuncios de la Corporación el próximo 16 de febrero de 2018.

Movilidad tráfico rodado en la red viaria de la isla de Formentera

Carretera-reduxEl Consell de Formentera, a través del área de Movilidad, informa que del 3 al 15 de agosto de 2017, momento de máxima demanda en la red viaria de Formentera, se llevó a cabo una campaña de trabajo de campo en las carreteras de la isla para hacer un recuento de peatones, bicicletas, motocicletas, coches y usuarios de autobuses y taxis para conocer el tipo de movilidad existente en la isla de Formentera y el número de usuarios.

Los datos obtenidos se han contrastado con las de la campaña hecha en 2009 para ver cuál ha sido la evolución de la movilidad en la isla, dando por resultado un notorio crecimiento del tráfico en la casi totalidad de las vías medidas.

De hecho, en Intensidad Media Diaria (IMD), sólo el tramo PM-820-2 entre es Pujols y ses Illetes ha experimentado un ligero descenso del 4%, mientras que el resto de tramos han contabilizado aumentos que van desde el 2 al 26% de incidencia de tráfico rodado, siendo la variante PM-820-2 entre la Savina, es Pujols y Sant Ferran el tramo donde se han registrado unos incrementos más moderados, con 5%, 2%, -4% y 7% , y la carretera a Cala Saona la zona con más presión de tráfico acumulada, con el 26% de subida.

Asimismo, la PM-820, que atraviesa la isla desde la Savina hasta la Mola, tiene también crecimientos destacables en hora punta que llegan al 23% en algunos de los puntos, con cifras de ocupación que superan su límite de capacidad teórica entre la Savina y es Caló de Sant Agustí. El tramo de la PM-820-01 de Sant Francesc en el cruce del restaurante es Cap registra subidas del 14% y 19% y los tramos de la PM-820 que van de es Caló a la Mola y la zona de Maryland tienen un aumento del 10% de tráfico.

En comparación con 2016, el pasado 2017 la población de residentes en Formentera ha aumentado un 8% y el número de vehículos censados, de los que un tercio son motocicletas, un 3,5%. A esto hay que añadir en estimación unas 8000 motos de alquiler y 2.000 coches. La media de vehículos por mil habitantes se eleva a Formentera a 675 veh/Mhab, casi 200 puntos más que la media estatal, que se cifra en 479 veh/Mhab.

Más artículos...

Página 151 de 252

151

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat