• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Nueva ordenanza reguladora de la ocupación de vía pública

Ocupacio via publica reduxEl Consell de Formentera, a través del área de Territorio y Turismo, informa que hoy martes, 30 de enero, ha entrado en vigor la nueva ordenanza reguladora de la ocupación de vía pública con terrazas y otras instalaciones aprobada en el Pleno celebrado el pasado 22 de diciembre del 2017.

Con la aprobación definitiva de esta ordenanza, quedan derogadas todas las autorizaciones de ocupación de vía pública emitidas al amparo de la anterior, por lo que los comercios interesados ​​deberán volver a solicitarla, aportando documentación requerida en el artículo 10.

Las solicitudes deberán presentarse con una antelación mínima de un mes a la fecha estimada para el inicio de la instalación y funcionamiento de la ocupación de vía pública. Puede obtener más información en la página web del Consell. https://goo.gl/A4yjyt

Para garantizar un mejor servicio e incentivar la apertura de establecimientos mas de 6 meses,
no se otorgarán autorizaciones de ocupaciones de vía pública a locales que no garanticen un período mínimo de apertura entre el 15 de mayo y el 15 de octubre.

Retiradas 5785 bolsas de procesionaria en Formentera en tres semanas de campaña

Processionaria redux1El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informó que en las tres semanas que ha durado la campaña de retirada de bolsas de procesionaria puesta en marcha el pasado 8 de enero por el Consell Insular en coordinación con el Ibanat y los agentes de medio ambiente (AMAS), se han retirado y eliminado 5785 bolsas de esta oruga.

Según la consellera insular de Medio Ambiente, Daisee Aguilera: "Esto indica que hay un descenso desde la campaña de 2015, en la que se recogieron unas 12000 bolsas y la del pasado 2016, en que se retiró 6627 bolsas".

A esta cantidad, hay que sumar las 791 bolsas retiradas por los agentes de Ibanat. Cabe destacar, pues, la incidencia en positivo de los tratamientos, tanto terrestres como aéreos, formulados a partir de la materia activa Bacillus thuringiensis, pulverizando 1.500 hectáreas concentradas en la zona de es Cap de Barbaria.

Plan de Inspección Ocular
Esta campaña, como ya es habitual durante las últimas 2 campañas, se hace en coordinación con la conselleria de Medio Ambiente del País Vasco a través del Servicio de Sanidad Forestal. Este, dentro de la actuación del Plan de Inspección Ocular, identifica la ubicación de las bolsas en los pinares. Posteriormente, el Consejo insular y el Ibanat realizan las tareas de eliminación.

El Plan de Inspección Ocular y la eliminación de bolsas forma parte del Proyecto de Control Integral que la conselleria de Medio Ambiente ejecuta anualmente para el control de la procesionaria del pino en Formentera. Este Proyecto incorpora también las siguientes actuaciones: la instalación de trampas para el monitoreo y la captura de mariposas; el tratamiento aéreo previsto para 4 años (2017 a 2020); la instalación y mantenimiento de cajas para el refugio de murciélagos, importantes depredadores de mariposas en vuelo, y el estudio sobre los parásitos de la procesionaria.

Sa Senieta será la sede central del futuro Museo de Formentera

Foto sa senieta 2Sa Senieta será la sede central del futuro Museo de Formentera

Hoy a las 13.15h a la Sala de Actos del Consell de Formentera el presidente del Consell, Jaume Ferrer, la consellera de Cultura del Govern, Fanny Tur, y la consellera de Cultura y Patrimonio de Formentera, Susana Labrador, han comparecido ante la prensa tras la reunión del Patronato de la Fundación Museo y Centro Cultural de Formentera.

En esta reunión se ha acordado trabajar para crear una red museística en Formentera que contará con tres espacios diferenciados:

La casa de Sa Senieta: espacio principal del Museo de Formentera que albergará la colección permanente y los servicios públicos generales.

La casa de Can Ramon: espacio público dedicado a la exhibición de la colección etnográfica del Museo de Formentera.

El actual solar junto al Fossar Vell: espacio dedicado a archivo y biblioteca especializada, sala de conferencias y exposiciones, espacio de depósito y reservas, además de laboratorio de investigación.

De esta manera se creará un circuito museístico que reunirá todas las características exigidas en la Ley de Museos de las Illes Balears y que ofrecerá un servicio de calidad a la población local y al turismo.

Sa Senieta
El pasado 19 de diciembre se hacía efectiva la compra de Sa Senieta por parte del Consell de Formentera, que pagaba un importe de 2,5 millones de euros a la propiedad. De estos, 1 millón es financiado con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible, y medio millón más, con fondos de la conselleria de Cultura del Govern balear. El Consell de Formentera aporta la cuantía restante.

Además, Fanny Tur ha recordado que hay otra partida de medio millón de euros reservada para empezar a hacer el proyecto de adecuación de Sa Senieta como sede del futuro Museo de Formentera.

Cabe detacar que Sa Senieta es el único inmueble de Formentera declarado como bien catalogado de acuerdo con lo previsto en la Ley 12/1998, de 21 de diciembre, del patrimonio histórico de las Illes Balears, lo que ya pone de manifiesto los sus valores desde el punto de vista del patrimonio cultural insular. Este inmueble está incluido en el Catálogo del patrimonio cultural de Formentera, como elemento AT-C-150, con grado de protección B y fue declarado como bien catalogado en el año 2002.

Can Ramon
La parcela donde se encuentra la casa y el aljibe de can Ramon fue adquirida por el Consell Insular de Formentera con la previsión de que la casa, una vez restaurada, "pueda acoger las diferentes colecciones museográficas relacionadas con la etnografía (tanto de titularidad pública como privada) que en estos momentos tenemos en Formentera", según ha detallado la consellera.

Can Ramon figura dentro del catálogo del patrimonio cultural de Formentera y tiene un grado de protección C. Es una casa tradicional campesina, de mayores dimensiones de lo habitual, con una dedicación a la agricultura y ganadería que casi se podía calificar de explotación industrial, vinculada entre otras cosas a la elaboración del vino, según recoge el catálogo. El aljibe vinculado a la misma casa también es elemento de arquitectura tradicional, con grado de protección A.

Finalmente, Fanny Tur ha dicho que "el Museo de Formentera es un compromiso que asume el Govern", y ha concretado que espera que en "esta legislatura el proyecto quede encarrilado de tal manera que ya no se pueda detener". El presidente del Consell, Jaume Ferrer, ha querido dar las gracias a la consellera Fanny Tur, ya que "gracias a su insistencia y ganas de que este museo acabe siendo una realidad, hoy podemos dar información más detallada de este importante proyecto para en la isla que esperamos que acabe siendo una realidad lo antes posible".

Cierre integral de la calle Guillem de Montgrí por obras de mejora

Obres guillem de montgri 2El Consell de Formentera, a través del área de Infraestructuras y Movilidad, informa que a raíz de las obras de mejora que se llevan a cabo en el núcleo urbano de Sant Ferran, a partir de este lunes, día 29 de enero, el calle Guillem de Montgrí, que une la carretera principal (Avda Joan Castelló Guasch) con la rotonda de es Pujols y pasa por el centro de la localidad, quedará cortado a tráfico y aparcamiento en todo su recorrido.

Las medidas establecidas para minimizar los efectos de este cierre son las siguientes:

Acceso a la escuela de Sant Ferran; se podrá acceder por el mismo lugar, ya que aunque la calle Guillem de Montgrí quedará cortado, desde la Avenida Joan Castelló Guasch se podrá seguir accediendo al CP de Sant Ferran mediante las calles San Jaime y Tarragona.

Acceso a la calle Mayor; en el tramo norte de la calle Mayor se podrá seguir accediendo desde la rotonda norte de entrada al pueblo, la de es Pujols.

Acceso a las calles para peatones; se podrá acceder a las calles Mallorca, Menorca y Habana por la calle Alicante. Esta calle pasará a ser de doble sentido durante la duración de las obras.

Asimismo, para ir hacia la zona sur de Sant Ferran y es Pujols deberá utilizar la circunvalación.

Cabe recordar que para minimizar molestias a vecinos y negocios afectados, a inicios de diciembre se habilitó un nuevo aparcamiento disuasorio con 70 plazas de capacidad al que se accede desde la circunvalación.

Se prevé que las obras en la calle Guillem de Montgrí, que se iniciaron el pasado miércoles 10 de enero en su primera fase y se amplían a partir de este lunes 29 en todo su recorrido, además de las que se ejecutan en la calle Valencia, finalicen el 30 de abril.

Más artículos...

Página 152 de 251

152

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat