• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Se inician los trabajos de exhumación de la fosa del cementerio de Sant Ferran

Foto fossa sant ferranLa presidenta del Govern, Francina Armengol, la vicepresidenta del Consell de Formentera, y consellera de Patrimonio, Susana Labrador, acompañadas de la consellera de Cultura del Govern, Fanny Tur, y del vicepresidente del Consell, Bartomeu Escandell y la consellera de Participación Ciudadana, Sònia Cardona, han hecho hoy una visita al cementerio de Sant Ferran donde se han iniciado las tareas de localización y posterior exhumación de la fosa situada en el interior de este recinto.

Estos trabajos son financiadas por una subvención del Govern concedida al Foro por la Memoria de Eivissa y Formentera de 16.780 € y cuentan con la colaboración del Consell Insular de Formentera que aporta 4.000 €. Para la presentación también se ha desplazado a la zona el presidente del Foro por la Memoria Histórica, Luís Ruiz y su vicepresidente, Artur Parrón.

La intervención tiene como objetivo la exhumación y la recuperación de los restos de cinco personas (Jaume Ferrer Ferrer, Josep Ribas Marí, Joan Tur Mayans, Jaume Serra Juan y Vicent Cardona Colomar) víctimas de la violencia franquista durante la Guerra Civil. El equipo profesional que llevará a cabo los trabajos técnicos de arqueología y antropología forense está formado por 7 personas y dirigido por la arqueóloga y antropóloga forense Almudena Garcia-Rubio. Se espera que las tareas finalicen en una semana. Este cementerio es hoy propiedad del Obispado de Eivissa y Formentera al que le han agradecido su colaboración.

La consellera Fanny Tur ha explicado que "esta era una de las actuaciones prioritarias este año porque todavía hay familiares directos vivos". Ahora la consellera espera que pronto los trabajos den resultado y se puedan encontrar los restos de estos formenterenses. El mismo deseo ha expresado la consellera Susana Labrador por la que hoy "es un día de emociones en que esperamos que las tareas de exhumación se encuentren restos de 5 personas fusiladas en Formentera el 1 de marzo de 1937 en la tapia de atrás del cementerio". "Con el hallazgo de los restos de estos 5 formenterers esperamos que se pueda reparar, en parte, el dolor de las familias que no saben donde descansaban sus seres queridos, y también el de los demás formenterenses asesinados en el contexto de la Guerra Civil", ha declarado Labrador.

Por su parte, la presidenta del Govern, ha recordado que esta es la tercera exhumación que se hace en las islas, la primera de las Pitiusas, y ha destacado que se hacen porque "había que hacer justicia, debía reparar a las familias, y dignificar a gente que fue asesinada injustamente por defender la democracia ". "Cuando abrimos una fosa, cerramos una herida, y ya es hora de cerrar muchas heridas que aún quedan abiertas", ha concluido Armengol. Todas coincidieron en agradecer al Foro por la Memoria Histórica para ayudar a dignificar el recuerdo de estas y otras personas que injustamente sufrieron la represión franquista.

Un gran abanico de actividades para disfrutar de las Fiestas de Navidad en Formentera

Redux mercat nadalEl Consell Insular de Formentera, a través del área de Cultura y Fiestas, presenta el programa de actividades para las fiestas de Navidad 2017-2018. El cartel cuenta con actividades para niños y jóvenes, espectáculos familiares y animaciones "para crear un ambiente único y navideño en Formentera", según ha explicado la consellera de Cultura y Fiestas, Susana Labrador.

El pistoletazo de salida lo dará, el próximo viernes 1 de diciembre, la inauguración del "Mercado Navideño", situado como siempre, en la plaza de la Constitución. La inauguración será a las 17.30 h y seguidamente los alumnos del Colegio el Pilar de la Mola y del Colegio Mestre Lluís Andreu nos deleitarán con un concierto de villancicos. Hasta el 7 de enero, en este espacio de encuentro, se irán sucediendo las actuaciones de música en vivo para animar las fiestas.

Los más pequeños tendrán una Navidad llena de talleres y espectáculos teatrales para disfrutar de las fiestas. Todas las actividades se pueden consultar en el cartel de las fiestas. Además, como cada año el Diverespai llegará a Formentera entre los días 16 y 20 de diciembre con castillos hinchables y otras muchas actividades.

Actividades Infantiles
Dentro del XI edición de la Muestra de Espectáculos Infantiles, los días 28 de diciembre y el 16 y 18 de enero, se ofrecerá una variada oferta para amenizar las vacaciones navideñas de los más pequeños y pequeñas. Comenzando el día 28 con el espectáculo Viatge a la Font de la Xocolata de la cía Produccions de Ferro, un espectáculo dedicado a los más pequeños. Una mezcla de interpretación, títeres, máscaras y otros elementos visuales que relatan una historia de aprendizaje positiva, optimista, constructiva y cargada de emoción para todos los públicos.

El martes 16 de enero, en la Biblioteca de Sant Ferran, los más pequeños disfrutarán con Canta’m el món, un fantástico cuentacuentos a cargo de Clownidoscopio de Eivissa.

Y para terminar la Muestra, jueves 18 de enero, en la Biblioteca Marià Villangómez tendrá lugar el nuevo cuentacuentos de Clownidoscopio de Eivissa, Yoav&Ahmed, una amistat més enllà del murs.

Casal de Joves
Durante estas fiestas se han organizado muchas actividades para los jóvenes de la isla, que harán un mural navideño, un taller de turrones, una chocolatada y una Noche para jóvenes sábado día 30 en el Mercado Navideño.

Belén viviente y Papá Noel
El día 16 los alumnos del colegio Verge Miraculosa harán una representación viviente del Belén de Navidad a las 17.00 horas en la Sala de Cultura (Cinema), y el 21 de diciembre los niños de Formentera recibirán la visita de Santa Claus en una fiesta que se hará a partir también de las 17.30 horas en la carpa de Sant Ferran.

Tradición
Como cada año las Caramelles de Navidad volverán a sonar la tarde del 24 de diciembre en la iglesia de Sant Ferran, la Nochebuena en la iglesia de Sant Francesc, así como también la noche del día 26 de diciembre, Mitjana Festa, en la iglesia de la Mola.

Exposición colectiva
Desde el 18 de diciembre y hasta el 9 de enero se podrá visitar en la sala de Exposiciones "Ayuntamiento Viejo", la muestra colectiva de Navidad con artistas destacados de nuestra isla. La muestra se podrá ver de lunes a sábado de 11 h a 14 h y de 18 h a 20 h.

Noche de conciertos
Uno de los platos fuertes de las fiestas se servirá el próximo 16 de diciembre con el concierto de Cris Juanico y los Ai, Ai, Ai en la carpa de la plaza de Sant Ferran. El concierto comenzará a las 23.00 horas.

Noches de fiesta
La noche del sábado 23 la Asociación Reyes Magos organiza una fiesta en el mismo carpa, con animación, barbacoa y buena música. Los conciertos tendrán lugar a partir de las 22.30 h y se subirán al escenario el mítico grupo formenterense Spioks, el grupo valenciano, Nius de nit, para finalizar la fiesta con música de DJs.

La Nochevieja despediremos el año 2017 y daremos la bienvenida el 2018 también desde Sant Ferran con el concierto del grupo de versiones Tremendos, sinónimo de mucha fiesta!

Premio al mejor escaparate
Como cada año, la Cámara de Comercio de Eivissa y Formentera y el Consell Insular de Formentera, con el objetivo de promover el ambiente festivo navideño entre los establecimientos de la isla de Formentera, convocan el XI Concurso de Escaparatismo Navideño 2017. Los premios serán entregados el próximo viernes 1 de diciembre.

Cabalgata de los Reyes Magos de Oriente
Y para terminar las fiestas, como cada año, recibiremos la visita de los Reyes Magos de Oriente el jueves 5 de enero a las 16.30 horas en el puerto de la Savina. Desde allí saldrán en cabalgata acompañados de un espectáculo de circo. A las 17.30 horas visitarán la plaza de la Constitución de Sant Francesc, a las 18.30 h recorrerán las calles de Sant Ferran y subirán a la Mola a las 19.30 horas.

Os deseamos unas Felices Fiestas!

Pacto contra violencia mundo deportivo

Foto mon esportiu2Desde el mundo deportivo de Formentera también se ha reaccionado y el Consell, a través de las áreas de Deportes y Bienestar Social, convocaron a las entidades deportivas para que se adhirieran al pacto contra las violencias machistas con la lectura del manifiesto adjunto. El encuentro se hizo el pasado viernes a las 19h en el Campo Municipal de Deportes.

El acto lo ha presentado el conseller de Deportes, Jordi Vidal, que ha mostrado su compromiso y ha remarcado la necesidad de trabajar conjuntamente, desde el ámbito del deporte, en el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres como prevención de esta lacra que es responsabilidad de todas y todos.

A continuación, Vidal ha dado el turno de palabra a la consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada, que ha manifestado ante los asistentes su apoyo al Pacto Social Contra las Violencias Machistas que impulsa el Govern de les Balears, y al que se han adherido el Consell Insular y todas las entidades deportivas de la isla.

En el acto, también ha intervenido Marcos Contreras, jugador de la SD Formentera, y Alba Forniet, entrenadora nacional de atletismo de la escuela municipal, que han leído parte de los principios del manifiesto en contra de la Violencia Machista. El presidente del Consell, Jaume Ferrer, y la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, también han asistido.

Formentera dotará de aceras la calle de San Juan de Sant Francesc Xavier

Foto actual del carrer de sant joanEl Consell de Formentera, a través de las áreas de Infraestructuras y Movilidad, realizará la próxima semana unas intervenciones en la calle de San Juan de Sant Francesc Xavier para dotarlo de aceras. Las obras tendrán una duración de una semana.

La actuación consiste en la creación de una acera en el lateral este de la calle que comunicará la avenida Porto-salè con la calle de Isidor Macabich. El objetivo de esta medida es "mejorar la seguridad de los transeúntes en una calle que en estos momentos falta de aceras", según ha explicado el conseller de Infraestructuras y Movilidad, Rafael González.

La construcción de esta acera implicará que esta calle, actualmente de doble sentido de circulación, pase a tener un único sentido norte - sur para los vehículos. Los vehículos accederán a la calle de San Juan desde la avenida Ocho de Agosto y saldrán por la calle de Isidor Macabich. El resto de calles colindantes mantienen sus sentidos de circulación.

Estas mejoras responden a peticiones ciudadanas y a un acuerdo del plenario del Consell de Formentera.

Más artículos...

Página 153 de 246

153

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat