• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Se inicia el período de licitación del Tanatorio de Formentera

El Consell de Formentera, a través del área de Bienestar Social, informa que se ha iniciado el periodo de licitación y exposición pública para la adjudicación del contrato de la obra del "Tanatorio Municipal de Formentera". El pasado sábado 1 de julio el anuncio se publicó en el BOIB y ahora todas las empresas interesadas tienen 26 días naturales, desde el día siguiente de la publicación en el BOIB, para presentar sus ofertas.

El Consell de Formentera es la entidad adjudicadora del contrato de construcción del Tanatorio municipal de Formentera. El presupuesto de licitación es de 664.000 euros IVA incluido y el plazo de ejecución es de 8 meses. El tanatorio irá ubicado frente al cementerio, en la misma parcela del Centro de Día y la futura residencia.

La consellera de Bienestar Social ha asegurado que espera que esta infraestructura tan necesaria para Formentera esté terminada en poco menos de un año "con unas instalaciones adecuadas para dar este servicio tan sensible con la calidad que se merece la gente de Formentera".

La superficie total del tanatorio será de 388 m2 divididos en dos salas de velatorios y dos zonas de exposición, así como una sala de prácticas donde trabajarán los profesionales. Además habrá una sala de acceso donde también se podrán realizar actos de despedida por los difuntos.

Toda la información para que los licitadores puedan presentar los proyectos la puede encontrar en la web del Consell de Formentera en el apartado de perfil del contratante o en el siguiente link: http://www.consellinsulardeformentera.cat/index.php?option=com_content&view = artículo & catid = 177% 3Aexposicio-publica-proyectos & id = 4802% 3A2017-05-05-10-55-04 & lang = es.

La próxima semana se inicia el ciclo de Cinema a la Fresca que volverá a proyectarse este verano en Sant Francesc, Sant Ferran y la Mola

Foto cinema a la fresca 2017 presentacioEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, ha presentado hoy el ciclo de Cinema a la Fresca. La proyección de los clásicos y los contemporáneos del cinema nacional e internacional son una cita obligada en Formentera durante los meses de verano, gracias a este ciclo, que se organiza cada martes en Sant Francesc, los jueves en Sant Ferran, y los viernes en la Mola, y que este año llega a su undécima edición. Así lo ha explicado la consellera del ramo, Susana Labrador, en rueda de prensa que ha hecho junto con la directora del ciclo, Veronique Landy y el representante de Espai Frumentària, Miquel Costa.

La primera edición se hizo en 2006 con 12 títulos en el jardín de ses Eres y, en estos últimos años, se ha consolidado con unos 200 espectadores de media por película. En el año 2009 el ciclo de cine se amplió con un día más en la localidad de Sant Ferran, y el año 2016, con la colaboración de Espai Frumentària, el Cinema a la Fresca llegó a la Casa del Poble de la Mola.

Durante tres meses, desde julio a septiembre, el área de Cultura del Consell Insular de Formentera organiza, bajo la dirección artística de Veronique Landy, una programación variada con películas de todo el mundo que "se ha consolidado como un atractivo más de la oferta cultural en Formentera durante los meses de verano, con una media de 200 espectadores por película", ha declarado la consellera.

Con una programación de cinema de autor en versión original, se proyectarán un total de 37 películas de nacionalidades variadas, rodadas entre los años treinta hasta la actualidad. La elección de las películas, según apunta la directora artística Veronique Landy, se realiza "para entender el mundo y su historia, el ser humano, su riqueza, su complejidad".

Cinema a la Fresca se inicia el martes 4 de julio en el jardí de ses Eres con la proyección del gran documental sobre Paco de Lucía realizado por su hijo Curro Sanchez. Jueves 6 se proyectará en la plaza de Sant Ferran Eva no duerme de Pablo Agüero una película que se basa en la propia investigación del director para reconstruir la historia real de Eva Perón, y viernes 7 en la Casa del Poble de Mola se proyectará Plácido, la gran obra maestra de Berlanga, una impecable comedia costumbrista de 1961. Sobre los filmes que se proyectan en la Mola, Miquel Costa ha destacado la buena aceptación que tienen entre el público que cada semana congrega entre 40 y 50 personas.

En el ciclo también hay películas para los más pequeños, este año se proyectará E.T, un clásico de Steven Spielberg, Los niños lobo, una auténtica obra de arte de animación, La vida de Pi de Ang Lee, y la segunda parte de Star Wars, el ataque de clones, y Tanari No Toro del japonés Hayao Miyazaki, y otros filmes que son para todos los públicos como Tarzán, King Kong.

El entorno abierto y natural de los emplazamientos escogidos (jardí de ses Eres, plaza de Sant Ferran y el patio de la Casa del Poble de la Mola) "otorgan a los espectadores una tranquilidad y una relajación vital para disfrutar de un ciclo de cine, que tiene como objetivo fomentar el cinema internacional entre turistas y residentes", según ha explicado Susana Labrador.

Formentera modifica la ordenanza de uso y aprovechamiento de las playas

Foto ple junyHoy se ha celebrado la sesión plenaria ordinaria del mes de junio de 2017 del Consell de Formentera. El Pleno ha aprobado con los votos a favor del equipo de Gobierno y la abstención del resto de grupos la "propuesta de aprobación inicial de la modificación de la ordenanza municipal de uso y aprovechamiento de las playas y zonas de baño de Formentera".

La consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, ha explicado que con esta modificación se hace extensiva la vigencia de la normativa en todo el año para poder hacer retirada de embarcaciones también "durante los meses de invierno, que es cuando hay más temporales". Hasta ahora la normativa sólo era aplicable a la temporada de verano y no se podían hacer estas actuaciones con agilidad, sino que se necesitaba la colaboración de Costas, según ha argumentado.

Por otra parte, el cambio de la normativa permite que los animales, como perros o caballos, puedan acceder a la playa en horario de mínima afluencia, antes de las 9.00 de la mañana y después de las 20.00 h. La ordenanza específica de manera concreta el uso de los canales de entrada y salida de embarcaciones en las playas, queda prohibida la varada en las playas con el balizamiento establecido, "así no obstruirán el normal funcionamiento del canal que debe ser por embarcar y desembarcar personas", ha añadido Aguilera. En este sentido, por motivos de seguridad a los bañistas no podrán acceder al canal.

Regulación del kite-surf
La modificación recoge la regulación del kite-surf que se podrá practicar durante los meses de invierno en las playas de Formentera, siempre que no causen molestias a otros usuarios. En verano sin embargo su práctica queda restringida, "ya que necesitan ocupar un gran espacio en la arena y puede poner en riesgo la seguridad de los demás usuarios de la playa", según la consellera. Por eso durante la temporada de baño, sólo podrán practicar este deporte si lo hacen desde una embarcación a más de 200 metros de la costa.

Valla para el parque infantil de Ses Bardetes
Además, dos proposiciones del Grupo Socialista han recibido el apoyo unánime de todo el plenario. Una relativa a la instalación de una valla de protección en el perímetro del Parque Infantil de ses Bardetes. La otra relativa a la mejora del alumbrado público en la zona del Hospital y el Centro de Día.

Por último, también se han aprobado con los votos a favor del equipo de Gobierno y del PSOE de dos mociones de urgencia, una presentada por el Grupo Socialista para pedir la creación de una oficina de Atención al Consumidor en Formentera. La otra presentada por Gent per Formentera para apoyar la proposición de ley sobre la protección del mar Mediterráneo de los daños que puedan producir la búsqueda de hidrocarburos y otros minerales enviada a las cortes generales, tras su aprobación en el Parlament balear, y que el Gobierno del estado "ha vetado".

Declaraciones institucionales
El pleno también ha aprobado dos declaraciones institucionales. Una a favor de los derechos del colectivo LGTBI i la segunda relativa al proceso de acogida de refugiados

Comparecencia
El conseller de Presidencia, Hacienda y Medio Rural, Bartomeu Escandell, ha comparecido hoy ante el pleno para dar de las gestiones realizadas en sus áreas. En cuanto a la gestión económica Escandell ha destacado que "una gestión cuidadosa y responsable de esta situación nos ha permitido llegar a una situación de presupuesto estabilizado en torno a los 22 millones de euros anuales, dentro de los cuales hay capacidad de inversión con recursos propios, una cuestión fundamental para un lugar turístico como Formentera".

En cuanto al campo, el conseller ha destacado que "el proyecto de Fondo de Tierras ya ha cumplido dos años". Y que gracias a la colaboración entre la Cooperativa del Campo y el Consell de Formentera, han conseguido la adhesión de más de un millón y medio de metros cuadrados de tierras de cultivo que no estaban trabajadas. Escandell también ha hablado sobre la importancia de la protección de los recursos pesqueros. Por último, el conseller ha hablado sobre la importancia de mantener una isla segura y ha agradecido a los cuerpos de seguridad e inspección el trabajo que hacen. "Conseguir una isla con un paisaje cuidado y donde la gente se encuentre tranquila y segura es un seguro de vida", ha declarado.

Aguilera se reúne con los especialistas de Mission Blue

Reunio mission blueLa consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, y el técnico de Medio Ambiente, Javier Asensió y Núria Marbà investigadora del IMEDEA se reunieron ayer al mediodía en la Sala de Actos del Consell de Formentera con el biólogo Manu San Félix y la equipo de biólogos marinos especialistas en la conservación de los océanos de Mission Blue. Este equipo está haciendo una grabación estos días en aguas de Formentera. El objetivo de sus trabajos, según explicaron a Aguilera en la reunión, concienciar sobre la necesidad de protección de la posidonia y la necesidad de conservación de los recursos pesqueros.

Mission Blue tiene el objetivo de crear 100 "Hope Spots" en el mundo. Por eso están visitando varias islas de Balears recogiendo información sobre la necesidad de crear nuevas zonas protegidas en el mar para que los recursos pesqueros incrementen.

Más artículos...

Página 154 de 229

154

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat