• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Apoyo a la Asociación de Ganaderos de Formentera

Foto signatura conveni ramadersEl Consell de Formentera ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación de Ganaderos de Formentera con el objetivo de dar apoyo al sector ganadero de la isla en materia de sanidad animal y mejora de los sistemas productivos. El presidente Jaume Ferrer y el presidente de la asociación Jaume Tur, han firmado el acuerdo que se basa en una subvención de un máximo de 37.000 euros.

Con este acuerdo la Asociación de Ganaderos se compromete a mantener su rebaño en buenas condiciones sanitarias, llevando a cabo las actuaciones pertinentes referentes a vacunaciones y tratamientos antiparasitarios anuales, entre otros, siguiendo el programa sanitario presentado a la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Caza del Consell Insular de Formentera.

Además, ofrecerán el apoyo al Consell Insular de Formentera en materia de producción y sanidad animal y en cualquier otra actuación referente al bienestar e identificación de los animales de las explotaciones ganaderas integradas dentro la Agrupación de Defensa Sanitaria. Asimismo se comprometen a realizar las actuaciones sanitarias acordadas anualmente en el Programa Sanitario común.

Por otra parte, la Asociación de Ganaderos se compromete a continuar su labor informativa hacia los ganaderos que pertenecen a la asociación, en referencia a las actuaciones que deben llevar a cabo de forma individual. Como son:

- Actividades de desinfección, desinsectación y desratización de las instalaciones.
- Desparasitaciones externas del ganado ovino, caprino y porcino, así como desparasitaciones internas de los perros existentes en las explotaciones.
- Registrar todo medicamento suministrado a los animales de producción en el Libro de registro de tratamientos medicamentosos.
- Todo medicamento con prescripción veterinaria debe administrarse a los animales según la pauta marcada por los servicios veterinarios de la ADS.
- Rellenar los datos relativos a la información de la cadena alimentaria (ICA) cuando se realiza la guía para el matadero.
- Identificación con crotales con el código de la explotación, de todos los corderos y cabritos con destino al matadero. Los crotales serán suministrados por parte de la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Caza del Consell Insular de Formentera.
- Realizar la declaración del censo de animales de las explotaciones ganaderas en el periodo obligatorio comprendido entre el 1 de enero y el último día de febrero del año en curso.

Concluida la apertura de una faja forestal en Es Ram de la Mola

Faixa forestal es ram fotoEl Consell de Formentera, a través del área de Presidencia, ha contratado a una empresa especializada para la apertura de una faja forestal de defensa en la zona de Es Ram, en la Mola. La faja se ha abierto a lo largo del camino de Es Ram, desde la carretera hasta llegar a la costa, y tiene una longitud de 1.7000 metros y una anchura media de 17,5 metros.

"El objetivo de esta obra es el de disminuir el riesgo y la peligrosidad de los incendios forestales en una zona especialmente sensible", según ha explicado el responsable de Presidencia, Bartomeu Escandell. Para ello se ha eliminado la continuidad vertical y horizontal, y se han creado estructuras seguras por la intervención de los medios en la extinción de incendios forestales.

Además, el conseller ha aprovechado para recordar que el pasado lunes 1 de mayo se inició la temporada de alto riesgo de incendio forestal de este año 2017 que se prolongará hasta el quince de octubre. Durante este periodo queda estrictamente prohibido el uso del fuego en todos los terrenos forestales de las Illes Balears ya menos de 500 metros de estos, a excepción de los que dispongan de una autorización administrativa especial para cada actividad que pueda generar peligro de incendios. Bartomeu Escandell destacó que la col • colaboración ciudadana es fundamental en la lucha contra el fuego.

Esta es la segunda fase de la realización de esta faja forestal de la Mola que comenzó el año pasado con una intervención del Ibanat.

Vuelve la campaña de Descubre Formentera en mayo

Foto Descobreix for al maigEl Consell de Formentera, a través del área de Turismo, presenta una nueva edición de la campaña "Descubre Formentera en Mayo" en la que el Consell colabora con la organización de certámenes para atraer turismo y además los visitantes obtienen importantes descuentos en navieras, alquileres de vehículos y alojamientos así como otros valores añadidos para visitar el destino en temporada baja.

Uno de estos valores añadidos son los Fines de semana Gastronómicos que se ofrecen en muchos restaurantes de la isla este fin de semana y el siguiente. Son menús de gastronomía típica a 20 €. Los menús se pueden encontrar en la web formentera.es.

Entre los eventos que se programan para atraer visitantes destaca el Formentera Fotográfica que se celebró entre el 28 de abril al 1 de mayo. Es un encuentro de profesionales dirigido a todos los amantes de la fotografía. La consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, se ha mostrado contenta con el "gran éxito" que ha tenido esta edición del certamen y ha dicho que "así se demuestra que año a año este tipo de actividades que se organizan en los extremos de temporada van ganando en calidad".

Otra de las propuestas que se organizan en el mes de mayo es el Formentera 2.0, unas jornadas de comunicación en línea y cultura digital que se inician mañana y se prolongan hasta el 7 de mayo de las que puede encontrar más información en la web www.formentera20.com. Además el Formentera Film Festival, que tendrá lugar entre el 18 y el 21 de mayo es otro de los reclamos para los turistas.

Eventos deportivos como el medio maratón que tendrá lugar el 13 de mayo completan parte de la oferta del mes de mayo que se puede encontrar ampliada en la web de turismo. Allí también hay un listado con las navieras, alquileres de vehículos y alojamientos que ofrecen descuentos para los visitantes.

Explicaciones del gerente del Consell de Formentera ante las informaciones aparecidas al Grupo Prensa Pitiusa

Compareixenca isidor torresEl gerente del Consell de Formentera, Isidor Torres, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para explicar su punto de vista sobre las informaciones aparecidas este fin de semana a dos medios del Grupo Prensa Pitiusa, la TEF y Periódico de Ibiza y Formentera en las que se hablaba sobre el encargo del Consell de Formentera de dos estudios al gabinete donde trabaja la pareja de la hermana del gerente, Estudi Lunar.

Isidor Torres ha explicado que la colaboración de esta persona con el Consell son anteriores a que él comenzara a trabajar en la institución. También ha dicho que "ni los días antes a la publicación, ni el día de la publicación, ni los posteriores, hasta hoy martes, la TEF o el Periódico de Ibiza se ha interesado por mi punto de vista". Por estas dos razones, Torres ha dicho que los medios de Prensa Pitiusa "no han tenido el objetivo de informar, sino de desprestigiar".

Torres ha vinculado este propósito el hecho de "no aceptar una propuesta económica de este grupo de comunicación, en concreto la renovación de la cuantía que el Consell de Formentera dedicaba al programa de la TEF Formentera Semanal".

El gerente del Consell de Formentera, "que tiene atribuciones en gestión de personal y comunicación pero sin atribuciones para encargar nada fuera de estas materias", ha explicado que "desde la aparición del programa Formentera Semanal de la TEF, el Consell de Formentera había sido el único patrocinador ".

Torres ha destacado que "el programa Formentera Semanal ha sido importantísimo para la historia de la comunicación de la isla, sin él no habría imágenes de un período de grandes transformaciones en Formentera como las primeras décadas de este milenio". Con el inicio de la nueva legislatura pidieron al Grupo que aprovechara la buena audiencia del programa para encontrar otros patrocinadores, "al estilo del modelo de Ràdio Illa, que vive de fondos públicos y privados". "Informados de estas intenciones, los responsables comerciales de la TEF volvieron a hacer una oferta sin rebaja económica, y por tanto no se aceptó".

Segundo ataque
Isidor Torres ha explicado que en el año 2002, el diario Ultima Hora (antecesor del Periódico), publicó informaciones referentes a la mujer y el cuñado del entonces alcalde de Formentera, Isidor Torres, que tuvieron que ser rectificadas a los veinte días por ser falsas.

Se da la circunstancia de que Juan Mestre, que actualmente es el director del diario que ha publicado las informaciones referentes al "cuñado" de Isidor Torres era jefe de política del Ultima Hora en el año 2002, y que la noticia va firmada por su hermano J.F.Mestre.

Las cifras de los estudios
El Consell de Formentera ha colaborado en dos ocasiones con Estudi Lunar, la primera de ellas fue hace tres años, y en concreto un estudio sobre el futuro del núcleo urbano y el puerto de la Savina por un valor de 12.963 euros sin IVA. La segunda, este año, ha sido la elaboración de una hoja de Ruta de Sant Ferran por 12.000 euros, sin IVA. Ambos trabajos han sido presentados públicamente en reuniones vecinales y editadas en libros.

Actualmente, se trabaja en una tercera colaboración, la redacción de un anteproyecto para la reforma de la avenida Joan Castelló i Guasch de Sant Ferran.

Más artículos...

Página 155 de 224

155

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat