• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Premiadas dos niñas de Formentera por sus ideas para reutilizar las aguas residuales

Foto entrega premis aqualiaLa consellera de Medio Ambiente Daisee Aguilera acompañada del director de la delegación de Balears de Aqualia, Eduardo del Castillo, y la responsable del Servicio Municipal de Aguas de Formentera, M. del Mar Yern han hecho hoy entrega en la sala de Actos del Consell de una cámara subacuática a las finalistas del Concurso Digital Infantil que organiza anualmente Aqualia con motivo del Día Mundial del Agua.

Agnès Escandell Ribas, del colegio Sant Ferran de Ses Roques, y Kiara Berzategui Hammer, del colegio Mestre Lluís Andreu, han resultado finalistas del concurso. Sus ideas para reutilizar las aguas residuales les han valido para ser elegidas entre los 8.500 alumnos de España y Portugal que han participado en el certamen.

En esta edición, bajo el lema "Misión Depuración", los niños y niñas de 3º y 4º de Primaria podían formar parte de un viaje sideral a través del maravilloso mundo de la depuración y reutilización del agua.

Tal como ha explicado el director de la delegación de Balears de Aqualia, Eduardo del Castillo, "el objetivo era conseguir que los niños pudieran conocer el recorrido que sigue el agua desde que es usada en nuestros hogares hasta que se devuelve al medio ambiente una vez depurada y como las aguas residuales se pueden reutilizar para diversos usos". Para ello debían desplegar toda su creatividad y crear su propio planeta sostenible.

La consellera ha felicitado a las jóvenes ganadoras y han agradecido "la implicación de Aqualia y de los colegios de Formentera para fomentar el uso responsable del agua de una forma educativa, divertida y creativa".

Las obras de mejora de dos de los principales de Sant Ferran comenzarán a mediados de noviembre

Foto reunio veins de sant ferranv2El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y el resto de consellers del equipo de Gobierno, se reunieron ayer con los vecinos de Sant Ferran para informar sobre el estado de los proyectos que se realizarán durante este invierno en su localidad, entre otras iniciativas. La presentación tuvo lugar a las 19.30 horas en el Centro de Mayores de Sant Ferran.

En el encuentro, el conseller de Infraestructuras, Rafael González explicó que las obras de mejora de la calle Guillem de Montgrí y calle Valencia, comenzarán a ejecutarse a mediados del mes de noviembre. Esta reforma de dos de las principales calles de Sant Ferran tendrá un coste de 1,6 millones de euros. En la confluencia de ambas calles se creará una plaza que evitará que los coches puedan cruzar el pueblo desde la carretera principal para dirigirse a Es Pujols.

Por su parte, la consellera de Educación y Cultura, Susana Labrador, también explicó que en los próximos meses se trasladará la conselleria de Educación, Cultura y Patrimonio en una planta baja situada en la calle Mallorca, al lado de donde ahora se ubica la conselleria de Turismo y Medio Ambiente, y también donde está a punto de abrirse el nuevo punto de lectura de Sant Ferran.

Además, entre otras cuestiones, también se habló sobre la construcción por parte del Govern balear de la nueva escuela y escoleta de Sant Ferran, una vez el Consell ya ha dado la licencia de construcción de los centros educativos.

Formentera continúa la apuesta por fomentar los valores deportivos

Foto presentacio pla de valorsEl conseller de Deportes, Jordi Vidal, junto con los asesores técnicos deportivos, Pere Serra y Michael Romero, han presentado el balance del Plan de Valores éticos en el deporte que el Consell impulsa en colaboración con el Govern balear en el isla. La rueda de prensa se ha hecho hoy a las 12.00h en la Sala de Actos del Consell de Formentera.

El conseller ha explicado que "seguimos en la convicción de que el deporte es una herramienta muy importante de transmisión de valores éticos, tanto los deportes de equipo como los individuales, y asimismo es una actividad que además de saludable permite formar y educar a todos los practicantes en beneficio de toda la sociedad".

Por ello, en palabras de Jordi Vidal "el Plan de Valores pretende ser la estrategia a seguir por todos los agentes que actúan, desde deportistas, padres y familiares, técnicos y monitores, directivos, clubes, docentes y profesores, formadores y asesores". El objetivo, según ha añadido el conseller es "conseguir una Formentera con un deporte más sano, más ético y más educativo con más valores, donde de forma prioritaria se fomenten valores como la igualdad, el respeto, el compromiso, el esfuerzo, el compañerismo, etc.

Retos de futuro
Este curso escolar se continúa con el Plan de Valores, de hecho las charlas ya han comenzado con la ponencia de la triatleta Ana Casares, que impartió a los alumnos del IES Marc Ferrer, para ayudar a los jóvenes a organizar el tiempo que se dedica al estudio y al deporte. Precisamente este es uno de los retos de futuro estrecho del balance del Plan de Valores del curso pasado, en que se ha detectado un alto abandono de los niños que practican deporte a partir de los 12 años.

Para establecer los retos de futuros, los asesores deportivos han hecho unas encuestas entre entrenadores, padres/madres, y niños deportistas, y han cruzado datos para ver los aspectos en los que se debe trabajar para mejorar la situación del deporte base a la isla de Formentera y conseguir así futuros adultos con hábitos de vida saludables.

A grandes rasgos las conclusiones que se han sacado son que es necesario incrementar la formación de los padres, especialmente de las madres, que son las que más se implican en la formación deportiva de sus hijos. También se ha visto que se debe mejorar la estructura de los clubs para que el trabajo de los monitores esté más consolidada. Asimismo, se ha constatado que se ha de incrementar la responsabilidad de los padres, entrenadores y directivas. Por otra parte, sería recomendable que se creara un espacio interactivo donde los monitores se pudieran asesorar y compartir experiencias. Por último, se propone fomentar actitudes para favorecer la inclusión social.

La colla de Es Pastorells hará una exhibición en Ciutadella

Ball pages la molaEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa que el grupo de baile payés de Formentera "Es Pastorells" hará una demostración de la cultura popular de Formentera este fin de semana en Menorca.

Los miembros del grupo de baile típico de Formentera se desplazan hasta la isla de Menorca para hacer una demostración de baile payés el sábado en un teatro de Ciutadella. El Grup Folklòric Tramuntana hará de anfitrión de la comitiva formenterense y mostrarán la isla y las costumbres menorquinas. Para primavera el grupo menorquín devolverá la visita a nuestra isla.

El Consell de Formentera ha hecho cargo del gasto del desplazamiento del grupo que asciende a 2.216 €, con el objetivo de ayudar a acercar la Cultura entre islas.

Más artículos...

Página 155 de 244

155

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat