• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

La próxima semana se celebra la VII edición de las Jornadas de Estudios Locales Joan Marí Cardona

Jornades estudis locals joanmaricardona 2017El Consell de Formentera, a través del área de Patrimonio, informa que la próxima semana, entre el 2 y el 6 de octubre, tendrá lugar la VII edición de las Jornadas de Estudios Locales Joan Marí Cardona. Todas las conferencias se realizarán en la Sala de Actos del área de Cultura y Patrimonio, a partir de las 20h.
"Desde el año 2011 el Consell Insular de Formentera ha organizado estas jornadas, como ciclo anual de conferencias dedicadas a promover la investigación en el campo del patrimonio cultural de Formentera y este año continuamos con esta apuesta", según ha explicado la consellera de patrimonio, Susana Labrador.

Para esta edición se han propuesto las siguientes personas, por los méritos que se indican:

    -    Marina Mayans Marí, farmacéutica, por sus investigaciones en el campo de la etnobotánica en la isla de Formentera.

    -    Benjamí Costa Ribas, arqueólogo director del Museo de Arqueología de Eivissa y Formentera, por sus conocimientos sobre los fondos arqueológicos procedentes de Formentera custodiados en el mencionado museo.

    -    María José Escandell Torres y Ricard Marlasca Martín, arqueólogos, por haber llevado a cabo la excavación de la necrópolis bizantina en c/ del Metge Vicent Riera de Sant Francesc Xavier.


    -    Francesc Xavier Torres Peters, canónigo de la S.E. Catedral de Eivissa y delegado diocesano de Liturgia y Patrimonio, por sus conocimientos sobre el patrimonio documental relativo a Formentera custodiado en el Archivo Histórico de la Pabordia de Eivissa.

    -    Antoni Marimon Riutort, profesor titular de Historia Contemporánea en el Departamento de Ciencias Históricas y Teoría de las Artes de la UIB, por sus investigaciones históricas sobre la emigración de la población de las Illes Balears a llatioamèrica.

De este modo, el programa de conferencias queda configurado de la siguiente manera:

Lunes 2 Introducción a la etnobotánica de Formentera
Marina Mayans Marí

Martes 3 El patrimonio formenterense conservado en el Museo Arqueológico de Eivissa y Formentera
Benjamí Costa Ribas

Miércoles 4 Una nueva necrópolis bizantina en Formentera: los enterramientos en la finca de sa Tanca Vella
María José Escandell Torres y Ricard Marlasca Martín

Jueves 5 Testigos documentales de Formentera en el Archivo Histórico de la Pabordia de Eivissa
Francesc Xavier Torres Peters

Viernes 6 La emigración balear en Latinoamérica. El caso de Formentera
Antoni Marimon Riutort

Al igual que el año pasado, el Centro de Profesorado de Formentera ha incluido el ciclo de conferencias dentro de la oferta formativa para el personal docente, por lo que la Conselleria de Educación del Govern de las Illes Balears reconocerá los créditos a aquellas personas interesadas que asistan a las sesiones.

El Servicio de Aguas de Formentera estrena web

web formentera aqualiaEl Consell Insular de Formentera y Aqualia, empresa concesionaria del servicio municipal de abastecimiento de agua y alcantarillado, ponen a disposición de los internautas la página web http://www.aqualia.com/ca/web/aqualia-formentera, un nuevo canal de comunicación orientado al ciudadano.

A través de la nueva web, diseñada con una filosofía responsive para adaptarse automáticamente a todo tipo de dispositivo (móvil, tablet y ordenador), la compañía del agua ofrece a los ciudadanos un puente de contacto directo a través del cual pueden localizar su oficina, conocer los avisos que afectan a Formentera, acceder a la oficina virtual Aqualia Online para realizar las gestiones de Atención al Cliente, y estar al día de todo lo relacionado con el Servicio Municipal de Aguas de Formentera, entre muchas otras opciones.

Desde la página de portada, los usuarios podrán acceder a todo el contenido de la web, disponible tanto en castellano como en catalán. Descargarse la app Smart Aqua, pasarse a la e-factura o conocer las tarifas vigentes son algunas de las interacciones que ocupan un lugar preferente dentro de la Home.

Además, la página principal ofrece una selección de información relevante en el espacio "Actualidad", a través del cual los usuarios podrán conocer las últimas noticias relativas al Servicio Municipal de Aguas de Formentera.
 
La web ha sido certificada por AENOR, que avala el cumplimiento de los requisitos actuales de accesibilidad relativos al Nivel AA según la Norma UNE 139803: 2004.

Con toda la información concreta de la gestión del agua en Formentera, Aqualia ofrece un punto más de encuentro para satisfacer las demandas de los usuarios, adaptando el servicio a sus necesidades y las posibilidades de las nuevas tecnologías. Una gestión moderna orientada a los ciudadanos para garantizar un servicio transparente y eficaz, según han explicado.

Formentera celebra la Gala del Deporte el próximo viernes

Este viernes 29 de septiembre a las 20.30h en la Sala de Cultura (Cinema) se celebrará la Gala del Deporte 2016/2017. Un acto con el que se "quiere reconocer y premiar los méritos de las personas, asociaciones, club deportivos y entidades privadas que, en el ámbito de la isla de Formentera se dedican al deporte", según ha explicado el consejero del ramo, Jordi Vidal.

Los galardones que se entregarán serán los de:
-Mejor deportista de la temporada 2016/2017.
-Mejor entidad patrocinadora / colaboradora
-Mejor entidad deportiva
-Nombramiento de la persona física con más relieve en la tarea del fomento del deporte
-Dos menciones especiales por decisión del Jurado

El Jurado, compuesto por 15 vocales de las diferentes entidades deportivas y de los grupos políticos con representación en el plenario del Consell, presidido por el conseller de Deportes y con la presidencia de honor del presidente del Consell, Jaume Ferrer, se reunió el día 17 de julio en la Sala de Actos del Consell de Formentera para decidir los galardonados.

La consellera balear de Deportes, Fanny Tur asistirá a la gala. El conseller Jordi Vidal ha aprovechado para invitar a todo el pueblo de Formentera a que también asista al acto de homenaje a los deportistas más destacados de la isla.

Sesión informativa sobre la Procesionaria del Pino en Formentera

Foto lluita processionaria premsaEste jueves 28 de septiembre a las 19.30 horas en la sala de Actos del Consell de Formentera se hará una sesión informativa sobre la incidencia de la Procesionaria del Pino en la isla. La jefe del Servicio de Sanidad Forestal, Sandra Closa, explicará la campaña de control que el Consell de Formentera y el Govern balear llevarán adelante a partir del mes de octubre.

En 2007 se detectó la plaga de procesionaria del pino por primera vez en Formentera. A partir de ese momento se han llevado a cabo actuaciones para evitar su expansión. Una de ellas ha sido el paramento de trampas de feromonas. Actualmente hay instaladas 1.102 trampas por toda la zona de masa forestal de la isla. Se instalaron a mediados de julio, y en fecha de la segunda revisión que se hizo a mediados de septiembre se puede decir que el número de capturas se ha duplicado si lo comparamos con las cifras del año pasado, de 2.125 mariposas capturadas en el 2016, a 4.280 capturas 2017.

Dada esta situación actual, y con el objetivo de controlar la plaga, las administraciones han decidido hacer otras actuaciones de control, entre las que se incluye un tratamiento aéreo de un producto fitosanitario biológico durante cuatro años.

El tratamiento aéreo
El tratamiento aéreo consiste en la pulverización de los pinares con un helicóptero dotado de tecnología DGPS, que permite controlar en todo momento la dosis y la superficie. Se aplica a ultrabajo volumen (una dosis de 1,2 a 3,5 l/ha) de un producto fitosanitario biológico que se utiliza en agricultura ecológica, el Bacillus thuringiensis variedad kurstaki, una bacteria que se encuentra de manera natural en el suelo y en las plantas. Este tratamiento tiene una permanencia de días sobre las hojas, ya que se degrada rápidamente por el efecto de los rayos ultravioleta. Además, no afecta a las abejas y se utiliza también en el tratamiento de otras plagas, como los mosquitos.

A partir del 2 de octubre de 2017 en la isla de Formentera se tratarán 1.500 hectáreas en una doble pasada. Las condiciones meteorológicas (temperatura, viento, humedad relativa y lluvia) y el estadio de desarrollo de las orugas condicionarán la época de tratamiento.

Cabe destacar que en 2014 se quiso hacer un tratamiento aéreo con diflubenzuron, un agente químico, que fue rechazado por la población de Formentera. El tratamiento que ahora se hará sí ha recibido el apoyo de la sección de Territorio y Medio Ambiente del Consell d'Entitats, donde asistieron entre otros los apicultores y cazadores de la isla, y se consensuó realizar este tratamiento aéreo con agente biológico para poder hacer frente a esta plaga. Cabe destacar también que el tratamiento recibió el apoyo del plenario.

Otros tratamientos
También se continuará con el tratamiento de eliminación de bolsas. La procesionaria del pino se protege del frío con bolsas que teje durante el invierno. Desde el año 2010 la Conselleria de Medio Ambiente —mediante el Ibanat y los agentes de medio ambiente— y el Consell de Formentera hacen campañas de retirada de bolsas de manera manual y mecánica.

Por último también se ha añadido un control biológico: hay instaladas cajas para refugios de murciélagos, el próximo mes se colocarán una cuarentena de cajas más, ya que los murciélagos son grandes predadores de mariposas en vuelo.

El Consell de Formentera y el Govern balear han editado unos dípticos informativos con toda la información sobre la incidencia de la Procesionaria del Pino que se repartirán en la charla, entre otros lugares.

Más artículos...

Página 157 de 241

157

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat