• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

El V Triatlón Isla de Formentera, sede del campeonato balear de la modalidad olímpica de triatlón 2017, se disputa este sábado

Foto presentacio v triatloEl conseller de Deportes, Jordi Vidal, ha presentado hoy en la sala de reuniones del Polideportivo Antoni Blanc la V edición del Triatlón Isla de Formentera que tendrá lugar el próximo sábado 7 de octubre en Es Pujols. Lo ha hecho acompañado de director de unisportconsulting, empresa organizadora de la prueba, Manuel Hernández, y de la directora de marketing de Trasmapi, Núria de la Torre, empresa patrocinadora del evento deportivo.

El conseller ha explicado que este año la Federación Balear de Triatlón ha elegido Formentera como sede del campeonato balear de triatlón en la modalidad olímpica. Por lo tanto, el sábado el ganador de esta competición se proclamará campeón olímpico balear de 2017 de la modalidad de triatlón en nuestra isla. Jordi Vidal ha destacado la participación en la prueba de Ana Caseres, autora del libro "Mamá Triatleta", de lo que cada una de las participantes de la prueba recibirá un ejemplar.

Serán unos 300 los triatletas los que participen en este Triatlón, la mitad en la categoría sprint y la otra mitad en la categoría olímpica, según ha detallado el organizador. A estas alturas, ya se han inscrito unos 230 deportistas. La modalidad sprint y de equipos saldrá a las 14.30 horas para hacer 750 metros en la bahía de Es Pujols, después recorrerán 20 km en bicicleta, y por último 5 km corriendo. La Olímpica saldrá a las 16.15 horas y harán 1.500 metros a nado, 40 km en bicicleta, y 10 km corriendo.

Los interesados ​​pueden inscribirse en la prueba deportiva hasta mañana por la mañana a través de la web elitechip o el mismo sábado por la mañana entre las 9.30 y las 13.00 horas en la misma plaza de Europa de Es Pujols, en el horario previsto también para la recogida de dorsales.

Cortes de carretera
Cabe destacar que entre las 14.20 y las 19.00 horas la carretera que conecta Es Pujols con la Savina, hasta la altura de la entrada del Rosa Mar estará cortada al tránsito. Entre las 15.30 y las 16.00 se volverá a abrir y se volverá a cerrar hasta que finalice el paso de las bicicletas alrededor de las 19.00 horas. El conseller ha pedido disculpas a la ciudadanía, que deberá tomar caminos alternativos, por las molestias que esto pueda ocasionar.

Además, Jordi Vidal ha agradecido a Trasmapi su colaboración por quinto año consecutivo como patrocinador de esta prueba deportiva que se incluye dentro de la campaña Descubre Formentera en Octubre, para atraer turismo fuera de temporada alta. El ATB también ha colaborado con la prueba, así como otros patrocinadores locales como Viajes Es Freus, Carbónicas Tur, Frufor, Pro-auto, Autos La Mola, Formotor, Motorent Pujols y el Blue Bar. Además, Vidal ha agradecido a la Guardia Civil, Protección Civil, Policía Local y demás voluntariados el trabajo que hacen para hacer posible el triatlón.

Campaña sobre reciclaje de vidrio entre los escolares de Formentera

Campanya ecovidrio fotoLa consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, ha asistido hoy a la presentación de la campaña de Ecovidrio "A l'escola, suma vidre!", junto con un representante de la entidad Iván Tolsà. Esta campaña se inició el pasado 28 de septiembre y se prolongará al 6 de octubre, en la misma participan dos escuelas de la isla, el CEIP El Pilar de la Mola y el Mestre Lluís Andreu, de Sant Francesc.

Durante estas semanas se han puesto contenedores de reciclaje de vidrio en los centros escolares con el objetivo de contribuir a la sensibilización en los centros educativos sobre la importancia del reciclaje del vidrio y su relación directa con el impacto ambiental y promover el consumo de productos envasados ​​en vidrio, ya que el reciclaje del vidrio supone una de los alternativas más limpias en cuanto a material ya que se recicla el 100% del residuo. También se ha tratado de educar sobre los diferentes tipos de vidrio aptos para ser reciclado y saber identificar los que no lo son para hacer un buen uso de los contenedores habilitados para los ciudadanos.

Mañana se recogerá todo el material y la escuela que haya conseguido recoger más kilos de vidrio por alumno participará en un taller de creación artística que se realizará el viernes. La obra resultante se dará al proyecto Save Posidonia Project. La consellera Daisee Aguilera ha destacado la importancia de educar a la población infantil en materia de reciclaje y ha celebrado que se hagan acciones como esta.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España desde 1998. La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclaje, mediante la recogida selectiva, el transporte, el tratamiento de envases de vidrio y su posterior comercialización.

En el Festival Save Posidonia Project se harán un centenar de actividades para concienciar y proteger esta planta marina

Foto presentacio sppHoy se ha hecho la presentación oficial del Festival Save Posidonia Project que tendrá lugar entre el 12 y el 15 de octubre en Formentera. Durante estas 4 jornadas habrá casi un centenar de actividades deportivas, culturales, educativas y medioambientales, según ha explicado la consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, que ha recordado que "el Festival se ha organizado incluido dentro de la campaña de Descubre Formentera en Octubre, con lo cual muchos de turistas también podrán disfrutar".

Actividades náuticas
Habrá una vuelta a Formentera en cuatro modalidades deportivas diferentes y por etapas, como es el kayak, kitesurf, windsurf y paddle surf. También habrá diferentes actividades relacionadas con el mundo de la meditación, el yoga.

Exhibición en el centro de Sant Francesc
La mayoría de las actividades se desarrollarán en el centro neurálgico de Sant Francesc, entre la plaza de la Constitución, la avenida Portossalè y el jardí de Ses Eres se montarán paradas para albergar tanto exposiciones artistas y artesanos de la isla relacionadas con la posidonia.

También habrá una exhibición de moda de diseñadores de Formentera que finalmente terminará con un desfile subacuática hecha por unas modelos muy especiales, Gemma Mengual y Cristina Piaget.

Los 4 días del festival se creará un espacio audiovisual en la plaza con varias proyecciones relacionadas con el medio ambiente. Asimismo se harán exhibiciones de movilidad sostenible, performance artísticas de pintura en vivo, limpieza de playas, concentración de veleros, etc todo relacionado con la temática de la sostenibilidad como trasfondo.

Talleres infantiles
La educación infantil no podía faltar dentro de este Festival. Entre el jueves y el sábado se harán talleres de divulgación y concienciación infantil con actividades lúdico-educativas. Incluso recibiremos la visita de escolares de Mallorca que vendrán a conocer más y mejor el mundo de la sostenibilidad ambiental.

POSIDONIA FORUM
El Posidonia Forum tendrá lugar el viernes 13 de octubre en la Sala de Cultura (Cinema). En él organizaciones, administraciones y personalidades de primer nivel del mundo turístico y medioambiental ofrecerán conferencias y debatirán posteriormente en mesas redondas sobre el futuro del turismo y del medio ambiente de la isla.

En este sentido, la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, ha destacado que el objetivo es reunirnos y debatir para saber "cuál es el diagnóstico del estado de conservación de la posidonia, y proyectar el futuro de cuál debería de ser la gestión para proteger esta planta marina protagonista de este Festival".

83.000 m2, apadrinados
Actualmente ya se han apadrinado a través de donaciones 66.656 m2 y comprometidos 17.000m2 más, que se adquirirán esta semana, con lo cual habrían 83.000 m2 apadrinados. Con el dinero que se recaude hasta día 1 de noviembre se financiarán proyectos de protección para la posidonia. Las donaciones se pueden seguir haciendo en la web https://www.saveposidoniaproject.org/es/, por 1 euro el m2.

Las bases para presentar los proyectos ya han sido publicadas en el BOIB, en la página web del Consell y en la del Save Posidonia Project. A partir del 1 de noviembre, cuando ya se sepa la cantidad exacta de dinero recaudado se podrán empezar a presentar los proyectos, durante un periodo de 2 meses. Los proyectos se dividen en 3 tipologías: de gestión medioambiental, de sensibilización y científicos. Los proyectos ganadores serán elegidos por un comité técnico.

Además, hay dos turoperadores interesados ​​en financiar íntegramente dos proyectos del Save Posidonia Project, uno es el alemán TUI Care Foundation, y otro el holandés, Corendon.

Concienciación
Este Festival se ha organizado este 2017 para celebrar el año del Turismo Sostenible, y si bien uno de sus objetivos era recaudar dinero para llevar adelante proyectos de protección, el otro y no menos importante era concienciar sobre la necesidad de la protección de la posidonia oceánica, y de tener un turismo respetuoso con el medio ambiente que haga de Formentera un destino turísticamente sostenible.

Por su parte, el gerente del Patronato de Turismo, Carlos Bernús, ha destacado que más de 20 personas de 10 nacionalidades diferentes vendrán a Formentera para cubrir el evento, la mayoría de las nacionalidades que se han interesado por el proyecto son las que ya visitan Formentera como italiana, alemana, francesa, holandesa, etc. "La marca de Formentera se vinculará al patrimonio natural, la conservación y la sostenibilidad", ha destacado Bernús.

Usuarios de APNEEF pasan un día en familia en el velero adaptado

Formentera vela 30 sep 4El Consell de Formentera, a través del área de Deportes y en colaboración con APNEEF, Asociación de Personas con Necesidades Especiales, ha organizado una salida al mar con los niños y niñas de esta asociación en la embarcación de vela adaptada que adquirió la institución el pasado verano.

La jornada se celebró el pasado sábado 30 septiembre y se dirigió tanto a los niños como a sus familiares, en total participaron 10 usuarios. La actividad consistió en una salida de tres horas para recorrer parte de la costa de Formentera, a la vez que conocían en familia el mundo de la Vela.

"Así se da respuesta a uno de los objetivos de la escuela de Vela, fomentar las actividades inclusivas de acercamiento a la mar con esta embarcación que fue adquirida con el apoyo de la Obra Social La Caixa", según ha explicado el conseller de Deportes, Jordi Vidal.
 
 "Se prevé que periódicamente, y según la demanda, se vuelvan a repetir estas actividades", según ha manifestado el conseller. También se organizarán salidas con usuarios del Centro de Día, ha añadido Jordi Vidal. La salida también contó con la colaboración del Club Surf Formentera.

Más artículos...

Página 159 de 244

159

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat